opinión

Post chiquito, latinoamericano y polémico

Gobiernos que se vuelven políticamente correctos, respetando cuanta convención exista.

Es un post chiquito y no exento de polémica. Pero está bueno para pensar, al menos como me hizo pensar a mí un pedacito de una columna de opinión de Ricardo Lagos – ex presidente chileno-, escrito con extremo realismo: “Sé que los consensos son necesarios, pero a ratos es necesario marcar las líneas rojas porque la ciudadanía necesita ver las diferencias básicas en torno a la sociedad que se desea construir”.

Esas palabras son las mismas que he usado en algún otro escrito, básicas para entender qué son los “gobiernos ofertistas”. Es decir, aquellos gobiernos que no se vuelven políticamente correctos respetando cuanta convención social, política e histórica exista, sino que corren el límite de lo posible, asignando o rediscutiendo nuevos valores en una sociedad, tal la exigencia de todo sistema político según lo señalaba hace décadas David Easton.

Es ahí donde los consensos adquieren realismo, porque no son consensos fáciles -cuando los hay- y porque la institucionalidad pétrea -en sentido amplio, y ni siquiera me restrinjo al sistema legal- queda en terreno de pura disputa. Aun reconociendo que esta reflexión se inmiscuye en el dilema/problema de lo que Mangabeira Unger plantea como una frecuente antinomia: política transformadora antiinstitucional versus política institucional antitransformadora. Es preocupante ese reduccionismo.

Creo firmemente en la voluntad transformadora, pero también defiendo los controles y los límites. Necesarios para todo. Quizás en una zona difusa, sea el propio Lagos quien responde a este dilema en su frase: “de a ratos”.

No sé bien cuándo y cuántos serían los ratos. Tampoco debiera responder sobre los fines de ese ofertismo gubernamental. No tengo nada que decir yo, cada ideología propugnará el suyo. Sí tengo que decir que, a diferencia de la frase respecto que muchas veces tenemos las respuestas, lo que no tenemos son las preguntas, esta reflexión plantea lo contrario, enormes interrogantes para nuestra región. Y tal vez deba responderse con respuestas casuísticas, no generales. Ya bien dice la ironía que las reglas generales que rigen a los hombres sólo fallan cuando las aplicamos a casos particulares…

(*) Leé más de Mario Riorda en su blog:  www.MarioRiorda.com

Opiniones (3)
14 de diciembre de 2017 | 23:37
4
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 23:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El mejor ejemplo sobre el control "a ratos" de las cosas, es de este gobierno. Lisa y llanamente se "salteó" los ratos y quiere borrar a cualquiera que pretenda un control.
    3
  2. Sería interesante como argentinos poder ver disidencias sociales y políticas manejadas por un verdadero estadista, para así obtener beneficios reales de esa situacion. En este momento mas que disidencias se observa división, crispación y hasta odio, situaciones que seguramente no conducen a buenos resultados, y con el agravante que los que conducen el país no tienen la más mínima noción de la moral. Esto último dicho con una alta dosis de delicadeza.
    2
  3. El señor Riorda escribe desde un lugar que no entiendo: como asesor del gobernador o como un mero espectador de este escenario plagado de contradicciones de acuerdo a su relato. Lo màs gracioso es que despersonaliza su texto haciendo cargo al ex presidente de lo que dijo. La pregunta es si el señor Riorda adhiere y lo piensa tal cual. Pero al final concluye diciendo que el no sabe las preguntas. Este personaje asesor de què es? Hasta donde se sabe, usted fue el mentor de la campaña proselitista del gobernador actual. Se habrà manejado con el "copio y pego" muy de los argentos que tocan de oìdo? La verdad es que eso hablarìa bastante mal de los mendocinos. Contratamos a un foràneo (cordobes no?) ninguneando a los creativos locales...salvo el "cèlebre creativo" Gustavo Matar que es la excepciòn. Serìa bueno hacerse cargo de alguna opiniòn propia y no llevar todo al terreno de la wikipedia. porque he visto algunas piezas de su campaña y sinceramente, debe agradecerle a la reina Cristina su existencia como asesor...ademàs de cobrar muy bien por su trabajo. Supongo que su trabajo comunicacional..ya siendo proveedor del gobierno siempre ha sido contratado por licitaciòn...Serà asi? No creo que haya saltado de "a ratos" los lìmites y controles de como usar los dineros pùblicos. Saludos
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho