opinión

La verdad periodística no existe

La libertad de expresión es relativa justamente por su corsé en el campo del periodismo.

La verdad periodística no existe

Alguna vez, en el Día del Periodista, debiéramos decirlo con todas las letras: el periodista es un sujeto encorsetado. Autoencorsetado y condicionado por el medio en general y específicamente por el medio donde desarrolla su trabajo. Es decir, no es un ser libre e independiente. Nadie lo es.

La libertad no existe más que como valor abstracto. La libertad de expresión es relativa justamente por su corsé en el campo del periodismo. Hubo un discurso único también en el periodismo, que se fomentó en el neoliberalismo y que los medios hoy, los del establishment, siguen promoviendo. Esa idea de la objetividad y la información a secas para comunicar una noticia.

La noticia es un producto simbólico y, como todo producto simbólico, se construye a partir de una serie de procedimientos mentales e ideológicos en base a hechos materiales que se transmutan en un texto periodístico o en una locución de radio o televisión.

La decisión de una imagen es en sí misma una construcción que no nace de la nada. Son todas decisiones conscientes o inconscientes. La verdad periodística no existe. Porque la verdad no existe. En todo caso, lo que existe es violencia simbólica en el tratamiento de determinados temas.

Todo periodismo es político. El periodista no milita en un partido específico (en la mayoría de los casos) pero sí milita determinados pensamientos de época. Y la información es un instrumento, los datos también se construyen en base a técnicas y el resultado es una parcialidad de determinado hecho o estado de situación.

Los lenguajes del periodismo hoy son diversos, y eso es para celebrar, porque todos tenemos la oportunidad de cambiar de canal, de leer distintos diarios, de escuchar infinidad de programas de radio.

Si bien la Ley de Medios todavía no se ha hecho efectiva en su totalidad, sí se está ejecutando. Falta mucho pero mucho para que realmente exista una democracia periodística y comunicacional, básicamente, porque hay miles de medios chicos y comunitarios que no tienen la estructura suficiente para sostenerse. Y eso lo tiene que tener en cuenta el AFSCA.

Los gobiernos nacional y provincial gastan millones en pauta en cientos de medios pero poco hacen para jerarquizar y apoyar las propuestas emergentes de pueblos y asociaciones.

Estamos inundados de noticias y de investigaciones que generan impacto.

¡Alerta¡ Siempre se nos prepara para alguna catástrofe con música de fondo.

Habría que cambiar la denominación y llamarnos comunicadores, expresión más apropiada, y dejar de sentirse periodista, que en muchos casos es una mala palabra para la audiencia, otra mala palabra que convive con la de periodista.

Opiniones (11)
19 de noviembre de 2017 | 06:50
12
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 06:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No creo cueste tanto lograr la verdad periodística. El periodismo de información tendría que poder lograr ese objetivo en forma objetiva. Para eso tal vez sea necesario contar con un periodista que simplemente informe. Ahora, si quiero conocer la opinión de un periodista o una interpretación de un suceso, puedo leer o escuchar su opinión. El problema aparece cuando un periodista quiere dar una información opinando. No señor, no opine, informe. Los hechos no admiten interpretaciones, las interpretaciones, son personales y son opiniones. Mientras los señores periodistas no acepten que muchas veces no queremos conocer su opinión, seguirán pretendiendo informarnos desde su punto de vista, con el cual podremos estar de acuerdo o no. Allí el corazón del conflicto.
    11
  2. roki.....................te permiten opinar a vos,sin filtro ni censura, que les puede hacer una puteada más o una menos.
    10
  3. La verdad periodística es algo más que una mera fidelidad a los hechos. Es un proceso que va desde la identificación de un acontecimiento o suceso que se constituirá en un relato noticioso, la publicación del mismo y la interacción entre lectores y periodistas. Esa búsqueda desinteresada de la verdad es lo que se supone distingue al periodismo de otras formas de la comunicación. No obstante, la difusión de información útil para la ciudadanía, necesaria para la toma de decisiones con criterio en un sistema democrático, ha entrado en un preocupante proceso de degradación. Los legendarios valores de la responsabilidad social de la prensa (los medios deben ser un foro para las ideas y ser veraces, precisos, justos y honestos) han entrado en una etapa de mutación. El autor es periodista y Catedrático Asociado en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico. PADILLA VOS NO SOS PERIODISTA APENAS UN FUNCIONAL A UN GOBIERNO CORRUPTO
    9
  4. Mira vos, pense que este portal tenia un filtro que no permitia a los foristas opinar con insultos pero viendo el comentario de "carlos gustavo" veo que no es asi. Al tipo no se le cae una idea, lo unico que hace es putear, como nos tiene acostumbrado su mentor, el gordo Sanata, perdón Larrata, digo Lanada, bue ese que no me sale el apellido.
    8
  5. Lic. Padilla. Lo que Usted dice es cierto, pero no debe usarse para justificar el mal llamado periodismo "militante", que es una farsa perversa.
    7
  6. Siempre es bueno saber la opinión de Antonio, un claro indicio de hacia donde No debemos ir ( a no ser que solo aspiremos a ser profesor puesto a dedo y publicar una columna como éxito en la vida porque en los libros fracasó )
    6
  7. Es el día del periodista o el día del pelotudo? Mis saludos a todos los periodistas en su día y le dejo mis saludos a el pelotudo de Padilla. PD: hagame saber cuando es el día del pelotudo, así no lo saludo por pelotudo , sabe Padilla
    5
  8. siempre pensé que usted era un provocador a sueldo, pagado por MDz para aumentar las visitas al diario. Pero hoy por curiosidad descubro que usted es sociólogo y gracias a ello, llego a la espectacular respuesta que le dedicó su colega Graciela Cousinet. http://libresdelsur.org.ar/opinion/garcas-en-respuesta-marcelo-padilla Gracias! porque me ayudó a decidir a quien votar en las próximas legislativas...
    4
  9. "La verdad periodística no existe" Marce, vos sÍ que caes en ese titulo (a vos no te creo ni los números de la quiniela), pero hay PERIODISTAS CON MAYUSCULAS QUE NO MIENTEN
    3
  10. Siempre opinando de lo que no sabe.
    2
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia