opinión

Ahora sí, que salgan todos los muertos del ropero

Se ve venir una campaña muy espesa en Mendoza. También en Buenos Aires, donde se juegan la re-reelección de CFK. ¿Te acordás de Fugazzotto? Perlitas de los cierres de listas.

Julián estaba contento. Le gustaba ver al peronismo mendocino más o menos unido. En este caso, el “masomenossss” era lo que mejor se adaptaba a los tiempos y en todo caso era preferible ello a que lo que se ve en la provincia de Buenos Aires. El gordo estaba seguro que la candidatura de Sergio Massa le había armado al kirchnerismo un lío suficiente como para dejarlos sin reelección. –Es como yo te cuento…- le dijo al Ruso, que leía unas revistas Radiolandia del siglo pasado que le habían pasado unos amigos de Binner y que había llevado al quincho a modo de colección. –Acá no va a ganar las elecciones el que consiga más votos, sino quien logre bloquearle a la Señora la reelección choreando todos los diputados nacionales y senadores que se pueda…- le contó a su amigo, que leía noticias sobre el romance entre Guillermo Vilas y Carolina de Mónaco, como para ponerse al día. Julián lo miraba extrañado mientras se disponía a preparar una adaptación de un guiso caribeño que había aprendido de una amiga venezolana en los ochenta. Básicamente llevaba carnes, muchas verduras de bulbo, porotos colorados y negros, huevo frito, mango y plátanos. El Ruso miraba con sospecha. Julián había remojado los porotos hasta que quedaron blanditos y los había hervido por la tarde con verdeo y ajo. Había elegido una carne bien magra, la cortó a cuchillo bien chiquitita como el relleno de una empanada y la puso a sellar en aceite de oliva y un toquecito de manteca, en una olla de hierro de esas antiguas que su familia guardaba desde la guerra civil española, mientras aparte salteaba cebollas, verdeo, puerro cortado en juliana, y pimientos rojos y amarillos, con oliva, sal gruesa y pimienta fresca. Cuando la carne estuvo lista, agregó a la olla el salteado de verduras, tomates triturados, tomillo, variedad de pimientas y unas hojas de cilantro. El gordo dejó hervir un poco más, agregó cortes de mango fresco en tiritas y un poco de vino blanco. Cuando redujo el líquido hasta espesar un poco, apagó el fuego y tapó la olla.

Desde el cuadro que adorna la pared norte del quincho, Evita Capitana, El Comandante Presidente y Raúl Querido salían de shopping por el fin de semana largo. Eternéstor bramaba por la candidatura de “Massita” y le pidió a López Rega (a) “Lopecito” que preparase las andanadas de campaña sucia con los medios amigos. Era hora de devolver los favores.

Ludovico, el único ganso del grupo, fue el primero en llegar. Traía la cara larga, y su remera recién impresa: “I see dead people… voting”  rezaba la prenda. –Al final somos como casi todos… no podemos cerrar nada bien… las internas fueron lamentables y no hubo forma de mantener la unidad…- se quejó. Julián lo consolaba mientras iba sacando del fuego el arroz blanco. A la vez, el Ruso se había ofrecido a freír los plátanos –especiales para cocción, nada de bananas comunes- y los huevos fritos. Esto se servía en grandes platos hondos y por capas. El arroz blanco abajo, arriba el guiso de porotos, y a un costadito del plato iban el huevo y el plátano fritos. El Chito Paredes tanteó en su billetera el carnet de la prepaga por las dudas. –Ahora en las PASO del PD hay tres listas, una exageración para un partido que lleva años y años sin arrimar al 20 % de los votos. Un papelón… Además, hubo una reunión de candidatos y sectores con la mesa directiva, hace apenas horas, y Eduardo Difonso estuvo ahí y no le dijo una palabra a nadie de que se presentaba como candidato. Y eso que hablamos de unidad y todo. Un caballero, el tipo…- se quejó.

Julián fue arrimando los platos a la mesa. Humeantes y perfumados. El olor particular del guiso se mezclaba con el del mango y el plátano. El ambiente parecía una fonda en Caracas.  –Sí, ya me enteré… ¿ustedes se acuerdan del Eduardo Difonso, no? Era el que en la época de “El Guardián” y de Moneta, hacía la tarea sucia para el banquero desde el PD contra Carlos Balter y Gustavo Gutiérrez. Él y el Claudio Laciar, que ahora va a ser candidato a diputado…- recordó Julián, mientras todos se acomodaban alrededor de los platos. El gordo alcanzó pimienta de Cayena para el que se atreviese. El “Nosotros” de Susana Balbo pedía a gritos ser probado. Nada mejor que el Malbec para semejante guiso del Caribe. El Chito había llegado hacía horas de Buenos Aires y traía enojos frescos:

-¿Vos te quejás? Hay bronca con Emilio Monzó, el “armador” peronista de Macri en Buenos Aires y en el interior. Y no consiguió nada, más que sumarse a Massa de apuro, pero no lograron atar con Scioli  ni con De Narváez. Terminaron rompiendo todo. Y en Mendoza lo mismo. En vez de buscar la unidad y tratar de contener además a Cassia y al Guillermo Amstutz, que son peronistas, los terminaron espantando encaprichados con sostener al Omar De Marchi como candidato a diputado, aún cuando él no quería. Cassia se fue solo con los Rodríguez Saá y Amstutz no sólo se volvió al PJ sino que le dio al Frente Para la Victoria la herramienta para resolver su interna pasando de largo la ley de cupo femenino… un gol en contra detrás de otro…- se quejó el hombre de negocios del grupo, mientras tomaba asiento alrededor del increíble potaje caribeño. -¿Qué te pasa? ¿Te dio por la cocina revolucionaria?- le dijo al gordo. Los muchachos rieron con ganas. Habían sido semanas largas cerrando las listas. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, menos con uno, la emprendió contra el gordo.

-Ché Julián… te tenías callado que lo habían conscripto otra vez al Juan Fugazzotto… aquel de “Juntos por Mendoza” que estuvo con Cobos en el 2003 y que se fue con el peronismo… ¿No te acordás que hacía campaña sucia contra el Ernesto Sanz por TV con unos avisos carísimos, pagados por Jaque? ¡¡Está trabajando para ustedes!! ¡Son incorregibles!

El gordo trató de bajar el mal momento con un trago del “Nosotros” mientras hacía memoria y tiempo, como en el fulbito de los jueves. Supo ser un volante muy mañoso en sus épocas de “cinco” leproso muchos años atrás. -¿Pero vos estás seguro de que anda con el peronismo? No lo vi en el acuerdo del FPV…

-Y… no, claro… está de Caballo de Troya en el FAP con la gente de Montbrún… en los medios oficialistas empezaron a darle espacio porque lo mata a Cobos. Anduvo por San Rafael y lo trató de tránsfuga… justo él que estuvo con Cobos y después se fue con el peronismo y ahora con el FAP…- dijo el Omar.

-Bueno… pero no te lo podés tomar así… la gente necesita expresarse… vivir de algo… Como Puga que puso en renta política su partido también hasta que los consiguió a Iglesias y Fayad como candidatos… Además está todo el mundo muy nervioso, en estas legislativas se juega mucho, y la campaña sucia va a aparecer. Empieza la temporada de los muertos que salen del ropero… veremos escenas de espanto…- pronosticó el Omar, cortando un poquito de plátano con un poco de huevo, arroz y una cucharada de guiso. No sabía cómo iba a meterse adentro semejante bocado.

La charla fue derivando de a poco en lo más interesante de la semana, el complicado cierre de listas del PJ.

-Impresionante cómo envolvieron a los turcos del sur. Le hicieron creer al Omar Félix que iba a ir de candidato en segundo término. En cuanto el juez Walter Bento agarre las impugnaciones los tiene que dejar afuera. No existe que violen la ley de cupos… les van a obligar a reordenar la lista- le dijo el Ruso a Julián, que estaba mojando el pancito en el guiso caribeño.

-¿Vos estás loco? ¡Son turcos! Hubo que darles una garantía hasta del Papa y certificarles que se habían hecho todo tipo de consultas judiciales. Por eso la lista se pudo cerrar con el Omar en segundo término. En eso colaboró el Guillermo Amstutz, que se “trajo” el cupo que tenía cuando estaba en el Frente Cívico, igual que el ARI de la Alejandra Naman…- explicó Julián.

-Gordo… están de la cabeza… todos esos derechos se extinguieron en el 2009 con las elecciones de ese año.

-No sé… eso dicen los radicales, pero los apoderados del PJ sostienen otra cosa. Igual, lo importante es lo político… después… si la justicia te obliga a cambiar el orden de la lista es otro asunto… No pasa nada… y el juez tiene que definir antes del miércoles a la noche, que vence el plazo- dijo Julián, buscando bajar los decibeles. Afuera, una cola de Unidos y Organizados se preparaba para expropiar el guiso caribeño con plátanos y todo.

-¿Y lo político qué sería? ¿Tanta rosca hubo?- interrogó el Chito, ojeando por arriba del hombro del Ruso una Radiolandia de 1984.

-Sí… parecíamos radicales… y te digo algo… el Paco se sacó una nota alta en la materia “conducción”, porque aguantó a pie firme los embates. Te digo que lo volvieron loco a llamados desde Buenos Aires, y que en el sur los Félix estuvieron intensos buscando garantías de todo tipo de estar en un lugar “entrable”.

-¿Pero cómo, no era que la presidenta le iba a dejar que armase la lista en paz?- intervino el Ruso.

-Sí… y la verdad es que la presidenta no lo llamó. Pero viste cómo esto, te llaman los tipos importantes para pedir y te dicen que hablan por “Ella” ¿Quién va a ir a chequear? Esto fue nervio puro y te digo que todos han cedido algo para que se pueda armar.

-¿Quién pedía y qué quería?- preguntó el Chito dejando el plátano a un costado del plato. Le daba impresión.

-El que llamaba era Diego Bossio. Los ha enfermado a todos pidiendo por el Germancito Ejarque, pobre, que hasta los afiches se había hecho. Le puso muchísima onda pero al final lo obligaron a aguantarse el acuerdo de unidad, aunque quedó muy bien posicionado en Buenos Aires.

-Pero si nadie quería dejar afuera a Ejarque… ¿cuál era el problema?- intervino el Omar.

-Y… que Bossio apretaba para bajarlo al “Pelado” Abraham y meterlo en la lista a Ejarque primero. Miren… pasó de todo entre el martes y hoy mismo para cerrar. La Cámpora no tenía candidatos propios pero en esta fueron con Ejarque.

-¿Y quién ordenó todo?

-Básicamente Ciurca en lo local y Paco conteniendo lo nacional. Pararon unas olas que venían de 20 metros. Así fueron acomodando todo hasta que después de una charla del “goberna” con Abal Medina, el ministro jefe de gabinete lo llamó al Germancito para que acepte ir en el cuarto lugar de la lista y no vaya por afuera a las PASO. Lo que pasó es que alrededor del Germán hubo mucha prensa y presión nacional y el gesto que De Vido tuvo con él en Lavalle confundió a todos. Incluso el propio De Vido mandó a decir después que aquel saludo especial no tenía que ver con candidaturas. En definitiva, estuvo muy espeso todo. Pero bueno… de lo único que nadie dudaba es que el Pelado iba primero. De ahí para abajo,  estuvo todo muy duro. Y están todos los sectores. Fijate que el “refuerzo” territorial del Jorge Giménez y el Ale Bermejo como suplentes le da peso territorial a la lista. Sobre todo en el segundo distrito, donde no existía. Están todos los que tienen que estar, es una lista mucho más equilibrada que la anterior, la de 2011, cuando entraron Carmona y la chica de la Cámpora, Sagasti, que de paso te cuento estuvieron en el lanzamiento en el Arena Maipú. Es decir, acá están todos-todos. Es un cañonazo, y te aseguro que los radicales se van a poner nerviosos…- dijo el Gordo, que no se bancaba más al kirchnerismo y esta boleta era más peronista y menos K. El Chito empezó a reírse. Primero en voz baja y después a carcajadas. Terminó llorando de risa arriba de la mesa.

-¿Y a vos qué te pasa?

Apenas aguantando la tentación, el Chito pidió que le nombrasen los “padrinos” de cada candidato.

-Bueno, el “Pelado” es la Corriente: Ciurca, Miranda, los intendentes… El Omar Félix son los muchachos del sur. La chica Tatiana Mussato es del Juan Carlos Rivera, el gerente regional del Credicoop. Es la gente de Carlos Heller. Son kirchneristas. Ejarque es Bossio y La Cámpora, y Romina Ronda apareció de la mano de Omar Palermo y responde a Justicia Legítima, los que apoyan a CFK en la “democratización” que ahora la Corte se llevó puesta… ¿Por qué te reís?

 -Gordo… acá todos se matan con la rosca, se mueren por el microclima político, se sacudieron a telefonazos toda la semana… y ahora van a tener que entrar a una campaña donde les van a preguntar de cuánto es la inflación, si le creen al Indec, qué van a hacer con la inseguridad, cómo van a hacer para recuperar lo que destruyó el cepo… cómo van a recuperar las economías regionales que vienen parchando a lo loco, como se puede, al punto que el gobierno hará de “descuenta-cheques” a los productores como si fuesen una cueva de la galería Tonsa, pero sin intereses ni quitas. A ver… Se han enceguecido y lo que les pasó con el 7D y con la reforma judicial les está pasando con la economía. Hay una presidenta que está desenfocada respecto de lo que pasa en el país, que no acierta y que viene con una cachetada detrás de otra cada vez que quiere meter la mano en las instituciones, como ahora con el fallo en contra de la “partidización”, porque para mí es eso, de la Justicia. Y eso que acá los mendocinos somos educados y nadie les va andar preguntando por las valijas y las bóvedas de Lázaro Báez y la corrupción. A ver si se entiende… ¿Este es el proyecto nacional y popular que van a defender? Les van a pasar por arriba con la máquina de votar… Les convendría hacer “peronismo mendocino” en la campaña. ¡¡Salú!! – dijo el Chito y se “clavó” un sorbo de un Moêt & Chandon Rosé del ’95 que ya estaba de un color dorado oscuro intensísimo, pero de sabor impresionante.

-Bueno… pará… puede que tengas razón pero acá el PJ tiene un piso de un 30 % y a eso hay que sumar y sumar… si ni arrancamos todavía. Vamos a ver, esta semana viene el Mario Riorda y se empiezan a trazar los ejes. Y del otro lado de los aspectos negativos que decís, y que son ciertos, anotá la movilidad jubilatoria, las netbooks, la inclusión, la baja de la pobreza… la asignación universal… el Fútbol para Todos, la recuperación de YPF; hay un voto seguro y de ahí se crece.

-Ya veremos cómo se pone la cosa a medida que pasen las semanas…- dijo el Chito, que no quería pelearse por política con su amigo. Le habían dado una encuesta que proyectaba la elección con tres diputados para la UCR, 1 para el PJ y el quinto peleado entre Montbrún y el Roberto Iglesias. Como en el 2009, más o menos.

-¿Y esa qué encuesta es? Esperá que empecemos a medir nosotros y vas a ver…- dijo Julián. Los muchachos brindaron por la democracia y la amistad. Después de las islas flotantes de postre, el café y una copita de espumante para decir hasta mañana, los amigos se fueron perdiendo calle abajo. Esta vez, habían dejado el quincho hecho un lío. La paritaria doméstica venía mal y las consecuencias serían nefastas. Pero no les importó el cupo femenino hogareño.

-Gordo… ¿Es buena esta lista del peronismo?

-Sí. Es la mejor que se podía hacer y Paco ha salido ganando en algo.

-¿En qué? Si “puros” de él, en la lista no hay nadie. Paco ha dejado atado su destino personal a lo que pase con Cristina.

-Sí, pero están todos: La Corriente, los azules de Bermejo y Giménez y el resto, el Chueco jugó bien, están los intendentes de mayor peso territorial, están los del sur y los kirchneristas. Y encima dos son funcionarios de Paco. En definitiva, si les va bien en las elecciones y le ganan a Cobos o tienen una derrota por poco, decente, que garantice entrar 2-2-1 al Congreso y ganar un diputado más para su jefa, Paco podría decir que parte de eso le pertenece. Y si pierden, nadie se va a poder borrar, como en el 2009 que le echaron el fardo al jaquismo. Si les va mal, la factura la van a tener que pagar todos.

-Ché gordo… hablando de jaquismo… ¿Sabés cómo se llama el auditorio donde Paco firmó el acuerdo con los productores la semana pasada?

-Sí. Celso Alejandro Jaque. Algunos trataban de esquivarle a la foto al lado de la placa. Pero del jaquismo tengo algo más.

-¿Qué cosa?

-Esta semana entra la denuncia penal de los diputados que habían “dado la cana” por lo del casino en la Fiscalía de Estado. Es por el contrato de las maquinitas tragamonedas con Vila. Van contra el directorio de Daniel Pereyra que encabezó el Instituto de juego, contra el gerente general de entonces y con el que era el gerente de tragamonedas. Van a usar el informe del Tribunal de Cuentas como base de la denuncia.

-Y… pero qué se yo… estamos en época preelectoral. Esas denuncias son poco efectivas ahora. ¿Qué sabés de Alí Gagá?

-Uyyyyyy el otro día lo encontraron tomando el tecito en una casa muy top de la ciudad con conocido abogado penalista que no es de la Muni. Parece que tienen preso un amigo por un tema y tienen temor de que cuando salga haga la “Gran Migliore” y cante todo.

-Y bueno… van a tener que cuidarse… Lo que sí, hablando de denuncias, jueces y demás… No entiendo los ataques del gobierno a los jueces… si la mayoría de ellos les ha dado todo… fallos a favor de todos los colores.

-Y… sí… es como con la inseguridad. Se quejan de los jueces permisivos pero ellos mismos los alimentan a través de Justicia Legítima y de Zaffaroni. Es una flor de contradicción. ¿Quién los entiende?

-Mirá gordo siempre es raro lo que pasa en la justicia. Fijate el caso de Angeles Rawson. ¿Quién paga la cuenta del abogado Pierri, el defensor del portero? Los abogados penalistas de Buenos Aires, los de las causas pesadas, te cobran en dólares y por hora.

-No sé… dice que un empresario le paga… qué se yo…

-¿Cómo te va la candidatura de Massa?

-Los parte al medio a los K. Les hace mucho daño. Alicia Kirchner no mide nada. Isaurralde, el intendente que encabeza la lista K y sin ofender, es un 4 de copas. La van a tener que jugar a Cristina. Massa se lo llevó a Adrián Pérez. Es una señal de que va a abrir los brazos para acumular hacia el 2015. Si hasta se llevó a Mario Meoni, el ex amigo de Cleto.

-¿Cómo les habrá ido al Mula y a Fayad en el sur?

-Calculo que bien. Llevaron mucha gente de acá que estaba en primera fila, como el Jorge Mastracusa que es director ahora en el EPRE. Además esa lista tiene algo particular. Tanto el Viti como la Mariana Juri y Bruni son todos de Alvear. Bruni va a ser candidato a diputado. Se ve que extraña la rosca… Te dije… ¿no?

-Sí, la semana pasada. Hablando de eso… yo sé a quién van a llevar de senador en el primer distrito… para el Senado…

-¿A quién?

-A Raúl Levrino, el de seguridad ciudadana. Les armó un almuerzo a varios preventores, que son su tropa clientelizada con parientes y todo, en unas instalaciones cerca de la cárcel de San Felipe.

-Y sabés qué pasa… en esa Municipalidad los funcionarios van a precisar fueros en cualquier momento. Pasa de todo ahí… pero Levrino es un candidato bien del Viti, si va con el discurso de la seguridad. Eso garpa…

-Gordo… ¿Quién va a ser el jefe de campaña del PJ?

-Aún no eligen. Tiene que ser alguien de confianza del Pelado, que será el primer candidato. Pero suenan el Eduardo Bauzá, que ya condujo la anterior, y el Rubén Miranda. El “Cacho” Delgado va a ser el responsable financiero.

-Bueno… que tengan suerte… ¿Te enteraste que hay otro problema internacional para la Argentina por culpa de Mendoza?

-¿La cárcel?

-Sí. Te puedo confirmar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intimó al Gobierno para que en 21 días como máximo informe sobre las tres muertes ocurridas en las cárceles locales. De paso te cuento que en estos días otro preso se “suicidó” en Tunuyán. ¿Vos sabés qué pasa?

-No. Pero lo que sea es muy malo. Malísimo.

Con el primer frío en serio del invierno, nos subimos los cuellos de los abrigos, encasquetamos los gorros y desaparecimos calle abajo. En silencio, y en el sentido más estricto de la palabra.
Opiniones (3)
23 de noviembre de 2017 | 23:43
4
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 23:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una conclusión: POR LA $$ BAILA EL MONO... Hoy estoy con radicales, mañana con socialistas, pasado con peronistas...Todo vale con tal de seguir haciendo $$ ...Y claro...no saben lo que es laburar...
    3
  2. hay muchas cosas de las que no hablan, por ejemplo, cuánto habrá cobrado Fayad e Iglesias para dividir votos? Por cúanto arregló Puga, muchachos lo de Difonso es un golpe bajo que no se lo merece, aquello no había quedado desestimado en su oportunidad, sean prudentes, no beneficien a los delincuentes. En cuanto al quinto diputado, me juego por Montbrum, Iglesias que se quede en su casa disfrutando lo que le sacó a la vida política.
    2
  3. Quiero expresarle al sr Montacuto que lo que plantea sobre monetta, balter y gutierrez paso hace mas de diez años y hubo un pronunciamiento judicial por qurella iniciada contra el sr Laciar que resolvio que no tenia nada que ver lo que denunciaba Balter contra sus correligionarios y el juz le dio la razon a Laciar por lo que Balter perdio ese juicio en los tribunales de Mendoza. Consulte con al Dr Pablo Salinas que fue el abogado que defendio y gano la. Querella. Todo lo que decian en contra de sus correligionarios era falso y los que se sentaban a comer con Moneta eran ellos tal como lo testifican importantes periodistas de medios locales . Lastima que plantee este tema MDZ ya que es un medio que informaba objetivamente y con la verdad de las pruebas en las manos, ahora parece que tiene intereses con gente que la ciudadania saco de la politica hace muuuuchos años. Espero que abandonen esas practicas
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia