opinión

Extradición por crímenes contra la humanidad, avance de la Justicia argentina y chilena

Finalmente, el ex fiscal y ex juez Otilio Roque Romano va a ser extraditado a nuestro país.

Extradición por crímenes contra la humanidad, avance de la Justicia argentina y chilena

Finalmente, el ex fiscal y ex juez Otilio Roque Romano va a ser extraditado a Argentina. Así lo dispuso el juez de la Corte Suprema de Chile Sergio Muñoz Gajardo en relación a 36 delitos de torturas y 34 delitos de privación ilegítima de libertad de personas que continúan desaparecidas.

El juez Muñoz Gajardo sostiene: “Ejecutoriado que se encuentre el presente fallo, póngase al requerido Otilio Ireneo Roque Romano Ruiz a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores, para ser entregado a las autoridades diplomáticas de la República Argentina y comuníquese la presente sentencia a las autoridades de Gendarmería de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile - Interpol. III.- Para los efectos procesales que corresponda, se deja constancia que el requerido fue privado de libertad el 24 de febrero de 2012, disponiéndose luego la medida cautelar personal de arresto nocturno, medida que cumple hasta la fecha, según consta del Parte N° 79 de la Policía de Investigaciones de Chile, agregado a fojas 115 y certificación de la fecha indicada agregada afojas 130. IV.- Regístrese, notifíquese, consúltese si no se apelare y, en su oportunidad, archívese. Causa Rol N° 290 – 2012.”

Queda absolutamente claro, en primer lugar, que el Gobierno de Chile le negó la solicitud de asilo político y luego la Procuradora de la Corte de Chile, Dra. Maldonado dictaminó su extradición, lo que finalmente fue resuelto en el fallo en cursiva que estamos comentando.

En derecho, a este tipo de casos, le llamamos el caso líder -leading case- que no es lo mismo que un fallo importante. El “caso líder” es el que inicia una tendencia por lo tanto este es un leading case pero además también es un caso importante.

En efecto, inicia la tendencia de que en casos de crímenes contra la humanidad la extradición es viable y por lo tanto corresponde.

Recordemos que no es sencillo juzgar a personas acusadas por crímenes contra la humanidad. El reciente caso de la justicia de Guatemala que condenó al dictador Ríos Montt a la pena de 80 años por genocidio fue anulada, y los medios guatemaltecos informaron que “el juicio al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt por genocidio podría retrasarse meses. Hasta 59 jueces de diferentes Salas se "inhibieron" la pasada semana de conocer el caso con diversos argumentos. Las heridas abiertas del conflicto guatemalteco aún sangran y los magistrados no tienen fácil impartir justicia. Jazmín Barrios es la jueza que más lejos ha llegado. El pasado 10 de mayo no le tembló el pulso al condenar a 80 de prisión a Ríos Montt por genocidio y crímenes de lesa humanidad. El exdictador, de 86 años, fue encontrado culpable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983, cuando gobernó de facto Guatemala tras encabezar un golpe de Estado militar.”[1]

Queda claro lo difícil de juzgar estos casos y aún lo más difícil es llegar al juicio ya que se trata de personas que cuentan con muchísimos recursos y pueden sustraerse a la acción de la justicia, ya sea como Romano, intentándose amparar en otro país o de diversos modos.

Las dificultades para juzgar los crímenes contra la humanidad en Latinoamérica saltan a la vista fácilmente. Lo vemos en Uruguay, donde la jueza Mariana Mota fue apartada de las causas producto de que las estaba impulsando. En el caso de Chile donde Pinochet murió impune y el caso de Paraguay donde golpistas y dictadores destituyeron al Presidente Lugo.También el caso de Honduras donde un golpe de Estado maquillado destituyó al Presidente Zelaya.

Por estos motivos, luego de los juicios de Nuremberg, los Tribunales a los militares griegos, los juicios por los crímenes contra la humanidad en la ex Yugoslavia, y los juicios a las Juntas Militares argentinas, no hay muchos más antecedentes y en esta materia Argentina está haciendo historia junto con Chile que también está haciendo historia al aceptar la extradición. De esta forma, se va rumbo a una Latinoamérica más justa y se encuentra un ejemplo jurídico e institucional enorme en la referencia al caso Romano que no solo es un caso importante sino que se trata de un leading case un caso que marca tendencia y esa tendencia indudablemente representa un mensaje que se puede resumir en la palabra “nunca más”.



[1]http://www.rtve.es/noticias/20130528/tribunal-condeno-rios-montt-genocidio-renuncia-continuar-juicio/673902.shtml

Opiniones (3)
13 de diciembre de 2017 | 10:36
4
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 10:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No es así, todavía falta que se expida la corte. Además estas comparando a Romano con esos militares??? DEJA DE CONFUNDIR A LA GENTE!! Romano era fiscal en ese entonces, piensen que si ahora los jueces tienen miedo, imagínense en esa época!!! Romano es un preso político, pero parece que esta lacra tiene q justificar su ?trabajo? y su columna. ?leading case? sabes que es?? sos abogado Pablito vos?? NO CONFUNDAS A LA GENTE ENTONCES, saludos.
    3
  2. COMO SIEMPRE SOLO TE INTERESAN LOS DERECHOS DE LOS HUMANOS QUE PIENSAN COMO VOS. NO ESTES TAN SEGURO QUE YA GANASTE. EL JUEZ QUE HA RESUELTO EL TEMA (POR AHORA) ES DE CONOCIDA MILITANCIA COMO LA TUYA, PERO TODAVIA FALTA LA CORTE. ¿PORQUE NO TE OCUPAS DE APABLAZA O DE TODOS LOS GUERRILLEROS QUE SECUESTRARON, MATARON Y TORTURARON? LO QUE ELLOS HICIERON YA PRESCRIBIÓ? A LO MEJOR LOS SECUESTRADOS O TORTURADOS POR ELLOS PARA VOS NO SON HUMANOS Y POR ELLO SUS CRIMENES NO SON DE LESA HUMANIDAD.
    2
  3. EN CHILE PARECE QUE SI FUNICONAN LAS INSTITUCIONES, PARECEN QUE SON INDEPENDIENTES LOS PODERES, ESTAMOS EN DEUDA CON LOS CHILENOS, NOBLEZA NUESTRA SERIA CUMPLIR CON EL PEDIDO DE EXTRADICCION DEL TERRORISTA GALVARINO SERGIO APABLAZA GUERRA, CULPABLE DE ACTOS DE TERRORISMO Y REQUERIDO POR LA JUSTICIA CHILENA, QUIEN GOZA DE LIBERTAD EN NUESTRO PAIS Y ESTA EN PAREJA CON PAULAN CHAIN QUE TRABAJA EN PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION.- PARECE QUE ESTE SEÑOR COMO TANTOS OTROS QUE ESTAN SUELTOS EN NUESTRO PAIS GOZAN DEL DERECHO DE LESA "IMPUNIDAD".- PERO QUE TENGAN PLENA SEGURIDAD QUE EN ALGUN MOMENTO SE LOS VA JUZGAR POR SUS DELITOS
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California