opinión

Los apoyos de Filippo en el Zoo

La verdad es que es un acierto del Ejecutivo designar a un artista al frente de ese claustro-óbico.

Los apoyos de Filippo en el Zoo

La verdad es que no es tan mala la idea del gobernador Francisco Pérez al designar al artista Norberto Filippo al frente del zoológico provincial. La verdad que no. Si uno repasa ministerios y secretarías en el Ejecutivo desde hace décadas, nos encontraremos con profesionales que poco o nada tuvieron que ver con el metié.

Lo que causa es gracia por las relaciones que se establecen entre un plástico y los animales. Está claro que el artista no viene de la zoología ni la veterinaria, mucho menos de una fundación que promueve la protección del medio ambiente. Eso es así, pero no lo invalida.

Creo, tiene un desafío por demás interesante para la provincia. El zoológico es de alguna manera una isla metida en medio de la Ciudad de Mendoza, al oeste pegada al piedemonte más precisamente, a cinco minutos de Garibaldi y San Martín. Una isla a gobernar donde viven animales de todo tipo y de diversos orígenes climáticos y geográficos. El reino del mundo de la diversidad animal en su más compleja multianimalidad.

A cualquiera que pusieran ahí, a cargo de ese claustro-fóbico, le pasaría lo mismo. El tema en cuestión, creo, no es otro que el del encierro, que es lo que no se discute. Porque si Filippo viene mañana y dice: “mi primer decisión del plan de gobierno en esta isla es liberar a todos los animales y crear un paseo recreativo y educativo sobre la vida de los animales en el mundo a través de tecnologías ensambladas con el arte”, pues bien,  nos tapa la boca a todos, o al menos a todos los que se oponen a la designación de un pintor a cargo de la vida y cuidado de la vida de los animales del Zoo local. Que en definitiva es lo que yo, sin saber nada del tema, haría: que no quedara un solo bicho más en ese cruel depósito  de animales estresados y escondidos en cuevas.

Se acabó el espectáculo. Basta de ver a los mandriles tironeándose de los pocos pelos que tienen por un maní mientras muestran su culo rojo cagando para la platea. Que se entienda: para mí al zoológico habría que cerrarlo y repensar el espacio que queda para otros quehaceres.

Lo que sorprende es el grado de apoyo que el artista Norberto Filippo ha cosechado en diferentes personalidades locales, nacionales e internacionales que opacan las protestas de artistas y asociaciones medioambientales, aunque veterinarias.

Por ejemplo, se lo ha escuchado al Gato Oldrá y al Gato Garín apoyar la iniciativa de Pérez. Ha llegado la salutación del propio Mono Burgos desde el Alétic de Madrid, así como del reconocido psiquiatra mendocino Mono Vollmer, quien ve con buenos ojos que un artista se haga cargo del Zoo. Desde San Luis, la familia del Búfalo Funes ha expresado su apoyo. Hasta el Pájaro Caniggia se ha tomado un tiempo para mandar un tuit en solidaridad con Filippo. La Mona Jiménez, dicen,  quiere tocar para el acto de apertura.

El experimentado periodista Llamas de Madariaga ve con buenos ojos, y lo ha dicho, que un plástico le dé color a un zoológico que tiene la ventaja de su entorno natural. El ex arquero de Huracán y novio de Graciela Borges, el Anguila Gutiérrez se ofreció como guía para algunos eventos en vacaciones de invierno. Un ídolo local del ciclismo, el Cóndor de América, Contreras, organizaría los recorridos para ciclistas en una pista especial.

El periodista mendocino y locutor Oscar López Pájaro ofrece su profesión al servicio de la nueva gestión. Son muchos, ojo, y de renombre los que apoyan esta designación que ha causado estupor en grupos reducidos de la sociedad local. Pocho La Pantera, el Tigre Gareca, la Hiena Barrios, la Tigresa Acuña, entre otros, también bancan el proyecto Filippo. Hasta el Perro Videla pone su firma.

Ya lo dijo también que, luego de su despedida en el monumental el Burrito Ortega vendría a Mendoza a darle lustre a la nueva gestión. La Garza Sosa, el famoso ladrón de caudales del país, ofrenda su libertad a la causa animal. Reitero, son muchos. En cuanto a la seguridad,  Los Leones del Este, me refiero a la hinchada de San Martín, se ofrecieron como guardia pretoriana de Norberto.

Si viene a Boca, El Cata Díaz ha declarado no tener inconvenientes en trasladarse una vez por mes para guiar a niños por la zona de aves. El actor de Farsantes, con todo lo que significaría para él por el trajín que le lleva la tele, hablo de Benjamín Vicuña, tendría un gesto grabando un spot publicitario para atraer al turista chileno al Zoo en Semana Santa. Y por si faltaba algún personaje de la política local, el Mula Iglesias dejaría de lado la cuestión partidaria para arremangarse y ponerse a las órdenes del artista como asesor ad honorem.

En fin, son muchos, como dije, y creo que siguen las firmas. Si lo vemos por este lado, la idea del gobernador no es tan mala. El tema es que a Filippo no se le escape la tortuga por problemas de gestión y sienta que se ha metido en la boca del lobo.

Opiniones (11)
20 de noviembre de 2017 | 06:40
12
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 06:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Marcelito querido lea por favor el estatuto del empleado publico escuchando el tango CAMBALACHE y vera cuantas coincidencias.
    11
  2. Marcelo nadie quiere que al Zoo le valla mal, la discusión torna en que estamos hablando de vida animal y la realidad es que no se va a cerrar el mismo por el momento, así que la suposición que das es inexistente. Cualquier cargo del Estado se puede discutir, pero cuando hablamos de la vida de animales o vida humana es más responsable poner alguien que pueda manejar sabiendo del tema... Vos pondrías director de un Hospital Público a un artista?... no creo.
    10
  3. Y para que la nota tenga algo de coherencia.... la escribió un PAVO.
    9
  4. Padilla el humor no es lo tuyo. La nota es menos graciosa que el efemerides por Santos Biasiatti. Seguí criticando a los barrios privados que es más divertido.
    8
  5. No le peguen más a Filippo. Dejen que trabaje y controlen lo que hace, después si hay motivos lo matamos con comentarios. Muchos recordarán que el señor Martínez de Hoz, ministro de economía del proceso de destrucción nacional era medalla de oro en su graduación y contaba con tres doctorados en economía. Recientemente el sr, Domingo Cavallo, Dr. en economía, Celso Jaque, Ctdor. Julio Cobos Ing. y un sin número de profesionales que hicieron desastres. Solo se necesita alguien con criterio y compromiso. casos José del San Martín, Lula Da Silva, Evo Morales, ninguno ostentaba título profesional.
    7
  6. bueno, la intención de la nota fue ironizar al personaje. jamás pensaré que un señor que tiene de mecenas al gobernador haga lo que se tiene que hacer en el zoológico, que es cerrarlo.
    6
  7. Yo también defiendo la decisión de Perez. Este que ha puesto puede estar ahí. Lo que no puede es administrarlo. Y coincido con que se debería liberar a todos los animales en lugares que les sean propicios para vivir. ¿se dan de patadas las dos definiciones? No, de ninguna manera. Animales libres. Y Filippo, Perez, Costa, Vollmer (no el psiquiatra), Lopez Puelles, Abraham y Miranda adentro de las jaulas.
    5
  8. otra vez te la vendieron cortada Padilla...
    4
  9. Hola Marcelo, Espero que después de algún tiempo de gestión de Filippo, no saques otro artículo sin contenido como este, quejándote de que malgastan el dinero del estado tomando decisiones estériles y poniendo a gente que no está capacitada para estar en tal o cual cargo público. No sé si te queda alguna duda de lo que va a pasar o si realmente tenés alguna esperanza oculta, de que un incompetente, haya designado a un iluminado o todo lo que escribís no es más que una expresión de deseo de que contra todo pronóstico apocalíptico, alguna vez haya algo de suerte y por algún designio extraño e incomprensible, haciendo todo mal, las cosas resulten bien. Tampoco te pongas como una excepción, ya que la mayoría de la gente y me incluyo, queremos que a este tipo le salgan bien las cosas, aunque sea poco probable y muchos estemos un poco desilusionados de este tipo de decisiones.
    3
  10. Por más que le busques la vuelta para justificar otra gansada, y van... a este inútil lo nombraron por su mega hiper ultra kirchnerismo y esa sí que es una verdad y no todas la perogrulladas que te molestas en escribir.
    2
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia