opinión

La enseña que Belgrano nos legó

¿Qué significado tiene la marcha "A mi bandera"?

La enseña que Belgrano nos legó

Este año no asistiremos a nuestras actividades el día 20 de junio y no lo haremos exclusivamente para hacer un fin de semana largo, desde el jueves al domingo, para pasear o, simplemente, para descansar.

Si preguntamos a un adulto por qué es feriado, es probable que nos diga que es el Día de la Bandera y que se conmemora la muerte de su creador, el general Manuel Belgrano.

Las generaciones más jóvenes, en general, no saben ni una ni otra respuesta; además, no conocen las letras de las canciones patrias y, por ende, tampoco la que tradicionalmente se ha cantado para marcar la entrada y salida del pabellón nacional. Me estoy refiriendo a la marcha A mi Bandera, con letra de Juan Enrique Chassaing (abogado, militar, político, periodista y poeta del siglo XIX) y con música de Juan Imbroisi (compositor y clarinetista italiano, también del siglo XIX).

¿Qué significan los términos “la enseña que Belgrano nos legó”? ¿Cuál es el valor del vocablo ‘enseña’? El término es de origen latino: insignia era equivalente a estandarte porque es lo que permite distinguirse por una señal. Posee el mismo étimo que ‘insignia’, voz que conservamos intacta para designar una señal, un distintivo o una divisa honorífica; también, un emblema distintivo de una institución, asociación o marca comercial, que se usa prendido en la ropa como muestra de vinculación o simpatía.

¿Qué vinculación tienen esos términos con el adjetivo ‘insigne’ que ya usamos poco? La raíz es exactamente la misma y la atribuimos a los personajes célebres, pero con una connotación absolutamente positiva, pues involucra a los que dan señales de distinción por sus actos en beneficio de la comunidad.

Y todos estos vocablos se relacionan, además, con ‘enseñar’, derivado del latín vulgar insignare, cuyo valor no es solamente el de “dar clases”; el significado es mucho más rico: enseñar es “instruir, adoctrinar, amaestrar con reglas o preceptos”; enseñar es también “dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo; indicar, dar señas de algo; mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado”.

Relacionemos, entonces, el contenido del texto: Belgrano nos dejó como legado o herencia una bandera, nuestra Bandera Nacional, que nos permite dar, ante el mundo, la señal de ser argentinos; su trayectoria de vida nos instruyó acerca de la honradez, del desinterés por lo material, nos dio clara advertencia de cuáles deben ser los caminos del verdadero engrandecimiento y del auténtico crecimiento.

Finalmente, una reflexión lingüística acerca de los verbos que se usan para asociarlos a los movimientos de una bandera: en primer lugar, ‘izar’ y su derivado ‘izamiento’ designan el hecho de “hacer subir algo tirando de la cuerda de que está colgado”; lo contrario es ‘arriar’ y el sustantivo derivado ‘arriamiento’, que nombran el hecho de hacer descender una bandera. Este verbo despierta dudas en cuanto a su conjugación; debe decirse “se arría la Bandera” pues se conjuga del mismo modo que ‘enviar’. 

Cuando la Bandera está izada y se mueve en lo alto del mástil, diremos que ‘flamea’, término que significa “ondear movida por el viento, sin llegar a desplegarse enteramente”. En este vocablo, derivado del latín flamma, se esconde un valor metafórico pues se asocia el movimiento del estandarte al de la llama de fuego. Y, por último, la canción que mencionábamos dice que un día la Bandera “tremoló triunfal”: ¿qué valor tiene la acción ‘tremolar’? Nuevamente, el origen está en el latín tremulare y el significado es “enarbolar un estandarte”, esto es, llevarlo en alto, agitándolo, con el temblor de la emoción.

Reza la letra de la canción patriótica “como el cielo refulgente”: que sea así, brillante, espléndida, sin manchas, como señal de identidad ante el mundo, sin divisiones, sin mezquindades ni egoísmos, heredada de patriotas no manchados de corrupción, que únicamente pensaron en la grandeza del país.

* Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.

Opiniones (1)
17 de enero de 2018 | 09:59
2
ERROR
17 de enero de 2018 | 09:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como siempre Nené das notas brillantes. Me gustó mucho¿Alguna vez se juntarán todas estas notas y se editará un libro? No me gustaría que se perdiesen.
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos