opinión

Dirty Cleto, la campaña que pegó onda

La previa de las PASO se acomodó alrededor de la guerra entre radicales de adentro y de afuera. El PJ patea y hace goles pero no los festeja. Cómo sigue la campaña hard en Mendoza.

La noche pintaba helada y las nubes cargadas de nieve amenazaban y prometían a la vez. El gordo tiró unos leños más al hogar y de paso alimentó la cocina con un par de maderos de quebracho colorado. Muy dura, pero apropiada para la vieja cocina de hierro que el dueño de casa alimentaba a fuego puro. Julián contaba con un buen arsenal culinario contra el frío. Había pensado en un estofado criollo, de esos que requieren algunos kilómetros de caminata antes de ir a dormir. Llevaba un par de pecetos, pimientos, zanahorias, nabos, laurel, tomates, orejones de duraznos, salchichas criollas, vino blanco, cebollas, pimienta negra, y se acompañaba con papas al natural. Julián ya había desgrasado el peceto y lo había puesto a sellar a fuego fuerte en una olla enorme, de hierro, para que la carne guardase sus jugos. Inmediatamente –secretito de su abuela- agregó la cebolla entera con un clavo de olor incrustado, unos dientes de ajo, el pimiento y el resto de los ingredientes, incluido el nabo en cubitos, todo cubierto con caldo. El Ruso lo miraba desde el sillón hamaca del quincho, mientras ojeaba en un Power Point el acuerdo entre Chrevron Nac & Pop e YPF. Le hacía muchísima gracia que sus amigos peronistas se sometieran a la legislación francesa sin más, por más que en los negocios internacionales es así… Uno nunca puede imponer su bandera si anduvo declarando defaults por ahí o incautando empresas petroleras sin pagar un peso.

El estofado comenzó a hacerse despacito sobre el hierro y el fuego, mientras el gordo controlaba los leños en la cocina. Desde el cuadro que adorna la pared norte del quincho, el General, Eternéstor y Evita Capitana festejaban el Día del Amigo con Lopecito y el Comandante Presidente. Todo está como debía ser. A puro progresismo setentista.

Mientras Julián destapaba un poco la olla para que estofado tomase la consistencia ideal para mojar el pan francés, el Chito pegó de entrada: -A ver si alguien les avisa a los de MDZ que lo de Jaque el otro día contra los medios fue por ellos… que no se hagan los distraídos… que los otros, eran la mayoría amigos de la casa…- dijo, colgando el abrigo en un perchero hecho con descarte petrolero de los setenta, que el gordo había escamoteado de un campamento en Loma de La Lata, mucho antes de Chevron, Kiciloff, o Vaca Muerta. Julián sonrió ante la ocurrencia de su amigo y completó con uno de los chismes de la semana.

-Omar Alvarez está buscando fortalecer sus medios. Se ha dado cuenta de que por más amigo de De Vido que sea y negocios que les den, le pasa como a sus socios de Electroingeniería: No hay mucho público para el relato. La gente prefiere que le digan lo que pasa. Por eso se lo ha llevado a Marcelo Torrez, para que le gerencie todo. Imaginate que él tiene construcción, obra pública, energía, petróleo, fincas… sólo él y los hijos son poco para todo…- contó. Ludovico, el único ganso del grupo, entró revolucionado, con los cachetes arrebolados de frio y un buzo blanco y amarillo con la leyenda “Omar De Marchi 2013” y la cara de Macri en la espalda.

-¿Y eso?- Omar no es candidato a nada…- señaló el Ruso con lógica simple, mientras destapaba un “Nosotros” de Susana Balbo para acompañar el estofado criollo.

-No… pero a lo mejor así confundimos a alguien… Entre los tres que tenemos no suman 8% en las encuestas más favorables… Tengo más depresión que Longueira, el ex candidato de la derecha chilena…- dijo el Ludo y se acomodó en su sitio alrededor de la mesa.

Todos esperaban la llegada del Omar, el radical-radical-radical que habla con todos menos con uno., después de semejante semana entre el Mula Iglesias y Julio César Cleto Cobos. Llegó envuelto en una bufanda gris como el ánimo de muchos de sus correligionarios con el espectáculo de los dirigentes.

-¿Y Omar? ¿Vas a decir algo?- le chuceó Julián.

-Miren muchachos… qué quieren que les diga… es lamentable todo esto… de un nivel de factura muy pobre y con reacciones muy por debajo de lo que puede esperar de los dirigentes…- susurró apenas el Omar antes de derrumbarse en la silla.

-¿Control de daños?- insistió el gordo.

-No es tan simple… hay varios niveles de análisis. Lo primero que les digo es que la reacción inicial de Cobos, buscando sintonizar el ataque con una respuesta dura, fue mala porque los tipos se ensañaron con él. Nadie puede saber de verdad cuánto daño hizo o no la campaña sucia contra Cleto, hay que esperar al 11 de agosto. Dicen que el Elbio Rodríguez va a medir la semana que viene, y que el PJ tiene encuestas frescas. Los peronistas calculan un daño a Cleto que no han difundido pero que esperan engordar la semana que viene, y la otra, y la otra…

-¿Qué, habrá más acciones?- quiso saber el Chito, que estaba preocupado por el paupérrimo nivel de la campaña hasta el momento.

-Sí, es posible… después del show de “Cleto y la jubilación de privilegio” montado por Fayad y sus amigos K, vienen “Cleto y el Transporte Público” y si esa no tiene éxito guardan un tanque de temporada que se va a llenar salas… “Cleto y el edificio que está haciendo en el centro”. Esta va a ser la campaña de los carpetazos hasta agosto y creo que si Cobos gana, se va a redoblar a octubre. Qué bien la debe estar pasando el peronismo con esto… ¿no Julián…?

El gordo meditó la respuesta mientras retiraba unos ocho orejones de duraznos del agua tras tenerlos en remojo seis horas para hidratarlos, y los agregó a la olla del estofado. Unos minutos más tarde agregaría abundante pimienta negra y serviría en rodajas con el estofado arriba y las papas al natural y humeantes para acompañar.

-Mirá Omar… el peronismo se beneficia en tanto la oposición se atomice. Si logramos bajarle unos puntos a Cobos y que vayan a Iglesias, a Rosales, a Cassia, a Gutiérrez o Montbrún o a “No sabe no contesta” entonces la operación va a ser útil. Pero nadie cree que los votos que pierda Cobos van a ir al peronismo. Hay que ver… en la campaña y en la Casa de Gobierno ordenaron hacer silencio absoluto, no meterse en la polémica y hacer mucho territorio. Nada de “patinazos” ni de andar ofreciendo debates…

-¿Cómo, y lo del Paco?

-Fue un error estratégico rápidamente rebobinado. No pasa nada…- dijo Julián y se puso a servir el estofado. El Chito se sacó lo que tenía anudado en la garganta desde hacía días.

-No puede ser… esta campaña empezó con mugre y no levanta más… Ni siquiera se trata de propuestas nuevas para mostrar… acá nadie dice qué van a hacer con la inseguridad, la inflación, la educación, ¡¡La salud!! ¡¡Se los dijo el ministro el otro día, totalmente impotente ante la realidad!!¡¡Van a terminar tardando casi los cuatro años para unificar la documentación hospitalaria, con suerte, y no tienen ni siquiera suficientes remedios estacionales…!! ¿Saben qué pasó en el Notti este fin de semana? ¡¡Cancelaron las visitas, las restringieron al mínimo para no seguir atendiendo gente enferma, no dejaban que nadie que fuese madre o padre visitase a los chicos!! ¿¿Sabés el lío que fue para las madres solas, la mayoría en colectivo, pobres, sin obras sociales, sin reemplazos para cuidar a sus hijos?? ¡Hacen cualquier cosa! ¿Querés que te hable de la economía? A los políticos que van de recorrida a Lavalle la gente les reclama porque no tienen precio para la fruta… ¿¿¡¡Sabés cuánto hace que hablamos de los mismos temas!!?? ¿¿Y estos tipos se dan -todos ellos- el gusto de subirse a la campaña sucia?? Es una vergüenza para todos, y una pena por Mendoza…- dijo el Chito. Un silencio espeso bajó sobre el quincho.

-La verdad es que tenés razón Chito… Pero es lo que hay, la política que hay, con la campaña que hay…- se excusó el gordo sin saber bien qué decir. Para cubrir el bache comenzó a servir el estofado. Ludovico quiso salir del paso.

-Ché Omar… Pero Cobos… ¿qué dice?

-Que no piensa contestar nada más… que el Viti y el Mula creían que tenían la “bala de plata” y que no pasó de salva de utilería, y que en la calle la gente le dice que se gaste la jubilación de 60 lucas…

-¿¿El quéeeeeeeeeeeeee??- interrumpió el Ruso con el tenedor tieso ante sus ojos.

-Eso… que en las recorridas de estos días por los departamentos, mucha gente le decía “cóbrela y gástesela… Julio…” Dice que un solo paisano en Lavalle le dijo que la done. Qué se yo… Es la reacción natural de los que se solidarizan con él. Le va bien con la gente, pese a la campaña negativa… por eso los radicales están tranquilos… el tema es que el tipo lo va a pagar con el cuerpo… Está bien que se aguantó cuatro años que lo traten de traidor y que soportó ser el vice de Cristina hasta el final, con todo lo que lo insultaron… pero ahora le van a meter dosis intensas, me parece… Lo mismo pero en menos tiempo…- explicó el Omar, y agregó una idea insidiosa. –Julián, ustedes sigan alimentando la guerra vía Fayad e Iglesias y se van a encontrar con que el Mula les va a querer salir segundo…-

El gordo se quedó pensando unos instantes. –No pasa nada, pero hay algo que es cierto. Iglesias y el Viti querían llegar a las elecciones terceros con comodidad, como están ahora a tres semanas de la votación. Lo que consigan de aquí en más en materia de votos es crema pura. Pero están lejos del 20 %... Sí es cierto que sus votos se los sacan a Cobos y a algunos gansos, tal vez a Montbrún y Gutiérrez también… Hay que ver…- razonó. –Hay que pensar que el tono oscuro de la campaña va a seguir, además Iglesias está convencido de lo que dice. Jura que son hechos. Lo culpa a Cobos poco menos que de la destrucción radical, que se fue con Cristina, bueno… las cosas que ya sabemos… El Mula es un peleador, un “figther” y si la campaña se pone muy densa, en el barro van a perder ellos pero le harán bajar puntos a Cobos también. Vamos a ver cómo se ordena todo este lío. Pero te aseguro algo, las elecciones del 11 de agosto apenas si van a servir para dejar a un par de precandidatos afuera, y nada más…- dijo.

-¿Ernesto Sanz no va a volver a la campaña de Mendoza?- preguntó Ludovico mientras miraba la nieve por la ventana.

-No por ahora… pero también hay otra agenda. El Ernesto se está ocupando de laburar en los territorios donde hay elección de senadores, que son ocho incluyendo la Capital Federal. Aunque por lo que sé, han estado tratando de limar el lío aquel de la urna de Real del Padre que tiene a todos peleados. Su gente está laburando para Cobos. Hay clima de trabajo aunque no todos se sintieron atacados por la campaña sucia. Hay varios que creen que a Cleto le viene bien un poco de este jarabe, porque cuando vaya a Buenos Aires se lo van a comer crudo hasta los mismos radicales que pelean por un espacio…- dijo el Omar, extendiendo el plato para una segunda vuelta del estofado. El gordo volvió a poner la olla al fuego en la cocina Económica y le agregó tres leños chicos.

-Yo lo que creo es que si esta campaña horrible se normaliza, al final del día lo que va a pasar es que la gente se va a polarizar entre oficialismo y oposición, y el que quiera votar a oposición va a terminar optando por Cobos…- dijo el Ruso. Julián casi no lo dejó terminar.

Eso es un razonamiento simplista. Si lo que querés es laburar para Cobos avísame y les pido a los amigos que te hagan un lugar en la campaña… El 11 de agosto no habrá polarización… en octubre no sé, pero por ahora seguro que no- dijo el gordo con seguridad. Rapidito, Julián apuró un chisme de la campaña.

-En la Municipalidad de Capital es todo “baile” manu militari, cuerpo a tierra, carrrrrera marrrrrrrch… el Viti personalmente dijo que en la semana no quiere ver a nadie en la Munici… y que los quiere a todos trabajando en la calle por la campaña…-

-¿Pero cómo, no son empleados públicos?- se asombró el Chito.

-¿Y desde cuándo importan los detalles? Los tipos se están jugando una parada brava. Me parece que no se van a fijar mucho en pequeñeces…- dijo el gordo.

Mientras el estofado reducía drásticamente su tamaño y perdía temperatura, la cena fue llegando a su fin. El gordo sirvió de postre un budín de arroz con leche. Lo preparaba como siempre pero después lo mezclaba con huevo, crema y frutillas y lo horneaba un ratito en una budinera acaramelada. Contó que en 1800 lo hacían así y que después de puro vagos los argentinos pasamos a la versión con menos laburo.

Después del café y los postres, nos fuimos.

-Gordo… la gente se queja de la campaña sucia y todo lo demás… pero la verdad es que lo que importa es la inflación, la seguridad… ¿Lo escuchaste a Jaque el otro día? Hasta habló del mapa del delito…

-Mirá… te voy a contar algo de la inseguridad. En la semana que terminó hubo 283 detenidos por distintos delitos. Casi un cuarto estaban armados con algo. Eso es un preso por choreo cada 36 minutos sin descansar ni para dormir. De esos, la cuarta parte eran menores de edad. Este dato es muy fuerte y lo dijo el propio ministro Carlos Aranda en el “Aranda Cop Show” de los sábados al mediodía en las radios. ¡¡Cómo no se va a preocupar la gente por la inseguridad!! Te doy un dato más… ¿Viste la esquina de San Lorenzo y 25 de Mayo?

-Sí… donde Cobos estaba planeando una cafetería para alguien… ¿qué tiene?

-Tiene que ahí los trapitos venden droga todo el día a la vista de todos. Los preventores saben, la policía sabe, los comerciantes saben… los tienen vistos en las cámaras de seguridad, pero es un “Viva la Pepa”. ¿De qué mapa del delito hablaba Jaque?

-Tenés razón… ¿Qué sabés de Alí Gagá?

-Que anda en un lío enorme con unas tierras que cuestan muchísima plata. Parece que las tenía hace muchos años y se le ocurrió vendérselas a un empresario poderoso. Pero en el medio de todo el trámite aparecieron los herederos, unos mendocinos radicados en Buenos Aires, y frenaron la operación…

-¡Qué lío! ¿Y los peronistas en qué andan? No se irán a conformar con que Iglesias y Fayad les hagan el trabajo.

-De ninguna manera. Los muchachos están peinando el territorio con todo. El Carlos Ciurca está trabajando muy firme y el Pelado Abraham anda tras las líneas enemigas. Ayer estuvo en La Paz con el Mario Díaz, que lo acompaña a todos lados. En la campaña andan contentos porque les han medido que Cleto sufrió el impacto. Además, en varios actos y recorridas el Omar Félix y Abraham se muestran juntos… Yo sé que con eso sólo no alcanza para ganar elecciones, pero vos sabés que el PJ arranca siempre con  un 25 %, esta semana sumamos un poco, otro poco perdió Cleto, y ahí estamos. Además acordate de que creció un poco la economía… Esto no es 2011, pero tampoco es lo mismo que 2009.

-Puede ser… hay que ver el número… pero soy de los que creen que la elección está jugada. No sé quién va a ganar pero la gente ya tiene decidido su voto… ¿Cómo están las cosas en Buenos Aires?

-Pesadas. Filmus no fue el único que se borró de la Comisión de Acuerdos del Senado que el lunes trata lo del General Milani. Pichetto también se bajó… pero hay que reconocerle que lo hizo antes, por la campaña en Río Negro. Hay una parva de acuerdo de jueces para nombrar, y de fiscales… Entre ellos la presidenta de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori… El fiscal Carlos Gonella, aquel que Gils Carbó había metido en la unidad anti lavado y que tanto lío se armó porque lo acusaron de beneficiar a gente del gobierno… Va a estar heavy…

-Hablando de jueces… me enteré que hubo exámenes para camaristas penales de menores, que tienen cada vez más laburo.

-¿Y…?

-Parece que reprobaron todos. La que mejor anduvo fue Claudia Vallejo, la defensora que es esposa del supremo Omar Palermo. Otro de los conocidos es el fiscal Pascua, que justamente muy amigo de Palermo no es. Todos para atrás… Y a seguir participando…

-…-

-¿Sabés quién vino de vacaciones y se quedó en un exclusivo hotel spá en Chacras con mujer e hijo a cuenta del gobierno de Mendoza, que lo invitó?

-¿Quién, alguna estrella?

-Casi. Anduvo José Luis Gioja. Se fue hoy mismo...

Dicho lo último, desaparecimos en el sentido estricto de la palabra y en el más absoluto de los silencios. Nos dejamos envolver por la nieve, suave… hasta que nos llevó lejos.

Opiniones (0)
22 de enero de 2018 | 11:43
1
ERROR
22 de enero de 2018 | 11:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos