opinión

¿Cuándo se usa "de que"?

Hay varios casos en que es lícito su empleo.

¿Cuándo se usa de que?

Cuando éramos estudiantes, nos enseñaban los alcances del “queísmo” y del “dequeísmo”; pero, en ese aprendizaje, parece haber quedado más marcada la prohibición de usar el ‘de que’ que los permisos para utilizarlo, cuando la construcción con él era correcto.

¿Y cuándo es correcto emplear ‘de que’ en una construcción?

Hay varias oportunidades en que es lícito su empleo:

  • Siempre que se usen verbos cuyo régimen implique la utilización de la preposición DE; por ejemplo, el verbo ‘cansarse’ siempre va a llevar a su lado una construcción encabezada por DE, pues uno se cansa DE ALGO; allí está bien utilizar el DE QUE. Entonces, es totalmente correcto decir La mujer se cansó de que le postergaran la operación. Otro tanto ocurrirá con los verbos ‘hastiarse’, ‘hartarse’, ‘valerse’, ‘asegurarse’, ‘preocuparse’, ‘ocuparse’, ‘dudar’, por nombrar algunos. Así diremos: La gente se ha hastiado de que le mientan. Este verano, me harté de que el calor me impidiera disfrutar de las vacaciones. Para lograr un ascenso, se valió de que la recomendara un político prestigioso. ¿Te has asegurado de que todo esté bien cerrado? Siempre se preocupa de que todo esté listo en tiempo y forma. Aún Juan Carlos no se ocupa de que arreglen todas las cerraduras. Todavía dudo de que vayan a nombrarme en ese puesto.

 

  • Hay también adjetivos y participios verbales que deben llevar DE QUE en la construcción que los acompaña, pues su régimen preposicional incluye siempre la preposición DE: ‘cansado’, ‘seguro’, ‘satisfecho’, ‘contento’, ‘convencido’, entre otros: Me encuentro cansado de que me estafen. ¿Estás seguro de que ya no llueve? El abuelo está satisfecho de que le entreguen sus pertenencias. Se marchó contento de que le hubieran resuelto el problema. Julián está convencido de que su hermano es inocente.

 

  • Además de los verbos y de los adjetivos, también existen en el sistema sustantivos que, a su lado, exigen la construcción con DE QUE; es el caso de ‘constancia’, ‘certificado’, ‘seguridad’, ‘certeza’, ‘convencimiento’, ‘duda’, ‘preocupación’, que son ejemplos de esta característica: Debe pedir la constancia de que ha terminado de cursar esa carrera. El certificado de que obtuviste la regularidad no estaba listo. Se alejó con la absoluta seguridad de que había terminado de cumplimentar los requisitos. ¿Tiene la certeza de que su padre es uruguayo? El periodista habló con el convencimiento de que era necesario proseguir la investigación. Ya no hay dudas de que han apresado al culpable. Las autoridades muestran gran preocupación de que no se llegue a un acuerdo salarial.

 

  • Por otro lado, existe un grupo de expresiones que son motivo de confusión para muchos. Estamos hablando de A PESAR DE QUE, A CONDICIÒN DE QUE, CON EL FIN DE QUE y EN CASO DE QUE y no, respectivamente, *a pesar que, *a condición que, *con el fin que y  *en caso que. ¿Por qué sucede esto? Sencillamente, porque decimos ‘a pesar de haber logrado, ‘a condición de salir inmediatamente’, ‘con el fin de convertir el programa’ y ‘en caso de peligro extremo’; por lo tanto, si convertimos esas expresiones, nos quedará: A pesar de que has logrado la promoción, no estás contenta; Le enviaré más dinero a condición de que salga inmediatamente; Te adjunto  estas instrucciones con el fin de que conviertas el programa y Hay que mantener las puertas cerradas en caso de que baje ese viento huracanado.

* Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.

Opiniones (2)
24 de noviembre de 2017 | 03:36
3
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 03:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. a veces, por no conocer esta regla, he tenido dudas. Su nota me va a ser muy ùtil... la voy a copiar y la voy a guardar en el block de notas para tenerla siempre a mano... gracias...
    2
  2. Está muy extendido el uso de la expresión: "está bueno", impulsada incluso por la propaganda de un conocido hipermercado. ¿No debería decirse "está bien" y "es bueno"?.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia