opinión

Félix Palorma: símbolo vivo del terruño nativo

A la altura de las más destacadas figuras de la canción folklórica argentina, legó a Mendoza una herencia cultural de límites insospechados.

Félix Palorma: símbolo vivo del terruño nativo

Comenzaba la década de 1980, cuando don Pedro Lo Forte, me invitó a formar parte del Círculo de Autores y Compositores de Música de Mendoza. En su Comisión Directiva estaba don Félix Dardo Palorma.

Saber que podría compartir momentos con un autor y compositor como él, trasuntaba mis expectativas: poeta-filósofo y músico originalísimo al que admiraba y admiro.

Estoy convencido que a partir de sus composiciones se produce un antes y un después en el canto folklórico regional.

Nadie describió como Félix Dardo Palorma, al pueblo rural, lo que el hombre de esta tierra piensa y siente. Es que él, era uno de ellos, pero con una misión particular: ser el heraldo que haría trascender a su tierra y su gente por encima de su geografía.

Las charlas del maestro

Cuando finalizaban las reuniones de Comisión Directiva del Círculo de Autores, en el estudio jurídico de “Torito” Casale, junto a don Félix y don Vicente Mirón, recalábamos en el Automóvil Club, al lado del diario “Mendoza”, que era mi lugar de trabajo, y allí los escuchaba entre café y café.

Fue en una de esas oportunidades en que nació mi primera entrevista a don Félix Dardo Palorma, un documento que conservo como reliquia y me pareció oportuno volver a compartir como homenaje a su memoria.

“...Y así he vivido, siempre consagrado a lo que ha sido, es y será

la pasión de mi vida: la música y el amor por lo nuestro”.

Antes de ser músico era simplemente un negro. Negro y paceño enamorado de mi tierra. En realidad en mi vida sólo fui músico, más por entusiasmo que por capacidad. Creo en mi propia creación y esto no es egolatría. En mis versos están todas mis raíces indígenas y mi música tiene que ver con esas raíces. Mi origen tiene contornos aborígenes muy pronunciados. Nosotros,los Palorma, éramos una parcialidad étnica indígena de La Paz”.

Félix Robustiano Palorma nació en San José de Corocorto (actualmente La Paz, Mendoza), el 23 de mayo de 1918. Intercaló su actividad artística con funciones laborales específicas en el Ministerio de Trabajo en el orden previsional. Esto motivó su traslado a distintos puntos del país. Tucumán, Córdoba, Jujuy. Radicado en Mendoza desde comienzos de la década de 1960, fue delegado de SADAIC y directivo del Círculo de Autores y Compositores de Música de esta provincia.

De ascendencia huarpe, creció en una familia complacida de su esencia y estirpe.

“Mi familia era tan indígena que sólo tenía y vivía de su propia hacienda, compuesta por caprinos, vacunos, mulares y caballerizos. Así fui creciendo, con sueños y volantines, sin nada fijo ni concreto, pero con una actitud interior, con un sentimiento bien definido”.

Se hace camino al andar

“Un día, en la década del 30, emigré de mi terruño y me transformé en andante por los distintos senderos del mundo. Tenía 15 años. Así llegué a Mendoza y viví ese tiempo en calle Avellaneda, cerca del parque San Martín. Estudiaba guitarra para acrecentar mis elementales conocimientos musicales aprendidos en La Paz. A un año de estar acá, un conjunto de Buenos Aires, me incorporó como guitarrista y con ese grupo recorrí la Argentina. A los 21 años tuve que hacer el servicio militar en el 12° Regimiento de Infantería Gral. Arenales de Santa Fé. Me quedé un tiempo, lo necesario para conocer la música y las costumbres del litoral”.

-¿En ese tiempo formó dúo con Margarita Palacios?

-Yo cantaba como solista en el circo Gianni Pollastrini. Me quedé un tiempo en Tucumán. Allí conocí a Margarita que era cordobesa y no catamarqueña como muchos creían. Ella también cantaba en el circo y realizaba pruebas circenses. Era hija de un famoso mimo: Toto, y llevaba el espectáculo en el alma. Formamos lo que en aquel tiempo se conocía como dúo mixto bajo el nombre Dávila-Paz. Cantamos juntos varios años. Después me radiqué en Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires y fue en 1941cuando conocí al director artístico de Radio Belgrano, Luis Rosales el que me sugirió el nombre Dardo para agregarlo al mío propio. En Buenos Aires viví 25 años”.

Amar la tierra de uno

-¿Es verdad que lo invitaron a Hollywood y usted desistió ir...?

-Es cierto. Fue para asistir al estreno de “El camino del gaucho”, pero yo me estaba haciendo mi casita en Hurlingham por administración y no podía dejar eso que para mi era más importante que viajar.

-Realmente, don Félix, fue toda una proyección internacional la suya...

-Fue entre 1951 y 1952 que por concurso me adjudicaron toda la musicalización de la película que protagonizaron Gene Tierney y Rory Calhum para la 20Th Century Fox. Fui autor, intérprete y asesor de los cantantes norteamericanos. Por eso los directivos del sello, me invitaron, con viaje y estadía pagos, para asistir al estreno en Hollywood.

-Aparte de esto, usted ya tenía compuestas varias canciones ¿no?

-No. Todo empezó a darse para esa época. Mi primera composición estrenada data de 1938, cuando Buenaventura Luna con La tropilla de Huachi Pampa presentó El telero, y dos años después en 1940 en Tucumán, Mañanitas de Amaicha, la cantó Martha de los Ríos. En l949 escribí la cueca Póngale por las hileras, que se estrenó en Uruguay, en el Palacio Salvo de Montevideo. Posteriormente sería grabada por don Carlos Montbrun Ocampo y por Antonio Pantoja, que acrecentaron su difusión. Para esta composición, me inspiré en los recuerdos primeros de mi querida La Paz, donde los carros vendimiadores iban desde la finca de don Vicente Gil a la bodega Sturniolo. El amor por mi tierra y mis vivencias lugareñas siempre me han acompañado. Así en 1951 nació la Cueca de la viña nueva, que describe el alma del terruño nativo. A partir de entonces me afirmé como solista y esto me permitió hacer conocer lo mío con buen éxito. Otros solistas y conjuntos comenzaron a interpretar mis temas como las cuecas mencionadas, la zamba La Cumbreña, la canción El Leñerito que se difundieron mucho.

-Durante su estadía en Buenos Aires, usted también incursionó en la música ciudadana...

-Yo participaba en aquellos programas de jabón Federal que conducía Juancito Monti y fue por 1960 que escribí una milonga que le puse de título: Ni más ni menos, que grabó Aníbal Troilo cantada por Angel Cárdenas. Pero siempre hice folklore. No me considero un creativo constante, un vanguardista. Siempre tomé lo elemental, lo que tenía que ver con mi origen. No es bueno que el hombre se aleje de la tierra,porque pierde las bases mismas de su creatividad. Pierde la capacidad de hacer oir lo que otros seres no han llegado a escuchar.

-Su música y su poesía son un gran legado para nuestro país y particularmente para Mendoza, don Félix...

-Soy músico, tan simple como la corteza del pan...un simple observador de nuestras cosas regionales. He recorrido siempre el país. Me he acercado a la gente. Luché por la linguistica nacional, por lo autóctono, por las cosas regionales, soy un amante de la tierra. Intenté expresarlo en una copla:

“Yo soy fuego que se deja

y se tapa con cenizas

y por ser de buena leña

amanece al otro día”

Opiniones (4)
22 de enero de 2018 | 11:44
5
ERROR
22 de enero de 2018 | 11:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelenta la nota de dedicada a Don Félix, con quien me unió una exquisita amistad, al igual que con "Toro" Casale, quien fue el nexo con el Compadre corocorteño. Un abrazo para vos.
    4
  2. GOYO: Excelente la nota dedicada a Don Félix, puntal de la cultura regional. Para mí fue un lujo contar con su exquisita amistad, como tambièn la de "Toro" Casale, el abogado de los cuyanos, quien fue el nexo con el Compadre corocorteño. Un abrazo para vos.
    3
  3. muy buena y clara la nota de goyo, excelente periodista.- Un merecido recuerdo al genio de FELIX DARDO PALORMA.-
    2
  4. Excelente, imperdible, muy buena nota, es tan poco lo que se hace por el acervo cultural nativo que estas notas esporádicas las aplaudo de pie. Felix Dardo Palorma un referente insoslayable de nuestra verdadera cultura. De lectura obligatoria en nuestras escuelas debería ser la obra de nuestros Maestros.
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos