opinión

Entre el terrorismo interno del PJ y los "pollerazos" de Cristina

Lo que pasa en San Rafael los tiene en guardia a todos. En la interna se mezclaron la guerra de medios, los negocios y los intereses políticos. El “pollerazo” que Cristina le dio al Viti y que Carmona quiere para el FPV.

La batea de hierro que pesaba más de seis kilos y que el gordo usaba sólo en ocasiones especiales estaba lista para ser usada. Esta noche tocaba cordero en reducción de Malbec, una cocción que Julián debía comenzar a las tres de la tarde para llegar a tiempo a la cena, aún en el hornito del quincho. La historia consistía en cortar las piezas de cordero en porciones generosas, desgrasarlo, sellarlo en oliva en una sartén, y enviarlo a la batea –algo así como una fuente cuadrada y unos 40 cms de alto- previamente untada en ajo y una finísima película de oliva, durante casi seis horas de horno. El Ruso había acompañado buena parte de la tarde con mates y charla, cortando las verduras para la salsa de Malbec: zanahorias, cebollas, puerro, ajos, y abundante romero, tomillo, y salvia. A las siete de la tarde el perfume invadía la cuadra. El hombre de los negocios raros del grupete estaba con una larga lista de CUIL.

-¿Qué hacés con eso?-

-Nada… no compramos más elecciones en negro… ¿No viste el quilombo que se armó? Ahora los muchachos, que facturen…- bromeó, tachando nombres y poniendo montos en pesos al lado. El Gordo sacó el cordero al Malbec del horno, que ya se desarmaba de tierno con el fuego apenas caldeado. Retiró las porciones y las puso en una bandeja y después coló la salsa para quitarle todos los restos de verdura. Volvió a poner el cordero en la fuente y lo cubrió con la salsa colada, y lo mandó al horno una hora y media más. Enseguida se pondría hacer el puré de papas con hierbas y clara batida de huevo, para terminarlo también junto con el cordero en un golpe de fuego. El “Nosotros” de Susana Balbo ya respiraba sobre la mesa. El cuadro que adorna la pared norte del quincho estaba revolucionado. Lopecito había sacado el arsenal de gurrra del sótano del Ministerio y trataba de convencerlo al General de meter bala. El Comandante Presidente y Bin Laden aplaudían con entusiasmo, mientras Eternéstor y Evita jugaban al Ludomatic con los nombres de La Cámpora que irían en las listas de todo el país. Todo estaba en orden. Hasta que llegase la orden del juez.

La reducción de Malbec en el cordero ya estaba a punto. Los muchachos fueron llegando de a uno. El gordo sabía que la noche sería a larga a causa del escándalo interno del PJ en San Rafael, así es que se había armado de paciencia. Cocinar varias horas le había liberado las tensiones. Igual, trató de tomar la iniciativa y lo “embocó” al Omar, el radical-radical-radical que habla con todos menos con uno.

-¿Y Omar? ¿Qué onda con los radicales auténticos? ¿Cómo les cayó la candidatura del intendente más pícaro que tienen, por otro partido?

-Vos sabés que en el fondo nos da un poco de pena… Porque el Mula tiene cuerda, espaldas y espacio para volver si rebobina… Pero el Viti ha ingresado en la fase de decrepitud política. Por eso mucha de su gente ha decidido no acompañarlo. Si yo te dijese los apellidos de los que lo van a seguir sólo hasta la puerta del cementerio… Pero así es la política… Parte de su tropa se ha dado cuenta de que afuera de la UCR hace un frío bárbaro, en uno de los pocos lugares del país donde el radicalismo puede ser gobierno…- dijo el radical del grupo mientras pelaba una botella de vino turista que le habían dado en el almuerzo de fin de la cosecha. El Chito arrugó la nariz y corrió su copa del área de influencia del Omar.

-¿Y entonces qué van a hacer?

-Mirá… nada… el Viti no puede aspirar siquiera a prolongar sus fueros más allá de 2015 porque no entra al Congreso ni suplente. Su partido estará peleando con suerte la quinta banca y en ese caso el que entra es el Roberto. A medida que pasan los días, hasta las encuestas del peronismo le afirman la ventaja al Julio y eso perjudica a los que van a terminar peleando entre dos y tres bancas, lo que incluye a la alianza entre PRO, Peronismo Federal y PD, porque van a terminar arreglando; PJ y finalmente fuerzas de izquierda y el partido de Puga con el Roberto, Mariana Juri y el Viti.

-Lo que no entiendo es por qué Fayad toma riesgos… Desdobla la elección para no perder contra Cobos y termina en la boleta igual…- dijo Ludovico, el único ganso del grupo, con una lógica de hierro. El gordo retiró la batea con las porciones de cordero humeante y tierno como la manteca, para comenzar a servir…

-Es simple… hubo “pollerazo”

-¿El qué?- dijo el Ruso, sorprendido…

-Eso, “pollerazo” de Cristina…- insistió el Omar, y pasó a dar las explicaciones del caso:

-A fin de Mayo, cuando la presidenta lanzó el plan “Mirar para Cuidar” con el asunto del control militante y los inspectores, le dedicó unos mimos públicos al Viti… vieron que es uno de sus amigos dilectos de su época de fogosa legisladora… Bueno, parece que ese día fue ella la que le dijo al alcalde que tenía que dar una mano en Mendoza para bajarlo a Cobos… que no podía desdoblar… o que fuese en la lista para reforzar… El propio Viti se los contó el lunes pasado en una cena a sus acólitos… Varios salieron de ahí espantados… Me contaron que el “Rody” Suárez, el presidente del Concejo Deliberante, quiso ensayar una salida y el Viti lo maltrató delante de todos, “Vos sos un conservador… como todos los Suárez…!! Hay que arriesgarse…!!” Yo te digo que a las espaldas del alcalde le están cocinando la traición. Algunos, como el concejal de Lucía, avisaron. Otros no, van con el puñal por la espalda… Que se joda, por ser funcional al kirchnerismo…- dijo el Omar, y brindó por los que se rompen pero no se doblan.

-¿Ah sí, y lo de Mariana?- insistió el gordo, mientras repartía el puré a cucharazos como el rancho del Ejército en la década del setenta, cuando le tocó hacer la “colimba”. El Ruso, un goloso, lo salseó con la reducción de Malbec.

-Ella cree que les debe la banca de diputada nacional a ellos, son sus amigos, tiene un puesto de planta permanente en la Municipalidad de Capital… ¿qué querías que hiciera?- dijo el Omar.

-Igual, por debajo en la Municipalidad lo que hay es una diáspora… como el Viti aparece poco a causa de su tema de salud, la alcaldesa es la que hace y deshace y muchos empleados y funcionarios se les han rebelado, hartos de los maltratos y de sus modos… los de Norita Vicario, digo, una de las preferidas del Viti. Ahora renunció Romina Iacobucci, una de las chicas “estrella” de la comunicación en la Muni. Parece que la piba pensaba por sí sola… Y bueno… Es así… te matan… por eso empezaron las deserciones…- insistió el Omar. La charla se acomodó por el lado del peronismo. El Chito había estado esperado la oportunidad.

LA BOMBA PERONISTA

-Gordo… espero que hayan aprendido la lección… son un escándalo… lo que pasó en San Rafael los ensucia a todos, incluso a la política. Ya ni siquiera pueden organizar unas elecciones limpias. Compran votos, se roban gente que antes habían comprado los otros, revenden, hacen votar cuatro o cinco veces, los embocan con escuchas de causas penales… Tienen que dar las PASO y dejarse de joder… a lo mejor no son perfectas, eso es seguro, pero esto no da para más. Es un espanto lo que ha pasado. Cualquier sistema es mejor que esta parodia corrupta…

-Sí Chito, tenés razón, y encima no dejan crecer a los jóvenes. Teníamos la agrupación “La Rengo Aguilera” lista para saltar al estrellato en Godoy Cruz y la vienen a tapar con el escándalo de San Rafael… ¡¡Así no dan ganas de participar en política!!- chanceó Ludovico, dispuesto a tomar de punto a sus amigos. El gordo respiró hondo. Había llegado la hora.

-A ver muchachos… el peronismo está espantado con lo que está pasando en San Rafael. Acá van a empezar a tomar distancia todos tanto del Emir como del “Chiqui” Cazabán. Nadie se banca que se estén tirando misiles delante de toda la ciudadanía, matándose por los diarios… ahora con denuncias… es un escándalo en serio… Nadie lo puede sostener… Mucho menos Paco y Ciurca. Incluso hay algunos en la Corriente que están poniéndose a un costadito del Chiqui. Ni que hablar los azules. Pero los matan parejito, a los Félix por un lado y a Cazabán por el otro. El Jorge Omar Giménez, por ejemplo, fue uno de los que en el almuerzo de la cosecha transmitió el desagrado del sector. Y en la Corriente no quieren aparecer ni en las fotos. Te doy una señal concreta: el PJ primero amagó con constituirse en querellante en la causa para que se investigue, pero a la vez van a presentar un recurso en la justicia local y otro en la federal para que no se frene el escrutinio y no intervenga los jueces de acá, sino los federales. Van a pedir la incompetencia del juez que paró todo. Vamos a ver cómo les va… Mientras eso pasa, hay una carrera judicial a dos puntas: La causa en la que imputaron al Chiqui y a dos ex funcionarios más de Comunicación por el Caso Mátar, y el escándalo de la compra de votos y los votantes “múltiples” que involucra a los Félix. El recurso para sacar esto de la justicia local es tomar distancia de todo…- explicó el gordo, mientras bajaba los primeros bocados del corderito con un buen trago de Malbec.

-¿Y entonces?- preguntó el Omar, que no entendía del todo la dinámica de semejante lío.

-Entonces hay que resolver lo político, porque las causas judiciales van a llevar años… y todos van a tratar de influir para ver a sus enemigos desfilar por los tribunales. Hay que resolver lo político…- insistió Julián. El Ruso, que tenía muchos amigos finqueros en el sur, de los que conocían la trama política, aportó lo suyo.

-A ver gordo vamos por partes… es cierto que allá la interna es feroz y se van a matar en medio de una guerra que no es política. Acá se metieron la disputa de medios, los negocios, la guita, y la política. Es un lío demasiado grande incluso para el peronismo, y que al PJ de San Rafael lo excede. Acá pasaron muchas cosas que encarajinaron todo. En la Corriente están convencidos de que el “Totó” Tobares, el de la Junta Electoral, metió la pata al impedir la fiscalización cruzada de los departamentos… ¿Para esto? Miren… un matrimonio amigo fue a votar en San Rafael. En la escuela en la que les tocó sufragar había policía provincial, federal, y Gendarmería… pero él y su señora se fueron sin ninguna constancia de que habían votado en una interna partidaria. ¡Esto se tiene que acabar!- sostuvo con énfasis el hombre de los negocios poco claros del grupete.

-Yo creo que pasaron varias cosas… Se subestimaron entre todos… Pero el mayor error en este caso  fue de los Félix, que no lo vieron venir a Cazabán en la interna, y cuando lo tenían encima fue tarde. Les mordió la minoría y ahora se lo tienen que bancar adentro. El Chiqui está convencido de que el Emir y el Omar hablaron mal de él en los siete pisos de la Casa de Gobierno y en todas las redacciones, y viceversa. Ahí sólo puede haber odio ahora. Pero insisto. En el peronismo que intenta sostener esta provincia a flote, gobernar, mantenerse unido, y encima tratar de ganarle a Cobos en las elecciones de agosto, están mirando todo esto con espanto.  Creen que están lidiando con irresponsables de ambos bandos, y tienen miedo de que las esquirlas de las bombas terminen perjudicando a todo el peronismo. No es joda esto… hay jueces en el medio… Por eso no habrá defensa pública ni de uno ni de otro…- insistió Julián. El Omar tenía un chisme divertido.

-¿Se enteraron del lío de la lista del Emir con la candidata de Isla Diamante?- preguntó.

-No… ¿Qué pasó?

-Pasa que la que iba tercera en la lista, la concejal Jaquelina Rebolledo, es de la isla Río Diamante. Y como la lista de Cazabán metió minoría y entra  Fabiana Esperanza por la ley de cupos, la Rebolledo irá cuarta en la lista y se puede quedar afuera. El asunto es que los vecinos cortaron el acceso a la isla y prendieron goma. Lo que pedían era que renunciara el primero, Barandalla, para que entre la Jaquelina. Pero si esto pasa, el que entra al concejo por la minoría es el Chiqui y no su candidata… Y eso no va a pasar… a Barandalla lo van a bancar a muerte, ¡No lo van a dejar que siquiera se resfríe!- contó divertido el Omar. La verdad es que lo tenía muy entretenido la interna suicida del peronismo, cuyo último parte de guerra es el “circuito” de escribanos de la Corriente yendo a visitar a los votantes en San Rafael, para dejar constancia de si votaron, a qué hora, en qué escuela, y demás. Habrá muchas más noticias para este boletín.

-¿Mandan escribanos? Ché, lo que falta es que crean que al Chiqui le corre agua bendita por las venas…- dijo Ludovico. –Si metió un ejército de celadores, gente en Seguridad, enfermeras… se armó un flor de aparato en el sur…-

-Seguro… Nadie dice que no, y que probablemente su gente tanto como buena parte del peronismo en los otros departamentos, hicieron todas… Por eso hay que dejarse de egoísmos y vedetismos y miserias políticas, y hacer las PASO. La gente no se banca una interna como esta, y dentro de dos meses lo que se va a recordar es que el Rengo Aguilera trabajó en la interna del PJ, en la misma donde se compraron votos y fiscales y embocaron a unos tipos en escuchas telefónicas de otra causa, invocando a un intendente en las peores prácticas de la política. Y esto pasa siempre, que nos vamos a sorprender. Seguro que por debajo de un intendente hay quinientos tipos tratando de hacerse una monedita… Lo que pasa es que todo esto, ya llegó a la categoría de escándalo…- dijo el gordo, y los muchachos se dieron a homenajear el cordero por unos instantes.

LA OTRA INTERNA, LAS PASO

-¿Y qué va a pasar con las lista de diputados nacionales?- quiso saber el Omar, habida cuenta de que los radicales ya estaban en la gatera y recorriendo.

-El PJ va a firmar esta semana los acuerdos que le permitan constituir el Frente para la Victoria. El lunes firman con el Ernesto Pivetta, el del Partido de la Victoria, la estructurita que le quedó al Juancho González Gaviola. Y después con Nuevo Encuentro. Las ideas de lista que andan meneando peses a los embates cristinistas del Guillermo Carmona, que busca el “pollerazo” de Cristina, son todas con el Alejandro Abraham arriba…- dijo el gordo.

-¿En serio?

-Claro. Hubo una reunión entre el Alejandro y el Paco Pérez y algunos más, donde se planteó que La Corriente lo había dejado al Paco afuera de la derrota, y que lo habían cuidado pese a que muchos de sus funcionarios jugaron en la interna y perdieron todos. Y que era la hora de bancarlo a Abraham. Me cuentan que hubo discusiones, pero el Paco salió de ahí a otra reunión con su gente y dijo “el candidato es Abraham”.

-¿Y por debajo?

-Si hay lista única y se baja el Omar Félix de las PASO, la segunda va a ser la Cristina Da Dalt, que es de confianza de ellos en el sur. Si no, es probable que vaya segunda Miriam Gallardo, por los azules, salvo que haya un “pollerazo” inevitable de Cristina por el segundo lugar. Tercero, será para Nuevo Encuentro. Puede ser para el “Tucho” Somoza, el rector de la UNCuyo. También puede ocurrir que la segunda o el tercero sean para alguien del Paco. Vamos a ver, hay unos días de tiempo…- contó Julián. El problema es que ninguna de las combinaciones las encuestas son muy saludables.

-¿Los radicales salieron a medir?- preguntó el Ruso.

-No. El Elbio Rodríguez no quiere saber nada con medir hasta que estén firmes todas las candidaturas, el 22…- dijo el Omar.

-Está bien, es razonable…- reflexionó el gordo. La charla derivó en el fútbol, y el inminente descenso de Independiente de Avellaneda, salvo que el Papa Francisco hiciera un milagro. Después del té de hierbas, un bajativo noruego capaz de hacer empalidecer al fernet, y unas frutas de postre, los muchachos se perdieron cuesta abajo. Antes, dejaron el quincho hecho una pinturita y llamaron a una escribana para labrar un acta, para estar a tono con la moda justicialista.

-Gordo… ¿has hablado con tus amigos en la provincia de Buenos Aires? ¿Qué va a pasar ahí?

-Muy complicado todo. Parece que Massa se larga… y si lo hace, les junta la cabeza a De Narváez, el PRO y el PJ disidente detrás, más los intendentes que tiene… lo van a dejar sólo a Scioli haciendo kirchnerismo del otro lado. Muy pesada la mano, es una semana de definiciones fuertes. Tanto, que los radicales están pensando en darle el raje a un ex gobernador…

-¿A quién?

-A Miguel Saiz, el rionegrino. Es el candidato radical, pero es un radical K. Y como son 24 los senadores que se renuevan no es cuestión de andar aflojando ni uno. Estas elecciones la van a ganar los K si consiguen número para la re-re de Cristina, o la oposición si consigue bloquearlo. Saiz puede entrar por la minoría pero no confían en él. Tienen ganas de rajarlo antes del 22, cuando haya que entregar las listas. Va a ser un escándalo, si pasa…

-Seguro… ¿Qué sabés de Alí Gagá?

-Que lo vino a ver el hijo de un amigo que tiene preso, con su abogado, y que amenazaron con prender el “tiramerdis” si no lo sacaban de adentro. Es complicado porque es una causa federal…

-Mamita querida… qué lío… Decime… ¿Es cierto que hubo un lío con los preventores municipales?

-Sí. El viernes anterior le dieron una paliza a un pibe que almuerza en una iglesia, que estaba muy quemado de alcohol. Pero una compañera que los vio intervino, los denunció, hay un flor de despelote. Encima parece que un funcionario nacional tiene un video… y que dos de los acusados son del “ejército privado” del Viti.

-¿En serio?

-Sí…

-Qué bárbaro… eso se llama solidaridad con los más pobres… ¿no?

-…-

Sin palabras que agregar, nos fuimos. Y desaparecimos en el sentido más estricto del vocabulario.
Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 22:14
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 22:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia