opinión

El Quincho: Pelea radical, cambio de frente en el PJ, y las 2 canastas de Pescarmona

Pelea radical dura Cornejo-Sanz. PJ: ninguneo a Cobos para levantar a Iglesias y cambios de estrategia. Achique en empresas. El relato en el aula y la educación para atrás.

El gordo había conseguido que sus amigos de la Patagonia le traficasen un buen cordero de 9 kilos, para hacer a la parrilla. Julián tenía algunos secretos para cocinarlo. No es cuestión de revolear la carne a la parrilla y ya está. Hay que limpiarlo bien, sobre todo en los cuartos traseros, retirar nervios y venas, humectarlo con una salmuera adecuada durante el asado, y por sobre todo, llevarlo muy despacio para que desgrase parejito, con brasas muy chicas. –Los comensales siempre tienen que esperar el cordero y no al revés- le dijo al Ruso, el hombre de los negocios multirubro del grupete y que estaba preocupado por unos amigos de San Martín.

-¿Qué te pasa?- Le interrogó Julián mientras frotaba la carne del cordero con sal entrefina. Lo había retirado de la heladera 8 horas antes para que tuviese temperatura ambiente y terminase de estacionarse. Aparte, había preparado un abundante aliño de limón, laurel, ajo, pimienta, y un restito de vino blanco. –Nada gordo… que las señales son malas… La gente no banca más los aumentos de costos internos mientras los muchachitos le siguen dando al relato como si acá no pasara nada…- reflexionó, sacando cuentas con la birome mientras en los parlantes sonaban despacito Tony Bennet y Amy Winehouse cantando Body and soul. Mientras el cordero comenzaba a dorarse en los fierros calientes, el gordo destapó un Merlot livianito y le dio a la carne la primera pincelada de aliño. Inmediatamente cubrió el corderito con cartones, un truco viejo para conseguir un calor más parejo y que la cocción no tardase tanto. Los muchachos venían siempre con hambre.

En el cuadro que adorna la pared norte del quincho, el Comandante Presidente y Eternéstor preparaban la hoja de ruta para llevarse a Edward Snowden a Venezuela en una barcaza, ya que lo del avión de Evo había ido para atrás. El General, Evita y Raúl Querido discutían sobre Celestino Rodrigo, Ber Gelbard, Sourrouille, Martínez de Hoz y Rapanelli. Poco y nada había cambiado desde entonces. La Argentina es una calesita con Leonardo Favio tocando música de fondo.

El cordero iba despidiendo grasa de a poco y tomando el color dorado capaz de tentar al Diablo y al mismísimo Pedro a la vez. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, menos con uno, llegó indignado. –No saben el lío que hay…- contó, antes de tomar asiento y comenzar a picotear un jamón serrano que el gordo había dispuesto en la mesa para entretenerse un poco. El “Nosotros” de Susana Balbo ya respiraba sobre la madera.

-¿Qué pasó?- preguntó el Chito, interesado en los avatares de la “opo”.

-Nada… pasa que hay un despelote tremendo entre el Alfredo Cornejo y el Ernesto Sanz. Por eso el Ernesto no viene a hacer campaña a Mendoza. Lo tenían calladito…- dijo el Omar, antes de darle el primer beso a la copa para tantear los taninos.

-¿Y por qué pelean? ¿Alguna internita?- Preguntó el gordo, entusiasmado con la idea de ver pelear un poco a los radicales.

-Algo así… ustedes saben que en la última interna radical se votó candidatos a concejales en San Rafael, entre otros distritos. Bueno, se armó lío en la granja radical y ahora tiene que definir la justicia. Ya parecemos los peronistas de Emir Félix y Cazabán…- se lamentó el Omar, al borde de hacer un puchero.

-¿¿¿¡Pero qué pasó!???- insistió el Ruso, que se había prendido en la conversación. El Omar tomó asiento dispuesto a exorcizar rapidito lo que ocurría.

-Miren… encima que en el IV Distrito al radicalismo le va mal, hay un lío judicial y está frenada la lista de concejales de San Rafael, por una pelea entre los candidatos de Cornejo y los de Sanz, con el agregado de que están metidos los hijos de Pedro Llorente, el presidente de la Corte.

-¿¿El quéeeeee??

-Bueno ché tengan paciencia… El asunto es así. Hubo un temita en Real del Padre el día de las internas, el 14 de abril. En una escuela donde votaban había gente amontonada y por un acuerdo entre todos los participantes decidieron abrir una tercera mesa. El asunto es que al final del día, al contar los votos, ganaron los candidatos del Ernesto. Mario Bignert y María José Sanz. Ustedes saben que se votaba con sistema de preferencias y ahí peleaba la sobrina del Ernesto, que en esta se juega el apellido, con un muchacho de Cornejo, Gustavo Ruiz. Todo, por la mesa de Real del Padre, que según me cuentan fue avalada por la junta electoral. El asunto es que como la lista de Armando Camerucci también metió minoría, el candidato del Alfredo va cuarto… Y a los muchachos que los auspician, que son los hijos de Llorente, no se les ocurrió mejor cosa que recurrir el entuerto a la Junta Electoral Provincial, donde votan los siete de la Suprema Corte entre ellos “PapᔠLlorente, que se tiene que inhibir porque los hijos son actores. ¡¡Impugnaron la elección en Real del Padre!!, donde el capitán territorial es el diputado Néstor Guizardi, que le anda ofreciendo piñas a todo el mundo de la calentura que tiene. El asunto es que con todo este lío el Ernesto se recontra calentó con Cornejo y no piensa venir hasta que no se oficialice de una manera legal y democrática la lista de San Rafael. Pasa que cree que su lista “ganó el partido” y que se lo quieren escamotear en la AFA. Vos imaginate… Es un asunto menor en Real del Padre y mete ruido entre uno de los presidenciables de la UCR, el presidente del partido, y el Julio Cobos, al que por otro lado le andan preguntando por la reunión que tuvo con el Daniel Eduardo en secreto sin contarles nada a sus conmilitones. A ver… vamos primeros en las encuestas con el Julio adelante, y se arma semejante lío. Encima en la primera reunión de la Junta Electoral, el “ala política” con Ciurca, Tanús y el juez Omar Palermo les dieron la razón a los del Ernesto, pero la “rama judicial” los acostó con ropa y todo. Es un papelón si hay que votar de nuevo en Real del Padre… ¡Imaginate!- exclamó el Omar, antes de servirse la primera porción de pulpa del cordero, la que está debajo de las costillas y es lo más rico de todo, junto con los lomitos pegados al espinazo. –Por eso el Ernesto no va a aparecer por Mendoza hasta que le arreglen este quilombo…- añadió. Julián se rió divertido:

–Por lo que veo en todas partes se cuecen habas… ¿vieron lo del empresarios “K”? ¿Qué me contás Chito, vos que andás en el mundo empresario?- interrogó el gordo antes de seguir cortando a pura tijera las porciones de cordero. Usaba una especial para carnes de 35 cms de largo. Intimidante.

El empresario del grupo terminó su bocado en calma, lo acompañó con un buen sorbo de Malbec y empezó:

Punto a Punto
Ismael Jadur y Daniela Baldini Pescarmona.

 

-Es un papelón…  Está bien que tengan su ideología y que voten al que quieran… pero estos tipos lo que quieren es vivir de las prebenda de Moreno… van en camino a la indignidad… Fijate quiénes están: El Sergio Mastrapasqua, de la bodega Margot, que fue “punto” muchos años del Chupete Manzano hasta que se/lo desvincularon por “desacuerdos” de plata… y que anda de aquí para allá con la gente de Moreno… ¿No lo llevaron a uno de esos viajes maravillosos de negocios a Angola? Pero eso no es lo peor… Mirá lo que hace el Enrique Pescarmona, pone huevos en todas las canastas… Lo mandó a hacer número al Ismael Jadur, el que está casado con la sobrina, uno de los cuadros sobresalientes de Impsa…- con los empresarios kirchneristas. Lo tenía en la India… El Enrique no es kirchnerista… ¡qué necesidad tiene de hacer esto…!- dijo el Chito con un dejo de amargura. El Ruso, muy vinculado con lo que pasa con las empresas agregó lo suyo.

-Hace un par de meses, cuando vino Maduro a la Argentina, el Enrique estaba tratando de cobrarles… Tiene mucho laburo en marcha en Venezuela. Mucha guita y la está cobrando él personalmente…. Y está el otro tema, el del ajuste…- dijo el Ruso, en modo “distraído” como para no levantar demasiado la perdiz.

-¿¿Qué ajuste?? ¿¿En Impsa también??- preguntó Ludovico, que había llegado calladito con su remera recién impresa “Periodismo cash” decía. El gordo lo interrogó con la mirada y el único ganso del grupo se encogió de hombros. –Y bueno ché… un homenaje a los negocios del periodista famoso que cobra del intendente… chapeaux…- dijo con un gesto ceremonioso antes de sentarse. El Chito volvió con lo de Impsa…

-¿Qué pasó con Impsa?- Al Ruso no le quedó otra que responder.

-Nada… qué se yo… Han echado a unas treinta personas hace unos días y dicen que la cosa sigue. De todo, ingenieros, obreros, administrativos… Casi todos mayores de 40 años. El viernes muchos se fueron llorando de la planta en el carril Rodríguez Peña. El tema es que como dieron un 10 % de aumento de sueldos, les pidieron bajar la nómina en la misma proporción. Está complicada la mano, no te digo que el Enrique cobra él mismo las obras y pone al sobrino político con los empresarios K. Creerá que el Ider Peretti le va a dar una mano… Encima está enojado porque le soplaron las obras de las represas “ex” Cóndor Cliff y La Barrancosa, que ahora se van a llamar Néstor Kirchner y Gobernador Cepernic, en Santa Cruz. Eran obras de 20.000 millones de mangos…- aclaró el Ruso. Y los muchachos se sumieron en el silencio por unos minutos.

El Chito trató de distender un poco. Había estado hablando con gente muy relacionada a la embajada de EEUU después del "papelonazo" de Moreno y del sainete del avión de Evo.

-Bueno, pero qué pasa… ¿Estados Unidos es el enemigo?- preguntó Julián, inocente.

-No gordo, no te creas eso ni por un minuto. Así como hay un relato de la inflación, hay otro de las relaciones internacionales. Hay muchas cosas que funcionan o funcionarios bien entre Estados Unidos y Argentina mientras estuvo Vilma Martínez de embajadora. El tema es que no confían en nosotros… No hay funcionario de la administración de Obama que se atreva a poner una firma en un expediente argentino o en alguna cosa bilateral, porque nunca sabés si en el camino a Buenos Aires te van a cambiar la bocha. Mirá cuando retuvimos el avión con armamento. Eso se había cocinado aún antes de que CFK fuera presidenta… Y Obama había jugado capital político ahí, porque se acordó un plan de cooperación con Argentina en materia de seguridad, donde participaron la jefatura de gabinete, la cancillería y un par de ministerios. Después los tipos vinieron acá y porque a algún soldadito arrogante se le ocurrió no traer los papeles porque EEUU ingresa así nomás en el mundo, se armó un despelote diplomático de proporciones y arriba se montó un show “nac & pop” muy berreta. Eso se resolvía con un llamado a Vila pidiendo que en silencio y sin ruido los muchachos del avión hicieran los papeles y listo… pero bueno… prefirieron el circo. A ver… Obama no se levanta cada mañana pensando en cómo va a joder a la Argentina, más bien piensan que nos las arreglemos como podamos, porque no somos confiables… así de corta… No crean que seamos peligrosos ni conflictivos, sino más bien… como bipolares… ¿Entendés? En la diplomacia esas cosas joden mucho.

-¿Pero lo de Irán… eso no nos juega en contra?- preguntó el Omar.

-Sí, claro… pero hasta que apareció ese acuerdo inútil por la AMIA, acá estábamos absolutamente alienado con EEUU en los temas de lavado y en la relación con Irán. Pero ahora no sé… con el asunto del blanqueo y la radicalización política… vaya uno a saber… especuló el Chito, y los muchachos se dieron al homenaje gastronómico en pleno. Al rato, alguien se acordó de la interna peronista.

-Gordo… no te hagas el distraído y contá lo que está pasando. Paco se tuvo que bancar el avance de la Corriente… ¿no?- dijo el Omar. Los demás le clavaron la vista al gordo. Hay como una sensación de que el vice Ciurca es el “hombre fuerte” de la política y todos los movimientos se observan con cuidado.

-Bueno… a ver… el viernes a la noche hubo una cena ahí en “El Pino”, donde los muchachos suelen juntarse a lamer las heridas, y después de una larga charla y de acomodar los tantos, volvieron a cambiar el esquema de la campaña…

-¿Qué, vuelve Riorda?- ironizó el Ruso mientras le entraba con ganas a los riñoncitos del cordero.

 -No… Es más, Paco lo llamó cuando volvió de EEUU la semana pasada pero el cordobés estaba irreductible. Algunos lo lamentan porque el tipo tiene gran logística de producción y de campaña… los equipos de entrevistadores, las producciones fílmicas y fotográficas…

-¡Y bueno, llámenlo al Gustavo Mátar!- insistió el Ruso en su veta humorística, y todos rompieron en carcajadas. El gordo retomó el hilo de la conversación.

-En la campaña se le ha hecho un buen lugar al Paco pero el protagonismo va a ser de los candidatos, con mucha territorialidad y mucha militancia… y eligiendo rival…

-¿Y eso cómo es?

-Se acabó lo de “jefe de campaña” para uno sólo. Hay una mesa de cuatro patas donde van a estar todos: El Rubén Miranda por La Corriente y el “Pelado” Abraham, el Emir Félix por su hermano diputado y candidato Omar, el Adolfo Bermejo como garante y custodio de todo eso de parte de los azules, y un escalón más abajo el Félix González, que va a ser el encargado de mantener los patitos alineados en el gobierno y que los muchachos no hagan picardías desde el gobierno buscando instalarse… Habrá marca personal para varios ahí…

-¿Y Ciurca? ¿Y Eduardo Bauzá? ¿Y Mario Díaz y Ricardo Pettignano?- quiso saber Ludovico.

-Paren muchachos… Ciurca va a ser el jefe operativo de la campaña en cuanto a territorio. Él va a ser el responsable de que el PJ muerda en todos lados. Este mes, el Carlos no duerme ni apaga el teléfono hasta las PASO. El Eduardo sigue siendo el jefe de la logística y a Mario Díaz y Pettignano que son los tipos de confianza de los candidatos, van como “jefes de agenda”.

-Bueno, pero elegir rival no es tan fácil… Cobos los está matando…

-Es cierto… por eso no hay que polarizar con él. Es la regla número dos de la campaña. La número uno es que se callan todos la boca y nadie saca los pies del plato. Así es que los muchachos lo que van a hacer es salir a “pelearlo” a Iglesias para subirlo al ring y que trepe en las encuestas. Con el Carlos Aguinaga lo mismo. Van a usarlos para el “fronting” y que salgan en los diarios y en los medios en la disputa con Abraham y Félix. Después vamos a ir viendo… pero nada de polarizar con Cobos… hay que hacerlo crecer al Mula que según las encuestas del gobierno anda entre 15 y 17 puntos…- dijo Julián.

-Ni locos… no llega a siete con el lastre que lleva, y menos si lo ponen de sparring del peronismo para que crezca… la gente no se chupa el dedo y la maniobra va a ser obvia…- especuló el Omar.

-No sé… vamos a ver… Yo creo que entre PJ y UCR hay unos sesenta puntos para repartir o más, y no creo que de esos Cobos se lleve 40 y nosotros 23…- dijo el Gordo, rescatando algo de paleta de cordero. Iba quedando poco.

-Ustedes se creen el relato… Con que Cobos hable de inflación, inseguridad, y el desastre que están haciendo en la economía, sumale la corrupción y el mal tono de la señora…- y agradezcan si sacan el 25…- dijo el Chito.

-Bueno… por eso la campaña va a ser “mendocinizada”. Temas mendocinos a full, mucho territorio para que lleven a votar a los amigos, la novia, la abuela, el cuñado… cada militante tiene que garantizar la gente… ellos solos nos tienen que hacer crecer diez puntos… y después vemos si precisan casa, laburo o qué…-

-Gordo… ¿siempre el clientelismo?

-¿Qué te pasa? Hasta que no haya reforma política es la única manera de hacer las cosas en serio. Nadie está descubriendo la pólvora…- dijo Julián, con el tono más fuerte que lo habitual. El clientelismo le molestaba mucho, pero ya era costumbre… El Chito metió el dedo en la llaga.

-Saben qué ocurre… esa gente que llevan a votar en las traffics… es la que se viene sacando un 0 (cero) o un 1 (uno) en las pruebas… yo estoy impresionado de lo que vi en MDZ con las pruebas de castellano y lo que contaron varios docentes y la gente misma comentando… Cada “foto” de la educación paupérrima y de los adolescentes cada vez menos educados, menos preparados, conforma una película de terror. La educación mendocina está de terror y la señora Abrile de Völlmer hace el relato de que está bárbara y hacen cosas… y los pibes están cada día más burros… acá hay que hacer una política de Estado, un compromiso público y meterle a la Educación estrategia, recursos, inteligencia, y que los pibes quieran usar las netbooks para estudiar y no para Facebook o para venderlas…- dijo el Chito.

-Tenés razón… estos pibes que no saben nada nos van a gobernar dentro de quince años y van a seguir votando como carne de cañón… Acá hubo un plan sistemático de destrucción educativa para poder dominar a la gente…- reflexionó el gordo, extrañando las épocas de militancia preparada.

-Entiendan… sin educación no hay libertad… esa es la esencia del problema. Un pibe que maneja cien palabras… con suerte… que apenas se expresa y se saca notas de aplazo en todas las materias no es libre ni lo va a ser nunca. Cuando empiece a votar lo van a llevar en las traffics con el sobre en la mano…- agregó el Ruso, que era bastante tramposo pero estudiado.

Ludovico y el Omar asintieron. Daba tristeza el estado de la educación y el relato farsante que han montado sobre las aulas.

-¿No escucharon al maestro que contó cómo les obligaban a aprobarlos a todos?- resumió el Chito. Al inicio de las vacaciones de invierno, la juntada se ensombreció por las clases. Después del té de hierbas, frutas de estación de postre y el infaltable licor de manzanilla como bajativo, los muchachos tiraron todo al lavavajillas –última expresión de rebeldía del gordo- y desaparecieron calle abajo.

-Gordo… ¿en serio la van a ningunear a Cristina en la campaña?

-Noooooooooooooooooo… si ya vienen los afiches donde están la presidenta con el Pelado Abraham y el Omar.

-Ah… menos mal… ¿qué sabés de Alí Gagá?

-Y… anda preocupado… parece que le habían ofrecido un negocito para engordar su caja de 150 lucas al mes, pero pidió esa misma cantidad en billetes verdes, dólares… No hubo acuerdo y como el negocio era muy border,  esa info ahora la tiene un fiscal…

-Mirá vos… hablando de fiscales, tengo un anticipo judicial que te vas a caer de traste y vas a bajar haciendo culi-patín hasta la Plaza Independencia.

-¿Qué cosa?

-Acordate de esto: antes de las primarias del 11 de agosto, va a salir una orden de detención para Ricardo Jaime, por aquellos de las dádivas…

-¿En serio? ¿Se van a animar a tanto?

-Y sí… los jueces son siempre los primeros en oler las debilidades políticas. Recordá y anotá que te lo adelanté hoy en la madrugada del domingo 7 de julio…

-Vamos a ver… Yo, desconfío…-

-¿Te vas a algún lado en las vacaciones?

-No. Pero voy a parar un poco. La semana que viene no vengo… así es que nos encontramos a la vuelta…

-Dale… Ché… Va a venir pesado el año… ¿no?

-Ni te imaginás cuánto…

Dicho lo último, desaparecimos en el sentido estricto de la palabra.

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 01:08
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 01:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho