opinión

Los "mala leche"

El pasado gobierno de Néstor y el actual de Cristina dejaron la utopía para ejercer lo posible.

Los mala leche

La utopía, lo posible y la mala leche. No agrego una calificación más porque creo que en estas tres se resumen las actitudes y/o posiciones que dividen hoy al país. Va de suyo que es (mi) posición para ordenar un rompecabezas político ideológico en el planeta Argentina. Y aquí me planto. Y puedo estar equivocado o mear fuera del tarro, entre otras pifiadas que suelo cometer según mis balances u opiniones de colegas.

No obstante, se me ocurre que muchos sectores sociales y políticos del país entran en estas calificaciones. Fiel a mi escepticismo biológico, no creo que reine la utopía como espíritu dominante en las conciencias de la sociedad. Para nada. En general, creo que los polos que se delinean desde hace al menos 10 años son los últimos dos mencionados: “lo posible” y “la mala leche”.

Creo que en torno a la ejecución de la política oficial nacional hay una buena cantidad de sectores que, aun siendo minoritarios en torno a la balanza electoral, apuestan a la utopía. Es decir, que incluso bancando ciertas medidas políticas y culturales inéditas desde por lo menos hace 30 años, no dejan de propugnar la utopía por sobre lo posible.

La utopía, veamos, es ese nimbo espiritual que siempre se proyecta a un determinado orden de cosas que distan siempre de lo real y que, lejos de aggiornarse a cualquier pragmatismo, pide más, intenta profundizar lo hecho, quiere, en definitiva, “forzar” lo posible. Por ahí anda cierta izquierda que apoya al gobierno de Cristina; banca y critica sin sacar los pies del plató.

Algunos se cansaron y redujeron su porcentaje de fidelidad y se abrieron; otros, por exigir más utopía, se olvidaron de lo posible y utopizaron (no sé si existe el verbo pero me cae bien) a tal punto su pensamiento que, al final imaginan el todo o nada ya mismo, o mañana a la mañana para ser más flexible. Pero no creo que sean estas actitudes susceptibles de caracterizar de “mala leche”. Ejemplos son Pino Solanas (un extrañísimo Pino Solanas) y su proyecto Sur, como también la agrupación Libres del Sur, ex 100% kirchneristas como rezaban sus pintadas.

Pero también existe un Martín Sabatella, quien lejos de apartarse de la crítica, nunca se olvida de quienes están enfrente actuando desde “la mala leche”. Digo entonces: es cuestión de ubicarse. El mismo Miguel Bonasso es otro quien podría entrar en este delgado estero entre la utopía y lo posible. Pero nunca acusaría a Bonasso de mala leche. Tampoco a Osvaldo Bayer. En fin, sectores que hacen el esfuerzo intelectual. Critican la gestión de gobierno sin dar de comer a los buitres.

Y la mala leche se les nota a los pura sangre. Y están claramente en la oposición política y los medios hegemónicos de comunicación, enfurecidos, proponiendo la debacle y el mal clima, aunque el sol pose 20 horas a 28 grados en pleno invierno. Mala leche, mala onda, malos bichos. Carroña. Mala leche y carroña.

Por eso creo que, en gran medida, el pasado gobierno de Néstor Kirchner y el actual de Cristina Fernández lentamente dejaron la utopía para ejercer lo posible. Y a lo posible no le pido utopía sin más, y a la utopía no la trasformo en mala leche al ras. Al contrario, tal vez la utopía por estos días pase por erradicar la mala leche. Por eso digo: es cuestión de ubicarse.

Ah. Massa. Ese no entra en las clasificaciones. Los traicas caminan por las avenidas y nunca por las veredas. Un Cobos con 41 años…

Opiniones (21)
18 de diciembre de 2017 | 06:07
22
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 06:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Padilla, despues de haberte leido muchas veces desde hace por lo menos 2 o 3 años y haberte puteado consuetudinariamente en el 90 % de los casos, a esta altura me surge una duda, de onda: Vos Padilla realmente crees lo que escribis o simplemente lo tuyo es un personaje que tenes que cumplir por un sueldo para parar la olla o algo asi ? Yo no puedo creer que estes tan ciego intelectualmente hermano.
    21
  2. roki: si roki, es tan cazabobos, que te cazó a vos también. Y noimporta: los mala leche vienen gobernando y sos parte de ellos.
    20
  3. La UTOPIA: que sean honestos y no trabajen solo para enriquecerse Lo POSIBLE: que una vez mas defrauden a la gente, y sostengan a Jaime, a Boudou, a Bosio, a los amigos constructores del sur, su patrimonio crezca en forma inexcplicable, el nene compre dólares en pleno cepo de la AFIP, que compren un juicio con YPF y luego regalen las regalías con CHEVRON, y un largo etc........ La MALA LECHE: que no todos seamos de esos 2 grandes grupos que apoyan el modelo 1) los que hacen culto a la viveza criolla ( y son totalmente corruptos y eternos en la función pública ) 2) los que les encanta vivir de un plancito porque no se capacitaron para otra cosa. Otra posición indefendible de un pensamiento obsecuente y totalmente ocupado en tirar humo sobre la realidad.
    19
  4. Esta es la tipica nota "caza bobos". Todos los que leen tu nota ( y se sienten identificados con el perfil que describis como "mala leche") saltan como locos porque leerla les dá como resultado el mismo efecto que mirarse en un espejo y entonces salen a decirte que sos un obsecuente, un "mala leche" pero quedate tranquilo que lo unico que sienten es horror por lo que ven y eso que ven es a ellos mismos...
    18
  5. Lo bueno de todo esto, Padilla, es que también los "mala leche" tienen derecho a gobernar y a veces quisiera que lo hicieran. No porque sí nomás, sino para que se "vuelvan" a equivocar como siempre lo han hecho. Históricamente han chocado al país, una y otra vez y, sin embargo, siguen siendo "mala leche", tanto como que: a) son los dueños del auto, b) tienen el carnet de conducir, c) tienen la llave para darle arranque al auto, d) se sientan frente al volante, encienden el motor, arrancan, manejan ellos solos, no quieren colaboración, e) eligen la ruta por donde ir y f) a las 4 cuadras chocan de frente con un tren cargado que va por una vía por donde no tenían que pasar pero se metieron igual. Y lo mejor de todo es que, después de dejar muertos y heridos por todos lados, se bajan del auto, tiran las llaves a la mierda y se ponen a gritar que chocaron culpa del "peronismo", que, sin embargo, se había quedado en la casa tratando de arreglar el guardarropa porque tenía todo revuelto. Los "mala leche" SIEMPRE le echan la culpa al peronismo. Jamás van a madurar. Por eso, Padilla, sólo por eso, me gusta que la democracia les permita cada tanto gobernar, para que se vayan dando cuenta que son "mala leche" y que el país no puede soportarlos más.
    17
  6. "La obsecuencia es la tumba del talento y la dignidad".- Tus conceptos son de una obsecuencia obsena y esto le resta el valor a tus conceptos, sos un tipo pensante, inteligente que muchas veces has escrito cosas de valor, no permitas que el chupamedismo barato empañe tus valores de periodista de opinion.- La objetividad es la herramienta de los inteligentes.- Abrazo.-
    16
  7. Padilla, existen los ?mala leche? y los ?leche mala?. En el caso de tu papá, es leche mala. De otra manera no se entiende que tuviera un hijo como vos. Una pena no haber hecho yogurt.
    15
  8. La utopía lamentablemente para vos, sigue siendo utopía. En cuanto a la mala leche vamos a definirla: Por ejemplo es de mala leche autodefinirse como perseguido en época de la dictadura, y al mismo tiempo que tu hermana o tu cuñada (como prefieras) sea funcionaria de esa dictadura en tu provincia. También es mala leche (y diría podrida leche) decir que fuiste una exitosa abogada para justificar tu patrimonio, cuando ese patrimonio nació de usar otro elemento salido de la dictadura, como lo fue la circular 1050, que permitió que tu éxito naciera de ejecutar a aquellos deudores que no podían pagar y quedarte con sus casas. Es de mala leche autodefinirse como nacional y popular, juzgar a los nonagenarios que se cagan encima a esta edad por delitos de lesa humanidad, y por el otro lado nombrar a un Jefe del ejército que tiene antecedentes de nada mas o menos haber desaparecido a su secretario conscripto. Es de mala leche hablar de las "corporaciones" y al mismo tiempo crear una propia que se roba todo lo que puede de los dineros públicos. Es de mala leche insultar a los fondos buitres con razón, y al mismo tiempo tratar de buitres a los jubilados que reclaman lo que les pertenece por ley. Es de mala leche definirse como nacional y popular y defensor de la cultura aborigen y al mismo tiempo echarlos de sus lugares o hacerse la pelotuda cuando los qom desaparecen o mueren atados a los árboles en Chaco y Formosa. Es de mala leche subsidiar a los que patean para tu lado, y cagar o vigilar de mala fe a los que te critican. Es de mala leche ser K. RESUMIDO.
    14
  9. Sí, Ladilla, dejaron la "utopía" del "veamos qué podemos robar una vez en el poder" para pasar a lo posible del "veamos qué más nos podemos robar ya que estamos en el poder". Una preguntita: ¿de qué te vas a disfrazar el día que se destape todo lo que esta gentuza que usurpa el poder ha robado? Porque ya no se puede justificar el "no sabía".
    13
  10. ADIERO, PLENAMENTE, AL PENSAMIENTO DE LIBRE PENSADOR.-
    12
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho