opinión

Cartas de los que perdieron a sus hijos

Qué dicen los padres de quienes se fueron de la vida apenas nacieron o algunos años después. Desde el dolor a la reflexión.

Cartas de los que perdieron a sus hijos

Anticipo: es un balde de agua fría. Pero forma parte de la realidad y merece que también los medios sean reflejo de ello. Todo comenzó con una entrada de un blog que hice hace un tiempo para un amigo: allí llegó el testimonio de una familia que perdió a su bebé apenas nació. Y luego empezaron a llegar otros y así, con el tiempo, se formó una comunidad que comparte la experiencia triste y única de perder a un hijo, que todos deseamos no soñarlo jamás.

Hoy conozco a dos parejas que perdieron a sus hijos por enfermedades repentinas y me sorprende la respuesta que encontraron desde la fe para entender por qué sucedió. Además ambas familias se caracterizan por estar al servicio de los demás, lo cual sorprende más y seguramente es una excepción. En lo personal, si a mi y a mi mujer nos sucediera mi opinión es la misma que la de cualquiera que está leyendo este artículo: no estamos preparados. Así de sencillo.

La idea de esta nota es que la terminen de escribir ustedes -en el espacio de comentarios y Facebook-, sobre todo los que están recorriendo ese mismo camino. Creo que va a ser bueno que se conozcan y compartan este tipo de experiencia, para que se sientan más comprendidos y de paso también para que el resto -los que lo vemos de afuera- aprendamos a escucharlos, entenderlos, valorarlos y quererlos.

Las siguientes cartas fueron escritas entre abril de 2012 y mayo último:

1. "Me gustaria compartir a todos los papis que están pasando por el mismo dolor que yo, que mi bebé se llama Alan Gerardo Vázquez. Nació con muchos problemas: el primero fue el mielomeningoceles. Lo operaron al dia de haber nacido y allí los médicos se percataron de su enfermedad del corazon (tetralogia de fallot). Dios me dio la fortuna de tenerlo dos añitos conmigo. Sé que el tiempo no es suficiente. Quisiera regresar el tiempo atrás y cambiar ese 24 de febrero. Cuando lo operaron se le vino una crisis, pero la superó y estuvo una semana estable en terapia intensiva. Luego vino la segunda crisis y mi gordito no aguantó. Estuvimos con él horas. El día más triste de mi vida fue cuando mi bebé murió en mis brazos y no sé cómo superarlo. Lo amo y no acepto su partida, no acepto por qué Dios me lo quitó. Quisiera soñarlo y verlo para saber dónde está, si está bien. Pero no puedo siquiera soñarlo porque tengo mucho dolor".

2. "Hola. Perdí a mi bebé Santiago Andrés. Nació el 12 de febrero de este añoo y murió 25 dias después. Cuando nació tuvieron que hacerme una cesárea de emergencia. El bebé nació muerto y los médicos lo asistieron. Lograron revivirlo, pero estuvo 18 horas convulsionado nunca salio de la uci en el momento del parto venia el cordon umbilical por delante y tuvieron q hacerme una cesarea de emergencia con anestesia general. El bebé nació muerto y resucitó a los 5 segundos. Estuvo 18 horas convulsionado. Después le dio neumonia y pensé que con el tiempo el dolor pasaría, pero no: aún lo lloro como si hubiera pasado ayer. Cuando un hijo muere el corazón se nos parte en pedacitos. Amo tanto a mi Santiago y cuánto anhelo volver a verlo y saber dónde está, así si va mi sufrimiento".

3. "Hace 18 dias perdí a mi única hija. Le pedí de corazón a Dios que no me la quite, pero no me escuchó. Desde su partida no encuentro consuelo y no entiendo las desiciones de Dios. Hay gente que no debería tener hijos, los traen al mundo para ser maltratados, vendidos,  y prostituirlos. Las personas que realmente valoran a un hijo nos quita. Cuando murió mi hijita una parte de mi se fue. Cuando estaba agonizando le dije que la amaba mucho y me entendió: sus lagrimitas salían de sus ojitos, sólo tenía tres añitos. Siempre te recordaré Chiarita con mucho amor y esperaré el momento que Dios me recoja para estar a tú lado para cuidarte y darte todo mi amor".

4.  "Mi bebé tambien presentó hipertensión pulmonar y sólo estuvo con nosotros 5 dias en cuidados intensivos. Hoy después de varios meses sigo sin entender porqué no hay medicina para esto".
 
5. "Hola mi beba murió de 5 añitos. Tenía leucemia aguda y ya pasó un mes y duele igual o peor cada día. Quiiero pensar que ella está en un lugar lindo, jugando, cantando como lo hacíamos aquí. Pero a pesar de eso es el mismo dolor. A veces culpo a la doctora pero también a nosotros, que tal vez no hicimos todo lo que debíamos. Te amo y siempre te amaré. Te pido que vengas a verme a mis sueños para darte un besototote, mi niña hermosa. Gracias por prestármela 5 añitos, diosito".

6. "Hola me llamo Rocío y mi hija nació un 14 de octubre de 2009 y en febrero de 2013 murió por un brutal golpe en la cabeza por una maldita figura de pìedra que estaba mal fijada en el portal donde vivimos. Estuvo 3 dias en cuidados intensivos y tras varias pruebas nos dieron la mala noticia de que había llegado a muerte cerebral. Nunca piensas que te va a pasar estas cosas y cuando te pasan no te lo crees. Yo y mi marido la hicimos donante y gracias a eso 4 niños viven  y eso me llena día a día. Sé que no la tengo en cuerpo pero siempre la tendré en el alma y del corazón y la mente nunca nadie me la quitará".

7. "Hola me llamo Clara y perdí a mi hijo Ramón de tan solo 24 años en un accidente en el río en Arocena, provincia de Santa Fe. Él tiene dos hijitas y murió el 22 de marzo. La primera nena no cumplió un año y la segunda no nació. Yo y mi flia. estamos con un dolor y un vacío muy grande. Éramos una flia muy unida, yo confío que él ahora esta en manos de Dios y no sufre. Es nuestro ángel que nos protege, nos cuida, nos ilumina y con todo el dolor de madre tengo que aceptar que fue voluntad de Dios".

8. "Hola. Mi pequeño hijo falleció hace un año y nueve meses. Tardó en morir un año nueve meses en un hospital. Aún me duele intensamente, a diario lo recuerdo y me viene una imagen cuando me recibía en terapia intensiva con una hermosa sonrisa. Soy católica y confío en Dios plenamente. Quienes hemos perdido a un hijo, nunca podremos olvidarlo, siempre nos dolerá. Ahora él ya es libre de su cuerpo inmóvil y de un respirador; ésto quizá suene frío, pero es por amor a mis hijos, que trato de ver así las cosas. Saludos a todos y recuerden que nuestros hijos estarán bien, mas aún cuando nosotros tambien lo estemos".

10. "Mi nena de 9 anios murió hace más de un año. Yo no logro acomodarme. En medio del dolor y cambios de ánimo sufro porque no pude despedirme de ella. Llegué 2 horas después de que la declararon muerta. No pude decirle cuánto la amaba, cuánto era de importante, ni pedirle perdón por mis regaños. No sé si sufrió, si se asustó, si encontró la luz. No sé si aún me ve... ¿está cerca? Quiero decirle que la amo! La amo desde que me enteré que nacería".

11. "Quiero saber dónde está Dios cuando uno lo necesita,  porque yo lo llamé, le supliqué y le pedí de corazón por mi duvi y me la quitó. Tenía 2 años y hoy ya tendría 5 añitos, pero ahora no la veo y cómo sueño con ella. Me pregunto en dónde está, si tiene frio o si come, quién la cuida y quién mejor para cuidarla que yo, que soy su mamá. Nadie la va cuidar mejor que yo. No tengo paz ni corazón. Perdí todo desde el día que su dios me la quitó. Cómo extraño sus ojos, su risa alocada y su abrazo. La sigo esperando por ella".

Opiniones (1)
16 de diciembre de 2017 | 05:07
2
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 05:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PERDON, DEMASIAD TRISTEZA, PARA LEERLA COMPLETA.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho