opinión

Chicana barata: pegarle a Fito Páez

El rosarino está en la mira por cobrar por su arte y talento. Otra falsedad de un pueblo que vive mirando para el costado.

El jueves 21 de junio, Página/12 publicó la siguiente carta firmada por Eduardo Bustelo Graffigna, ex director de Unicef Argentina:

“El 26 de diciembre de 1993, Fito Páez dio un concierto en el Estadio de Vélez Sarsfield ante 60.000 jóvenes a beneficio de Unicef Argentina.

En ese concierto cobraron todos: cobró el Club por el alquiler del Estadio, cobraron los músicos, cobró la seguridad, cobró Sadaic y por supuesto cobró el empresario. El único que donó su participación para los niños y niñas pobres de Argentina fue Fito Páez.

Pocos días después del evento, Fito fue a las Oficinas de Unicef y, en persona, me entregó un cheque de 400.000 pesos. Aclaremos: eran las épocas de convertibilidad, o sea: hablamos de 400.000 dólares. En términos de donaciones a Unicef: ¡un número!

En esa ocasión, le manifesté a Fito la gratitud de la Organización y la tremenda significación de su altruismo en beneficio de la niñez argentina. Le expliqué, asimismo, que de acuerdo con las reglas de Unicef, se le enviaría cada seis meses un documento con información acerca de la utilización de los recursos: la inversión en los programas con una evaluación sobre el avance de las acciones y los comprobantes del gasto. Recuerdo la respuesta de Fito: “Señor Director, yo me he beneficiado mucho este año con el apoyo del pueblo argentino a mi obra musical y quiero devolver aunque sea en parte, a los niños y niñas argentinos, todo lo que he recibido”. Y añadió: “No necesito que me mande ningún informe. Ud. es Unicef”.

En mi historia en Unicef trabajando en varios países, he conocido el apoyo de los más variados artistas a los trabajos de la organización. Hoy es una moda el social marketing. En la mayoría de los casos, siempre se exige publicidad y público reconocimiento ante la menor donación. En el caso de Fito Páez, se trató de un acto infrecuente de altruismo y compromiso con la infancia. Sin esperar nada a cambio. Un muchacho simple, alegre y comprometido con su pueblo. Su entrega fue un acto verdaderamente conmovedor.

Ante los ataques que injustamente recibe, querría mandarle a Fito mi apoyo, mi afecto y reconocimiento. Desearía al mismo tiempo que interrogáramos a sus “escandilazados” cuestionadores si alguno de ellos puede al menos exhibir un acto equivalente, aunque sea mínimo, de altruismo y generosidad con los niños y niñas argentinos”.

Este es sólo un detalle de cientos.

Fito Páez construyó el mejor estudio de grabación de la Argentina y lo perdió cuando puso toda su plata para hacer películas, con artistas, técnicos y personal argentino. Y armó una nueva banda y salió a girar por el mundo para pasar el chubasco.

Hace cine, escribe, todo un país canta sus canciones, es un laburante muy exigente y hoy lo están demonizando por haber cobrado cinco shows a 400 mil pesos cada uno.

Nunca me fui defraudado de un show de Fito Páez. Y eso que sigue desafinando, como siempre...

¿Cuánto debe cobrar Fito por un show? ¿Cuánta gente va a ver un show gratuito de Páez?

¿Qué hace un músico cuando lo llaman del gobierno de turno para actuar?

¿Cuántos artistas han pasado por los escenarios de todos los gobiernos desde 1983 hasta ahora?

¿Cuántos artistas se han visto estafados y decepcionados por los gobiernos de turno?

¿Qué hacés vos si el Estado te llama para que le hagas un trabajo? ¿Se lo regalás? ¿Le hacés un 20 % de descuento?

La serie de ataques contra Fito Páez son dignos de un pueblo que no mira su propio ombligo. Algo a lo que ya estamos acostumbrados… por desgracia.

“No es bueno nunca hacerse de enemigos
que no estén a la altura del conflicto
Que piensan que hacen una guerra
y se hacen pis en la cama como chicos
Que rondan por siniestros ministerios
haciendo la parodia del artista
Que todo lo que brilla en este mundo 
tan solo les da caspa y les da envidia”

Al lado del camino, Fito Páez

Opiniones (14)
23 de noviembre de 2017 | 23:48
15
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 23:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Parece que la mecha es cuestionar cuanta gente lleva Fito o su opinión sobre alguna elección. Cuanta gente resentida comentando. Cuanta gente que solo asume el papel de anti y no se pone en el lugar de nadie. Walter no está haciendo una evaluación de la decada k, esta puntualizando en la critica hipócrita que se hace sobre un tipo que es artista y cobra por su arte (aunque a veces también lo regale). No pueden por una vez sacarse TN de su cabeza y entender lo absurdos y estúpidos que son estos ataques. Y si no comparten que la cultura es parte del pueblo y es algo que todos merecemos, y que es tan necesario como el alumbrado publico, la educación o como una empresa estatal petrolera, expresen esa idea con respeto, sin atacar a los artistas. Tiren una idea coherente, con respeto. Hagan el esfuerzo, seguro que pueden.
    14
  2. Sr Gazzo, Fito Paez juntaba 60.000 personas en el 93, hoy con suerte, junta 1.000 en un concierto privado pero se hace pagar a sueldos publicos como si fuera una superestrella en su momento cumbre que lleva 60.000 ahora; todo eso con el soporte de ser un lenguaraz facista pro gobierno que siente asco por quien no vota como el cree que se debe votar. El tipo genera repugnancia porque ademas miente, dice que va gratis y cobra a precio oro por atras. Como artista esta acabado. Lo escuche cantando en el dia patriotico ( por el cual cobro esta cifra ) y daba lastima, viejo, sin voz, cantando con una orquesta venezolana, con una medalla venezolana en..... el dia patrio argentino ¡¡¡ que mas que un festejo nacional era un acto partidista amenizado por la troupe de musicos acolitos, muy bien pagos por el gobierno con el dinero de nuestros impuestos regalado generosamente. Que quiere.,...
    13
  3. SR GAZZO USTED ES DESCONCERTANTE, POR AHI HACE BUENAS NOTAS, POR AHI ME PARECE UN CHOLULO INSOSTENIBLE, POR AHI DEFIENDE A LOS MENDOCINOS, Y POR ULTIMO DEFIENDE A UN INDEFENDIBLE COMO PAEZ, QUE TAMBIEN SE LLEVO DE LA VENDIMIA DE MENDOZA UNA CIFRA CERCANA A LA QUE COBRO EN BAIRES ($ 400.000), PIENSE UN POCO MAS SUS NOTAS AMIGO.-
    12
  4. gazzo sos tan caradura como Paez-
    11
  5. Es un Kirchnerista chumamedias y bien pagado por todos nosotros , mirá sin no le salió barato regalar los 400 mil , no creo en los ideales que predica , es más para un argentino no hay nada mejor que un Kirchnerista "muerto", se robaron todo y el es parte de de ese robo, si nó no vería todo color de rosas cuando estamos al rojo vivo.- No energía, no agricultura ,no ganadería, inflación y el peor standart de vida ,(para el país que tenemos ) de américa latina , podríamos estar en la cima y gracias a estos corruptos estamos bajo tierra
    10
  6. Esta bien todo lo que decís, menos mal que no vivís en Capital para ser merecedor de su ASCO, y eso sí lo dijo, no lo inventamos los que como yo le perdieron el gran respeto que le tenía.
    9
  7. Walter, la realidad es que HOY si páez hace un concierto pago, difícilmente junte 2000 personas, viejas todas. O sea, está robando. Para sentir asco por sus semejantes, nos sale bastante caro -y estamos hartos de pagar la generosidad de la reina con su corte de los milagros. Vos sabés de músicos: compará con el Flaco y sus actitudes hacia los políticos y no defiendas lo indefendible.
    8
  8. Gazzo abrí los ojos, nadie critica el arte de Fito, pero es irresponsable, korrupto lo que hace este gobierno pagándole esa suma cuando hay tantas necesidades no resueltas de la gente, para variar no cambiamos mas los argentinos, siguen robando y nosotros no hacemos nada, para colmo votamos pésimo!!
    7
  9. Una: es dueño de hacer lo que le cante el culo con "su plata". Hay muchos mas que perdieron todo apostando por hacer algo aquí. Dos: De lo que se habla es de la guita de todos, sacada del presupuesto, de la Anses, para pagarle millones, cuando declamaba que "no cobraba". Tres: Si el tarado se juega a fiscal del pueblo, calificando a todos los habitantes de una ciudad por su voto, que se banque cuando se lo pilla en una pifiada, mas si esa pifiada es a costa de todos nosotros. Yo estoy bastante harto del verso de lo nacional y popular, con Bóvedas llenas, grandes lujos, paradas en las Seychelles, para que un boludo me califique.
    6
  10. Si le fue mal en los negocios, en pos de un ideal, problema de él, no? por qué tengo que pagar yo con mis impuestos su incompetencia en los negocios mezclados con los ideales? Que cobre lo que quiera, que no le haga descuentos al estado, ...ok, eso que lo haga, (de hecho lo hace) pero no se lo critica por eso. Se lo critica porque dice hacerlo GRATIS, probablemente muchas veces lo haya hecho, pero evidentemente lo está recuperando bien, no? Querés hablar de chicanas? Una vez dijo que los que votaban a Macri le daban asco. Darín ni siquiera dijo eso, y la presidenta le mandó una carta. A Francella lo denunciaron por incitar al abuso de menores por decir una pavada (comparada con el asco de Páez). A eso le llamás chicana o persecución?
    5
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia