opinión

Qué es un modelo de acumulación

Las ciencias sociales han vuelto a poner en el tapete una serie de categorías de análisis.

Qué es un modelo de acumulación

Producto de los cambios ocurridos a nivel global, y especialmente en América Latina, las ciencias sociales han vuelto a poner en el tapete una serie de categorías de análisis que, en los años `90, fueron consideradas demodé por el pensamiento posmoderno, hegemónico por cierto en dicho período. Tales categorías, hoy, renacen productivamente para analizar los procesos sociales contemporáneos. Me refiero principalmente a los conceptos “proceso ideológico” y “modelo de acumulación”.

Ambos, constituyen, herramientas fundamentales para abordar un análisis de coyuntura de una situación concreta e históricamente determinada.
Esta discusión en la sociología y la ciencia política, sintoniza con una problemática general que se está imponiendo en la sociedad, a saber: la confrontación ideológica, el debate de paradigmas y modelos de sociedad.

Como una muestra más de que “las ideologías no han muerto”, la Argentina asiste, desde el 2001 a la actualidad, a un proceso tendencial que recrudece, claramente, la división ideológica en el mapa social. Proceso de confrontación ideológica, que se bifurca, en términos generales, en dos amplios bloques sociales, que, especialmente tras el lockout patronal, emergen en el panorama nacional.

Si bien el mismo no está exento de matices y contradicciones, siempre presentes en toda coyuntura, en el “juego articulatorio de lo social”, como en distintas etapas de la vida nacional, la lucha ideológica se plantea hoy, entre dos grupos/bloques de sectores sociales con representación política diversa.

Hay que reconocer, no obstante, que toda ideología tiene un soporte material que, al menos, en última instancia, la determina. Por ello, todo proceso ideológico es un proceso de lucha social, de intereses contrapuestos y complementarios. O mejor, sobre la base de un modelo de acumulación económico, social y político, se erige “todo un proceso ideológico particular” que caracteriza una determinada etapa.
Sería un error conceptual considerar a aquellos bloques sociales, espacios estáticos, que se dan “naturalmente” en la coyuntura. Por el contrario, son producto de una particular situación histórico-concreta: la argentina de post crisis del modelo neoliberal a partir de diciembre de 2001. Pero vamos a los conceptos en cuestión:

• Modelo de Acumulación:
Conjunto de estrategias políticas, acciones sociales, intervenciones económicas y representaciones ideológicas, que se configuran en una formación social determinada, producto de un proceso socioeconómico particular, en el cual intervienen distintos sectores sociales que pugnan por imponer sus intereses al conjunto social. Bajo el mismo, se define la predominancia de una orientación económica, política e ideológica, que, si bien no es estática debido al carácter dinámico de la lucha de clases, tiende a estructurar un patrón de acumulación económica. La emergencia y desplazamiento de cada modelo de acumulación en una sociedad concreta, dependen pues, de las relaciones de clase y de las correspondientes formas de dominación en cada momento histórico.

Por lo tanto, uno de los principales efectos de cada estrategia de desarrollo, es el de orientar la inversión hacia determinados sectores productivos, y por lo tanto, el de inducir la creación o destrucción de determinados puestos de trabajo en actividades económicas específicas.

En síntesis, la implantación de un modelo de acumulación en toda sociedad concreta, implica una transformación de la estructura social y un impacto y reacomodamiento de los intereses ideológico-políticos de los sectores sociales que la conforman.

Para definir el concepto de modelo de acumulación, aunque no exclusivamente, nos hemos basado en el planteo de Susana Torrado en su trabajo sobre la estructura social argentina. (Torrado, Susana. Estructura social de la Argentina: 1945-1983. Ediciones de la flor. Bs.As. 1994)

• Proceso ideológico:
Proceso de producción, transformación y consumo, de significaciones, representaciones y simbolizaciones ideológicas, que se dan en el seno de una formación social determinada y en el marco de un modelo de acumulación particular. Esto es, el conjunto de construcciones discursivas y relatos políticos que se erigen en una formación social, para legitimar, conservar, reproducir o transformar un determinado orden socioeconómico. En torno de ello, las organizaciones sociales y políticas, las instituciones religiosas y los movimientos culturales, los sindicatos y los partidos, las asociaciones y los aparatos ideológicos, establecen una “lucha” por el dominio del “mundo de lo simbólico”, de las ideas y las creencias, de las significaciones y representaciones. Todas ellas, responden en gran medida, a particulares intereses sociales y de clase, de fracciones y sectores institucionales, que buscan un mejor posicionamiento y un rédito material y simbólico como resultado de esta lucha. Para definir la noción de proceso ideológico hemos tomado la referencia del trabajo de Eliseo Verón, incluido en la compilación que él mismo realizara de varios autores respecto del tema. (Verón Eliseo y otros. Hacia una teoría del proceso ideológico. En el proceso ideológico. Compilación y selección dirigida por Eliseo Verón. Editorial Tiempo Contemporáneo. Bs.As. 1971).

Opiniones (7)
16 de diciembre de 2017 | 00:16
8
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 00:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para quien todavía no entiende el concepto de modelo de acumulación sírvase los siguientes ejemplos: 1) Acumulación de poder mediante el uso discrecional de los fondos federales 2) Acumulación de divisas a través de el canje de dinero por bonos al ANSES. 3) Acumulación de jueces serviles a los intereses políticos de turno 4) Acumulación de funcionarios con denuncias de corrupción, se complementa con el punto anterior. 5) Acumulación de propiedades siendo abogados exitosos ( en plena dictadura vio?) 6) Acumulación de metros de suelo fiscal a precios bajos ( no es el slogan del super, son precios de verdad bajos ) 7) Acumulación de bóvedas . Definitivamente esto es una lucha de clases, la clase trabajadora que paga todos los gastos de la fiesta contra la clase política que gasta sin ningún tipo de verguenza, ahhh y en el medio hay un 54% de giles que les dan migajas y se sienten felices. EXCELENTE explicación Marcelo!!!!!
    7
  2. Interesante la nota Padilla, aun cuando se observa que ha recurrido a dos autores cuyas publicaciones datan de varios años atrás y si bien los libros no tienen edad, hay informes más completos sobre el tema y la interrelación entre política y religión, por ejemplo. Además esto se define como dos principios del desarrollo humano y en economía; entre la de mercado y la economía social. Creo que el libro "Nuestra Diversidad Cultural", informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo es muy completo en su análisis.
    6
  3. PARA ELABORAR MI COMENTARIO ME PERMITO ANEXAR LA NOTA CIENTIFICA PARALELA A LA DEL SR. PADILLA, ME REFIERO A LA NOTA DEL BIOLOGO Dr. GUILLERMO DEBANDI, QUE LA SEMANA PASADA NOS ILUSTRO EL PROBLEMA QUE CAUSAN LAS ESPECIES ANIMALES QUE SON CAMBIADAS DE SU HABITAT NATURAL, Y NOSOTROS EN ESTE MOMENTO ESTAMOS VIVIENDO UNA SITUACION SIMILAR EN EL PAIS, YA QUE LOS PINGÜINOS QUE FUERON TRAIDOS INGENUAMENTE POR EL EX PRESIDENTE DUHALDE Y COMPAÑIA HOY NOS ESTAN AFANANDO TODO LO QUE ENCUENTRA Y A MERCED DE ESE DINERO SE ESTAN MULTIPLICANDO EN FORMA PANDEMICA.-
    5
  4. Buen punto, Padilla, pero amerita que lo sigas, que lo continúes en las implicancias actuales, en su proyección a la actual coyuntura. Si no, corremos el riesgo de que quede en poco más que un comentario fatuo...
    4
  5. EXCELENTE NOTA.
    3
  6. Por otro lado habría que informar que el gobierno ha hecho una reglamentación que esteblece que los partidos politicos podrán poner fiscales de mesa en las elecciones solo si figuran en el padrón de esa mesa. Es decir solo el partido de gobierno puede tener esa estructura para poner todos los fiscales en una actitud claramente tramposa. Será pòr eso que los lectores de este diario decian en un 88 % la semana pasada que creian que las elecciones no iban a ser transparente. Venezuela for ever. Eso también es ideología, se llama fascismo.
    2
  7. En la nota pasada de Padilla mi opinión fue censurada por este diario o por el mismo padilla, no lo se... En cuanto a la nota de hoy podriamos decir que en la actualidad asistimos al modelo de despilfarro. La famosa década ganada se matino miles de millones en futbol para bobos, para financiar los desmanejos de la campora en aerolineas, para que algunos empresarios y funcionaríos se hagan multimillonarios. En cuanto al modelo ideológico asistimos a un modelo maniqueo de la realidad en el cual existen los que a decir de Marx sería los "idiotas utiles" que repiten el discurso imperante acriticamente y como loros. A eso agregaría periodistas pagos que reproducen el discurso oficial. Sería interesante ver que van a hacer dentro de poco.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho