opinión

El necesario dictado de una ley de ética pública

El caso Milani plantea la necesidad de reglamentar quiénes no pueden acceder a cargos públicos.

El necesario dictado de una ley de ética pública

Sería necesario dictar una ley nacional y otra provincial de ética pública, leyes que expresamente establezcan que cualquier persona acusada penalmente y con requerimiento fiscal de instrucción formal por crímenes contra la humanidad no pueda acceder a cargos públicos.

Debemos decir que son reiterados los casos en que distintos represores utilizan sus influencias y poder para llegar a cargos públicos. Podemos dar algunos ejemplos muy claros, el caso de Bussi en Tucumán, el caso de Pati en Escobar, Ríos Mont en Guatemala, Pinochet en Chile (que se hizo nombrar senador vitalicio).

El caso argentino tiene particulares connotaciones, puesto que la impunidad debió haber cesado en 1985 -1990, pero el dictado de las leyes de impunidad (obediencia debida y punto final) y luego los indultos permitieron que la impunidad fuera asegurada hasta el año 2005, cuando se hacen posibles los juicios, ya que se dictó el fallo “Simón”, donde la Corte de la Nación dispuso la nulidad de las leyes de impunidad y comenzaron a avanzar las causas penales por crímenes contra la humanidad.

Así, a partir del 2005 se volvieron a re-instruir las causas ya instruidas en los ochenta que habían quedado truncas y recién desde el 2008 se están produciendo las condenas y los juicios orales y públicos.

Por lo que hay muchas causas que recién están empezando a investigarse, incluso muchas de ellas no avanzan como deberían.

En el caso de Milani la impugnación del Centro de Estudios Legales y Sociales se basa en dos casos, el de Alberto Agapito Ledo, quien se encuentra desaparecido y era un soldado que estaba cumpliendo el servicio militar, y el oficial instructor del sumario contra este soldado fue el entonces Subteniente Milani, sumario que se realizó por supuesta deserción.

El segundo caso es el del testimonio brindado por Ramón Alfredo Olivera en 1984 ante la Comisión de Derechos Humanos de la Provincia de la Rioja, donde Olivera indica que fue hostilizado por Milani en un interrogatorio judicial.

Sin dudas, estos casos deberán investigarse en profundidad para llegar al descubrimiento de la verdad. Todo este proceso se hubiera evitado si tuviéramos una ley de ética pública que no permitiera a aquellas personas acusadas de crímenes contra la humanidad y con requerimiento de instrucción formal de parte del fiscal acceder a cargos públicos.

De esta manera, el hecho de estar acusado de crímenes contra la humanidad impediría el acceso a cargos públicos (cabe aclarar que no nos referimos a cualquier acusación penal, sino que nos referimos a una acusación referida a los crímenes más graves que contempla nuestra legislación penal).

No es lo mismo un delito común que un crimen contra la humanidad, no es lo mismo puesto que los delitos se cometen en el marco del terrorismo de Estado y bajo la impunidad que genera el Estado de la dictadura.

Los crímenes contra la humanidad son aquellos que ofenden a toda la comunidad internacional y que se cometen desde la cúspide del poder del Estado y usando las armas de la Nación para delinquir.

El Dr. Ángel Bustelo, cuando fue encarcelado ilegítimamente en dependencias del Ejército, increpó a sus captores con la pena, la tristeza, de que habían convertido al Ejercito de San Martín en una banda de delincuentes, esto también les dolió a muchos militares sanmartinianos que jamás hubieran torturado ni asesinado ni robado ni atacado sexualmente a otros argentinos.

Con el dictado de una ley de ética pública que impida el acceso a cargos públicos a personas acusadas por crímenes contra la humanidad se evitarían todas estas situaciones.

Opiniones (2)
19 de noviembre de 2017 | 18:42
3
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 18:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para hablar de ética hay que tener autoridad moral, me explico?
    2
  2. Bueno, apareció uno de los personajes. Perdóneme Salinas pero no aporta nada. Diga porqué su viuda preferida se permite mantener en el cargo a quién está denunciado. Para perseguir a nonagenarios que se mean encima son muy valientes, pero cuando necesitan uno fresquito, lo ponen a vigilar la vida de los demás. Y la ley de ETICA PUBLICA, va mas allá de los crímenes de lesa humanidad. Tiene que ver con la honestidad de proceder, con lo que se hace con fondos públicos y privados y que no tenga antecedentes delictuales de cualquier tipo.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia