opinión

2001: #SeQuedaronTodos

Casi todos los que gobernaban en 2001 vuelven a integrar las listas de candidatos. Mirá.

El mensaje del 2001 que pedía "que se vayan todos" era histérico, reaccionario y hasta injusto para con muchos. Fue la consecuencia de algunos de los hartazgos cíclicos de los argentinos, como mirarse en un espejo y no satisfacer las expectativas. Pero fue, sin dudas, un sentimiento colectivo en un momento del país al que la dirigencia política dijo, cruzando los dedos, que había escuchado el mensaje con claridad  y que había aprendido.

Se buscó la inclusión de "otra gente" en la política y quienes no conseguían sus lugares dentro de estructuras partidarias dominadas siempre por los mismos, creyeron ver una oportunidad.

Sucedieron situaciones paradojales: partidos nuevos implosionaron rápidamente y supuestas personalidad no pasaron de la categoría de "personajes", con corta vida propia y escaso brillo en los lugares que consiguieron.

La consecuencia no pudo ser más retrógrada: no sólo no se fue casi nadie de aquellos a los que con escraches y todo se los "invitaba" a irse, sino que ahora vuelven como figuras estelares de unas elecciones que se desarrollan una docena de años después, con toda una nueva generación que sólo sabe de aquello que sucedió por las referencias mediáticas o, acaso alguno, por haberlo visto en los libros.

Si tomamos las listas todavía calientes de candidaturas, podremos repasar cuántos ex gobernadores, ex presidentes y ex aspirantes a la Casa Rosada encabezan las listas. Y también, cómo vuelven aquellos que se tenían que ir:

El caso paradigmático por excelencia es la candidatura de Domingo Cavallo. Fue el objetivo de los estallidos de las clases medias cuando decretó el "corralito", pocas semanas después de que fuese considerado, según las encuestas de la época, como "Gardel y Lepera juntos". Si hay alguien que representa a aquellos tiempos ese es Cavallo, ya que Fernando de la Rúa supo retirarsea tiempo de la política, tras irse de la Casa Rosada en helicóptero, al no saber manejar la crisis desatada. Y hoy está aquí, de la mano de los hermanos Rodríguez Saá.

Tres gobernadores actuales siguen jugando a las "testimoniales" poniéndose como suplentes, en los casos del entrerriano Sergio Urribarri y el santiagueño Gerardo Zamora, y como tercer aspirante al Senado el chaqueño Jorge Capitanich.

En Santa Fe dos ex gobernadores como son Jorge Obeid y Hermes Binner encabezan las listas del FPV y el FAP respectivamente. Obeid ganó la gobernación en 1995, año en el que también se presentó como candidato candidato a diputado nacional, pero no asumió. Ejerció la gobernación entre 1995 – 1999 y 2003 – 2007. Le sucedió Hermes Binner, quien fue gobernador entre 2007 y 2011.

Además de Cavallo como, digamos, "novedad", Juan Schiaretti encabeza la lista del gobernador de CórdobaJosé Manuel de la Sota en estas elecciones de término medio. Fue también gobernador de Santiago del Estero durante la presidencia de Carlos Menem, fue diputado nacional y también fue vicegobernador de De la Sota. Y un caso particular, quien lo promueve hoy en su carrera al Congreso fue gobernador antes y después que él en su provincia.

En San Luis gobierna un "no Rodríguez Saá" por primera vez desde 1983, con su delfín rebeldón Claudio Poggi. Pero eso no quiere decir que el apellido vaya a faltar este año en alguna boleta electoral: Alberto, ex gobernador y hermano de Adolfo, el ex presidente que duró una semana en el cargo en medio de la hecatombe tras la renuncia de Fernando de la Rúa, aspira a convertirse en senador nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su novia, Delfina Frers, va por una banca de diputada en la misma Capital.

Otros ex candidatos presidenciales como Fernando Solanas y Lilita Carrió, compiten en la capital del país por una banca en intrincadas alianzas.

Felipe Solá fue gobernador de la provincia de Buenos Aires. Ocupa un lugar en la lista de Sergio Massa.

En las PASO de Río Negro competirán dos de sus ex gobernadores. Miguel Saiz y Horacio Massaccesi. Este último hizo todo un periplo por fura de su partido y hasta fue candidato a Presidente.

El ex gobernador radical del Chaco, Ángel Rozas, competirá por una banca en un Congreso de la Nación que ya conoce.

Mario das Neves es otro ex gobernador (de Chubut en este caso) que busca llegar a la Cámara baja. La justicia le había impedido presentarse por un partido al que no estaba afiliado, pero finalmente logró colarse por el Partido Acción Chubutense.

En Salta el ex gobernador Juan Carlos Romero que es actualmente senador nacional, compite por la renovación de la banca.

Eduardo Brizuela del Moral ayudó a que Lucía Corpacci sea hoy gobernadora de Catamarca, como lo fue él con anterioridad. Pero ahora han vulto a enfrentarse. Será cabeza de lista por la UCR y buscará ocupar una banca de diputado nacional. Allí también es candidato el inefable Luis Barrionuevo.

Ramón Puerta, ex presidente efímero y ex gobernador de Misiones, va a las PASO en su provincia por una candidatura a diputado nacional. Y quien fuera gobrnador radical en el lejano 1983, Ricardo Barrios Arrechea vuelve, pero a por una banca de concejal en Posadas.

No hay que ir muy lejos para comprobar que en Mendoza, las listas de candidatos, no brillan por la renovación en sus nombres. Es cuestión de pegar un repaso rápido y superficial para notar que son los mismos, aquí o allá, pero los mismos. Roberto Iglesias gobernaba en 2001 y si bien se le reconoce que supo mantener el pulso de su gestión en aquel crítico momento, lo cierto es que es una figura de aquellos tiempos. Hoy va a compañado por Víctor Fayad, el intendente que desafió a los escraches en plena peatonal mendocina yendo con su madre y, así y todo, fue escrachado.

Se quedaron todos.

Opiniones (6)
18 de noviembre de 2017 | 20:22
7
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 20:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. BUENO... Después de leer algunos comentarios de los foristas, es fácil comprender porque en este país no se va nadie. Es indudable que estamos llenos de tartamudos mentales e inefables personajes que no saben leer, a pesar de que ellos creen que si. Atilio por ejemplo, pretende, según se desprende de sus sabias acotaciones, que el autor de la nota debe dejar su trabajo, del cual sobrevive, simplemente porque Atilio así lo desea. Con ese criterio tendríamos que hacer renunciar a todos los empleados del país, para no ser juzgados como atornillados. Y como buen defensor de lo indefendible, actúa como el típico péndulo, blanco, negro, negro, blanco...Para él no existe la renovación partidaria; la participación de los jóvenes y mayor presencia femenina en los aparatos electorales que son los partidos. No señor, el pasa a las botas o a la monarquía y luego con el desparpajo que solo pueden tener los ignorantes, trata a los demás de pobres. Como es dable observar, ante tamaña demostración de inteligencia y visión política, el autor de la nota debe por lo menos, esconderse bajo la cama a llorar su tristeza y una vez calmado, buscar una foto de San Atilio para rezarle todas las noches. Digan que este es "un país de buena gente", sino Conte debería estar preso por atornillado. Gracias Atilio por existir, que sería de nosotros si tu sabiduría no nos iluminara.
    6
  2. no Atilio, te equivocas en las dos cosas: 1 - Lanata no lo dice..., simplemente acota en su libro Argentinos, las palabras de una ilustre conversación entre dos mentes brillantes en el siglo 19; 2 - no sé ni me interesa que edad tienes, pero yo vote en el '73 y de casualidad aguanto las de los bomberos. Tengo amigos desaparecidos y otros que lentamente pudieron rehacer sus vidas solo por ser conocidos de alguien. El sistema pseudo-presidencialista no va más en la Argentina, tal vez en otros paises, una monarquia constitucional funciona, o un presidencialista, o un totalitario.., pero evidentemente acá no sirve, está viciado. Yo que vos, me dedico un poco a leer y estudiar antes de escribir cualquier estupidez
    5
  3. Y sí boludo,... aunque no te guste, si lo dice Lanata es cierto y verdad aunque a todos los giles "cerebro lavado" no les guste.
    4
  4. FALTO PONER A JULIO COBOS QUE FUE GOBERNADOR POR LA UCR, LUEGO VICEPRESIDENTE (DE KRISTINA) POR LA CONCERTACION Y AHORA ENCABEZA LA LISTA DE LA UCR..., OTRA VERGÜENZA!!!
    3
  5. Gabriel faltás vos, sos un vivo!!!, atornillado a MDZOL, el día que te falte este palenque ya te veremos interesado nuevamente por la política... JCB... Si lo dice lanata palabra santa vea don..., "el sistema no va más" cuál es el que proponés vos?, ahhhh que vuelvan las botas....., la monarquía tal vez? cuánta pobreza pululando por el ciber espacio !!!!
    2
  6. lo comentaba Lanata en su libro "Argentinos", reproduciendo el pensamiento de un personaje del XIX..: "son los mismos!!..., son los mismos!!..." Si bien lo hacia en referencia a los nombres de la rancia oligarquía que manejaba los destinos del país (y lo siguen haciendo), e totalmente aplicable a estos tipejos. Sres, el sistema no va más..., las personas, como hemos visto, son intercambiables con identico resultado: asco
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia