opinión

El control de precios de CFK y la Cámpora: otra estafa “nacional y popular”

El control de precios propuesto por el Gobierno es otra burla a los trabajadores.

El control de precios de CFK y la Cámpora: otra estafa “nacional y popular”

Los anuncios de la presidenta de que los intendentes a través de inspectores municipales junto a militantes de organizaciones afines al Gobierno realicen recorridas por supermercados para que se respeten los precios “congelados” en los productos de la Canasta Básica es otra burla a los trabajadores y el pueblo. Pretender que la agrupación La Cámpora, conducida por funcionarios que ganan no menos de 50 mil pesos por mes, cuide el bolsillo del pueblo sólo pueden creerlo aquellos, que viven dentro del relato K. Resulta paradójico que los que apoyan a un gobierno que niega la inflación a través de las estadísticas truchas del Indec de Patota Moreno tomen en sus manos la tarea de controlar los aumentos de precios.

Por su parte, los 500 productos que anunció el Gobierno representan sólo un 2% de los que se ofrecen en supermercados y almacenes y están “congelados” sobre la base de una inflación que aumenta a ritmos muy superiores a los salarios. Además, hay que tener en cuenta que esta medida no aumenta el poder adquisitivo de la clase trabajadora sobre la que pesa una enorme carga impositiva. Así , sumando el impuesto a las ganancias, el IVA, los descuentos por recibos, el gravamen a los ingresos brutos y las tasas municipales, un trabajador en blanco termina afectando más del 50% de su salario al pago de impuestos. Los trabajadores en negro cobran en promedio $3.400 que no llega a cubrir ni la mitad de la canasta familiar ($7.000) que necesita una familia obrera para apenas llegar a fin de mes.

La estafa “nacional y popular” del kirchnerismo ha dejado como saldo una “década ganada” para las corporaciones capitalistas. Los especuladores gozan de enormes ventajas ya que no pagan ni un centavo de impuestos por la renta financiera. Ahora acaban de votar una Ley para que los evasores y los dueños de otros dineros mal habidos blanqueen sus capitales con enormes beneficios y sin tener que pagar nada. Las mineras han sido otro de los sectores privilegiados por el “modelo” K , con un marco regulatorio heredado de la “década perdida” que los ha favorecido con enormes incentivos fiscales que les permite pagar muy poco de impuestos. Y Podríamos seguir con una lista interminable de empresarios beneficiados durante los gobiernos kirchneristas.

Desde el PTS y el Frente de Izquierda proponemos tomar medidas que favorezcan al pueblo trabajador, empezando por fijar un salario igual a la canasta familiar indexado a la inflación, 82% móvil para los jubilados, eliminar el impuesto al salario y el IVA que afecta el consumo de los sectores populares. Para ir en serio contra las corporaciones y que no sea un discurso para la tribuna, hay que empezar por poner fuertes impuestos a la renta financiera, establecer impuestos a las grandes fortunas y dejar de otorgarles subsidios millonarios como sucede con las empresas de transporte por dar sólo un ejemplo.

Las anteriores, son sólo algunas de las medidas que proponemos aplicar como parte de una salida integral desde los trabajadores y la juventud, ante el actual agotamiento del modelo K y contra la oposición patronal que la única alternativa que puede ofrecer son mayores penurias para el pueblo trabajador como ya lo vimos en los noventa o en donde gobiernan hoy como Macri en Capital Federal o el FAP de Binner en Santa Fe junto a los Radicales.

Opiniones (2)
18 de noviembre de 2017 | 16:43
3
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 16:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. qué asco de nota. Un libelo gorila
    2
  2. POR FAVOR UN TOTAL MAGNESIANO PARA ESTE TRASNOCHADO
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia