opinión

Ciurca al rescate de Paco, pero sin reelección

El vice ganó la interna y ahora trata de recomponer el tejido peronista.

Cosecha propia

"El lunes es el día de la unidad peronista" (Carlos Ciurca, en su discurso durante la noche del domingo de las elecciones internas del PJ).

Carlos Ciurca atravesó sonriendo tranquilo por el Salón de los gobernadores el lunes después de las votaciones que lo posicionaron como el principal referente del peronismo local. Su actitud conciliadora y contenedora con el presidente de la Cámara de Diputados, el azul Jorge Tanús tenia todo un mensaje. Ciurca se mostró magnánimo en la victoria con los otros sectores, pero se mostró indolente con quien se le opuso con armas extra electorales, según su propio parecer.

El planeta PJ es así. Tiene siempre un referente fuerte que define el camino y el resto se alinea detrás de esa dirección. Pero lo que se consolidó es el cambio en la manera de determinar ese conductor.

Hasta el gobierno de Arturo Lafalla (1995-1999) para los peronistas cuando el PJ era gobierno el que mandaba en el partido era el gobernador.

Después de la diáspora de 12 años en que gobernó el radicalismo, por deficiencias propias y virtudes ajenas, ese paradigma peronista se transformó.

Con el gobierno de Celso Jaque (2007-2011) la conducción quedó repartida entre los jefes territoriales con más ascendencia y con una fuerte influencia, determinante diría, del inoxidable Juan Carlos Mazzón.

De ese proceso, como un emergente nació la candidatura del actual gobernador Paco Pérez.

Con la llegada de Francisco (Pérez) ha decantado nuevamente en un recambio dirigencial desarrollado en base al conocido principio de territorialidad aplicado por el legendario Pilo Bordón.

Las características de este tiempo imponen otros rasgos de dirigentes donde están directamente enlazados con el contexto nacional y con el poder propio dentro de la estructura.

Por eso se nota y se entiende que el gobernador se haya encapsulado y personalmente se aisló de la interna aunque hubo delegados del gobierno que invocaron su nombre para buscar los votos, en especial en Godoy Cruz donde se definió el dominio del Tercer Distrito donde Ciurca y los dos intendentes (Alejandro Abraham y Rubén Miranda) terminaron venciendo y copando el territorio como un ejército de ocupación.

La prescindencia de Paco de participar en la interna tiene entonces por lo menos una razón: no posee estructura partidaria propia aunque ha intentado conformarla con sus propios funcionarios y con apoyo de las agrupaciones K.

Por otro lado Paco ha definido su futuro inmediato atado al destino del gobierno nacional y en términos partidarios eso significa que depende totalmente de los designios de Cristina Fernández. Esa actitud es cada vez más criticada por dentro del PJ aunque estos observadores y operadores no se ajustan a la realidad completamente, dado que no entienden (o no quieren entender), que al gobernador no le queda mucha opción ante el armado peronista local que cada vez es más territorial y Paco no tiene "territorio".

Esta inclinación del mandatario a atarse a las instrucciones de la Quinta de Olivos hace que su gobierno se ponga rígido por dentro con respecto al contexto peronista que ahora domina Ciurca. Pero reitero ¿cuál otro camino le queda a Paco en este cuadro de vinculaciones?

Al mismo tiempo es entendible la distancia del PJ local hacia el kirchnerismo nacional sabiendo que la tendencia es que no habrá re re de CFK.   

Mirar hacia dentro

La localia, la mendocinidad peronista ha quedado en manos del vicegobernador y desde ese lugar y desde ayer mismo comenzó a reconstituir el tejido partidario que quedó maltrecho después la votación.

Aunque Ciurca tiene sus propias heridas que curar. Se lo ve molesto cuando se le recuerda la aparición del Rengo Aguilera comandando en el Barrio La Gloria al aparato eleccionario para acarrear votos para el sector que respondía al ministro de Hacienda Marcelo Costa.

Y a pesar de que el funcionario niegue el vínculo del barrabrava con el sector que impulsaba al concejal Carricondo, en la Corriente junto con el carmonismo y los mismos radicales que gobiernan Godoy Cruz no tienen duda sobre este asunto y para quién trabajó el distinguido ciudadano Aguilera.

De hecho los principales referentes de La Cámpora en Mendoza reconocieron reservadamente que fue un error involucrar al Rengo y de paso reflexionaron sino era mejor trabajar dentro de la interna con sectores que le son más afines como el que llevó adelante la carmonista Andrea Blandini que perdió con las botas puestas.

Con este escenario se encuentra Ciurca que ha asumido un liderazgo no convencional.

Será la primera vez que un vice gobernador encabeza los destinos del peronismo local y que tiene la responsabilidad de que el gobierno y el mismo gobernador no se debilite. De esto se habló y se reflexionó el día después.

Hubo miradas más allá de las elecciones Paso y más allá de las legislativas, sin dejar de pensar que a quien tienen que enfrentar es a Julio Cobos.

Pero como siempre está quien ya piensa más allá y mira a 2015. Por supuesto, el que está pensando en esto es Mazzón quien movió los hilos para que los hermanos Félix buscaran contactos con la Corriente para ir planificando y vislumbrar quién podría ser el recambio de Paco.

Hay que tener en cuanto que más allá de la euforia de Omar y Emir Félix, la batalla sureña para ellos fue una victoria con un alto costo, la resistencia de Alejandro Cazabán fue más de la estimada, por eso es entendible que rápidamente hayan pasado por encima el resultado del domingo y buscaran la paz partidaria con la cúpula de la Corriente.

En ese cuadro es que se comenzó a evaluar las posibilidades del PJ en 2015, siempre pensando en que el radical Cobos mantendrá su vigencia como opción electoral. Y de acuerdo a los datos aportados por los mismos testigos de estos conciliábulos fue Mazzón que ha visto en Alejandro Abraham el potencial, el candidateable. No es definitivo, pero el Chueco ya dio su primer diagnóstico.

Con todo esto es que a Ciurca le corresponde apuntalar a su gobierno y a su gobernador. Ayer lo repitió hasta el cansancio para verlo impreso en las primeras planas de los diarios impresos. "El gobernador no perdió", insistió.

Claro que hoy cuando Paco llegue de San Luis le pedirá dos cosas: que se meta en la interna peronista, ya resuelta, llamando a la unidad, como él lo hizo y que renuncie, como lo hará él, a la posibilidad a ser reelecto para poder reimpulsar la reforma constitucional.

Es decir, Ciurca irá al rescate de Paco. Eso sí, con su impronta ganadora "sugerirá" esto y mucho más como algunos cambios en el mismo gabinete, deslizaron los "peronólogos".

Sobre la idea de reflotar la reforma constitucional pero ahora con el renunciamiento a la reelección el vice dijo: "Después de varias consultas me he dado cuenta que la reelección del Paco y mía es un obstáculo por eso se lo voy a pedir al gobernador para destrabarlo. Porque lo que más importa aquí es la reforma".           

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 20:37
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 20:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho