opinión

Condena internacional a Argentina

El viernes se supo que nuestro país fue condenado por violaciones a los derechos humanos.

Condena internacional a Argentina

Corte Interamericana de Derechos Humanos y Mendoza, en relación al último fallo de la Corte, notificado el 5 de julio de 2013 (Mendoza y otros vs. Argentina)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló por primera vez en un caso de Argentina el 27 de agosto de 1998. Fue en el caso Garrido Baigorria vs. Argentina. En aquella oportunidad, era un caso de la Provincia de Mendoza, ocurrido el 28 de abril de 1990, cuando Adolfo Argentino Garrido Calderón y Raúl Baigorria fueron detenidos por fuerzas policiales y posteriormente fueron desaparecidos. La Corte consideró violados los derechos a la vida, Artículo 4, el derecho a la libertad personal Artículo 7, derecho a la integridad personal Artículo5. Este fue el primer fallo contra Argentina y fue por un caso de violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Provincia de Mendoza.

Luego la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales por el caso “Penitenciarias de Mendoza” por las gravísimas violaciones a los derechos humanos producidos en el Penal de Mendoza, caso que junto con el de la cárcel de “Urso Branco” de Brasil fueron los casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en las Penitenciarias de Latinoamérica.

Hace pocos días, en San José, Costa Rica, La Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió en el caso “Mendoza vs. Argentina” por las condenas perpetuas a menores de edad (3 de ellas se impusieron en Mendoza).

Mendoza es el apellido de dos jóvenes, por eso el caso esta titulado así. Pero además se incluyen dos casos mendocinos, como así también menciona el Código Procesal Penal de Mendoza.

El texto íntegro de la Sentencia y el resumen oficial de la misma pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.corteidh.or.cr/casos.cfm.

En el resumen de prensa, la Corte informa que “Los hechos del caso se refieren a la imposición de penas de privación perpetua de la libertada César Alberto Mendoza, Claudio David Núñez, Lucas Matías Mendoza, Saúl Roldán y Ricardo David Videla Fernández, por hechos que ocurrieron cuando aún eran menores de edad, así como a la falta de adecuada atención médica a Lucas Matías Mendoza durante el cumplimiento de su condena; a la tortura sufrida por Lucas Matías Mendoza y Claudio David Núñez, y a la falta de investigación de este hecho y de la muerte de Ricardo Videla mientras se encontraba bajo custodia estatal.”

La Corte Interamericana estableció la responsabilidad internacional de Argentina por la violación de los derechos a la integridad y libertad personales de César Alberto Mendoza, Lucas Matías Mendoza, Saúl Roldán, Ricardo Videla y Claudio David Núñez, por la imposición de penas de privación perpetua de la libertad sobres éstos por la comisión de delitos cuando aún eran menores de edad.

Según el resumen realizado por la propia Corte: “El Tribunal consideró que dichas penas, por su propia naturaleza, no cumplen con la finalidad de la reintegración social de los niños, ya que implican la máxima exclusión del niño de la sociedad, de tal manera que operan en un sentido meramente retributivo, pueslas expectativas de resocialización se anulan a su grado mayor. Además, por su desproporcionalidad, la imposición de dichas penas constituyó un trato cruel e inhumano para los jóvenes mencionados, y además violó el derecho a la integridad personal de sus familiares.”

“Adicionalmente, la Corte estableció que el recurso de casación previsto en los códigos procesales penales de la Nación y de la provincia de Mendoza no garantizó una revisión íntegra de las sentencias condenatorias de las personas mencionadas. Sin perjuicio de ello, reconoció la importancia del “fallo Casal” dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con posterioridad a los hechos de este caso, el cual abandonó la limitación del recurso de casación a las “cuestiones de derecho”, permitiéndose de esta manera la revisión de cuestiones de hecho y prueba en sentencias condenatorias.”

Este señalamiento es pleno con respecto a Mendoza y relativo con respecto a la Nación ya que la Nación a través de la Corte Suprema en el fallo in re “Casal” dispuso una revisión en la casación amplia, revisión que la Corte de Mendoza no hizo propia ya que tanto la Procuración como la Sala Penal de la Corte de Mendoza limitan los recursos de casación y por lo tanto la revisión de las sentencias a través de este recurso es limitada incluso afecta el principio de doble instancia y más aún, la mayoría de los casos son rechazados formalmente (es decir por distintos aspectos jurídicos de rigor formal). Este extremo de rigorismo hace que muchísimas personas no obtengan una revisión amplia de la sentencia por los límites impuestos por la ley y por la interpretación que hace de la misma la Procuración y la Sala Penal de la Corte.

Seguramente este fallo pondrá en crisis el Código de Procedimientos Penales de Mendoza y la ley 6730 con respecto a la casación y la revisión de las sentencias en la Corte Suprema de Mendoza.

“Por otro lado, el Tribunal declaró al Estado responsable por la violación del derecho a la integridad personal de Lucas Matías Mendoza y Claudio David Núñez, por la falta deatención médica adecuada al primero, y por las torturas infligidas a ambos por parte depersonal penitenciario.” (Parte de Prensa)

“Además, la Corte declaró la responsabilidad de Argentina por la violación de los derechos a la protección y las garantías judiciales consagrados en la Convención Americana, por la falta de una adecuada investigación de la muerte de Ricardo Videla, así como de las torturas mencionadas.”

Aquí otra vez el cuestionamiento al sistema judicial Argentino y en particular de Mendoza cuestionamiento que tiene que ayudar a repensar las distintas falencias del proceso penal y como mejorarlas.

La Corte Interamericana también señaló que la falta de investigación de los hechos detortura constituyó un incumplimiento de las obligaciones de prevención y sanciónestablecidas en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. La Corte también declaró que Argentina incumplió su obligación de adoptar disposiciones dederecho interno, ya que el ordenamiento legal argentino permite la posibilidad de imponer a niños, sanciones penales previstas para adultos, así como por las limitaciones al recurso de casación existentes, las cuales derivan de las normas de los códigos procesales penales aplicados en el caso.

Es importante entonces dividir en dos temas centrales, las penas perpetuas impuestas en violación a los tratados de derechos humanos y la falta de un recurso amplio frente a las sentencias penales.

Es fundamental aprender de los fallos de la Corte e involucrarse en mejorar el sistema penal y procesal penal mendocino a partir de este fallo.

Opiniones (1)
19 de enero de 2018 | 03:51
2
ERROR
19 de enero de 2018 | 03:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Abogado:y que haces VOS por mejorar el sistema penitenciario???? que ideas, proyectos, aportes, programas, etc. HAS presentado y peleado en los ámbitos correspondientes para mejorar y/o cambiar las cosas???? Solo has defendido toda tu carrera a los DELINCUENTES, nunca los derechos de las víctimas...nunca has puesto tu mirada en la PAZ SOCIAL y en que lo primero que hay que cuidar y por los que hay que desvelarse es por los CIUDADANOS HONESTOS...TRABAJADORES...QUE PAGAN SUS IMPUESTOS...QUE LA PELEAN DIA A DIA...y sobre tus demandas con las que te has hecho RICO: Las Paga el pueblo...no un director de la carcel...no un director del ex-cose (que debería llamarse PENAL DE MENORES y listo...) simplemente te has preocupado por hacerle juicios al ESTADO durante años...a costa de las innegables deficiencias del sistema juríco/penal/carcelario y te has enriquecido gracias al PUEBLO DE MENDOZA especialmente, para el que no tenés ni siquiera una muestra de respeto y consideración...
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos