opinión

Atentos: ¿qué hacer con "junto"?

¿Cuál es el uso correcto de "junto", "atento" y "versus"?

Atentos: ¿qué hacer con junto?

Una vez más, nuestra querida lengua española nos pone frente al desafío de palabras que pueden llevar construcciones diferentes, conforme a los distintos valores significativos que conllevan.

Eso sucede con el término ‘junto’. Descubramos sus valores y, de acuerdo con ellos, las diferentes construcciones que caracterizan cada forma:

Junto. Su uso como adverbio, con el significado de ‘al lado’, es normal en países como México: Al trabajar con la lejía tenga junto una cubeta de agua. En otros países americanos y en España, este uso adverbial se da en el habla popular de algunas zonas, pero se rechaza en la lengua culta: La hizo recostarse en la cama, dijo que solo por sentirla allí junto.

Junto a. ‘Al lado de o cerca de’: Se arrodilló de nuevo junto a la cama. También puede decirse junto de, pero es menos frecuente: Proceden a recostar el cadáver en la tierra, junto de un encino.

Junto con. ‘En compañía de o con la colaboración de’. Cuando esta locución preposicional introduce un complemento de compañía que se suma a un sujeto singular, el verbo, si va pospuesto a ambos elementos, aparece a veces en plural, concertando con la pluralidad de referentes que suponen el sujeto y el complemento: Ella, junto con sus amigos, parecen haber atado todos los cabos sueltos; pero lo más recomendable es poner el verbo en singular, concordando estrictamente con el sujeto gramatical: Él, junto con sus hombres, dormía envuelto en una manta.

Otra duda: atento a

atento -ta. 1. Cuando significa ‘con la atención o el interés puestos en alguien o algo’, lleva un complemento introducido por a: Estaremos atentos a la evolución de los hechos; no es normal y resulta desaconsejable, introducir ese complemento con en: *Yo participé en diversas actividades de las familias [...], pero siempre atento en lo que ocurría en relación a la televisión”. Cuando significa ‘amable o cortés’, puede llevar un complemento introducido por con, que expresa la persona objeto del buen trato: Siempre es un caballero y se muestra cortés con los invitados.

2. atento a. ‘Teniendo en cuenta, o habida cuenta de’. Locución antigua formada sobre el participio irregular de atender, que pervive hoy en el lenguaje político-administrativo y periodístico de los países del Cono Sur. Aunque originariamente se construía como participio absoluto, sin preposición, y concordaba con el sustantivo que introducía (atenta la demanda, atentas las causas, etc.), hoy se usa en la forma invariable atento a: Atento a las inquietudes transmitidas por los secretarios generales, se resuelve declarar en estado de alerta a todo el movimiento obrero.

Cuando va encabezando la oración, por el hecho de integrar una cláusula absoluta y por estar dislocado el orden lógico de la oración, suele separarse del resto con una coma.

¿Y versus?

versus. Esta preposición, que en latín significaba ‘hacia’, adquirió en el lenguaje jurídico inglés, ya en el siglo xv, el valor de ‘contra’, y con este sentido se usa frecuentemente en el español de hoy: Odiosas dicotomías: habla popular versus lengua de cultura, lenguas primitivas versus lenguas avanzadas. Aparece a menudo en la forma abreviada vs.: Para hoy se prevé igualmente la confirmación de los escenarios de los partidos Colegiales vs. Olimpia y San Lorenzo vs. Guaraní.

Aunque no es censurable su empleo —pues palabras españolas como adversario, procedentes en latín de la misma raíz que versus, presentan el rasgo semántico de confrontación—, se recomienda sustituir este latinismo anglicado por la preposición española contra o por la locución preposicional frente a.

Fuentes: Asociación de Academias de la Lengua Española y Real Academia Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Colombia: Santillana; Academia Argentina de Letras (2011). Diccionario argentino de dudas idiomáticas. Buenos Aires: Santillana.

* Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.

Opiniones (1)
17 de noviembre de 2017 | 22:36
2
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 22:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente y con mucha claridad. Gracias a su autora.
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia