opinión

Las trampas de la Capital

Las veredas como pistas de obstáculos son un ejemplo de que el código de edificación en la Ciudad de Mendoza no se respeta.

Las trampas de la Capital

Las preguntas que debemos hacernos ¿En qué avanzamos? ¿Cuánto avanzamos? ¿Es posible integrar en una ciudad que crece descontroladamente? La construcción de un hábitat inclusivo es responsabilidad de todas las personas e instituciones.

La falta de conocimiento de nuestras obligaciones como ciudadanas/os se ve reflejada en la construcción de nuestro hábitat. Los municipios tienen la responsabilidad de velar por la “Higiene y Seguridad”, son la policía de la construcción.

Para ejercer ese control, los mismos sancionan mediante ordenanza el “Código de Edificación”.

Este código es un instrumento legal que todas las personas debemos conocer. El mismo establece pautas para las construcciones e instalaciones que hacemos en nuestro hogar; nos orienta sobre las dimensiones mínimas de los locales y sobre medidas para garantizar la seguridad en los edificios que habitamos. Sin embargo este código de edificación no se respeta.

Por sus características climáticas, Mendoza es una ciudad que nos permite disfrutar de nuestras veredas como pocas ciudades en el mundo. No obstante, y a pesar de esta cualidad propia de nuestra provincia, todas las actividades comerciales que se realizan en Capital invaden el espacio público. Esta situación convierte a las veredas en pistas de obstáculos y quienes más padecen esta situación son las personas con discapacidades visuales y motrices.

Semejante situación es la mayor prueba de que el código de edificación no se cumple.

Como vecina activa de la Capital de Mendoza, he podido observar que por desgracia falta voluntad política para avanzar en la elaboración de los planes de ordenamiento  municipal y el cumplimiento de esta ley.

A pesar de los esfuerzos realizados por  los concejales Alberto Montbrun y Guillermo Mosso para involucrar a la ciudadanía, el Intendente Víctor Fayad sigue empecinado en introducir reformas parciales que lo único que hacen es aumentar los conflictos territoriales.

Si los gobiernos no cumplen con leyes básicas de convivencia, como lo es la ley de Ordenamiento Territorial, el crecimiento urbano será anárquico y quedará librado a los criterios del mercado, compitiendo entre municipios para captar inversiones y al entrar los municipios en estas lógicas, desatienden la necesidad de satisfacción de servicios para la totalidad de la población

Por estos motivos es que considero que la construcción de un hábitat accesible para todas y todos depende de cada una de nosotras y nosotros, comencemos a pensar en una ciudad inclusiva, practiquemos el respeto y la tolerancia y ejerzamos nuestros derechos como ciudadanos interpelando a nuestras autoridades cuando no cumplan con la legislación vigente.

Opiniones (6)
16 de diciembre de 2017 | 15:56
7
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 15:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimado jcglsl cuando usted diga le muestro copia de las presentaciones realizadas en las instancias institucionales y que siguen esperando respuesta. Soy persona de mucha paciencia y perseverancia, aprendí mucho recorriendo las calles y escuchando a la gente. Como inspectora de obras tuve que dar respuesta a ordenes absurdas, que venían directamente del 5to piso, claro que siempre está la posibilidad de acudir a la justicia ¿tiene sentido? es un cambio cultural el que necesitamos, hace más de siete años que vengo expresándome por los medios que he tenido a mi alcance. SI son tiempos electorales ¿Que estamos esperando para trabajar por el bien de todos? sin mezquindades! No me gusta el nombre de usuario que elegí hace largo tiempo, si lo que significa, pero bueno el sistema parece que no me acepta uno nuevo Construyendo Identidad Cultural_desarrollo de proyectos, en estos tiempos diría desarrollo de utopías, si UTOPIAS, son como el horizonte avanzo dos pasos y se alejan vuelvo a avanzar y se vuelve a alejar....entonces para que sirven...para avanzar...citado por "Eduardo Galeano" cuando le dedicó el Honoris Causa a los defensores del Agua
    6
  2. Buena nota. Hace unos dìas compartì en facebook una foto de la ciudad que salìa en un diario: peatonal, primera cuadra, con el comentario *què linda es Mendoza*... tuvo varios me gusta... pero tambièn hace unos dìas tuve que concurrir a los nuevos consultorios externos para afiliados de PAMI de la Clìnica Santa Marìa, ubicados en Ituzaingo casi Entre Rìos. Mi transporte me deja a unas cuadras... unas cuadras de terror por el estado ruinoso de las veredas. En las *tertulias* que se arman durante las amansadoras de rigor, la queja era unànime: lo desolado de los alrededores y las veredas rotas. Si subiera a facebook una foto de esa zona, nadie creerìa que se trata de la misma ciudad. En todos lados las periferias no son lindas como el centro, pero aquì estamos hablando no de la periferia sino de una zona de la capital que està a menos de diez cuadras de la calle San Martìn... ¿Cuàndo se ocuparà de esa secciòn el señor intendente? Aunque màs no sea para hacerla màs transitable...
    5
  3. Como vienen las elecciones, todo el mundo saca los trapos sucios del otro.- ¿Porqué estos comentarios y artículo fueron realizados hace un año o en otro momento? Porque todos tienen algo qué ganar o pretenden ganar.- Corruptos.-
    4
  4. el que dice que Mntbrun es levantamanos del viti no tiene idea de lo que habla, montbrun y mosso son los unicos que plantean algo distinto en el consejo...no se porqué se me ocurre que francisco1985 vive en Godoy Cruz
    3
  5. Yo me canso de escuchar todos y todas: es todos y listo, estamos faltando a nuestro propio lenguaje. Segundo: mientras sigan habiendo acomodos en todos los entes gubernamentales, las cosas no se van a hacer en serio; sino no le encuentro explicación a los semáforos que pusieron en la 6° Sección para cruzar el Zanjón del los Ciruelos. Si se va a cruzar un puente, es lógico que se tiene el paso, no es necesario un semáforo que te haga detener arriba del puente, algo ilógico para los conductores y ciudadanos, pero algo más que lógico para los que intervinieron en la colocación de semáforos (rentabilidad económica para sus bolsillos). Lamentablemente las obras públicas nunca se van a completar de un sólo tramo ni se van a terminar en tiempo y forma, porque de esa manera es como se hace propaganda política y se sigue ganando plata. Como por ejemplo, puedo citar las roturas del hormigonado nuevo del microcentro para instalar cloacas o arreglar cañerías maestras, siendo que se podían hacer antes y la calle hubiera estado en perfecto estado, y ese dinero que se gasta en parches a algo nuevo se hubieran invertido en el mejoramiento de rampas, veredas y señalética.
    2
  6. Excelente nota, faltó explicar que la Arq. trabaja en el Bloque Socialista y que el Concejal Montbrun ( Radical ) es otro levanta manos del Vitti. Sus propuestas quedaran en la nada, una lastima.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho