opinión

Orígenes e influencias del glam rock

El legado musical de Marc Bolan y T.Rex, de la mano de nuestro historiador del rock.

Orígenes e influencias del glam rock

Posiblemente, la primera estrella del Glam Rock haya sido Little Richard, con sus tremendas actuaciones maquillado, y con ropas extravagantes, brillos, y glamour, allá por los 50, pero todo eso no alcanzó para desarrollar una subcultura dentro del rock. Específicamente, el Glam Rock tuvo su nacimiento, auge y declive en la primera mitad de los 70, no obstante sus influencias han seguido operando a lo largo de todas las décadas subsiguientes.

¿Qué fue lo que definió al Glam Rock? En primer lugar, recuperó los sonidos del boggie woggie americano de los comienzos del siglo, transformándolo en algo nuevo, con sonidos constantes  e instrumentos jugando siempre arriba de una base estructural  uniforme. Pero no sólo fue un movimiento musical. Estéticamente se caracterizó también  por el uso de mucho brillo, lentejuelas, peinados novedosos, maquillaje,  trajes de leopardo, botas de plataforma y ambigüedad sexual, como contrarrestando lo seria que se había puesto toda la cultura rock con el rock progresivo y sinfónico. Es decir, para redundar, es rock con un toque de glamour.

Y para hablar del origen del Glam Rock debemos referirnos a su creador, Mark Feld, más conocido como Marc Bolan, que a fines de los 60 tenía un grupo llamado Tyrannosaurus Rex, y sus canciones eran folk, épicas  y mitológicas, hasta que en 1970 cambió su rumbo acústico por el eléctrico, acortó el nombre del grupo que ahora iba a ser solamente T.Rex, y sacó un single que dio el puntapié inicial, denominado Ride A White Swan, con el cual se abrieron las mentes musicales a nuevas experiencias sónicas.

 

En  1970 editan su primer L.P. denominado T. Rex, pero en 1971 editan el primer disco clave del glam rock: Electric Warrior, donde encontramos temas emblemáticos como “Get it on (bang a gong)” y “Jeepster”, clásicos del género que hasta hoy mantienen vigencia, con sus boggie rock y sus melodías agradables.  Bolan se muestra en la tapa como un guerrero eléctrico, con su guitarra frente a un amplificador y rodeado de un aura enérgica. Aparte de los nombrados, “Mambo Sun”, el primer tema,  nos introduce en los ritmos propios del glam rock. Luego con su disco The Slider repiten éxitos como “Metal Guru” y Telegram Sam”.

Pero los T.Rex no estaban solos en el comienzo. Grupos como Sweet, con su disco debut Funny How Sweet Co-Co Can Be  y Slade  también empezaban a curtirse del “rock con lápiz de labios” (tal como denominó John Lennon al movimiento). Otro personaje importante del glam rock, a punto tal que algunos denominaron “Glitter Rock” al movimiento, fue Gary Glitter, pero musicalmente lo suyo no fue muy bueno. Sus discos Glitter y GG, de 1972 y 1975, fueron su mejor momento, y más tarde sólo apareció en las crónicas policiales por su escandalosa vida. Otro grupo Glam fue Geordi, al cual sólo nombraremos para referir a su cantante, que aunque cueste creerlo, era nada más ni nada menos que el primer grupo en el cual cantó Brian Johnson antes de incorporarse, en 1980, a AC/DC.

No vamos en este ensayo a extendernos demasiado en David Bowie.  Solamente destacaremos su papel en el Glam Rock. Fue  él quien llevó el movimiento a su máxima expresión, superando incluso como estrella del  mismo a Marc Bolan, su amigo y fundador. Ya en The Man who Sold the World, la foto de tapa era Bowie ambiguo sexualmente, pero musicalmente no era “glam” todavía.  Los discos Hunky Dory y The Rise and Fall Of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars pueden entenderse como la cúspide musical del glam rock, su techo más expresivo, y David Bowie se transformó en el ícono por excelencia del género.

 

Para esta época (1972/1973), Bowie resucitó a una banda del glam rock que no encontraba su horizonte: Mott the Hoople, a los cuales les cedió el tema “All The Young Dudes” e hicieron un álbum homónimo pasando a ser un grupo destacado del glam rock en Inglaterra y Estados Unidos. El álbum no es sólo el gran tema cedido por Bowie. Es uno de los momentos culminantes del Glam rock, con temas como “Jerkin’Crocus”, que tenía el ritmo perfecto del glam.

Como dijimos, las influencias del género han sido enormes. Queen ha sido una banda que en sus comienzos tomó del glam rock su estética, y luego de sus primeros discos, también de su música, ya que a partir de tercer disco se notan sus influencias glam.  En su mezcla de proto punk y glam,  “The New York Dolls” fue que tomó del movimiento glam la estética. Directamente, pintados y disfrazados de muñecas, con ropas extravagantes, pintados sus rostros, fueron la expresión del glam en Nueva York.

Y de la influencia de estos, mezclados con sonidos hard, nació una banda que rindió culto al glam rock desde su nombre mismo: Kiss, que encontró su norte en 1975 con un gran álbum, Dressed to Kill, que tenía canciones como “Rock and roll All Nite” o “Room Service”, temas con contenidos glam por excelencia, más la estética del grupo, que ni siquiera hace falta referenciar.

Otros genios de la música, en una segunda etapa, también fueron exponentes del glam: me refiero a Brian Ferry y Brian Eno, que formaron el exitosísimo grupo Roxy Music. Ellos llevaron al glam rock un poco más allá  con experimentaciones sonoras nuevas, y con el álbum For Your Pleasure de 1973 entregaron al glam rock uno de sus mejores himnos, el tema “Do the Strand”.

Y para que veamos cómo el Glam Rock desparramó influencias por todos lados, también estuvo presente en los inicios del hoy ícono del rock a secas, Alice Cooper Group, que con su triada glam “School’s Out”, “Billion Dollar Babies” y “Muscle of Love”, también llevó al movimiento a un glam descarnado, escénico, teatral, y Vincent Fournier terminó a adoptando el nombre del grupo como propio, siendo el hoy celebre Alice Cooper.

En nuestros pagos, la influencia del Glam Rock se hizo notar muchísimo en nuestro querido Miguel Abuelo y sus presentaciones en la primera refundación de Los Abuelos de la Nada. Con sólo ver los videos y la estética de dichos Abuelos en los comienzos, poco queda por agregar.

 

En los 80, el glam rock siguió influenciando a bandas como Guns’N Roses (el legendario sombrero galera negro de Slash es un homenaje a Bolan, por la tapa del primer disco), Motley Crue,  Poison, y derivó en infinidad de vertientes que bebieron de su caudal.

Marc Bolan, fundador del movimiento y principal referente, pagó el precio de no haber tenido éxito en Estados Unidos. Nunca lo logró y su figura no quedó inmortalizada como debería. Un personaje único, que como tantos otros, murió temprano. El 16 de septiembre de 1977 iba con su novia, una cantante de soul llamada Gloria Jones, en un MiniCooper que manejaba ella. Se estrellaron contra un árbol y Marc Bolan murió en el acto. Hoy en día hay un busto en el lugar, puesto por su hijo.

El legado de Marc Bolan sigue intacto. Su música se sigue disfrutando, todavía hay jóvenes que lo siguen descubriendo, y  cada vez que escuchamos “Get it on (bang a gong)” el aura de su estrella seguramente ilumina el lugar en el que nos encontramos.

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 04:51
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 04:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. leandro, el año pasado te escuchaba por la 104.5 los viernes a la tardecita, pero ya no tenes mas ese programa, que tbn fue el único programa de rock bien hecho en la provincia. Cuando volves?? O estas en mdz radio??? Quiero volver a escucharte en un programa. Gracias por compartir todo esto
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia