opinión

Así está la ciberpolítica

De qué hablan los argentinos en las redes cuando se meten en política.

Con altibajos y diferencias, entre diciembre último y junio, los argentinos hemos hablado en las redes sociales –a la hora de meternos digitalmente en política- de Cristina Kirchner, Daniel Scioli, Lilita Carrió y Mauricio Macri.

Ya sea porque han generado el mayor interés o porque en su radio de influencia (cantidad de habitantes + tuiteros a su servicio) hay un predominio de sus imágenes y palabras, esos son los nombres que resaltan. Así lo dio a conocer un informe de CiGob, la Fundación de Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno, que se declara aséptica partidariamente.

Sus conclusiones de este mes dejan tela para cortar justamente en el cierre de alianzas y cuando la sociedad comienza a enterarse cabalmente que habrá elecciones este año, en agosto y octubre.

De acuerdo con sus datos, “las denuncias en el programa de Jorge Lanata de hechos de corrupción en el gobierno nacional tuvieron fuerte presencia en las conversaciones políticas a lo largo del mes de mayo”.

Agrega que “también tuvo alto impacto el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Mauricio Macri sobre libertad de prensa, motivando un incremento de las menciones del Jefe de Gobierno porteño a mediados de mes”.

Sobre la década

Según CiGob, “alrededor del 25 de mayo la mayoría de las conversaciones políticas giraron en torno al aniversario del gobierno kirchnerista, con mensajes a favor (#decadaganada) y en contra (#decadaperdida)”.

Señala que “en los últimos días del mes, tuvo fuerte repercusión la expulsión del Partido Socialista del Foro de San Pablo debido a las declaraciones de Hermes Binner a favor del líder opositor venezolano”.

El factor justicia

En mayo, las redes sociales ofrecieron un cruce histórico entre dos temas centrales: justicia y corrupción. La primera, una cuestión que estuvo en consideración desde diciembre hasta ahora siempre al tope de los diálogos en Internet y la siguiente, en constante crecimiento, con un pico que coincide con el crecimiento de las menciones a Carrió y Macri, a quiénes se identificó, evidentemente, como los más opositores a la propuesta del Poder Ejecutivo de “democratizar” la Justicia.

La corrupción mencionada por quienes hablaron de política en las redes alcanzó el zénit con las denuncias de Jorge Lanata quien, para CiGob, es la persona que más se vincula en los últimos meses a las menciones de Cristina Fernández de Kirchner.

¿Qué le piden por las redes a la política? Básicamente, que combata la inflación. Así lo demuestra el gráfico de tendencias en el que ese ítem es el más mencionado y en crecimiento, junto con el reclamo por el tipo de cambio que, aunque más abajo en el nivel de menciones, es el segundo que crece mientras caen “situación fiscal” y “distribución del ingreso”.

En mayo, último mes evaluado en este informe de junio, “corrupción”, “justicia” y “seguridad” fueron las principales demandas a la política por parte de los tuiteros.

Para comprender por qué el Gobierno “necesita” combatir el programa de Jorge Lanata, sin hacer aquí consideraciones de valor, valga un cuadro sobre cuáles fueron los temas de los que se habló en mayo día por día para comprender la dimensión de su influencia en la agenda de internet:

Es una "sensación", podríamos decir. Los políticos no se mueven ni gobiernan en función de las tendencias de internet, sino a través del voto popular.

Pero, ¿influye la opinión volcada en internet en ese voto? Comienza una etapa de campañas y, más que nunca, se estará observando cada cosa que suceda, inclusive, lo que pase solo por este medio.

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 12:13
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 12:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No puedo creer que siempre sean los temas de corrupción, justicia y seguridad cuando la mejor arma para combatir eso es la educación.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia