opinión

A los kirchneristas que les quepa

El Papa es un enemigo político de los procesos nacionales y populares latinoamericanos.

A los kirchneristas que les quepa

Varios kirchneristas mendocinos salieron al cruce en Facebook y luego en charlas personales, hace unos meses, a raíz de un par de notas mías referidas a las consecuencias políticas que implicaban para la Argentina en particular y Latinoamérica en general la elección del papa Francisco I; justificando en sus críticas, desde una entelequia del poder celestial devenido en la tierra, que no era conveniente cuestionar al papa porque Bergoglio era peronista o, los más tibios, porque medía en la población católica y a eso no hay con qué darle. Lo cierto es que si pensamos que debemos ejercer un "real" pensamiento crítico, debemos poner todas las cartas sobre la mesa y analizar cómo se mueven las piezas del ajedrez, y reconocer todo el retroceso en lo ideológico que significa que éste Papa sea argentino. Pero eso es pasado y ya al Papa lo tenemos aquí, con sus milagros a cuestas.

Cristina hizo lo que tenía que hacer como jefa de un Estado nacional y se entiende claramente. Pero no puedo comprender a militantes y a supuestos intelectuales críticos se queden callados. Lo voy a decir de frente: el papa es un enemigo político de los procesos nacionales y populares latinoamericanos. Así de corta. Porque también recibe a Macri y a Scioli. Y si le pinta, per jodere, recibirá a Massa, otro de los taimados a quien no se lo podía criticar antes y ahora sí. Yo digo, pensamiento crítico es el que "anticipa" e intenta ir más allá de la coyuntura y de lo que "conviene". No es pensamiento independiente. Tampoco borreguismo ni seguidismo.

El pensamiento crítico analiza y disecciona pero nunca pragmatiza, jamás se mueve en función del rating o el grado de aceptación que tiene una personalidad para luego callar. En todo caso es el pragmatismo político el que se dedica a ello. El poskirchnerismo también fue anticipado en una nota que hice sobre Scioli hace un tiempo y en aquella oportunidad me llamó un mercachifle porteño que rodea los intereses de Albistur, esos que recorren el poder político para hacer negocios de marketing y se la saben todas, para decirme: “No Marcelo, estás equivocado, todo está controlado desde la presidencia”, y sabemos que muchos que antes lloraban lágrimas de cocodrilo por la muerte de Néstor y que descubrieron la política con esa muerte, hoy se están dando cuenta que el pragmatismo les será la receta para adecuarse al poder camaleónico a como dé lugar toda vez que el 2015 no se llegue con una fórmula que represente a lo que se hizo en diez años y que garantice que hay que ir por más.

Por eso hay que tener coraje intelectual para decir las cosas. El pensamiento crítico se nutre de eso, del coraje y no del adecuacionismo en la coyuntura. En todo caso ese es uno de los legados de los últimos diez años de transformaciones. Sobre todo para impulsar lo que falta, que es mucho y además debería ir en otra dirección. Con la épica sola no hacemos nada. El “relato” cobra vida en tanto se ritualice en prácticas reales. Si no caemos en la del neoliberalismo que se comió al menemismo gauchesco de la primera hora. Con la marchita también se puede hundir a un país, quedó demostrado en los 90. Los massitas nacen todos los días y son jóvenes y les interesa más su proyección. Encima, no son peronistas de cuna y menos de féretro.

La eliminación del otro, la endogamia, y el silencioforman parte de las prácticas ideológicas y materiales de muchos kirchneristas, digámoslo, hoy. Es que se está cuidando más el cargo que el proyecto, el cual está plagado de contradicciones y prácticamente nadie sale a decirlo. Hay que mirar más allá de Clarín en algún momento. Esto no significa olvidar a Clarín, por el contrario, implica reconocer que el proyecto nacional y popular no se sostiene solo en la lucha contra Clarín y sus intereses. Y eso es lo que se está viendo mucho por estos pagos últimamente. En Mendoza ya casi que se olvidan de las convicciones de la década ganada y se dedican más a perfilarse cuando esto se desmorone, es decir, cuando ya no esté Cristina Gobernando.

Y jode verlos y escucharlos. Por ahora no pisan las piedras, van despacio. El gobernador Pérez sabe muy bien que no tiene tropa y que depende de Cristina, y además que los que mandan son los intendentes bajo la batuta de Ciurca. Ya está claro. Se lo demostraron en el acto en Andes Talleres hace un tiempito cuando movilizaron 20 lucas. Y hace unos días cuando metieron de ideólogo de campaña a un marketinero. No llaman a los peronistas. Llaman a los aliados, vengan de donde vengan.

A todos los que deambulan por el kirchnerismo, medio perdidos, sin saber qué hacer ni de dónde agarrarse y que piensan que hay contradicciones en todo proyecto de las cuales hay que salir por arriba del laberinto, discutiendo críticamente sin ser borregos, les recomiendo que lean la revista Crisis. La venden en la Ediunc, allá lejos, en la Universidad.

Opiniones (18)
20 de noviembre de 2017 | 01:15
19
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 01:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es lamentable su razonamiento: si recibe al ENEMIGO es malo, le recuerdo que Scioli fue vicepresidente de Néstor, dos veces gobernador K y hasta la estafa que tramó con su jefe de ser "testimonial". El papa no puede ser K ¿Sabe por qué ? Porque siempre " se embarró los zapatos en la villa 31 y en la 1114, mientras Cristina las sobrevuela en helicóptero, porque él tomaba mate con los pobres y ella no los toca ni con un palo,critica la corrupción, es humilde..........tiene razón no podría estar de acuerdo con este proyecto. Se cansaron de humillarlo y la recibió bien, ella se cansó de humillarlo e ignorarlo y luego hizo un papel deplorable de "chupamedias", y lo peor fue el peregrinaje de Carlotto y todos los que hacían cola para insultarlo en los primeros días. Lamentable su pensamiento (enemigo-amigo), disculpe pero muy mediocre.
    18
  2. Te creés que porque usás palabras poco comunes sos un capo. Pero no sos mas que un pobre gil que hace lo que sea para destacarse. El rengo aguilera te habla con esas mismas palabras ? O te dice " que hacé culiau ! "
    17
  3. Marcelo Padilla recibe sobres también, y tengo pruebas. Me divierten sus notas porque no piensa así, es un personaje, como son los de 678 , D Elia y demás. Me sigo preguntando donde se va a meter cuando se acabe esto? tantos sobres habrás recibido? Marcelo, vos mismo me dijiste que el periodismo no es como la política, no te podes dar vuelta como una media de un día para el otro.
    16
  4. Marcelo, nunca pensé decir esto, pero estoy absolutamente de acuerdo con vos sobre lo que afirmás del papa. La prueba más repugnante de lo que este integrista representa y pondrá en práctica fue ver a los genocidas luciendo en sus pechos la bandera del vaticano el día que fue elegido. Qué más se puede decir.
    15
  5. No hable de pensamiento crítico, ud. no tiene la mínima idea de eso, en todo lo demás, me encanta que se esta dando cuenta de lo que está pasando y de a poquito empezará su viraje hacia la derecha, como todos.
    14
  6. Leo todas tus notas y no puedo creer que este mes no te hayan pagado! cómo puede ser, estos peronchos tan ingratos!
    13
  7. Padilla piantavotos....es tan irritante tu manera de sobar, que dan ganas de no ser K nada más que para no parecerse a vos....ahora entiendo tu presencia en este diario. Y me sorprende que no entiendas que el kakismo funciona a sobre...y los sobres se están acabando...
    12
  8. "HAY QUE TENER CORAJE INTELECTUAL PARA DECIR LAS COSAS" YO DIRIA ESTUPIDEZ INELECTUAL, OBTUSA Y OBSECUENTE. SEGUI NUTRIENDO EL INTELECTO CON 678, BAJADA DE LINEA PAKA PAKA Y CON TODOS LOS LEGADOS DE LOS CEREBROS DE CARTA ABIERTA. UN ESPERPENTO PERIODISTICO EL.... "¿ ARTICULO ?"
    11
  9. LEI HASTA DONDE ESCRIBIS: "..... Lo voy a decir de frente: el papa es un enemigo político de los procesos nacionales y populares latinoamericanos. Así de corta. Porque también recibe a Macri y a Scioli. AHI SE TERMINO LA NOTA PARA MI, Y NO SE QUE OTRA SANDEZ DIRA DON PADILLA. DIGAMOS QUE ACA QUEDA MUY BIEN EXPRESADO EL PENSAMIENTO FUNDAMENTALISTA DE ESTOS FANATICOS. NO SE PUEDE, NO SE DEBE HABLAR NI RECIBIR AL QUE PIENSA DISTINTO. Y OJO QUE ACA NO ESTAMOS HABLANDO DE 2 ASESINOS EN SERIE (O 3 YA QUE DESPUES LO NOMBRA A MASSA). NO ACA ESTAMOS HABLANDO DE 2 POLITICOS (NINGUNO DE MI GUSTO), QUE TIENEN LA "DESGRACIA" DE PENSAR DISTINTO AL SEÑOR PADILLA. SI NO SE DEBE RECIBIR NI ESCUCHAR AL QUE PIENSA DIFERENTE, SI ESO NO SE PUEDE HACER, ¿QUE ES LO QUE SE DEBERIA HACER? MATARLOS, IGNORARLOS, HACERLOS DESAPARECER, MANDARLOS A UN CAMPO DE CONCENTRACION?. PODRIA PADILLA DARNOS UNA EXPLICACION AL RESPECTO? ¿Y EL SI DIA DE MAÑANA ESOS A QUIEN PADILLA INDICA QUE NO DEBEN SER RECIBIDOS SIQUIERA TOMARAN EL PODER, Y ADEMAS SE LES OCURRE PROCEDER CON LA MISMA CUOTA DE TOLERANCIA DE PADILLA PERO EN SENTIDO INVERSO? TANTOS AÑOS DE DICTADURA NO NOS ENSEÑARON NADA, O SI, NOS ENSEÑARON QUE PARA LOS QUE ESTAN AHORA LA DICTADURA MILITAR FUE MUY MALA, PERO QUE NO VERIAN CON MALOS OJOS UNA DICTADURA DE IZQUIERDA DONDE EL QUE PIENSA DISTINTO NO MEREZCA SER NI ESCUCHADO. AFORTUNADAMENTE SON CADA VEZ MENOS LOS INTOLERANTES COMO VOS PADILLA
    10
  10. COMBATIENDO AL CAPITAL. Me encanta esa frase. Porque en ese combate ya murió el Che, Perón, Evita, Kirchner, Chavez...... y el CAPITAL sigue vivito y coleando. Sigan combatiendo chicos..... sigan por favor.
    9
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia