opinión

Impresiones acerca de la Orquesta Juvenil del Bicentenario

Estas son cosas que reconcilian con la vida, experiencias que muestran para qué sirve la Cultura.

Impresiones acerca de la Orquesta Juvenil del Bicentenario

Tuve ocasión de asistir a la muestra esta tarde en el Auditorio Bustelo y fue más que grata mi impresión. La emoción me embargó al ver a tantos jóvenes logrando un arte sublime, un arte que requiere de dedicación, estudio, práctica, colaboración, solidaridad, entrega. Interpretaron la sinfonía Júpiter de Mozart y nada menos que la Consagración de la Primavera de Stravinsky. Un resultado fantástico, soberbio. Chicos con muy poca experiencia en repertorio sinfónico tocando una obra virtuosística de largo aliento, frente a un eficiente director. Estas son las cosas que me reconcilian con la vida. Son de las experiencias en donde uno puede palpar para qué ‘sirve’ la Cultura. El proyecto Abreu de Venezuela, ya ha probado mundialmente el resultado de esta apuesta y estamos asistiendo cómo crece este movimiento en nuestro país. Jóvenes de todas partes, de los rincones más alejados de la patria trabajando mancomunados en una esperanza. Este es un verdadero ejemplo de lo que la sociedad puede hacer cuando cree y se compromete. Pero uno también se cuestiona a cuántos chicos llega esto. Es un factor multiplicador y va avanzando pero si hubiese más orquestas y más coros en cada pequeña localidad, habrían menos jóvenes en riesgo, menos delincuencia, menos droga, menos inseguridad. Estoy convencido que esto seguirá creciendo. Dejarlo estar sería una locura. Este es un proyecto para el futuro: estos chicos que están tocando y aprendiendo son los futuros maestros de otros muchos que se van contagiando.

He vuelto a mi casa emocionado pero inevitablemente cuestiono algunos aspectos que se podrían mejorar. En este momento hay dos proyectos de orquestas y coros juveniles en nuestra provincia, con muchos logros pero también con varias dificultades. No sería inteligente aunar ambos proyectos, coordinarlos y potenciarlos? La muestra de esta tarde tuvo poca o nada difusión. Estuvo lleno gracias a los alumnos de las escuelas y los parientes de los músicos pero esto debería llegar a toda la sociedad, como el fútbol. El concierto se desarrolló en el Auditorio Bustelo, nada más alejado de un ‘auditorio’ con pésima acústica, sin pendiente en las butacas. Cómo es que Mendoza no tiene una sola sala para realizar este tipo de conciertos. Nuestro Independencia ha quedado chico. El Le Parc está precioso pero cuenta con pequeñas salas muchas de las cuales también carecen de acústica adecuada. Con la cantidad de músicos y artistas en general que produce Mendoza, con la avalancha de propuestas escénicas no tenemos un lugar adecuado. San Juan lo tiene. El Auditorio Juan Victoria es único en Latinoamérica y orgullo de los sanjuaninos. Esta es una gran deuda con la cultura de Mendoza que algún gobierno deberá saldar.

Hoy me siento gratificado y orgulloso de nuestra juventud. Ojalá que este fenómeno cunda y se inserte de manera definitiva en nuestra sociedad.

Opiniones (2)
19 de noviembre de 2017 | 03:08
3
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 03:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. en las escuelas artisticas, por ejemplo, que son semilleros de estas orquestas, los profesores, trabajan como "suplentes" años y años, porque nunca se los titulariza..el 90 % de los profesores estan en esa situación.. y la DGE mira para otro lado, pero cuando se ven estos resultados, resulta que todo es gracias a ellos.
    2
  2. Sí, Mansilla, todo muy bien logrado, blah, blah blah... Pero sabes qué, estaría muy bueno que los profesores que enseñan este sistema traído de Venezuela, se les pague dignamente! Basta de contratos de locación de servicios u obras!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia