opinión

Génesis: desde la revelación hasta que el cordero se acostó en Brodway

Atmósferas únicas creadas desde los temas, presentes desde la primera canción.

Génesis: desde la revelación hasta que el cordero se acostó en Brodway

Es una de las bandas de rock más prestigiosas de todas. Amigos del Colegio Charterhouse de Surrey, Inglaterra, que unieron sus dos grupos The Anon y The Garden Wall, para formar uno solo, y apadrinados por otro estudiante, que tenía talento como productor, Jonathan King, se rebautizaron como “Génesis”. En el primer grupo estaban Anthony Phillips en guitarra y Michael Rutherford en el bajo. Y en el otro estaban el teclista Antonhy Banks y cantaba Peter Gabriel. Ya bajo el nuevo grupo, con un baterista llamado Chris Stewart, el productor inmediatamente les pidió algo comercial y se lo dieron: el primer single llamado “The Silent Sun” y con otros singles que salieron en 1968, formaron la base de lo que sería “From Genesis To Revelation”, el primer disco de la banda, aparecido en 1969, ya con el primer cambio de batero: se fue Stewart e ingresó a la banda un tal John Silver. Las canciones de este disco eran cortas, y lo que había ahí distaba muchísimo de ser parecido a lo que fue años después la música distintiva de “Génesis”. Sin embargo ya había algunas flautas, violines, y sus liricas, algo insinuaban. Cambian de nuevo de baterista, ingresa John Mayhew, cambian al productor y se dedican de lleno a su segundo álbum, “Trespass”, que salió en 1970.

Y acá comienza a aparecer el sonido de la banda, esas atmósferas únicas que creaban con los temas, que están presentes desde el primer tema, “Looking for Someone”. Ya no temas cortos de tres minutos, composiciones no lineales, y carentes de estribillos comunes. Hay muchas guitarras acústicas de 12 cuerdas, voces armónicas, flauta, pianos acústicos, órganos de todo tipo y melotrón. Todo muy común a la corriente dominante, el Rock Sinfónico del cual fueron grandes exponentes. En “Trespass” ya la lirica era épica, sus personajes eran de películas de hadas, paisajes extraños y misteriosos. “White Mountain” nos trae una leyenda de un lobo, “Visions of Angels” nos cuenta como a la larga, la belleza se marchita. La tapa de Trespass nos mostraba un dibujo medieval. Por último, el gran tema del disco, “The Knife”, un tema agresivo, que se convirtió en el preferido de los fans en los conciertos de Genesis: tiene solos de guitarra, de órgano, la letra nos trae una proclama de no violencia por parte de héroes que viven en libertad. El disco, que tuvo gran originalidad, no llegó a conmover a los oyentes, circunstancia que llegó con el tercer disco de la banda, que ya contó con la formación clásica y definitiva de la primer parte de Genesis: se fueron Mayhew y Phillips, e ingresaron Steve Hackett a la guitarra y Phill Collins en la batería.

 

Se llamó “Nursery Crime” y salió en 1971. En este disco la voz de Peter Gabriel ganó mucho en versatilidad, y esto le permitió darle mas vida a todos los personajes de la obra. Acá comenzó un periodo de extraordinaria creatividad del grupo, donde sobresalieron las teatralizaciones en vivo que hacia Peter Gabriel en sus presentaciones. Cambios de vestuarios, maquillaje, escenificaciones propias para cada canción, algo que fue totalmente novedoso y original en el grupo, que además, compuso en conjunto todos los temas. Sobresalieron “The Musical Box” y “The Return of The Giant Hogweed”, como temas emblemáticos del disco. Curiosamente, el Album tuvo mucho éxito en Italia, lo que generó un idilio entre ese país y Genesis, que perduró incluso en la carrera solista de Gabriel. Siguiendo con la misma línea del disco anterior, la tapa de “El Crimen de la Guardería”, fue un dibujo de Paul Whitehead, en el cual hay elementos de todas las canciones del disco, bajo la figura amenazante de la niña con el palo de cricket antes (o después) de cometer el asesinato.

Luego vino “Foxtrot” (El trote del zorro), ya con el estilo definido de la banda, publicado en 1972. La tapa, otra vez un dibujo de Whitehead con una escena de la caza de la zorra, paralizada por el agua y la zorra en el mar. Poseía una gran complejidad musical y literaria también, enmarcado todo en una composición clave no solo del disco, sino de toda la historia del rock sinfónico: la gran “Supper´s Ready”, una suitte de más de 20 minutos con una riqueza y complejidad nunca escuchadas, compuesta por siete secciones diferentes, que no dejan nunca de perder la cohesión necesaria para, no obstante, ser un solo tema. La canción tiene un clima catártico y Peter Gabriel transmitía a través de su interpretación vocal un gran contenido emocional hasta el final de la canción. La letra se desarrolla entre una lucha entre el bien y el mal, con varias referencias al libro del Apocalipsis y guerras épicas que culminarían con una nueva Jerusalem.

Luego de la aparición de Foxtrot, Genesis edita su primer disco en vivo, el genial “Genesis Live”, donde quedaron plasmadas las espectaculares perfomances que el grupo tenía en vivo, cuya tapa nos muestra a todo el grupo en vivo y a Peter Gabriel disfrazado de figura geométrica.

Genesis Live tuvo dos ediciones. La idea del disco era agasajar a los fans europeos por las calurosas acogidas que tenían en las giras, y se edito primero en Europa con la versión entera de “Supper´s Ready”, pero luego se acortó el disco como todos lo conocemos, siendo la mejor canción del mismo “The Knife”. Cobró validez a través del tiempo porque es uno de los pocos registros de Peter Gabriel cantando en vivo con Génesis.

El próximo disco, aparecido en 1973, significó la cúspide creativa del grupo. “Selling England by the Pound” fue “el disco” de Genesis. Todo estaba maduro, todo estaba perfecto, los climas, los ajustes, las ideas, los aportes de todos los integrantes. Y le dio al grupo los primeros puestos “comerciales” en los charts, con un tema hasta radial, si se puede decir así, con el gran “I Know What i Like (in your wardrobe)”. Nunca me canso de escuchar la intro de piano que posee “Firth of Fifth”, tema en el que Tony Banks descolla por todos lados. Musicalmente, fue un compendio a la perfección: grandes despliegues sonoros, caídas abruptas sobre hermosas melodías, solos muy medidos y elegantes, flautas, guitarras de doce cuerdas y sintetizadores para llenar los huecos y por sobre todo, la voz de Peter Gabriel. Todo esto era “Genesis”. Pero el disco, a modo de presagio, tiene un elemento nuevo que, sin saberlo, sello a fuego el futuro del grupo: por primera vez Phill Collins canta un tema en el disco: “More Fool Me”. Y lo hizo muy bien. La tapa del disco dejaba de ser un dibujo para pasar a ser una pintura de Betty Swanwick llamada “El Sueño”, a la cual la autora del cuadro le agregó la máquina de cortar césped que se encuentra en el costado, en honor a la letra de “I know what….”. Ya a esta altura las representaciones musicales de Peter Gabriel y sus puestas en escena, eran por lo demás, tan destacables como la música misma. Hasta se podría afirmar que se componía directamente pensando en la representación. Cada canción haría que Gabriel desarrolle un personaje diferente, con un despliegue de máscaras increíbles, cada gira, cada tema, tenía una sorpresa nueva. Todo esto hizo que el personaje de Peter Gabriel creciera más que sus compañeros dentro del grupo, que permanecían en un segundo plano. Gabriel representaba a una flor, un zorro, un guerrero medieval, una figura geométrica (la tapa de “Live”) un viejo, y aparecía en los escenarios colgado del techo, acaparando todas las atenciones posibles.

Y todo esto produjo una situación en la cual prácticamente, Peter Gabriel pasó a desarrollar casi todas las funciones del grupo. Y apareció el proyecto más ambicioso y monumental de todos, el disco que produjo el quiebre, el disco que capitalizó ya sin ocultar nada, la posición de Peter Gabriel en el grupo: “The Lamb Lies Down on Brodway”, un disco doble que nos cuenta la historia de Rael, un inmigrante portorriqueño que busca a su hermano en Nueva York, aparecido a fines de 1974, que según dicen, está basado en “El Topo” de Alejandro Jodorowsky. Para unos, el mejor disco de la banda, para otros, un fracaso que llevó a la separación del grupo. Se destacan el tema homónimo al disco, y “The Carpet Crawlers”. Ya no eran centro de la historia los paisajes medievales y épicos, sino la gran Manzana, urbana y cruda. No se puede dejar de lado mencionar que Peter Gabriel tenía el ojo puesto en America con el disco. Ningún disco de Genesis había tenido gran éxito comercial en EEUU y ahí apunto, sin lograrlo, el disco. Gabriel se encargó de todas las letras, la historia, los arreglos y la música, lo que no cayó muy bien en el resto del grupo.

Para peor, cuando comenzó la gira, el álbum todavía no se había editado, lo que hacía que la gente no esté familiarizada con la música, y que los fans no supieran seguir la historia en vivo, lo que obligaba a Gabriel a realizar recitados en el medio del show para que la gente entienda. Además, tuvo fallos técnicos que Gabriel no perdonó (sonidos que no aparecían cuando debían, efectos que llegaban tarde, en fin todo un caos) Y ello obligó a la banda a no editar jamás un registro de “The Lamb….” en vivo, solo se vio algo por la televisión italiana, y hoy no hay nada filmado al alcance. Peter Gabriel en el medio de la gira tomó la decisión de dejar la banda. Solo lo hizo público una vez terminada, en 1975, aduciendo problemas personales que nunca se supo cuales fueron. Y nunca más tocó ni hizo algo con sus compañeros de Genesis, a pesar de que últimamente hubo amagues. Pero como sabemos, “Genesis” no quedó ahí. Hubo una gran etapa con dos buenos discos, ya como cuarteto: “A trick of the Tail” y “Wind and Whutering”, editados en 1975 y 1976 respectivamente, más un gran trabajo en vivo que fue “Seconds Out” en el cual Phil Collins cantó maravillosamente. Y luego de esta gira, Steve Hackett anuncia su retiro y la banda quedó reducida a tres miembros. Y la historia es conocida. Un nuevo Genesis que del anterior solo le quedó el nombre, por fin conquistando América con el tema “Follow you, Follow Me”, pero que parecen dos grupos, dos épocas y dos glorias diferentes. Me quedo con la primera.

Opiniones (9)
18 de noviembre de 2017 | 16:42
10
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 16:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy buena reseña, solo quería marcar que Collins cantó por primera vez en "For absent friends", de Nursery Cryme. Gracias!
    9
  2. gracias por la respuesta leandro y por seguir manteniendo viva la historia de estas joyas de la música, entre tanta cumbia y reggaeton. ah, habria que destacar la gran performance que hace de genesis el grupo argentino genetics, con gran entrega y compromiso por respetar el espíritu de genesis. gracias
    8
  3. Estimado Trosko gracias por comentar la nota, y si es verdad, escribí mal Broadway! y eso que hace poco estuve caminando por ahí.....te agradezco la atención prestada....y prometo revisar mi sintacsis para la proxima! Por lo menos nos queda la tranquilidad de que las notas se escriben y no se copian de alguno otro lado! Abrazo. Leandro.
    7
  4. Si, yo tambien siento que la primera etapa es mejor que la segunda pero no puede dejar de decirse que A trick of the tail es uno de los mejores discos que se hayan hecho jamas, con Collins a la cabeza. Hoy por hoy, siento que igualmente hay temas determinados que envejecieron un poco, y que mas alla de los riesgos musicales que tomaron fueron osados y ostentosos, en ocasiones me parece que a algunos temas de Foxtrot o incluso Selling England... no les quedan bien. Mas alla de esto ultimo, es una de mis cinco bandas favoritas de todos los tiempos.
    6
  5. sólo para entendidos. ah y phil collins demostró que es uno de los mejores bateros de la historia del rock, ni hablar del virtuosismo de banks y hackett y de la genialidad sin límites de gabriel...
    5
  6. una banda inigualable, por virtuosismo de sus integrantes, por sus refinadas letras y su música sin igual. la mejor banda de rock sinfonico y progresivo, aunque, con estilos diferentes, Pink Floyd y led Zeppelin estuvieron a la misma altura, siendo tal vez más masiva y popular, paradojicamnete, Pink Floyd. es verdad que hubo dos etapas de la banda, sin duda siendo la primera la que pintaba al estilo del grupo de cuerpo entero. hay que destacar el gran disco que fue wind and wuthering, eun un intento de collins por mantener el espíritu de la banda. mattano, la nota es buena pero tiene algunos errores sintacticos, y se escribe broadway, no brodway, me extraña...buen compendio
    4
  7. banda maravillosa, importantísima en mi vida, aunque la empecé a escuchar con invisible touch y de ahí me fui para atrás en el tiempo. Coincido con lo del maravilloso piano de Tony en firth of fifth. Pero creo que si bien se volvió más comercial, la etapa de Phil tiene mucha música de calidad.
    3
  8. buen resumen ...en realidad tocaron juntos despues en un recital que no esta registrado en los 80,y participacion en discos solistas de todos ,y esta el tema carpet crawlers que lo grabaron de nuevo en el 99 pero fueron al estudio por separado....una musica increible de 3 epocas distintas...
    2
  9. Si pienso que con solo agregar un vinculo podías poner tanta data de música como quisieras no puedo más que lamentar lo poco que "compartiste" para aquellos que tal vez no conocen nada de esa época de génesis.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia