opinión

El escándalo de la cárcel para jóvenes y adolescentes en el desierto

Motivos para abandonar el proyecto de un espacio para los jóvenes en Cacheuta.

El escándalo de la cárcel para jóvenes y adolescentes en el desierto

Por Fernando Rule*

El Poder Ejecutivo ha proyectado una pequeña cárcel para los jóvenes y adolescentes que pretende que sea construida en el desierto, al pie del Cerro Cacheuta. Una obra que costará entre 11 y 19 millones de pesos, para veinte muchachos, casi un millón por celda. La idea es aislar a los jóvenes que, por su comportamiento contrario a las leyes, los llamados “delincuentes juveniles”, resultan problemáticos. Algo así como tirar la basura a la acequia.

Nuestra provincia ya tiene graves problemas con los organismos internacionales, concretamente nos referimos a las observaciones y llamados de atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por las condiciones y el tratamiento que se les da a los presos en las cinco cárceles que tenemos. Parece que no es suficiente: el Ejecutivo parece empeñado en sumar ahora cuestionamientos por la falta de respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En la primera quincena de junio de este año, un numeroso  (cerca de cuarenta) grupo de padres, madres y familiares presentó una nota al Gobernador solicitando que se diera marcha atrás con el proyecto. Las razones que esgrimieron fueron bastante obvias: si ya les resulta oneroso y problemático viajar a Godoy Cruz, donde hoy están sus hijos privados de la libertad, imaginémonos lo que significará para familias que son –como todos los pibes que se encuentran en el ex Cose– pobres. Muy pobres.

A mediados de junio, el Organismo Contra la Violencia Institucional (entidad civil que se encarga de la defensa de los Derechos Humanos, particularmente en las cárceles) se presentó también al Gobernador mediante una nota en la que enumera la cantidad de leyes y tratados internacionales con estatus constitucional que violaría la sola existencia de ese edificio en Cacheuta. Para no abrumar, mencionemos la ley 26.061, de protección integral de niños, niñas y adolescentes, que menciona explícitamente el centro de vida, que es el lugar en donde los jóvenes hayan transcurrido, en condiciones legítimas, la mayor parte de sus vidas. Particularmente la familia, la escuela, el barrio. Violaría también la Convención de los Derechos del niño, firmada por Argentina; las Reglas de Beijing; la ley provincial 6354.

La cárcel para jóvenes en Cacheuta, de construirse, vulneraría el derecho de los jóvenes a mantener contacto con sus familias. Las visitas de la familia de los muchachos privados de libertad, deberá ser una preocupación fundamental del Estado en el trabajo de la modificación de las conductas de los jóvenes en conflicto con la ley.

No volvamos dos siglos atrás, cuando a los “problemáticos” –los chicos abandonados, los locos, los leprosos y las mujeres adúlteras– se los estigmatizaba  escondiéndolos lejos, en el desierto.

*Miembro de OCoVI (Organismo Contra la Violencia Institucional)

Opiniones (8)
23 de noviembre de 2017 | 23:46
9
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 23:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sr Rule, sabe? arranque leyendo la nota ansiosamente, primero lei las quejas esperables y remanidas y mientras iba por esa parte me dije, ahora llega la propuesta superadora y..no..ninguna propuesta, solo se quedo en la queja, Mi sugerencia es que escriba una parte 2 con su propuesta superadora en contrapartida. Entendera que solo decir que se vulneran leyes cuyo unico objeto real es defender delincuentes y que presentar como jovenes pristinos a elementos que en realidad son verdaderos delincuentes feroces y asesinos no es un discurso muy popular en este sitio o aun peor que diga que a los padres de estos delincuentes no les queda comodo ir hasta Cacheuta, cosa que no es problema de la sociedad sino de ellos mismos y que no tendrian si se hubieran esmerado en educar convenientemente a sus hijos resulta muy irritante para la gente de bien. Espero su propuesta.
    8
  2. OCoVI (Organismo Contra la Violencia Institucional) No estaria mal seguir la linea de pensamiento que fundamenta http://www.mdzol.com/nota/481154-por-que-hay-condenas-de-hasta-de-10-mil-anos-en-ee-uu/
    7
  3. Siguiendo la linea de fuerabicho. Una nueva ciudad, completita, con casas, carnicerias, escuela, almacen, hospital, todo, todo, todo, y todo administrado, operado y mantenido por ellos... incluso tendria que tener sus limites perfectamente materializados. Todos estos chicos con todos los familiares y amigos que quieran serán bienvenidos alli para vivir una nueva vida. Serian nobles ciudadanos de ese paraiso. Me pregunto: ¿este noble señor Fernando Rule se postularia para intendente vitalicio?
    6
  4. Rule: Es al revés, ¿y si hacemos una carcel mas, pero mucho mas grande, para que vivan los padres de los delincuentes con ellos?
    5
  5. "Hcer depender la justicia de las convenciones humanas es destruir la moral" "sin moral no hay estado" Platón.- Evidentemente este Sr. deja claro de que lado esta en la guerra contra la delincuencia.- Hace parecer como que los alojados son pobrecitos niñitos que se robaron un triciclo y cinco caramelos cuando la realidad se trata de delincuentes asesinos, ladrones a mano armada, abuso de armas, amenaza, ataque en banda y en poblado, lesiones, lesiones graves, etc. atc. muchos de ellos reincidentes y re-reincidentes.- Estos "defensores" de las pyme de DDHH pensarán así hasta que les toque en carne propia, ahí cambian.- Expropien el terreno vecino a su casa y hagan el cose allí, o como dicen abajo que se lleve alguno/s a su casa y convivan con sus hijos/as, a ver si capaz.-
    4
  6. Este señor esta empeñado en defender a los delincuentes (cualquiera sea su edad), o tal vez lo hará para presionar y que le aumenten los subsidios. Aunque en algo coincido, es cierto que al cose llegan solo los delincuentes pobres, pero la verdad no lo vi a este señor nunca en una protesta contra fiscales o jueces que son los verdaderos re$pon$ables de esta situación, además de que tampoco se lo ve aportar nada, solo quejarse y quejarse, pero ideas ninguna.
    3
  7. YO LE DIGO A ESTE SEÑOR RULE (OTRORA MIEMBRO DE MONTONEROS QUE PONÍAN BOMBAS EN MENDOZA), QUE SI ÉL O LOS PADRES DE LOS JÓVENES DELINCUENTES NO ESTÁN DE ACUERDO CON VIAJAR HASTA CACHEUTA PARA VER A LOS NENES, SE HUBIERAN PREOCUPADO ANTES POR EL ACCIONAR DE LOS HIJOS. CON ESE CRITERIO ENTONCES TENDRÍAMOS QUE CONSTRUIR UNA CARCEL EN GARIBALDI Y SAN MARTÍN PARA QUE SEA MAS FACIL IR A VERLOS. Y FINALMENTE LE TIRO UNA IDEA A ESTE SR.: SI CREE QUE ESTOS INADAPTADOS SON RECUPERABLES Y MERECEN ESTAR MAS CERCA DE SUS FAMILIAS, QUE SE LLEVE A VIVIR UNOS CUATRO O CINCO A SU CASA Y PIDA SUBSIDIO AL GOBIERNO PARA ALOJARLOS Y ALIMENTARLOS. Y SI TODO ESTO NO ES POSIBLE, ME ADHIERO A LO QUE DICE 5fantasma. AHORRARÍAMO MUCHA PLATA PARA OCUPARLA EN OTRAS COSAS ÚTILES.
    2
  8. Con 20 balas nos ahorramos 11 millones.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia