opinión

La herida mortal de 6.7.8

Periodistas que tendrán que avergonzarse de no solidarizarse con las víctimas y sus familias.

La herida mortal de 6.7.8

Con desdén, Sandra Russo dijo en la emisión del jueves pasado de 6.7.8: "Estas coberturas -refiriéndose al desempeño de los canales de noticias y noticieros de televisión sobre el choque de trenes en Castelar- deberían servir para dar servicio. Deberían ser una cobertura aburrida que le sirva a la gente. Pero no quieren hacer eso. Quieren el chiche periodístico". Luego recordó como ejemplo, y sin ningún conocimiento, la cobertura periodística del 11 de septiembre de 2001, cuando las cámaras de los medios norteamericanos evitaron mostrar a los muertos del atentado a las Torres Gemelas*.

La ¨cobertura aburrida¨ que anhelan Sandra Russo y los periodistas de 6.7.8 pretende que a los periodistas y a la audiencia no les surjan de inmediato las comparaciones del choque del jueves con el de la estación de Once en 2012. Imágenes casi idénticas que por sí solas interrogan al poder sobre las responsabilidades que le podrían caber a los últimos tres gobiernos por estos accidentes aparentemente asociados a la infraestructura. Aburrida, para no recordar las relaciones de los hechos actuales con las sospechas de corrupción de Ricardo Jaime y la proximidad de los negocios de los Cirigliano con los Kirchner. Una cobertura aburrida que no muestre la desesperación y el dolor, la improvisación, la precariedad, las historias de vida de personas heridas, asustadas, enojadas, indignadas. Sandra Russo querría una cobertura que reduzca esas expresiones para, en cambio, dar indicaciones opacas sobre hospitales, teléfonos de emergencia y los partes de prensa oficiales del ministerio de Transporte. Una cobertura tan aburrida como la edición de Página/12 del viernes, que pareció más un alegato en defensa del Gobierno que un diario.

Sandra Russo y los periodistas de 6.7.8 tarde o temprano tendrán que avergonzarse de no haber sido periodísticamente solidarios con las víctimas y sus familias. Esa solidaridad no es una declaración con "un poquito de bronca e impotencia" como dijo la Presidenta, sino que es el trabajo real de los periodistas de increpar al poder sobre sus responsabilidades, en nombre de aquellos que no pueden hacerlo. El trabajo propagandístico de 6.7.8 se volvió ante la tragedia del jueves algo irreversiblemente oscuro. Aunque el programa perdure en el aire, la herida es mortal.

...............................................................................................................
* Las coberturas de los medios norteamericanos el 11 de septiembre de 2001 citadas por Russo fueron condicionadas por tratarse de hechos que afectaban la seguridad nacional de ese país. Ignoramos si hubo órdenes directas del Departamento de Estado a los medios para que eso sucediera en una circunstancia tan extraordinaria que obligó, entre otras cosas, a posar por primera vez en la historia a miles de aviones de pasajeros en tierra. En cualquier caso, de ninguna manera fue ejemplar. Las imágenes crueles que tanto horrorizan a Russo no las produce el periodismo. Es justamente el periodismo el que muchas veces resulta el instrumento de denuncia. Allí, en las coberturas descarnadas de la guerra de Vietnam fue donde EEUU perdió la guerra.

Opiniones (6)
22 de enero de 2018 | 03:19
7
ERROR
22 de enero de 2018 | 03:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. los genuflexos estos no les importa nada son seres despresiables y nada mas
    6
  2. estas personas desprestigian la profesion, idiotas utiles a sueldo, tienen el discurso enlatado....
    5
  3. Este tipo de personas no tiene vergüenza porque sus valores pasan exclusivamente por el dinero. Si van a vivir un gélido ostrasismo. Un olvido y desprecio de la gente de bien, como le ocurrió a Gomez Fuentes con su famoso "que venga el principito"
    4
  4. Excelente nota. Pero le comento al Sr. Julián Gallo que los periodistas de 6 7 8 no tienen vergüenza, Dignidad tampoco.
    3
  5. Excelente nota. Sí, alguna vez habrán de arrepentirse pero no solo por estas desafortunadas declaraciones de una pseudoperiodista con aires de intelectual, no, sino también por haber sido la corte de bufones que ha engañado, editado, malversado y tergiversado en una propaganda oficialista vergonzosa. Sí, alguna vez habrán de arrepentirse pero será tarde seguramente.
    2
  6. ¿Avergonzarse? si claro, es una gran aberración ,pero pongámonos desde otro ángulo de la misma noticia, que pasa si realmente fuese un atentado y el mismo tenia que ocurrir si o si y no importarle en absoluto las víctimas, ya que se busca un objetivo mas allá de un motón de factores técnicos, que también podrían haber ocurrido para que así sucediera, lo que pasa, es que estamos ante un gran problema, debido a que hay elementos suficiente para pensar que sea así, como por ejemplo buscar hechos políticos justificable para cambiar la historia y sino retrocedamos esta misma historia y vemos que los grandes cambios fueron sangrientos, por eso digo . si es una vergüenza matar para que así suceda, pero yo creo, que mas que vergüenza da ASCO, por eso, te digo que es muy difícil ser objetivo ante hechos tan aberrantes, porque eso pinta lo que es la sociedad oscura o mas bien oculta, te recomiendo que veas en yootube, "la mentira de las torres gemelas" y después saca tu propia visión no se si esto me lo van ha publicar, pero espero que te llegue mi punto de vista soy argentino hasta la muerte VIVA LA PATRIA
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos