opinión

El camino elegido fue el correcto

Saludo por el cumpleaños del diario y de la radio del vicegobernador de la provincia.

En el sexto aniversario de MDZ como portal de noticias web y en el segundo como emisora radial quiero felicitar a sus directivos, periodistas, locutores, columnistas, editores, fotógrafos  y trabajadores en general, por la tarea realizada en el afán de informar a la sociedad y, además, por  mantener un vínculo tan sólido con sus lectores y oyentes. Es reconfortante ver el crecimiento y desarrollo de un emprendimiento que se construye desde la mirada y la inversión de nuestra Mendoza.

Hay que tener en cuenta que es un medio de referencia indispensable para la dirigencia y para la ciudadanía, conformándose en un canal de comunicación fundamental para todos aquellos que, a través de Internet y desde cualquier rincón del planeta, quieran seguir de cerca lo que ocurre en la provincia.

Es por todos compartido que hoy recorremos un escenario de profunda actualización, renovación y transformación de herramientas, insumos y modelos tecnológicos, que modifican los modos tradicionales de relaciones sociales, laborales y culturales. En este contexto, la aparición de propuestas periodísticas que recurrieran al soporte digital era parte de un recorrido inevitable para distintos medios de comunicación.

Desde este paradigma de ampliación de derechos, el periodismo digital ha venido a aportar a través de la práctica cotidiana a una profundización y facilitación de la circulación, acceso y consumo de la información, así como también a la simplificación de la interacción entre periodistas y público, contribuyendo –aun en forma incipiente- a instancias como el derecho a réplica o la fe de erratas. Esto, en definitiva, redunda en más democracia, más libertad de expresión y mayor ejercicio de ciudadanía al poder interactuar en la construcción simbólica de la cosa pública.

El pensamiento tiene que ver con entender al periodismo digital como un nuevo formato, que va más allá del simple uso del soporte para reproducir lo gráfico, lo radial o lo televisivo, y que implica una forma novedosa de entender al trabajo periodístico que exige que a los preceptos de rigurosidad investigativa, objetividad del tratamiento temático, independencia en la tarea, y claridad informativa se agreguen imperativos de actualización permanente, anticipación temática y articulación de los lenguajes tradicionales, constituyendo una nueva síntesis en donde lo textual, lo sonoro y lo visual se fusionan para integrar una nueva propuesta de consumo simbólico.

En este punto particular, MDZ presenta un valor especial: haber sido el primer medio en realizar periodismo digital entendido como tal en nuestra provincia, tomando el doble desafío de irrumpir con una propuesta diferente, innovadora y creativa y, al mismo tiempo, competir en un espectro mediático consolidado en el tiempo. Esta celebración de presencia continua y arraigada muestra que el camino elegido fue el correcto.     

Opiniones (2)
24 de noviembre de 2017 | 08:13
3
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 08:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. de lo más rancio de la política, si este personaje con antecedentes penales pretende ser gobernador, realmente estamos en el horno.
    2
  2. Me da peña pensar que este hombre y después de esas elecciones partidarias tan ruidosas,, haya dejado lugar a Abraham y Félix que son dos payasos !!!!!!!!!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia