opinión

Tener una presidenta mujer no da licencia para no cumplir con el cupo

Una única mujer decidiendo no debe invalidar a muchas mujeres participando.

Tener una presidenta mujer no da licencia para no cumplir con el cupo

Para poner en contexto el debate respecto de la ley de cupo femenino que se ha despertado en estos días, es necesario que revisemos algunas cuestiones. En primer lugar recordar que esta ley fue sancionada en 1991 y que fue pionera en el mundo, era la primera vez que un país establecía un porcentaje mínimo de candidaturas de mujeres exigible a todos los partidos políticos.

Este derecho, conquistado luego de largas luchas, con el tiempo fue perdiendo su carácter revolucionario y su espíritu igualitario, para convertirse en una herramienta legal que ha funcionado para limitar la participación política de las mujeres.

Por aquel entonces, la presencia de las mujeres en las estructuras partidarias trajo nuevas perspectivas, nuevos debates, diferentes formas de participación y un accionar directo en la toma de decisiones. Y eso es lo que debemos recuperar. Pero por supuesto estas diversidades no se pueden expresar ni representar por una sola mujer, aunque sea el cargo más importante del país.

Esta última reflexión viene a colación por el argumento sostenido por parte del Gobernador Francisco Pérez, a raíz de ningunear el cumplimiento del cupo en las listas del PJ FPV; en donde se escudan diciendo que como tienen "ellos" a la presidenta, la participación de las mujeres en cargos expectables es un tema menor, como si ya cumpliesen con el cupo por el cargo de la presidenta.

El hecho de que nuestro país tenga una mujer en la presidencia no quiere decir que esto sea representativo de la situación de la mayoría de las mujeres que hacen políticas, ya que las mismas nos enfrentamos día a día a impedimentos, prejuicios, desvalorizaciones y techos de cristal que nos impone este ámbito que durante siglo ha sido patrimonio exclusivo de los varones.

Lo que planteamos es que no queremos voces hegemónicas, ya que las mujeres somos diversas y cumplimos gran cantidad de roles diferentes y complejos en estas sociedad, por eso no puede haber un solo discurso que nos represente. Además hay que tener en cuenta que las diferencias intrasexo (ligadas a la clase social, la etnia, la religión, la orientación sexual, entre otros factores) nos ubica a las mujeres en diferentes desigualdades, lo que hace que no todas luchemos por lo mismo, porque las prioridades son distintas.

De lo que hablamos es de paridad, no de quien "tiene a la presidenta".

Además, el 30% del cupo femenino que estable la ley ya no se corresponde con los espacios que las mujeres venimos ganando en la política, tampoco con nuestras aspiraciones y mucho menos con el deseo de una política igualitaria, inclusiva y democrática.

Por esto, consideramos necesario que este cupo debe llevarse al 50%, lo que no es sólo una cuestión cuantitativa sino de calidad institucional, de derechos para las ciudadanas que estamos decidas a participar y crecer en términos de igualdad de oportunidades y diversidad en las formas de expresarnos y participar.

Opiniones (4)
19 de noviembre de 2017 | 04:14
5
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 04:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. una verguenza, un retroceso en el camino de la igualdad
    4
  2. Recuerdo cuando la Sra. era 100% K, hoy con quien esta? con Cobos? con el FAP ? o con el Partido Demócrata? y con quien estará en el 2015 ?
    3
  3. tiene razón, no deberían permitirle al PJ no respetar la ley de cupo femenino, si estos son los candidatos a diputados nacionales y empiezan no respetando las leyes, que nos espera.... Además me molesta que por quedar bien con San Rafael, siempre en el PJ terminan acordando las listas y los afiliados no participan en nada, muy mal el accionar de Abraham, me parece bien que le impugnen la lista por no respetar una ley que salió del mismo congreso donde tiene pretensiones de ingresar.-
    2
  4. EL LIDER DEL MOVIMIENTO QUE TE REPRESENTA EL PELADO TUMINI TAMBIÉN VIOLÓ EL CUPO FEMENINO EN LIBRES DEL SUR EN BUENOS AIRES, QUE PODEMOS DECIR DE ESTO ?
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia