opinión

El pontífice malo y el general bueno

En el marco del caso César Milani, el Gobierno terminó probando un poco de su propia medicina.

Un informe tipeado por el subteniente César Milani, de 21 años en Tucumán daba cuenta de la “deserción” del soldado conscripto Alberto Ledo. De esa “deserción” nunca volvió y permenece en situación de “desaparecido”. Todo ocurrió en plena dictadura.

Ese papel fue la bisagra que permitió que se cerrara la misma puerta para el ascenso de aquel joven militar que cumplía su primer destino en el Batallón de Ingenieros 141, hoy designado Jefe del Ejército por Cristina Fernández de Kirchner.

Así como la posibilidad de su ascenso la abrió el Cels, el Centro de Estudios Legales y Sociales, también la cerró la misma entidad que, una semana antes, había manifestado que no tenía objeciones para que Milani continuara adelante en su ascendente carrera militar.

La Presidenta, por su parte, le dio un abrupto final al tratamiento del pliego de ascenso que se estaba discutiendo en el Senado de la Nación. Ayer, no más, el senador mendocino Adolfo Bermejo sostenía en declaraciones a MDZ Radio que con Milani y su ascenso se haría “lo que la Presidenta determine”. Renunciando a su rol de legislador, se arrodilló ante la palabra presidencial. Y ella dijo que del tema no hay que hablar más.

Mientras se especula sobre la continuidad o no del jefe militar en su cargo, la oposición ya le achaca, exagerando la torpeza oficial, que el Gobierno “volvió a colgar los cuadros que Néstor Kirchner descolgó”.

Si el “chasco Milani” se trata de una operación opositora, como parece su salida a la luz, ha contado, al menos, con la propia torpeza: y eso no se puede alegar en la defensa propia.

El kirchnerismo se hizo “amigo” de un militar que, además de lo que se le achaca, aparece como “buchón” de Inteligencia durante la dictadura. Como un un cuento de Osvaldo Soriano, además, a Milani el Gobierno lo ha venido valorando, cuidando, ascendiendo y defendiendo precisamente por ese “valor agregado”: el manejo de información clave. De hecho, es el primer jefe del Ejército que proviene del área Inteligencia y, además, conserva la jefatura sobre esa área. Un traspié muy grande es, por cierto, no haber contado con información clara y precisa sobre “su hombre” en Inteligencia. El propio Cels, cuyo aplauso o veto decide en las estructuras del poder, debió recular y está dando explicaciones por todos lados y pagando un costo que “el modelo” asentado presuntamente sobre “los derechos humanos” y sobre todo, los del pasado, no puede pagar.

Su propia medicina

El golpe de efecto ha sido tan fuerte contra el Gobierno, en este punto, que parece un “castigo divino” proporcional a las operaciones que surgieron desde sus usinas de “inteligencia política” para desacreditar al cardenal Jorge Bergoglio antes y después de volverse el papa Francisco.

El kirchnerismo se vanaglorió de haber “volteado” a Bergoglio con informes sobre su pasado en la elección papal que impuso en el trono del Vaticano a su antecesor, Joseph Ratzinger, el papa Benedicto XVI. Tras su insólita renuncia al papado, Bergoglio tuvo su chance de oro, y la ganó. El “Habemus Papam” que le tocó al argentino descolocó primero al kirchnerismo que lo había elegido como enemigo local, lo enfureció luego para, finalmente, retroceder frente a la “papamanía” generada.

No bien se lo mostró como nuevo Pontífice, se difundió desde un medio que resulta oficioso, Página/12, una serie de documentos que vinculaban a Bergoglio con la dictadura.

De hecho, le hicieron cometer un traspié al diario mexicano Jornada que, basado en información de ese diario, dio por cierta una foto de un anciano cardenal junto al dictador Videla, señalando que se trataba del nuevo papa en los años de plomo, pero que, finalmente, tuvo que ser desmentida: no era.

Desde las usinas K se vinculó a Bergoglio con la desaparición de dos sacerdotes, obviando señalar que no habían muerto, sino que aparecieron. Y uno de ellos, residente en Europa, hasta le mandó un abrazo al nuevo papa dejando a la operación de desacreditación en “off side” completamente.

Operetas

Nadie ha dicho, porque no hay pruebas, que Milani haya matado gente en la dictadura o que las haya torturado. Las evidencias indican que, siendo muy joven, elaboró informes sobre la deserción de un conscripto un poco menor que él con el agravante que el “desertor” nunca retornó: está desaparecido.

Nadie pudo decir tampoco que haya hecho lo propio un más joven Bergoglio. Ni siquiera, más allá de datos, testimonios o documentos sobre posiciones suyas “de derecha”, se lo pudo mostrar dándole la hostia a alguno de los dictadores, cosa muy común en una Iglesia que, mayoritariamente, fue cómplice del sangriento “Proceso”.

Aquello fue una operación. Y la propia Presidenta la tuvo que desactivar. “Tome mate, usted sabe”, le acaba de decir al papa en una carta escrito en tono teeager, una CFK que no quiere considerarse como una “oveja de su rebaño”, pero que trata de exhibirse como “amiga” de ese cura al que tanto criticó.

Esto es una operación. Es darle al Gobierno “de su propia medicina”. Pero las explicaciones, en este caso, las deben ofrecer los mismos que en el caso anterior. Y no es un triunfo de nadie, sino una gran derrota de la democracia, casi 30 años después de haberla recuperado. Porque quienes creíamos sólidamente comprometidos con la defensa de los derechos humanos muestran, como con el tratamiento hacia las represiones de Capitanich o Insfrán, que hay “elegidos” y “perseguibles” en esa materia. “Hay excepciones”, es el mensaje. Y eso alimenta una latente y perversa descalificación hacia la defensa de tan sagrados valores cultivados por la Humanidad a fuerza de millones de muertes sangrientas.

Opiniones (8)
18 de noviembre de 2017 | 08:49
9
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 08:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vos rogá. Saludos
    8
  2. LOS QUE SE ESCONDEN EN EL ANONIMATO... Y que desde esa posición tratan de dar cátedra de lo que sea, siempre tratando, obviamente, de denigrar a los demás, pero cuando le tocan la piolita saltan como títeres de la violencia, demostrando así su verdadera personalidad. O sea, esconden bajo un supuesta posición de profesores, su odio social y creen que representan a los dioses del Olimpo, cuando en realidad son mediocres personajes que se mueven en las tinieblas de la impunidad, para insultar a su antojo. En realidad jamás se me pasó por la cabeza tocarte de alguna forma porque no me relaciono con personas que no tienen dignidad y menos honestidad intelectual. La torpeza de tu último escrito es una clara muestra de que el rencor te corroe. Decir que le falte el respeto a tu esposa porque le mande saludos, es por lo menos irónico viniendo de un tipo que se agazapa en el nick porque ahí se siente poderoso. Sinceramente deberías hacerte tratar por un siquiatra, ya que tus actitudes obsesivas-compulsivas demuestran claramente trastornos mentales. Flaco favor le haces también a los cuyanos con tu nombre de fantasía. No te saludo porque para vos eso es un insulto.
    7
  3. "está vez", "lo importante es que a vuelto" ¿está? ¿a vuelto? Veo que seguís escribiendo sandeces, no te da pa'más. Parece que finalmente te convenciste de que no tenés nivel para llegar a tocarme con tus torpes intentos, por eso la bajeza de faltarle el respeto a mi esposa a quien no has visto en tu vida. Pero esa grosería fue mariconear demasiado. Se te fue la mano, chambón. Rogá (y lo digo muy en serio) que nunca nos veamos cara a cara porque ésa no te la voy a dejar pasar, cobarde. Saludos
    6
  4. Ya lo estaba extrañando al profesor jirafale, supongo que está vez le tocó cortar el césped del parque General San Martín. Pero en fin, lo importante es que a vuelto con sus fuerzas renovadas y pletórico de buen humor. Aunque me parece un poco excedido en sus elogios hacia mi persona, ya que atribuirme la capacidad de modificar la salud mental de los lectores, es un mérito muy poco común. Pero lo importante cuyano de alma -parece que de cuerpo no- es que esté bien de salud, aún cuando en el hospital también lo extrañen. Y siga adelante con ese aire renovado, casi como una caricia primaveral. Y a no aflojar, que solo le quedan dos internaciones más y lo dan de alta. Saludos a su señora.
    5
  5. Gabriel, El cardenal que aparece en la famoso foto mexicana es Antonio Samoré, aquél que mediante fervorosas y muy dinámicas gestiones evitó una guerra fraticida con Chile que ya estaba a punto de desatarse en la Navidad de 1978. El tono de la presidenta fue "teenager", habrá querido Ud decir, seguramente. El caso del Papa es un hito en este gobierno que no sabe gestionar ni hacer política, solo sabe atropellar e imponer sus opiniones sobre la base de su obstinación y su contumacia. Con la designación de Bergoglio dieron un primer brusco giro de 180 grados. Si finalmente retiran el pliego de Milani, será la segunda vez que reculan en poco tiempo. No es poco. Pedro Zalazar . . . ¡¡¡ POR FAVOR !!! Deje de mezclar cosas y de escribir sandeces; en nombre de la salud mental de los lectores desprevenidos se lo pido. Saludos
    4
  6. Gracias Conte. La publicación de este tipo de notas ayuda a conservar la memoria sobre la realidad tal cual ocurrió y no como quieren estos seudo progre adecuarla al relato que cada vez hace mas agua por todos lados.
    3
  7. DE CONTRADICCIONES TAMBIÉN SE VIVE... Digamos sobre la nota, en forma breve, que el malo resultó bueno y el bueno resultó malo, con lo cual hay que pensar que no se trató solo de mala información, sino de operaciones fallidas que se entrelazan con otros actos que también menciona la nota y se trata de Capitanich e Insfrán, casos por los cuales el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel acusó al gobierno de violación de los derechos humanos, tema del cual ya había sido advertido el gobierno nacional por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La reunión de los delegados de las poblaciones indígenas en Formosa contaron con el apoyo de Esquivel, el defensor del pueblo, las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y diversos organismos de defensa de esos derechos, mientras Bonafini y Carlotto hicieron mutis por el foro, quizás porque su ideología pudo más que sus principios sostenidos durante más de 30 años. No deja de ser curioso -en un país en que casi nada puede sorprender- que los gobiernos hagan caso omiso a las leyes, la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales firmados, sobre los derechos de las poblaciones indígenas, que aunque muchos todavía no lo crean, son seres humanos. El problema es que es muy difícil de tapar semejante discriminación y menos lanzar mentiras absurdas, como las del ministro de agricultura que dijo muy suelto de cuerpo "que muchos indígenas se estaban llenando de plata con la soja". Cuando vemos el mapa de alimentos transgénicos y como se ha extendido en la Argentina, nos damos cuenta porque ni en el NEA., ni en el NOA,, se le entregan las tierras a las poblaciones indígenas y porque son talados los bosques que son su habitat natural. Es que claro, los supuestos "golpistas" del 2008, siguen extendiendo la plantación del "yuyito" del cual vive el Estado Argentino y si por esa razón mueren indígenas o sus hijos por desnutrición, son daños colaterales que en nada opacan la bajada del cuadro de Videla, 30 años después del golpe. Es más, la señora presidente, acusó en el día de ayer a los que se opusieron al nombramiento del general Milani, de ser los mismos que votaron las leyes de obediencia debida y punto final, olvidándose por el fervor, que esas leyes salieron para evitar un golpe de Estado nacido en semana santa y comandado por dos peronistas nacionalistas como Seineldin y Rico. Tampoco dijo la señora presidente, que esos mismos que votaron esas leyes, habían votado por el juicio a las juntas militares, uno de los temas más importantes del siglo XX. Porque claro, una forma de distorsionar la historia es sacar los hechos de su contexto histórico, ya que mientras todo esto ocurría, la señora presidente y su marido hacían fortuna en Santa Cruz, porque ella es una abogada exitosa. Moraleja; la historia es mejor contarla como ocurrió y no tratar de reinventarla según nuestros intereses personales.
    2
  8. Gracias por la nota y por las tapas de página 12, ya que después de varios días donde el mundo miraba atónito como latinoamérica festejaba y este diario, la tv oficial (7) y CN23 hablaba de "polémica elección", hoy aseguran que el papa es peronista, y Nac&Pop, negando que se haya calumniado al Papa. Muchas gracias por el valor de las pruebas que ud. publica.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia