opinión

El origen del rock y su evolución

Nuestro historiador del rock se mete de lleno con los inicios del movimiento.

 El origen del rock y su evolución

El rock and roll nació luego de una mezcla de diversos estilos musicales, entre los cuales intervinieron el Blues, el Twist, la música Country, el Gospel, el Rhythm and Blues, el Bluegrass, el Boggie Woogie, el Folk, y tantos otros más. En este pequeño ensayo, trataremos de contar como fue que nació el rock and roll, y avanzaremos algo sobre la evolución posterior.

Principalmente, el rock and roll primitivo nace de la fusión entre el Blues, el Gospel, y la música Country. El Blues, esa música que salió del alma de las minorías negras americanas del sur de E.E.U.U., fue fundamental. Los primitivos Bluesman, como Son House, Bessie Smith, W.C. Handy, Big Bill Broonzy y, por supuesto, Robert Johnson ocupan  el cuadro de honor en este lugar. Después de la Segunda Guerra, la migración hacia el Norte de EE UU trajo a ciudades como Detroit y Chicago, a la segunda generación de Bluesman: Sonny Boy Williamson, Muddy Waters, Howlin Wolf, Jimmy Reed, Elmore James, John Lee Hocker, que fueron la inspiración para las generaciones posteriores, al interpretar el Blues con guitarras eléctricas, dando paso al mentado “Rhythm and Blues”. Este “blues con ritmo”, convirtió al original y melancólico blues en algo más divertido y bailable.

 

El Gospel, otro género musical de minorías negras americanas, consistía en cantos espirituales realizados en las Iglesias, de donde surgieron Sam Coke y Aretha Franklin. Y el Country, estilo de música rural americana, pero proveniente de población blanca, que había sido adquirido a través de la inmigración irlandesa, del cual, el gran Hank Williams fue su figura emblemática.

De la mezcla de estos estilos nació en la década del 50 el “Rock and Roll” en Estados Unidos. Muddy Waters dijo que el Rhythm and Blues tuvo un hijo y lo llamaron Rock and Roll. Su nombre se lo debemos a un famoso disc jockey de Cleveland, EEUU -Alan Freed- que lo usó por primera vez en 1951. Pero el rock and roll no fue solo un fenómeno musical, fue también un movimiento cultural, una revolución generacional, protagonizada por jóvenes que querían despegarse de las costumbres de sus mayores. ¿Quiénes fueron sus pioneros?  Bill Halley y sus Cometas grabaron en 1952 el primer tema considerado de Rock and Roll: “Rock the Joint”, y luego, en 1955 “Rock Around the Clock”, fue el primer éxito masivo de rock and roll. Elvis Presley fue el que popularizó el estilo dentro de la gente blanca, pero su epopeya luego de sus primeros éxitos  estuvo más ligada a Hollywood y sus películas, que a creaciones musicales originales, que de hecho no las tenía, ya que no era autor de los temas que cantaba. Su primer éxito, Heartbreak Hotel, salió en 1956.

 

A partir de aquí, gente de origen blanco -Elvis mismo, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Richie Valens, Eddie Cochran, The Everly Brothers-, y de origen negro -Fats Domino, Little Richard, Ray Charles-, comenzaron a desarrollar el género. Pero si hubo un rey del rock and roll, ése fue Chuck Berry, con sus primeros riffs de guitarras y sus movimientos tocando la guitarra. John Lennon dijo que si al Rock and Roll había que ponerle otro nombre, se tendría que llamar Chuck Berry.

Gran Bretaña en sus comienzos, era totalmente indiferente al género. Se escuchaban comedias y clásicos promovidos por la BBC y todo lo que estaba naciendo en EEUU con el rock and roll no les importaba. Cuesta creerlo pero era así.

Hasta que su gente se involucró en el movimiento. Y ello ocurrió cuando gente como Cris Barber y Alexis Korner invitaron a los grandes Bluesman y a los héroes del Rock And Roll americanos a tocar en Inglaterra. Así cruzaron el Atlántico Buddy Holly, Muddy Waters, Sony Boy Williamson, Chuck Berry y tantos otros.

¿Y quiénes fueron sus espectadores? Adolescentes de fines de los 50 como Eric Clapton, John Mayall, John Lennon, Paul McCartney, Brian Jones, Keith Richards, Pete Townshend, Jeff Beck, y Jimmy Page entre otros.

A fines de los 50, hubo episodios provocadores del decaimiento del rock clásico: Elvis en el Servicio Militar, Chuck Berry con acusaciones, Eddie Cochran muere en un accidente, Litlle Richard se vuelve Ministro Pentecostal, Buddy Hollie y Richie Valens mueren al caer la avioneta en la que viajaban. Se produjo un vacío, la  industria musical aprovechó el momento para promover figuras ficticias y prefabricadas, hasta que el movimiento resurgió a mediados de los 60 cuando los adolescentes mencionados que vieron tocar en vivo a sus ídolos, y ya se habían transformado en excelentes músicos desarrollaron lo que se denominó la “Invasión Británica”, que no fue otra cosa que devolverle mejorada a Estados Unidos su propia música, fenómeno que ocurrió entre 1964 y 1966.

A partir de acá toda la cultura rock se puso en marcha: grupos como The Beatles, The Rolling Stones, Cream, The Who, The Kinks, The Animals, en la segunda mitad de la década del 60, invadieron América. Y la respuesta de ésta no se hizo esperar: grupos como los Beach Boys -Surf Rock-,The Byrds (reyes de la psicodelia) y toda la movida de San Francisco y Los Angeles (Grateful Dead, Buffalo Springfield, Jefferson Airplane y tantos otros) Frank Zappa, The Doors, le dijeron a Inglaterra que las raíces rockeras americanas estaban intactas, y para demostrárselo en su propia casa, le devuelven la gentileza a Inglaterra, enviándole al gran Jimi Hendrix, quien se hizo famoso en el under londinense entre los años 66 y 67, luego de ser sesionista de guitarra de innumerables grupos y rockers en diversos circuitos americanos.

 

Lo relevante fue que luego de esto, Inglaterra se transformó en un bastión importantísimo en el género rock a secas, produciendo los mejores grupos y discos hasta mediados de los 70.

Pero en  EEUU la usina no paraba: el folk poniéndole un contenido social a sus canciones, emergió en los tempranos 60 con una figura emblemática en la cultura rock, ya que fue gracias a él que los compositores, inclusive los Beatles mismos, profundizaran la temática de sus canciones, dándole contenidos profundos y poesía al rock: nos referimos a  Bob Dylan. Y a su vez, dichas influencias fueron mutuas, ya que gracias a los Beatles, y a toda la invasión británica, Bob Dylan electrificó su sonido a partir de 1965, ingresando al mundo del rock por la puerta grande.

Ya desde aquí en adelante, grupos ingleses como Cream y el Jeff Beck Group, tocaron los primeros sonidos “hard-rock”, luego llevados a su máxima expresión por Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath y otros.

 

Pero a su vez,  no todo era blues, rock y psicodelia. En Nueva York, en 1966, una contrarrevolución cultural, urbana, cruda, realista, oscura y violentamente emocional, encabezada por Lou Reed y John Cale, daban lugar a una de las bandas más influyentes de la historia del rock: The Velvet Underground, apadrinada por el icono del Pop Art, Andy Warhol, generando todo un troncal nuevo en la cultura rock, que luego fue llenándose con todos los grupos que desembocaron en el movimiento punk y en todo lo que se originó en el CBGB de Nueva York, cuyo detalle excede este pequeño ensayo.

A comienzos de la década del 70, las experimentaciones musicales provocaron que el rock se mezclara con instrumentos no tradicionales del género: surge el Rock Progresivo o Sinfónico: Pink Floyd, Emerson Lake and Palmer, Yes, Génesis, Steely Dan –Fusion-.

Otros aplicaron tecnología a la música: los genios alemanes de Kraftwerk seguidos por Depeche Mode -tecno rock-. Y el Hard Rock se mezcló con el Glam Rock, y así nacieron bandas como Queen o Kiss. Y la necesidad de estructuras físicas para divertirse –discotecas- provocó que naciera la música disco –Donna Summer-.

 

Promediando la década del 70 las grandes bandas comenzaron a ganar mucho dinero, el rock se convirtió en un gran negocio, siendo los emblemas de ello Pink Floyd y Led Zeppelin, que comenzaron a ser blanco de ataques de los jóvenes ingleses que sufrían el desempleo, el desinterés, resumidos en su frase “no future”. Aparece el movimiento punk, que se desarrolló  en EEUU musicalmente -MC5, Iggy Pop and the Stooges, New York Dolls, fueron sus padrinos-, sentando las bases para que en el CBGB de Nueva York, retomando los pasos de The Velvet Underground, grupos como The Ramones, Blondie, Television, Talking Heads, Richard Hell and theHeartbreakers y Patti Smith, brillaran; y en Inglaterra políticamente, con grupos como los Sex Pistols, Dammned y The Clash.

Como sabemos, el movimiento punk fue efímero, pero sus influencias derivaron en varios estilos musicales: New Wave, Rock Gótico, Punk Rock, que se desarrollaron en los 80. En esta década, Inglaterra inaugura un nuevo sonido en el rock, el sonido Manchester, con bandas pioneras como Joy Division (luego New Order), The Stone Roses, y por supuesto, The Smiths, hasta que a fines de esa década y principios de los  90 el rock volvió a retomar la clásica rivalidad EEUU-Inglaterra, con el  “Brit-Pop” (Blur, Oasis), a lo que otra vez EE. UU contesta con su originalidad no perdida, con ese gran movimiento que fue el “Grunge” (Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden), que mantuvieron vivo el espíritu del rock a principios de los 90.

Cada estilo musical, cada grupo y artistas mencionados, merecen una columna en particular, solo queríamos en este pequeño ensayo ver una pequeña evolución del rock  que por supuesto, es incompletísima y solamente ilustrativa.

Opiniones (1)
18 de diciembre de 2017 | 06:08
2
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 06:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy bien artículo. Agregaría Guns and Roses como la banda hard rock mas importantes de los 90.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho