opinión

Crítica y elogio a Jorge Lanata

Una de cal y una de arena respecto al polémico periodista de Canal 13.

Crítica y elogio a Jorge Lanata

¡Qué pedazo de burro que es Jorge Lanata! ¡Qué deplorable su producción televisiva! Es increíble que metan más de 20 puntos de rating promedio, con semejantes falencias. ¿A qué me refiero?

El domingo pasado hizo un despliegue de recursos fenomenal para tratar de explicar lo que ocurre a diario en nuestras fronteras y, debido a su pésima explicación y puesta en escena, el lunes el impresentable titular de la AFIP se dio el gusto de salirle al cruce; algo que los K no habían podido hacer con la investigación de las bóvedas santacruceñas.

Ricardo Echegaray señaló muy suelto de cuerpo: "Lo que se mostró ayer es algo espectacular, pero es algo que pasa a menudo y tiene que ver con la actividad de la región. La situación social de esos lugares está vinculada al transporte de mercadería y nosotros trabajamos teniendo en cuenta la realidad social".

Echegaray también se refirió a una parte del informe donde se mostró que era posible cruzar sin exhibir el documento, y aseguró que es "esta situación se da en muchas fronteras del mundo".

¿Por qué se quedó a mitad de camino Periodismo Para Todos?

Los cronistas que envió a cubrir lo que pasa en los límites, especialmente el más controvertido, que es el boliviano, no se percataron de una verdad de Perogrullo.

Tal como había mostrado Telenoche a fines del 2012 y principios del 2013, en la frontera se ve a gente muy humilde del Noroeste argentino y del altiplano boliviano pasar por pequeños puentes o cruzando ríos que son muy poco profundos hilos de agua.

Se quedaron en esa imagen, que es impactante, pero nunca entendieron lo que los norteamericanos llaman el big picture.

Si se hubieran movido unos escasos 200 o 300 metros hacia el Sur y el Norte, hubieran podido comprender cabalmente lo que allí sucede.

Grandes camiones llegan cada jornada hasta el vecino país repletos de mercadería.

Se estacionan a escasas cuadras de las aduanas y, luego, los "pasadores" comienzan a pasar todo lo que pueden cargar en sus hombros (30, 40 y hasta 50kg de peso). Hacen seis, ocho y también diez viajes diarios.

Por eso, no hace falta ser un superdotado para percibir que van con bolsos hacia Argentina y vuelven sin nada cuando regresan a Yacuiba, Bermejo o Villazón.

En Argentina, esperan enormes camiones vacíos, que se llenan con el material que transportaron estas verdaderas "hormigas humanas".

En pocos minutos, toneladas de electrodomésticos, electrónicos, comida y también droga mudaron de país. Sin que las corruptas autoridades argentinas hayan movido un dedo.

Los pasadores son meros engranajes de una maquinaria corrupta de dimensiones inconmensurables.

Como siempre, el kirchnerismo apela a una supuesta "sensibilidad" por los más pobres, pero se trata de pobre gente explotada. Lo mismo ocurre con los súper explotados vendedores ambulantes peruanos y senegaleses (completamente organizados), con los sufridos esclavos textiles bolivianos o con las muy a menudo engañadas prostitutas paraguayas.

La droga, las putas, la venta ambulante, los talleres clandestinos y la falsificación de marcas y propiedad intelectual. Todo tiene su precio. La trata de personas crece día a día, como las villas donde se aloja en forma oprobiosa a las víctimas.

Lanata fue hasta una pirámide de oro y se contentó con pasarle las uñas a la superficie y quedarse con unos pocos gramos.

Hasta que no se entienda que las bóvedas patagónicas se llenan también con estos dineros manchados con sangre (además de todo el robo que hacen de los fondos públicos), no habrán comprendido qué es lo que realmente ocurre en las fronteras argentinas.

Opiniones (3)
22 de noviembre de 2017 | 08:34
4
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 08:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para michavira: Antes de calificar de patético al autor de la nota, investigalo un poco: es el autor de uno de los documentales más reveladores acerca del kirchnerismo. Por lo que veo de tu comentario, seguramente te gustará mucho ver la investigación y los testimonios que este tipo recogió. Le lleva diez años de ventaja a Lanata. Saludos.
    3
  2. SIC : "deplorable su producción televisiva"; "Es increíble que metan más de 20 puntos de rating promedio, con semejantes falencias"; "pésima explicación y puesta en escena". Patético; no sé si es sólo envidia ( eso es obvio ) o también existe una falta de comprensión de cómo se produce un informe televisivo tendiente a mostrar un aspecto determinado de la realidad, SÓLO en esa función gráfica y concreta . Lanata, mostró, EN EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACÍON DE "LAVADO" DE DINERO, lo fácil que resulta trasponer las fronteras, y cumplió claramente con su objetivo. No se trata de un informe referido al "tráfico de yerba mate y zapatillas truchas". ¿Cuesta tanto entender eso?
    2
  3. No es cierto, Lanata mostró los autos y camionetas repletos antes de cruzar, el vaciamiento de esos vehículos antes de cruzar y la espera para volver a llenarse del otro lado. Mostró todo. Y mostro la diferencia con lo que hacen los brasileños, que cuidan el espacio aéreo a diferencia de nosotros. Lo que falta no lo tiene que mostrar Lanata, sino los fiscales y jueces.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia