opinión

¿Qué pasa con el dólar blue?

Por qué bajó, luego de escandalizar a todos al superar la barrera de los $10. Qué hizo el Gobierno y qué puede pasar.

La pregunta del momento es qué pasa con el ya conocido dólar blue. Aquel que llegó a ubicarse por encima de $10 en abril, para luego caer a niveles de $8.

Varias enseñanzas pueden sacarse de estos movimientos. Por un lado que ningún activo se mueve en línea recta, sino que lo hace con oscilaciones alrededor de su tendencia. Por otro lado pone en evidencia de qué se trata el fenómeno conocido como overshooting, muy usado para explicar la elevada volatilidad que puede experimentar el cambio entre monedas ante determinadas situaciones.

Pero vamos a intentar darle respuesta a las preguntas que hoy más se escuchan.

¿Por qué baja el blue?

A diferencia de lo que podemos leer en muchos medios, esto no se debe a presiones sobre las casas de cambio. Sino por el contrario se debe a un sorprendente giro a la ortodoxia por parte del gobierno, y a un pragmatismo pocas veces visto en esta gestión.

Quizás por primera vez, en ésta oportunidad se decidió atacar las causas del problema y no las consecuencias.

¿Cuáles son esas medidas ortodoxas que aplicó el Gobierno?

Las medidas son de carácter monetaria y se pueden resumir en tres: moderación en el ritmo de expansión monetaria o emisión, suba de tasas de interés en pesos (principalmente a través de la tasa interbancaria), e intervención en el mercado de contado con liquidación.

Primero debemos entender que lo que veíamos hasta hace poco no era una suba del dólar, sino una fuerte depreciación del peso argentino. Producto de la fuerte emisión monetaria llevada adelante por el BCRA para financiar las erogaciones fiscales del gobierno. Actualmente el BCRA es la fuente de financiación del gobierno.

No olvidemos que la moneda es un bien más en la economía, que utilizamos como medio de cambio. Si se emite por encima de las necesidades, el mismo pierde valor ante los bienes de la economía (inflación), y ante otras monedas (depreciación).

Y a la fuerte emisión monetaria con la que finalizamos 2012 e inauguramos 2013 se le sumó un movimiento especulativo de pánico (el overshooting).

Con lo cual cuando el BCRA aplacó el ritmo de emisión, logró desinflar las expectativas alrededor del blue.

En segundo lugar, intervino en el contado con liquidación, conocido también como "blue chip" o "dólar fuga". El mismo se obtiene de un arbitraje entre activos que cotizan en el mercado de capitales local e internacional. De esta forma se compra el activo local en pesos, y se vende en el exterior en dólares, el precio resultante de este intercambio nos permite obtener el valor de comprar dólares depositados en el exterior.



El mismo, lógicamente, se mueve en línea con el mercado cambiario, y por esto el gobierno decidió intervenir por medio de sus tenencias de activos mediante la Anses. Así impulsó una fuerte baja en el mismo (tema aparte el daño causado a la bolsa local).

¿Cómo sigue la historia?

En todo este entramado la clave es básicamente una, la emisión monetaria. Y la causa de la misma es a la vez una, el gasto público.

El gobierno pudo llevar adelante esta reciente moderación por un mix entre una situación estacional de bajas necesidades de emisión y la necesidad de enfrentar una peligrosa situación de pánico. Pero nuevamente nos adentramos en una etapa en la que debemos seguir de cerca el comportamiento del gasto y la emisión.

Llegan los aguinaldos, las PASO de agosto, y las legislativas de octubre. ¿Qué comportamiento esperamos del gasto en pleno proceso electoral? De la respuesta a esta pregunta surgirá la respuesta a cómo se moverá el conocido blue.

Opiniones (3)
21 de noviembre de 2017 | 22:46
4
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 22:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es todo números, la mecha ya esta encendida, el mayor déficit que tiene el gobierno, es el energético, por ende los subsidios que da, dos cosas que ya son imposibles de sostener, obviamente hasta octubre, en donde la mecha se termina y posterior a las votaciones, explota la bomba. (atentos a un cambio de ministro de economía, con el cual vienen las medidas)
    3
  2. Concuerdo en que la baja se debe a la intervencion a traves de la venta de bonos en dolares en manos del Ansses, pero no creo que tenga incidencia una disminucion en el ritmo de emision tan rapidamente en la cotizacion del blue
    2
  3. Mucha economía y palabras llamativas, pero lo concreto será después que pasen las elecciones y en gobierno se vea desprotegido o fortalecido.- Para cualquiera de las dos situaciones... el dólar se va a lo que está fuera del país... si dudas.- O sea... se viene una devaluación importante.-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia