opinión

Argentina pasó de ser el granero del mundo a importar trigo

Para poder llevar adelante la política social, se usa plata del Anses y de las retenciones.

Argentina pasó de ser el granero del mundo a importar trigo

Ante los reiterados aumentos del pan, elemento esencial en muchas mesas familiares, frente a la falta de insumos, frente a la consigna de María Pimpi Colombo, aliada de Guillermo Moreno: “Señora, amase su propio pan”, es importante conocer algunos datos que permitan comprender cuál es la situación real del país. Durante décadas Argentina exportó diferentes productos, como trigo, cereales y carnes, es decir, se caracterizó por ser productora y exportadora, pero en el 2010 el Gobierno comenzó a importar gas de Bolivia y de Qatar, luego en 2012, ante la falta de ganado, el país compró carne a Uruguay, y ahora, a 10 años de la implantación de este modelo, los argentinos debemos importar trigo.

¿Por qué no hay trigo en la Argentina?

El modelo económico impuesto por el Gobierno nacional subsiste gracias a la altísima renta agrícola que deben pagar los agricultores, también llamado genéricamente “el campo”. Para poder llevar adelante su política social, además de usar la plata de los jubilados (ANSES financia todo), el gobierno de Cristina Kirchner, gracias a las retenciones a las exportaciones también obtiene gran cantidad de recursos.

Frente a la prohibición a las exportaciones de trigo y el precio poco atractivo del negocio en el mercado interno, los productores dejaron de sembrar trigo, maíz o cuidar ganado, para volcarse la monosiembra o monocultivo (soja) y esto ha desencadenado la peor estrategia a largo plazo, nunca vista en la Argentina.

Esto es, los productores dejaron de plantar maíz, trigo y girasol y comenzaron a plantar soja, frente a esto y al pago en el mercado mundial de la soja, ya no hay trigales en la pampa argentina.

En el 2012 ya se veía un decrecimiento en la producción y las promesas no cumplidas del gobierno, terminaron por liquidar el sector. La cosecha pasada fue de 10 millones de toneladas, pobre, bastante pobre, esto generará subas de precios en la harina, y que de a poco, el aumento se ha ido trasladando a los consumidores.

Este año se sembrará un 8% más de trigo que el año pasado, pero se necesita la siembra de 10 millones de hectáreas, es decir un 10% más que en el 2012, para que recién el año que viene, este problema tienda a desaparecer. Es decir que la importación de trigo viene para quedarse, lo lamentable es que no podemos satisfacer la necesidad de los argentinos que es sólo de 6,5 millones de toneladas, cuando la Argentina tiene la capacidad de producir 24 millones de toneladas.

Con el trigo se hace la harina, con la harina se hace el pan y otras comidas como pastas, galletas, etc. y este modelo autodenominado "nac y pop", ha logrado que un kilo de pan cueste entre 15 y 18 pesos. Si calculamos que el salario mínimo vital y móvil es de $2.700, entonces descubriremos que al pagar $15 por kilo de pan, (a razón de un kilo por día por familia) un sostén de hogar, deberá invertir aproximadamente $450, es decir, que el 16 % del sueldo de un trabajador sólo se destina a comprar pan.

Parece que mientras la Sra. Presidente usa las redes sociales y tuitea sin parar, hace teleconferencias inaugurando hospitales sin cloacas, o se burla de millones de argentinos inaugurando obras incompletas, nuestro país pierde todo tipo de competitividad.

Opiniones (4)
20 de noviembre de 2017 | 23:01
5
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 23:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuando una verdad es dicha a medias es una mentira, USTED NO dice nada sobre el NO POSITIVO de Cleto, la presidenta en su momento lo denunció con la caída de la resolución 125, dijo algo así como "si no gravamos más a la soja con retenciones TODO EL MUNDO SE VA A DEDICAR A PLANTAR SOJA EN DETRIMENTO DEL MAIZ, TRIGO, GIRASOL Y CEBADA, HOY si HOY el 80% de la superficie cultivable está dedicada a la soja Y NOS RASGAMOS LAS VESTIDURAS PORQUE NO HAY HARINA (amén del boicot de los molinos y que felizmente han sido amenazados por el vituperado Moreno), señores, la predicción de la presidenta hoy es una triste realidad, gracias al NO POSITIVO, la S.R.A. en su momento pasará factura, entonces ahora agua y ajo para aquellos que tiraron papelitos a la calle y tocaron bocina, ahora, respetuoso silencio y paguen el pan y demás derivados de la harina al precio que se le antoje al vendedor, bueh... una vez más seré silenciado, pero el que calla otorga y no me considero uno de esos
    4
  2. Nose porque no publicaron mi comentario muy similar al de este señor eljejen. Este señor Kerchner manda fruta permanentemente, el ultimo que hablaba sobre la tasa a la que se emitio el bono de mendoza fue una verguenza. hay mucha gente que se cree lo que dice este muchacho. tengan mucho cuidado. No soy k
    3
  3. clarísima la nota, no coincido ni un poquito con el comentario de eljejen, comentario que está lleno de insultos y ofensas hacia el autor del texto, señor vaya a insultar a otro lado. Basta de notas escritas para los intelectuales, la gente común como yo, o como cualquier vecino, tiene que poder entender por qué el kilo de pan cuesta 18 pesos y ver cuál es la realidad de nuestro país y es que ya ni siquiera podremos comer fideos o simplemente comprar pan. Me gustó la nota.
    2
  4. Oiga joven, porqué no se pone a estudiar un poco y se deja de opinar por lo que lee en los diarios. Si va a ser legislador, estudie mucho y deje de opinar sobre cualquier cosa y menos sobre temas que no conoce o no son de Mendoza. No sea pavo aproveche su cercanía con Cornejo para bien de Mendoza.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia