opinión

Orguitas políticas

Si decís algo que no va en la lógica del "encuadre" serás acusado de "quebrado", de "funcional".

Orguitas políticas

La moral pequeño burguesa que habita en las conciencias de muchos compañeros del campo popular (pequeño-burgués) ligado al kirchnerismo parece no habilitar ciertas formas del discurso crítico. El humor, el sarcasmo, la mirada desde otros lugares del pensamiento que se resiste a decir "amén", la espontaneidad para repensar ciertas matrices ideológicas que están inscritas en lo que ya conocemos como izquierda policial, parecen, no tener lugar.

Si decís algo que no va en la lógica del razonamiento del "encuadre" serás acusado directa o indirectamente de "quebrado", de "funcional" a no sé qué intereses perversos y concentrados. 
Empiezan a aburrir. No se ríen de nada, todo les parece muy serio al punto de que para que uno pueda sacar chapa o pasaporte de alistamiento tiene que tener el ceño fruncido.

Todo bien con la militancia, la de los barrios, la de los sindicatos, la de la juventud organizada, en definitiva la real que mueve la aguja, esa es la que no anda en la chica, esa es la que cambia las cosas en serio. Está la otra, la de los técnicos, y esa es la que impide, la que niega, la almidonada.

Por eso, un poco de desacartonamiento no vendría mal por estos días. El Papa, Massa, Milani, Scioli, las internas, los egos, las orguitas chiquititas de 35 que se sienten vanguardia pero se esconden para decir las cosas que piensan, los rosarios de obviedades, las fotos, las banderas. Todo parece cierto, pero no lo es. Son 10 agrupamientos atomizados que se dicen Unidos y Organizados; mientras Ciurca se los sienta en el pelado, Abraham.

Están actuando como la Stasi, la policía secreta de la Alemania Oriental en tiempos del muro, en este caso en versión nacional criolla. Babean con Santaolalla, Pablo Echarri, Florencia Peña, Gerardo Romano, entre tantos otros artistas del mundo del espectáculo. Ven el proyecto por televisión en Duro de domar. Pero ni se les ocurre articular con muchos que sospechan que las cosas no se construyen sólo desde la superestructura cultural.

Hay cientos de grupos anónimos en la cultura que son ninguneados. Escritores, dibujantes, libreros, revisteros autogestivos, muralistas, pintores, bailarines, actores que no tienen el peso simbólico de un camaleón de turno. Sin embargo, están ahí: haciendo, escribiendo, filmando, pintando, integrándose con otros, incluyendo, etc.

Que además bancan todos los procesos latinoamericanos actuales, a la propia Cristina en muchos casos, pero sin embargo critican cosas, que no esperan nada para empezar, ni un cargo ni un viaje, ni un subsidio. Yo celebro la actitud no sumisa, desenfadada, cuestionadora de estos grupos.

Porque son estos grupos los que no se detienen, porque lo que importa es el camino, el tránsito "hacia", la cacería... y no la presa.

Ojo compas, no son la oposición que conocemos, no son enemigos del pueblo, no son funcionales a nada. Son tipos y tipas que no compran experiencias enlatadas, las producen, las viven, en la más absoluta de las contradicciones, como puede sucederle a cualquiera.

O inventamos o erramos…

Opiniones (8)
28 de Junio de 2017|09:31
9
ERROR
28 de Junio de 2017|09:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No entendí del todo esto Padilla. A ver si estoy rumbeado. Te parece incorrecto que no se apoye desde el oficialismo a sectores que están compenetrados culturalmente con el proyecto pero que tienen formas de expresarlo donde aparecen críticas al mismo y eso te pone mal y te parece que los sectores encargados de otorgar el apoyo que esos cultores necesitan no lo entiendan así y se coloquen en una visión alejada del aspecto cultural que tiene el tema tratándolo como un hecho político solamente. ¿Algo así? Si así fuera y dado tu final te invito a transmitirles a todos esos cultores que no tienen por qué quejarse de la falta de apoyo específico ya que si el proyecto o modelo político sirve es más que seguro que sea la sociedad la que los ayude en su trabajo favoreciéndolos con su presencia o la compra de lo que hagan. En definitiva, no creo que tengan que cambiar de actitud y seguir siendo críticos aún desde adentro del proyecto. No creo que siendo críticos puedan sentirse mal si no reciben apoyo oficial ya que si el modelo es el correcto, recibirán mucho más de la sociedad a la que se deben ¿o no hacen cultura para la sociedad? Me parece que en este caso Padilla, podríamos seguir conversando ya que creo que te enoja que no se pueda hacer cultura para el oficialismo, sino no reclamarías por la falta de apoyo oficial. Si son tipos y tipas que no compran experiencias enlatadas, las producen, las viven, en la más absoluta de las contradicciones, como puede sucederle a cualquiera, no tienen por qué sentirse mal si no los apoya la militancia de los técnicos, o que sea esa la que impide, la que niega, la almidonada, por cuanto aún así pueden seguir haciendo, escribiendo, filmando, pintando, integrándose con otros, incluyendo, etc. ¿o no? Si me decís que no, entonces el proyecto no sirve y los escritores, dibujantes, libreros, revisteros autogestivos, muralistas, pintores, bailarines, actores que vos defendés, no sólo no tienen el peso simbólico del camaleón de turno sino que no lo tienen en la sociedad adonde dirigen su producción cultural y su arte no es bueno, con lo cual se tendrán que dedicar a otra cosa. Lo único que no pueden hacer es "forzar" el consumo de su arte. Gánenselo haciendo las cosas de una forma que a la gente le guste y pueda consumirla. Le llaman "mercado" y si bien sé que a ese mercado se le tiene que oponer el "Estado" para poder "competir" con alguna posibilidad dada la disparidad de fuerzas con las propuestas culturales foráneas, primero gánense un espacio entre la gente y cuando ese espacio sea lo suficientemente importante entonces podrán tener algo más para ir a pedirle al Estado, tendrán el favor de la gente, con lo que seguro conseguirán lo que quieren. Un abrazo y espero haber entendido, sino esto es sólo una opinión más.
    8
  2. Y....el cheque viene mas chico........
    7
  3. ¿Te das cuenta del problema de las religiones políticas ? ¿Ahora lo entendés que te segregan a vos? Duele la irracionalidad, no?
    6
  4. charly, es un neologismo de orga
    5
  5. Me encantó, Padilla. Me encantó. Gracias...
    4
  6. Charlie,te explico " periodista resentido y fumado = Orguita
    3
  7. Ocurre carlitos (acá no decimos Charlie ni Charles) fijate si en tu diccionario encontrás la palabra zonzo
    2
  8. Busqué orguita en el diccionario de la RAE: La palabra orguita no está registrada en el Diccionario. Algun error de tipeo o es algun tipo neologismo desconocido.
    1
En Imágenes
Boca festeja la obtención de su 26to. título en La Bombonera, acompañados por una multitud de hinchas.
26 de Junio de 2017
Los festejo de Boca Campeón
Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!
26 de Junio de 2017
Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!