opinión

El Quincho: La danza loca de Cobos, la virreina, el PJ y los K

Esta semana opera el cierre de listas de las PASO. Y está pasando de todo en todas partes. Casi nada, ni nadie, está seguro en su sitio.

Aprovechando la última noche templada del otoño el gordo había hecho una apuesta simple para la cena. Había dejado unos enormes bifes de cuadril macerando toda la tarde en aceite de oliva y abundante tomillo. Aparte, había preparado una salsa de tomates naturales de esos que solía embotellar en conserva cada año, con oliva, ajo, unas hojas de menta y un poco de albahaca. El gordo servía estos bifes en generosas porciones de pan francés horneado apenas, con variedad de ensaladas y escalibada, su preferida, que había cocinado en la semana horneando pimientos rojos y verdes, berenjenas, cebollas, ajos, y unas rodajas de zanahoria. Esas verduras en su jugo se enfriaban y se conservaban en oliva, sal gruesa y un toque apenas de vinagre. El Ruso le miraba calentar el hierro forjado de una plancha enorme y acanalada que el gordo guardaba desde sus épocas de Explorador de Don Bosco, hacía tantos años que ni se acordaba. A la vez, iba sacando la cuenta de cuánta plata precisaban sus amigos para las PASO. Y mandó unos mensajes de texto a un contacto en la ANSES.

-Ruso… vos no das puntada sin hilo…-

-Es la década ganada Gordo… hay que hacer la revolución… ¿Viste la ley de medios que se mandó Correa en Ecuador? Ya las vamos a copiar acá y darles a estos por la cabeza con el buen quebracho argentino, como decía López Rega cuando la revolución eran ellos…- dijo el Ruso guardando el celular. Ambos se rieron con ganas. Julián terminaba de armar unos tomates del tipo cherry con boconccinos de mozzarella y albahaca, sal, oliva y unas gotas de aceto. En una fuente aparte esperaba su mezcla preferida de berro, queso rallado y huevo y una más de queso crema bien espeso y rúcula, con aceite de oliva y pimienta negra. Julián se preguntó si no estaría todo muy ligth y sacó unos bifes de bondiola de la heladera, por las dudas. En el aire sonaban BB King y Clapton interpretando una versión inolvidable de Hold On! I’m comin’.

Desde el cuadro que ornamenta la pared norte del quincho, Eternéstor y el General discutían por las listas de la provincia del Buen Ayre, mientras Evita se quejaba de los traidores, aunque para olvidar el momento se fue de Shopping. Todo estaba como debía ser. Como en cierre de listas de la política nacional: con un cuchillo por cada poncho.

El “Nosotros” de Susana Balbo ya se oreaba sobre la mesa, mientras el gordo terminaba de disponer todo para la cena. Ludovico, el único ganso del grupo, llegó indignado. Traía una remara con la consigna “La Rengo Aguilera es Multipartidaria”.

-¿Y a vos qué te pasa?

-Nada. Ocurre que todo el mundo está metiendo la mano en la interna demócrata de Luján. Esta tarde lo vieron al “Colorado” Rivas, el tipo de la Municipalidad que por si no se acuerdan desde hace más de un año es de gobierno peronista, con los bolsillos llenos de cambio y punteando nombres en el Bajo Luján. Hay una cooperativa política en el departamento… participa gente del “Tato” Rosello con el apoyo de los radicales de Capital, la concejal Viviana Costábile que es de Sconfienza y le vota todo a López Puelles… qué se yo… menos mal que la interna es cerrada, que si no… nos pasan por arriba la máquina clientelar… Me contaron que hay una grabación muy pesada dando vueltas… vamos a ver…- comentó el único ganso del grupo, haciendo un bollo con la bufanda amarilla PRO que se había traído.

-¿Más grabaciones? Cómo extraño cuando la política era de frente…- dijo el Gordo, mientras iba untando los panes horneados con la salsa de tomates y colocando arriba los bifes de cuadril macerados en tomillo. La boca se le hacía agua a cualquiera. Julián apuntó por el lado del frente radical, que había sido lo más entretenido de la semana, más allá de la visita de Cristina.

-Omar, a ver… contame cómo es que si acordaron en casi todo el país, en Mendoza no se pudieron poner de acuerdo con los socialistas y con el partido de Carrió…- preguntó el dueño de casa, mientras le daba el primer sorbo al Malbec.

-El Omar, el radical-radical-radical- que habla con todos menos con uno, amagó con varias respuestas.

-Bueno mirá… depende de con quién hables… los que se quedaron del otro lado haciendo causa común le echan la culpa a Julio César Cleto, porque los radicales primero querían hacer las PASO y competir con  todos y después arrugaron, porque la Convención no había aprobado los frentes y parece que el eterno, incombustible, interminable Fernando Armañague, competidor de cuanta interna haya por ahí, les mandó a avisar que si hacían un frente con cualquier partido sin permiso de la Convención les iban a impugnar todo y se iban a pasar la campaña dando explicaciones sobre la legalidad del asunto. De hecho se sabe que hubo discretas consultas a Walter Bento, que es el juez electoral, y les mandó a decir que si no tenían autorización partidaria, los iban a embocar y habría que impugnarlos. Y otra versión más que circuló por ahí era la cuestión de la guita…-

-¿Qué guita?- preguntó el Ruso, siempre atento a los negocios. El Chito no abrió la boca pero arrugó la nariz. Estaba cansado de que la política tuviese que ver siempre con la billetera.

-La que te reparte el ministerio del Interior por los votos. Parece que en los frentes hay que repartirla y los muchachos no quisieron. Hasta el Raúl Baglini ha estado criticando a sus correligionarios por ahí, porque no han entendido la importancia de unas primarias al estilo de las de Estados Unidos. Las primarias potencian a los candidatos, sirve para una verdadera democracia interna… O prefieren la “Rengo Aguilera” como en Godoy Cruz o el escándalo impresentable de San Rafael, con dos sectores tirándose con todo por la cabeza. En definitiva, nadie quiere las PASO. Es lo único realmente progre que ha hecho este gobierno en materia política y no sirve para nada. Se atan todos a la partidocracia. Qué se yo… fue Cobos el que le dijo a Lilita en Mendoza “vamos a competir a las PASO” y ella le dijo que sí porque entiende el momento. Y después fue el mismo Cobos quien le dijo al Carlos Morán Crowly, que es concejal del ARI en Godoy Cruz, que estaba muy pero muy difícil competir. El Julio empezó todo este proceso muy contenedor y muy abierto con todo el mundo y terminó enredado como un “puntero” en la rosca de todos los partidos… Y hay más… los socialistas tampoco querían competir en unas PASO contra la gente de Lilita en Mendoza, es decir, Alberto Montbrún contra Gustavo Gutiérrez… 

-¿Y por qué Montbrún y Binner no querían ir a las PASO contra Cobos, si era dentro de un frente y eso les permitía ordenar la lista?- preguntó Ludovico, que ya se había enjuagado las lágrimas por la interna salvaje de Luján.

- Porque el Alberto está convencido de que va a ser el quinto diputado. Acordate que se renuevan cinco de los diez. Y lo ha convencido a Binner de que no conviene ir a unas PASO contra los dos tipos que pueden ser los presidenciables del radicalismo en el 2015, es decir, Cobos y Sanz. Yo, lo que les digo, es que lo más probable es que consiga el quinto lugar el Roberto Iglesias que una alianza entre socialistas y la coalición cívica. Todo depende de la diferencia que saque el Julio arriba. No hay encuestador que le de menos de diez puntos de ventaja. Por eso en el PJ han estado tratando de armar un esquema con gente muy política como Abraham y menos política como Gernán Ejarque o la ex reina Wanda Kaliciñski…- explicó el Omar, mientras engullía una importante porción de cuadril asado con tomate y pan francés.

El Chito, que tenía negocios en Capital y estaba podrido de la “colecta” a la que lo sometían cada tanto, preguntó qué pasaba con el partido que se habían conseguido el Mula y el Viti Fayad, más allá de sus propias candidaturas.

-Y… tienen un pibe nuevo encabezando la lista de diputados provinciales por el Primer Distrito, un muchacho que promete…- dijo el Omar.

-¿Ah sí? ¿Quién es? ¿Es nuevo en la política?

-Y… nuevo, lo que se dice nuevo, no… tiene su militancia… ¡¡¡Es el Sergio Bruni, el ex senador vitalicio para siempre!!! ¡¡¡Vuelve a la Legislatura!!- contó el Omar. Los muchachos rompieron en carcajadas y brindaron por la renovación partidaria. –Se ve que la abstinencia legislativa le hacía mal…- especuló Julián, y volvieron a la mesa las anécdotas electorales de 2011, y el famoso asado de la traición al Mula que el propio Bruni y Fayad habían protagonizado. La charla derivó por el lado del peronismo, mientras los muchachos untaban porciones de escalibada en el pan caliente.

EL PERONISMO, LAS PASO, CRISTINA Y LAS PELEAS

-¿Al final qué va a pasar con ustedes?- le dijo el Ruso a Julián. El gordo sacó de su bolsillo un papel onda “Minguito” donde tenía unos apuntes.

-Lo principal… están apretando mucho para cerrar la lista el miércoles, porque todavía debe visarlas Landau en Capital Federal, que es el apoderado del PJ. Los muchachos quieren tomarse tranquilos el fin de semana largo. Pero bueno, la verdad es que hoy lo único seguro es que el “Pelado” Abraham va a ser el principal candidato, y de ahí para abajo puede pasar cualquier cosa. Los “turcos” del sur están más cerca de no cerrar que de cerrar en una lista única. Allá creen que la lista única los perjudica y que es mejor hacer las PASO para entre todos los candidatos del PJ tratar de sumar más votos que la UCR. El Emir y el Omar piensan que una sola lista es el certificado de defunción y una torpeza política.

-¿Y cuál es la traba de la lista única?- preguntó Ludovico,

-Justamente los Félix. Ellos quieren un lugar “entrable”, y la verdad es que el único es el primero salvo que el PJ vaya con una mina arriba para competir contra Cobos y el Omar Félix vaya segundo. Pero no hay ninguna chance de que eso ocurra. Para los turcos es complejo porque ponele que vayan a las PASO e incluso que saquen más votos que Cobos en el sur de la provincia… son elecciones de distrito único, si sacan menos del 12 % en toda la provincia, en el 2015 el peronismo no les van a dar ni los saludos. Es una lástima que alguno haya filtrado la lista que la Corriente pensaba con Abraham, la Cristina Da Dalt que es buena candidata y es de los Félix, el Juan Carlos Rivero, Germán Ejarque por el kirchnerismo y la reina Wanda. Hay otra versión… sin los turcos, que incluye al Omar como segundo y tercera a Miriam Gallardo, de los azules, y después Ejarque y Juan Carlos Rivero o Somoza o algún otro…- dijo Julián.

-Esa lista está floja de papeles- interrumpió el Omar. –Por más que tuvieses, por ejemplo, algún dictamen judicial que te permitiese incluir el cupo femenino en el tercer lugar, algo que está discutido, a cualquiera se le puede ocurrir presentar un amparo y te las vas a pasar explicando en plena campaña que tu frente y tus candidaturas son legales. Nadie va a aceptar eso si no viene certificado por lo menos por el Papa Francisco…- dijo el radical del grupo. El Chito interrumpió con un aspecto picante de esa lista.

-Me parece que se están olvidando de uno, que lo están subestimando, y que no le están dando pelota al gesto que De Vido tuvo con él…- sonrió el empresario del grupete.

-¿Lo decís por Ejarque? Si le están ofreciendo el cuarto lugar o el quinto en la lista… ¡Está perfecto!- dijo Julián.

Facebook
German Ejarque y el ministro De Vido, en Mendoza.

 

-¿Perfecto? Jajajjaaaaaaaaaaa Miren muchachos, esto es así. Germán tiene ganas y cree que el momento es ahora, y que si le da oportunidad al resto del peronismo en el 2015 lo van a cocinar y no va a llegar. Un cuarto o quinto lugar en una lista se consigue igual en las PASO y se hace conocer por la gente. Acá todo el mundo sospecha que hubo gente del gabinete de Paco metiendo uña para que De Vido tuviese el gesto que tuvo con Ejarque. Pero ninguno, salvo el Paco, tiene suficiente influencia como para llegar a Julio. Y Paco no fue. Así es que la “manija” para Germán es de afuera, de Buenos Aires, y es kirchnerista. Él ha estado mucho en Buenos Aires últimamente por temas de gestión, anda con asuntos de accesibilidad en las escuelas con el ministerio de De Vido y tiene relación estrecha con Mariano Sánchez, de La Cámpora Integra. Ejarque la conoció a la presidenta en 2011 cuando Cristina vino a lo de Bianchi y desde entonces los tipos que andan en la secretaría general de la presidencia están en contacto con él... En el CONADI y la gente de Alicia Kirchner lo conocen… Te digo que fue el primer sorprendido con el gesto de De Vido, pero ahí había intendentes que querían que los tragase la tierra.

-¿Y entonces?

-Yo creo que Ejarque está pensando cómo responder cuando el PJ lo llame para la lista, cosa que aún no ocurrió, pero viste como es esto… “nunca menos”. El pibe ya está laburando con los avales que necesita para las PASO y los va a conseguir. El tiene una causa global que es transversal a la sociedad y que es el derecho de las personas con discapacidad. La verdad, me va a gustar ver esa interna aunque le pasen por arriba la máquina electoral… es una elección general y puede capturar unos cuantos votos y conseguir la minoría en la lista que vaya al Parlamento… Me parece que si no lo ven venir, les va a pasar como a los Félix con Cazabán en el sur, que les mordió como cinco mil votos…

-Sí, pero ellos sacaron quince mil… nadie metió tanto en una interna antes…- corrigió Julián.

-Todo lo que quieras gordo, pero preguntate a cuántos intendentes en ejercicio del poder les metieron cinco mil votos en una interna…- insistió el Omar.

-Sí, pero el gesto de De Vido fue excesivo con Ejarque. Nadie en el PJ piensa que vaya a encabezar una lista… - terció el Ruso. Los muchachos terminaron el surtido de carnes y ensaladas y pasaron al budín de pan con salsa de naranjas, y luego el café y un licorcito de manzanilla a modo de bajativo. Afuera, el primer frío del otoño amagaba con apretar un poco.

-Gordo… ¿No estuvieron muy duros con la pobre chica esta, la virreina de Luján?

-Yo creo que sí. A ver… pidió disculpas y la ejecutaron igual… y además, pensá en la comunicación del gobierno con la gente… Desde el “viejito amarrete” de la gente, o las cosas que dicen desde D’Elia y Carta Abierta de periodistas y opositores… Los insultos más terribles… Y de última la piba lo escribió en su muro de Facebook, que es como hacerlo entre amigos en el living de tu casa por más que tengas mil tipos ahí y las ventanas abiertas. Distinto hubiese sido en Twitter, esa comunicación es asimétrica y además cualquiera la puede ver y reproducir… Pero bueno… Si la comunicación del poder es insultante… ¿Qué podés esperar de una chica de 20 años? Igual, te aviso que por lo menos un político de primerísima línea llamó a la familia y habló con el padre para solidarizarse. Está mal que a esta chica ahora le hagan atravesar el desierto con sandalias llenas de espinas…

-Y… puede ser… ¿Qué sabés de Alí Gagá?

-Que sus amigos andan preocupados… está faltando mucho al trabajo, a las citas a las reuniones, y esta semana se pegó el faltazo a los terapeutas que le tienen que tratar del bocho… un problema…-

-Qué cosa ché… Un muchacho grande ya… ¿Viste lo que andan diciendo en Tribunales?

-No… ¿Qué dicen…?

-¡Que Mario Adaro lo mandó a Paco a la B por duplicado! Primero por la reforma constitucional y este fin de semana con San Lorenzo, que lo terminó de enterrar a Independiente.

-Qué atrevidos… pero Paco no es el único… Marcelo Locamuz también es del “Rojo” igual que varios políticos más… Ya nos vamos a ir acordando en la semana…-

-¿Te enteraste lo del Andrés Grau? ¿El ‘ganso’ secretario habilitado del Jorge Tanús?

-No… ¿No era el que andaba con el plan de lucha contra la caca de las palomas en los anexos legislativos?

-¡¡El mismo!! Están por darle un premio, una certificación a la conservación del patrimonio mendocino…

-¡No jodas! ¿Por?

-¡¡Porque logró mantener sin wifi el nuevo edificio donde funcionan las comisiones!! ¡¡Imaginate, andan como en la época analógica!!

-¡Impresionante!

-¿Qué te pareció la visita de la presidenta?

-Que el único que salió ganando y se llevó el abrazo de ella fue el Dante González, el Dante de la gente. Los demás, no existieron, salvo Paco y Fernández Sagasti…

-¿Y eso alcanza para ganar?

-¿Las elecciones? Mirá… yo lo que te digo, es que este año veremos escenas de espanto…

-…-

Dicho lo último, desaparecimos en el sentido estricto de la palabra.

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 03:49
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 03:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho