opinión

82% móvil: confundir es malo, mentir es peor

El gobernador Francisco Pérez hace declaraciones con verdades a medias y mentiras enteras.

82% móvil: confundir es malo, mentir es peor

Otra vez, y esto ya es preocupante, el gobernador Francisco Pérez hace declaraciones con verdades a medias y mentiras enteras, ahora acerca del 82% móvil de los jubilados mendocinos.

Recordemos los hechos.

Mendoza tuvo su propia Caja de Jubilaciones para el personal del Estado Provincial y municipal hasta que esta fue transferida al Estado Nacional durante la gestión de Arturo Lafalla, cuando era Domingo Cavallo el Ministro de Economía. Esto se logró con los votos de los legisladores justicialistas, pues todos los diputados y senadores de la UCR votaron en contra de la transferencia.

Esta operación, fue acompañada con la cesión de puntos de coparticipación por parte de la provincia, con el fin de financiar el nuevo sistema jubilatorio dividido por entonces en Sistema de Reparto y AFJP.

Siendo Julio Cobos gobernador de la Provincia, encaró negociaciones para que los jubilados transferidos en el año 1996 tuvieran el 82 % móvil, porque entendía que tenían un derecho adquirido. Esto  lo logró con un acuerdo con el gobierno nacional, presidido en ese entonces por Néstor Kirchner y hoy lo cobran todos los jubilados transferidos de la Caja de Jubilaciones.

Previo a esto, a sabiendas que era necesario una ley nacional que estableciera el 82% móvil, desde el Partido Justicialista de Mendoza se promovió una ley provincial, en una jugada irresponsable y cargada de efectismo. Los legisladores provinciales del PJ sabían que Mendoza ya NO tenía Caja de Jubilaciones pues ELLOS la habían transferido a la Nación. Un disparate desde todo punto de vista e imposible de realizar porque la responsabilidad era –y sigue siendo- del gobierno nacional. La preocupación de Cobos fue más allá de los jubilados transferidos, fue para que se recuperara el 82% de todos los jubilados, sean privados o estatales.

Siendo ya Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos tuvo que desempatar en dos oportunidades en la Cámara de Senadores. Una fue en julio de 2008 con el recordado “voto no positivo”  para restablecer y preservar la paz social. La segunda oportunidad en que el Ingeniero Cobos desempató fue en octubre de 2010, cuando se produjo un empate ante la sanción que instituía el 82 % móvil, que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados. Julio Cobos votó a favor de los jubilados y posteriormente la presidenta Cristina Fernández vetó la ley sancionada.

Cabe destacar que tanto los diputados y senadores nacionales del Frente para la Victoria de Mendoza votaron en contra de la ley que reconocía este reclamo histórico de los jubilados mendocinos. Alguno de ellos, como aparecen ahora haciendo campaña junto al gobernador, pero con una súbita “amnesia” sobre el tema.  Es el caso concreto de Omar Félix y Adolfo Bermejo. Sería bueno que aquellos que se opusieron a la sanción de la ley nacional, aceptaron el veto presidencial y hoy están al lado del gobernador Francisco Pérez, lo asesoren mejor, de tal manera que deje de decir verdades a medias y mentiras enteras.

Por último y para conocimiento de toda la ciudadanía, tal como lo ha expresado el Ingeniero Cobos, hoy precandidato a diputado nacional, volveremos a insistir con este derecho legítimo y postergado que corresponde a todos los jubilados, utilizando los fondos del ANSES para lo que realmente corresponde.

Opiniones (9)
13 de diciembre de 2017 | 10:36
10
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 10:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no importa, muy bien puesto el alias, no te importan las leyes ni la constitución, no sabés para que fue creado la ANSES ni como se financia ni cuales son sus fines específicos, total los viejos que se mueran. No podés embarrarla más. Estás diciendo que todo lo que detallas se está pagando con la plata de los jubilados y te faltaron otros rubros; la compra de computadoras; la plata a devolver a 20 y 30 años para viviendas a tasas preferenciales, con lo cual la ANSES se desfinancia día por dia. Entonces me querés decir que hace el Estado con el resto que recauda, a si, compra combustible, leche, ganado, o sea todo lo que dejamos de producir en la década ganada. O sea según vos el gobierno está violando todas las leyes de los fines de la ANSES y además subsidiando a empresas que no invierten como en el caso del transporte. Te felicito, a sido lo tuyo una brillante exposición de como violar la Constitución y las leyes. Con tus razones podrías haber sido asesor de Bossio, así le explicaba a la Corte Suprema de Justicia, porque está desviando fondos de la ANSES para fines que no son los específicos. Y si el país está tan bien gobernado y entran en conceptos de retenciones a la exportación 19.000 millones de dólares, sería bueno que explicaras adonde va ese dinero.
    9
  2. Hay 2 formas de afrontar el pago del 82% por estos días. O se hace cargo de todo la ANSES y lo paga, para lo cual queda completamente desfinanciada en forma permanente y se eliminan todos los subsidios a la energía (mirá tus boletas de luz y gas y después decime cuánto tenés subsidiado y cuánto vas a tener que pagar si esto pasa), se eliminan los subsidios al fútbol, al transporte, a la construcción de viviendas y la asignación universal por hijo, con lo cual dejás de ver fútbol gratis, tenés que pagar más por los pasajes de cualquier cosa que hagás, pagás más los costos de los fletes, pagás más caro los productos así transportados, se terminan los programas del IPV y PROCREAR para construcción de viviendas y no hay más hijos subsidiados, lo cual coloca mano de obra a la delincuencia. Ese es un camino. El otro es que se bajan todos los salarios, se destruye empleo y se precarizan las relaciones laborales, con lo cual el 82% de muy poco salario es casi nada y así entonces se puede pagar. ¿O acaso se creen que se le puede dar a la maquinita y frenar la inflación? Esta sería una tercera alternativa, pero como no les gusta la inflación, es probable que no la contemplen. ¿Qué quieren, el verso del 82% móvil o la realidad de lo que se puede hacer en la Argentina? Uds. lo deciden en las próximas elecciones.
    8
  3. marcelino, perdona que te escriba tu nombre en minuscula, no da para mayuscula, primero me encantaria que me PAGARAS los juguetes que me debes, cuando tenias la jugueteria y libreria en la calle catamarca, claro que te olvidaste porque despues te dedicaste a la politica, y ahora que haces che.... estas otra ves de librero o conseguiste un currito. no ya se, te quedaste con unos manguitos.
    7
  4. Miguelón, sos más fácil que la tabla del uno.........FUERA BICHO: SE TE SALIÓ LA CADENA, TRATAR DE TARADOS A QUIENES NO PIENSEN COMO VOS ES CONTUNDENTE, ESOS SON ARGUMENTOS !!! LASTIMA QUE NO TE PUEDO ADJUNTAR LA NOTICIA, SEGUI REVOLCÁNDOTE EN LA DAMIER QUE ES TU MISERA VIDA DIARIA
    6
  5. A los K que opinan: mienten, Cobos les consiguió el 82% en forma de subsidio a los docentes desde la Nación porque acá no había nada que vetar tarados: su otro delegado Lafalla, había transferido la Caja Provincial en 1996. Y en cuatro años hizo mucho mas que lo que dicen: es el único que le paró el carro a la bipolar.
    5
  6. Sr. Marcelino:Gracias por esta explicación y "Abrir los ojos" a varios Mendocinos que no teníamos con detalle explicados qué es lo que había pasado con el 82 % movil de los jubilados...por favor: siga exponiendo el tema...siga informando y publicando por todos los medios que pueda para que de una vez por todas los ciudadanos aprendan a "VOTAR" bien...sin olvido...y sin permitir mas que se burlen y rían así los candidatos peronchos o kirshneristas...
    4
  7. En verdad creen que la gente no tiene memoria?
    3
  8. Es verdad Marcelino, porque el único que cobra el 82% móvil es Cobos y se lleva 60.000 por mes sin haber hecho nada durante cuatro años sentado en el sillón del Senado.......
    2
  9. Es verdad Marcelino, es verdad.....mentir es peor, lo real y positivo es que su correligionario VETÓ el 82% de la jubilación a los docentes CUANDO ERA GOBERNADOS y AHORA, en plena campaña, PROMETE ese porcentaje........ POR SUERTE YO NO ME CONFUNDO Y TENGO MEMORIA
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California