opinión

Argenzuela

Para desmitificar similitudes y diferencias entre Argentina y Venezuela.

Argenzuela

Muchos dirigentes y economistas de la oposición han planteado con una clara connotación negativa las similitudes entre los procesos políticos y económicos entre Argentina y Venezuela.

La intención es desmitificar esta cuestión, no porque vayamos a negar las similitudes entre ambos países sino por la clara connotación negativa que le imponen tales comunicadores sociales.

Hay dos cuestiones en materia de política económica en la que Argentina y Venezuela tienen puntos en común. La primera tiene que ver con la decisión de ambos países de enfrentar las históricas oligarquías locales. La segunda tiene que ver con la evolución de ciertos indicadores sociales que también expresan la decisión de enfrentar al poder económico concentrado.

En el caso de Venezuela, el paradigma de confrontación con la economía local fue la disputa por la renta petrolera. Esto significó un intento de golpe de estado, el sabotaje a la industria petrolera y la reducción del PBI en el cuarto trimestre del año 2012 en el orden del 12% y en el primer trimestre del año 2013 en el orden del 25%. En el caso de la Argentina un conflicto similar se expresó, en lo que tuvo que ver con la resolución 125 en Marzo de 2008. Lo novedoso fue que el conflicto se produjo a partir de la decisión de implementar una alícuota móvil vinculada a la variación internacional de los precios de los commodities, es decir, solo impactaba sobre el valor de la renta extraordinaria.

Sin embargo la resistencia del autodenominado campo significó un lock-out patronal, el desabastecimiento y una serie de medidas con clara intencionalidad desestabilizadora. En el caso de la Argentina, con una estructura económica más diversificada que la de Venezuela, los conflictos con el poder económico se expresaron también en otros hechos significativos. Algunos ejemplos son:

La estatización del sistema previsional, el conflicto por la Ley de medios, la participación de directores del Estado en aquellas empresas donde el Estado tiene participación accionaria, la regulación del sistema financiero, o la intervención en el mercado cambiario.

El segundo punto de contacto entre Argentina y Venezuela ha sido la evolución de ciertos indicadores, particularmente en este caso el Producto Bruto Interno, que tanto en la Argentina como en Venezuela han tenido una clara inclinación positiva, en el caso de Venezuela con la particularidad de lo que ha sido y significado el conflicto por la renta petrolera. En el caso de la tasa de desocupación en ambos países también ha sido similar con clara tendencia decreciente. También en ambos países podemos notar la caída de la pobreza.

Y finalmente la evolución del coeficiente de Gini que expresa los niveles de desigualdad de cada uno de los países, la caída en ambos casos implica que tanto en la Argentina como en Venezuela se han ganado niveles de equidad.

En definitiva Argentina y Venezuela expresan la decisión de incorporar a vastos sectores de la sociedad con derechos políticos, económicos y sociales, y terminar con los privilegios de algunos sectores minoritarios de la sociedad. Por eso podemos encontrar similitudes en cada uno de los procesos populares latinoarmericanos. En definitiva el desafío es poder profundizar la integración regional.

Opiniones (10)
24 de noviembre de 2017 | 08:09
11
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 08:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. che pibe, éste es el borrador no? ehhh la verdad es que no sé que decir, parece un ensayo de mi hijo de 12 años...
    10
  2. Te confirmo que la intención y la nota no alcanza, sigue siendo negativo compararnos con Venezuela desde cualquier punto de vista, lo que se puede hacer solamente es tirar humo para difuminar la realidad, pero si lo haces tiene que ser de manera efectiva no solo un intento!!!
    9
  3. creo que a este articulo le falta muuucho para ser articulo... Es cuasi un borrador de primera instancia. Pör suerte varios lectores como fuerabicho, ferenusa y barbazul te estás dando letra para que puedas terminarlo!! te damos otra oportunidad!!!
    8
  4. SIN COMENTARIOS¡¡¡¡¡.-
    7
  5. Creo que conocés Venezuela sólo por los libros...yo he tenido la suerte de vivir varios años en los dos países, con los gobiernos actuales y los anteriores...Venezuela debería ser Arabia Saudita, cuando menos el país con mayour PBI de sudamérica por varios cuerpos. Al norte del Orinoco puro petróleo (yo he estado en esos pozos, y en los argentinos también, por varios años) y al sur puro mineral (también estuve en el Aluminio y el Acero). He visto la riqueza en primera persona., La culpa de los gobiernos anteriores para que Venezuela no sea medio oriente no se duda, pero tampoco le quita ninguna culpa al régimen de los últimos 15 (Quince!!!) años de esta situación de pobreza económica, educativa, sanitaria y cultural que se prolonga. Por supuesto, tengo amigos chavistas que son millonarios. Los he visto yo, no lo he leído en ningún lado. Creo que tu informe basado en números y estadísticas típicas de nuestros tiempos, difiere profundamente de la realidad. Tomate un taxi de Maiquetía a Caracas, y cas a ver como tus estadísticas se desploman en 5 minutos.
    6
  6. Que raro que no hay ningún comentario diciendo que a Letcher ya le llegó un sobre del gobierno o algo asi. Muy buena nota.
    5
  7. "Argenzuela" no puede ser un descalificativo; por el contrario es un elogio y el renacimiento del viejo sueño de la "Patria Grande". Sólo los que únicamente miran su propio ombligo pueden usarlo como descalificante. Muy buen análisis.
    4
  8. Una pregunta para empezar: ¿dentro de la oligarquía combatida, se encuentran los que viven en Puerto Madero?. Supongo que para vos no son oligarcas, sino garcas. Y tenemos cientos de similitudes que nos asocian: 1. Una valija llena de dólares yendo de Zuela a Argen que nadie ha explicado bien para qué era.2. La falta de Papel higiénico, en Zuela según Maduro porque la gente "come mas" y en Argen porque se agotó por la cantidad de cagadas que hay que limpiar "administrativamente". La renta petrolera de Zuela que les sigue dando para comprar armamento, subsidiar la renta petrolera negativa de Argen, pero siempre surtiendo a los EEUU como se debe. La renta sojera de Argen que pretendidamente quiso apropiarse totalmente el gobierno nac & pop, pero que tiene a Monsanto como gran socio ¿raro no?. Hay otras similitudes como el pajarito reencarnación de Chavez que ve Maduro, y el arquitecto egipcio reencarnación de la viuda de Argen. Siga muchacho, siga con el Gran Verso, ya nadie se lo cree.
    3
  9. Esta nota es en serio? Quien la escribió? Un economista, contador, alguien informado o un mero fanático del modelo? El punto más importante, que no menciona dada la clara intención de la nota, es el costo al que se hace lo que se hace. Costo político, en el que nos vemos envueltos todos aquellos que no tenemos nada que ver y tenemos que fumarnos de arriba los dardos que cruzan de un lado y del otro; a mí no me interesa ni lo que diga Clarin ni le creo a la presidente. El pero costo es el económico, generando una inflación muy alta y sostenida, con la consecuente devaluación del peso Argentino y perjuicio de las clases más bajas, ésas que el gobierno dice busca proteger e integrar. Por último, al autor le falta mencionar el alto, altísimo nivel de corrupción que hay en los dos modelos, donde también se busca acallar y tapar las voces opositoras. Espero se publique mi comentario. Atte.-
    2
  10. Me querés decir en qué país vivís vos ???... me parece que el único canal que ves es Argentina en Noticias!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia