opinión

No necesariamente naciste para ser un garca

Un reconocimiento a esa clase media que no discrimina, que se compromete, que se conduele, que no busca eliminar a todos los negros de mierda.

"¿Cómo alcanzar a seguir
en la caída o el fracaso de las cosas
la huella de lo que no cae ni fracasa?
Quizá debamos aprender que lo imperfecto
es otra forma de la perfección:
la forma que la perfección asume
para poder ser amada
". Roberto Juarroz.

Está más que claro que vivir es sobrevivir, no te lo voy a negar. Cada uno va a haciendo lo que puede para mantenerse a flote y, luego, juntar valor y nadar a lo perrito, hasta terminar atravesando los mares en estilo mariposa rodeado de delfines.

Para vivir, de todas, la mejor herramienta no es tu educación ni tu vocación de esfuerzo ni tu contracción al trabajo, sino tus contactos. El nivel social de la familia que te tocó y el grado de habilidad que tengas para mantenerte erecto y cínico, sin pagar boleto, en la jungla donde todos los precios corren por cuenta de los desafortunados, los empobrecidos y los desarmados, que son la mayoría, silenciosa y criminalizada, son las llaves que te abrirán los claustros de los colores de la paz interior, el yoga y sus meditaciones si querés y el perdón de todos los pecados.

Tener buen orto a la hora de nacer, amigos, es fundamental.

Ser parido en una familia bien te garantiza todo: pañales de calidad, buena comida, canciones de María Elena Walsh, adecuada vestimenta, juegos didácticos, habitación propia, educación en todos los niveles, vacaciones en el mar, tardes de té con lemon pie o de cine en 3D, experiencias bilingües para lucir encantadores, vajillas coquetas, perfumes sensuales, recetas gastronómicas exóticas, tonteras vía Tablet, lecturas de Osho o Pilar Sordo, orgasmos fingidos e invitaciones a eventos que aparecen en las secciones de Sociales de los diarios.

Tener la suerte de convertirse en el jubiloso resultado del óvulo y el espermatozoide apropiados, te abre todos los espacios VIP del paraíso en la Tierra.

Así es: te asegura casi todo: un título sin mayores esfuerzos que los correspondientes con el estudio; un buen trabajo sin ningún tipo de esfuerzo y buena remuneración y la garantía de que jamás irás a parar a una cárcel aunque cometas delitos aberrantes y que conducirás un cero kilómetro y te harás de un hogar con aire acondicionado, alarma monitoreada y televisión satelital y de una novia o novio de tu mismo linaje, con todos los dientes en el hocico y tersura en la piel, con quien, luego de un tiempo prudencial, deberás casarte ante Dios, para repetir la mismísima experiencia con tus hijos. Y así.

Ser alguien, si has tenido buen orto para nacer en el sitio adecuado, es relativamente fácil. El asunto, en todo caso, es mantenerse y cuando te das cuenta de eso, descubrís el miedo a perder todo aquello que te ha sido dado. Y te ponés cabrón. Y ponés bajo custodia tus bienes, también tu corazón y así hasta que un día los teros del Parque de Descanso te dan la bienvenida.

No obstante, y he aquí la maravilla, por suerte en este mundo no todos son como vos y como yo. Que vos seas una cagada de persona y que yo también lo sea, no necesariamente significa que todos van a serlo.

Te voy a contar algo que pasó el otro día y que tal vez ya sepas: un par de mendigos –Ramón y Domingo, excelentes personas, te lo garanto de una– que fueron tirados como perros a la calle por la Municipalidad de Capital, construyeron una piecita de paredes de nailon en Perú y Videla Correas, hace varios años ya. Pues bien, el tema es que el otro día, la comuna repitió la salvajada: les tiró abajo su habitación y los dejó en medio de la intemperie invernal, aunque no le compete ejecutar tal cruel acción. Ahí, en medio de la nada, Ramón y Domingo quedaron peor de lo que ya estaban.

Ramón Orozco.
Pues bien, ¿qué creés que hicieron muchos vecinos de la Sexta Sección? Contra lo que vos y yo podamos imaginar, ellos se involucraron en favor de los abandonados, los ayudaron con sus cosas, les dieron afecto y no permitieron que siguieran humillándolos.

Ahora, tranquilo yo en mi hogar súper moderno y con muchas más comodidades de las que pueda necesitar, elijo brindar por esa gente que, en lugar de pensar que hay que matar a todos los negros de mierda, decidió ayudarlos, porque se reconoció en esos otros, aunque luzcan distinto. Entonces, pienso, mientras bebo un Cynar con tónica, bien helado: “No necesariamente hemos nacido para ser unos garcas”.

Todo está casi perdido, los sabemos. Sin embargo, en ese “casi”, podemos elegir levantar nuestra casa, que será luego casa de nuestros hijos.



Ulises Naranjo.

Opiniones (22)
18 de noviembre de 2017 | 16:55
23
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 16:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si creo q es bueno saber que no para todos los q no tuvimos la suerte de nacer en cunas de oro con pañales de primeras marcas ,q no sabemos de marcas de ninguna ,q solo sabemos de ganarnos el pan como podemos o como aprendimos.Nos parece bien q de vez en cuando esa indiferencia mas q notoria diria yo ,de quienes mas tiene ,se cambie almenos en esta historia,donde al menos ahi se penso en el projimo como en alguien q apesar de ser pobre no lo hacia diferente o menos humanos q ellos Conrespecto a la comuna creo q deberia haber pensado NO AHI SI CREO Q PIDO DEMASIADO ELLOS NO PIENSAN.
    22
  2. Tengo que ser sincero no me gustan las notas de Ulises Naranjo. Hay algo de razon en lo que escribe, pero también mucho prejuzgamiento resulta que por que no somos pobrecitos que requiramos la lastima de don Naranjo somos una cag... . Es cierto que la cuna nos da cosas, pero también nos da valores de resilencia, de de autovaloración y otros que nos hace progresar pero tambien proteger lo nuestro.
    21
  3. "Tener buen orto a la hora de nacer" ... Desde el concepto inicial estás errado. Hay gente con buena leche y con mala, no importa dónde nazca, lo que vale está adentro y no se califica por escalas sociales ni por pañales de lujo. No me gustó tu nota. Mis respetos.
    20
  4. Que bueno, con una sola acción pasamos de ser lacras execrables a "sujetos con altas posibilidades de ser considerados gente". Corta, fea y absurda chicana para borrar con el codo lo que ha escrito el autor en casi todos sus artículos sobre la clase media. Pero bueno, así son los obsecuentes, se dan vuelta en el aire si les conviene
    19
  5. taty, nadie se mete con ellos?? Lo decis en serio? Tenes una corporación enorme y varios aliados taladrándote todo el día con los casos de corrupción y la inseguridad, que no solo se conforman con mostrarte lo real, si no que de paso inventan un poco mas con datos truchos y testigos falsos para hacerte creer a vos que es lo único que importa, y que en realidad este gobierno no hace nada por la gente. Imagino que cuando pedís critica de los ricos ricos y amigos del poder, también te referís a toda esta gente que maneja eso medios, no? O los que acopian trigo para sacarle mas rédito y le importa nada si vos tenes que pagar el pan a $20? A los empresarios que suben los precios en forma sistemática todos los meses y para que den un aumento de sueldo tenes que hacerles 10 paritarias? Esos ricos ricos están muchos mas protegidos que el gobierno, te lo puedo asegurar.
    18
  6. Muy buena nota Ulises, una mirada acida y a la vez con muchos toques de verdad a una realidad innegable... felicitaciones!
    17
  7. LA VERDAD QUE NO SE EN QUE GALAXIA VIVE ESTE MUCHACHO. LA CLASE MEDIA SIEMPRE ES EN TODA SOCIEDAD LA QUE MUEVE TODO, LA QUE PONE EL HOMBRO PARA PARAR A UN PAIS, LA QUE PAGA IMPUESTOS, LA QUE SE PREOCUPA POR DARLES A SUS HIJOS EL MEJOR ESTUDIO PARA PREPARARLOS PARA AFRONTAR EL FUTURO (PORQUE GUITA NO SE LES VA A PODER DEJAR) Y PARA SERVIR A LA PATRIA Y A LA SOCIEDAD SIN DISTINCION DE CLASES PORQUE EN EL FONDO SOMOS TODOS HERMANOS. REALMENTE CANSAN CON ESTO DE LAS CLASES, GARCAS LOS HAY EN TODOS LADOS POLITICOS , PERIODISTAS ETC. NO HAY NADA PEOR QUE CRITICAR LO QUE NO SE TIENE PORQUE MUCHOS SE RASGAN LAS VESTIDURAS POR LA FRIVOLIDAD DE LO MATERIAL PERO ANDAN CON EL TELEFONO DE ULTIMA TECNOLOGIA O SE MUEREN POR EL ULTIMO MODELO DE AUTO O LES ENCANTA TOMARSE UN CAFE EN LA ARISTIDES. NO SEAMOS HIPOCRITAS , MEDIANTE EL ESFUERZO SE PUEDE TENER Y NO POR ESO SE ES GARCA. HAY MUCHOS ARGENTINOS QUE NOS INTERESA QUE TODOS LOS HERMANOS ARGENTINOS ESTEN MEJOR( Y NO EN EPOCAS DE ELECCIONES) TODOS LOS QUE CONOZCO QUE COMULGAN CON ESTO DE LAS CLASES Y CON UN PROYECTO NAC Y POP VIVEN EN BARRIOS BIEN, TIENEN AUTOS CAROS NUEVOS Y VACACIONAN BASTANTE AFUERA . LES ENTRA POR FILOSOFAR SOBRE ESTO CON UN BUEN VINO DE ALTA GAMA DE POR MEDIO Y DESPUES DE UNA PANTAGRUELICA COMIDA. DEJATE DE JODER !!!!!!! UN CONSEJO: "SI CON TU ESFUERZO , SIN EMBROMAR A NADIE Y CON EL TIEMPO LOGRAS TENER TE ASEGURO QUE NO SERAS UN GARCA HDP". VIVI Y TRATA DE SER FELIZ EL RESTO ES CUENTO CHINO.
    16
  8. Tengo treinta y dos años de docencia en lugares rurales o urbano marginados por la sociedad y te puedo decir, que así como hay gente hermosa y solidaria hay gente egoista y violenta igual que en todos lados. No creo que los porcentajes varíen por clases. De paso, entre tantas palabras bellas y entre tantas críticas hacia las clases medias, como hay en tus artículos, sin duda te está faltando una crítica de fondo y veraz, hacia los ricos ricos, los nuevos ricos, los amigos del poder, los que se quedaron con la parte del león en la publicitada "distribución de la riqueza". Vendría bien, una mínima comparación entre una mamá con cinco hijos y la AUH y la riqueza de Lázaro Báez, el amigo fiel, Rudy Ulloa, el chofer siempre listo, el jardinero con suerte, Jaime el amigo fugirivo, y tantos otros, que no parecen ser para nada solidarios pero nadie se mete con ellos.
    15
  9. hola Ulises, es todo un tema el que planteas. Sin embargo , todos los días nos enteramos de un gesto , una acción que busca ayudar, mitigar carencias , dar abrigo o simplemente afecto. Es cierto que la cuna donde nacemos condiciona nuestra vida, para bien o para mal, pero no lo es pensar que quienes nacimos con "suerte" poca o mucha, somos una lacra de gente. Creo que tu pensamiento de base está equivocado y también es evidente que no estás en conocimiento de los miles de seres que involucran sus vidas , con lo que pueden, intentando mitigar las miserias de los menos afortunados. Otro tema es definir qué es clase media, porque yo supongo que encajo en el rótulo, y te aseguro que no me acerco ni remotamente a la vida que describís . Bueno todo es opinable, todo da para pensar , todo sirve si sale desde la buena intención. Saludos.
    14
  10. Muchas gracias a todos por estos últimos aportes, muy interesantes. Un especial saludo a Daniel Fierro, un empresario local con un alto sentido del compromiso social.
    13
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia