opinión

La economía del cuerpo

El placer viene después. Gastar el cuerpo para revivirlo. Una paradoja. Una economía del gasto. Gastar sería invertir y destruir. Ahora bien, dejarlo todo por una idea. ¿Qué sería?

La economía del cuerpo

Los cuerpos tienen una economía, y nosotros somos sus administradores. Estamos educados para administrar el cuerpo. Nos han formado desde niños a domesticarlo, a cuidarlo, conservarlo y, con el tiempo, cuando nos ponemos más dotados, a embellecerlo. 

Hacer gimnasia es salud pero también es estética. Correr, o subir escaleras para no pensar. Nadar kilómetros para depositarnos extenuados en una cama. El placer viene después. Gastar el cuerpo para revivirlo. Una paradoja. Una economía del gasto. Gastar sería invertir y destruir. Ahora bien, dejarlo todo por una idea. ¿Qué sería?

¿Por qué hay personas que cambian las ideas? Porque se han dado cuenta de que deben cuidar el cuerpo. El cuerpo es su base material para seguir, pero con otras ideas. Y la conservación de aquel implica la destrucción de las ideas originales para montarles otras, ataviadas de razones, que prescriben como médicos los cuidados de los órganos, que son muchos, y te llevan el resto de la vida en la tarea burocrática de protegerlos.

No hay revolución sin poner el cuerpo al servicio de la misma. El cuerpo está ahí para ser usado, puesto en juego, dispuesto a sobrecargas. El cuerpo en todo caso se cuida solo, mientras se expone, se cuida solo. La conservación del cuerpo es la expresión más fascista de humanismo burgués. Al final, no hay final. Nunca nada empieza ni termina. Estamos, nunca venimos. Y transitamos con una idea de futuro. Pues el estruje del cuerpo no tiene más que pasado de buenas excitaciones y descargas. ¿Por qué hay que cuidarlo tanto, entonces?

Se puede vivir en coma, estado vegetativo, shockeados de por vida con el cuerpo inmóvil, cuidado y mimado. Podemos exhibir el cuerpo mórbido y pasearlo por oficinas, trabajos, colectivos, cumpleaños de 15, hasta por sepelios de otros cuerpos. Pero el cuerpo siempre debe ser mostrado, parece. Dar testimonio. Esa es la tarea de la presencia de los cuerpos.

Opiniones (1)
18 de enero de 2018 | 21:26
2
ERROR
18 de enero de 2018 | 21:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Está bien, no cuidés el cuerpo. Es mejor darle al pucho, la droga, el alcohol, cosa que la materia gris (con la que se supone que defendés una idea) se achique al mango. Bueno, ya la experiencia la tenés.
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos