opinión

Elogio de la crispación polarizada

Me encanta saber que pensás distinto. Me encanta, además, que no le creas a nadie.

“El cielo es un lugar donde nunca pasa nada”
“Heaven”, The Talking Heads
.



Derribada la Babel Argentina del discurso único, el paisaje no podría ser más encantador.

Ahora, hemos recuperado las ganas de hablar y todo está listo para ser levantado. Hemos sido bendecidos con la maldición de tener pluralidad de lenguajes, pluralidad de mensajes y pluralidad de miradas.

Y como por supuesto no somos dioses, tenemos así la maravillosa ocasión de prescindir de la soberbia, la crueldad, el castigo y el discurso único de las deidades. Y también de bajar de un hondazo a los que así se nos definan, incluyendo a este que escribe y a todos los que lo hacen.

Definitivamente, lo mejor que nos pudo pasar es no llegar al cielo.

Estar así, al ras del piso, en medio de una nube de polvo, pensando cosas distintas y hablando en distintas lenguas, es buen caldo para los días que vendrán, pues venimos de una historia plagada de anomias y anestesias.

Propongo que construyamos otra vez, pero hacia los costados, horizontalmente. Dejemos de mirar el cielo y mirémonos a los ojos.


Contradicciones


Nuestro problema, en todo caso, no es pensar o creer distintas cosas, sino pensar y creer en absolutos. Y agreguemos el pensar y el creer obligando a los otros a que piensen y crean lo mismo.

Debería ya tener en claro que siempre hay contradicciones en lo que uno piensa. Es más: hay que cuidarlas; intentar convivir con ellas, no pretender resolverlas, porque son constitutivas de nuestra naturaleza y ocasiones superiores de aprendizaje.

Además, allí donde hay contradicción, es muy posible que haya también un punto de encuentro con el otro, con el que piensa distinto y acarrea sus propias contradicciones. Aquí, estamos, en un país ayer tartamudo y hoy atravesado por discursos diversos y encontrados.

Me encanta saber que pensás distinto. Me encanta saber que estás dispuesto a compartirlo, con buena leche. Y saber que lo tuyo no es el cacareo de quien enturbia las aguas, porque siente que está perdiendo sus históricos privilegios.


Honestos y divertidos


Se piensa distinto, se discute, se toma postura. Eso que algunos –que no quieren que se piense distinto, que se discuta y que se tome postura– llaman “sociedad polarizada” es para mí “sociedad movilizada”.

Es fantástico que no estemos de acuerdo en temas que involucran a la política como herramienta que determina nuestros destinos. Y lo es que tengamos cosas para decirnos al respecto y que luego, las distintas miradas se vean sujetas –en el juego democrático– a la voluntad de las mayorías, vía voto.

Tenemos un montonazo que aprender al respecto, es cierto. Y los que, por una u otra razón, tenemos que ver con la formación de discursos, tenemos mucho que oír al respecto. Es así: los que hemos ejercido el discurso dominante (políticos, empresarios, uniformados, periodistas y también académicos, referentes sociales y sindicalistas) no hemos querido jamás que la gente tome posturas, sino que obedezca.

Siempre hemos estado enseñando a vivir –como si acaso lo supiéramos–, pero además, hemos buscado enseñar a decir, lo cual, claramente, termina determinando nuestra manera de vivir. No obstante, las cosas están cambiando y el claro reflejo se ve en Internet, esa maravillosa herramienta de socialización de la información.

Facebook y Twitter, por ejemplo, amontonan más verdades y realidades que todos los diarios de Argentina. Además, son más honestos y divertidos.


Sugerencia


Estamos en un momento particularmente alentador. Luego de varios rounds tirándonos golpes a ciegas (la crispación, como la llaman algunos), el cansancio y la experiencia nos está llevando lentamente a la coincidencia (la construcción, como la llaman otros).

Como soy una persona optimista, sostengo que cada vez nos escuchamos más, cada vez nos preparamos más para responder los habituales argumentos del otro, cada vez aceptamos mejor que también se construye a partir de la disidencia con el otro y que, de hecho, nuestras ideas, al ser conflictuadas por ese otro, crecen, se revitalizan, salen adelante y hasta puede que se transformen en obra.

Y hay más que agregar: la gente cada vez nos cree menos a los “dueños” de siempre del discurso. Así, se va haciendo cargo del discurso, que, por ley, nobleza y naturaleza, le pertenece.

¿La sugerencia del día? Sigan así: no nos crean nada. La construcción horizontal es el único acercamiento posible y perdurable.



Ulises Naranjo.

Opiniones (9)
17 de noviembre de 2017 | 19:23
10
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 19:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo te doy otra sugerencia... Volvé a revista primera fila, nunca debiste salir de ahí
    9
  2. "La perdida de privilegios por parte de ciertos sectores dominantes" (de magnetto y quien mas?) de roki... una frase hecha mas del montón... pero bueno... acá no hay discusión política... no la hay en el congreso con leyes que quitan derechos: a los jubilados a que nunca mas cobren los que por dictamen judicial deben cobrar, a que los medios que no no tengan pauta oficial puedan existir, a los que ganan dignamente (no a los millonarios de los sectores dominantes) paguen impuestos extra a cambio de que los de los sectores dominantes blanqueen sus verdes y con premio!!!... a una justicia propia y no vendida a un régimen teocrático como iran... o que se festeje la cantidad de AUH que se entregan después de una década ganada, con los mejores gobernantes del universo, con crecimientos monumentales, es una vergüenza... ni un tren nos han instalado.. un par de arreglos en un par de rutas... y el resto es de 60 años atrás... de que se puede discutir??? la verdad que con la gente que apoya ciegamente solo por el discursito zurdo... no hay nada que discutir... solo aguantar... eso si.. puerto madero esta cada vez mas lindo... ni hablar de la gente en los restaurantes... no???
    8
  3. ¿Ya ha pensado, Sr. Naranjo, de qué se va a disfrazar cuando todo esto termine y salga a la luz la pudredumbre que generaron? Porque en estas épocas ya no se puede excusar a la mentira, a la complicidad ni a la corrupción, con un "No sabía".
    7
  4. Cuando leí el título pensé que ibas a empezar a admitir que el gobierno está equivocado, me equivoqué yo. Coincido con el que dice que lo tuyo es superficial.
    6
  5. Y? cuando van a poner los comentarios?
    5
  6. Tenés razón, cada vez se le cree menos a los que tienen el discurso único, especialmente a los ejercen el poder y el discurso se lo meten a la gente hasta en la sopa.
    4
  7. Ulises, me parece muy buena tu nota ya que va al grano del asunto, no la entiendo como superficial como dicen por ahi abajo sino todo lo contrario. La libertad de expresión, la de prensa, la diversidad de pensamientos, el respeto al expresarlos, la solidaridad, son valores muy profundos que durante muchos años estuvieron guardados en el cajón de los recuerdos ya que unos pocos se creían dueños de los mismos. Al insulto se le debe responder con argumentos, al odio con amor, al individualismo con solidaridad, al descreimiento en la politica como herramienta de cambio con militancia, con compromiso. Solo asi vamos a lograr crear el país que todos queremos para nuestros futuros hijos. La perdida de privilegios por parte de ciertos sectores dominantes hace que los mismos creen un clima enrarecido al cual los que nunca asomaron la cabeza (hasta ahora) pero cuando suman un poco de beneficios sienten que pueden pasar por encima de cualquiera no dudan en hacerse eco. Es el clasico problema de la sociedad argentina pero el 25 de mayo nos demostró que eso de a poco esta cambiando y la posta la estan tomando los jovenes que son quienes, sin ninguna duda, se adueñarán del futuro. Abrazo
    3
  8. Me parece que el problema en esto;es que somos tan individualistas que no somos capaces de aceptar que otro piense diferente.Es el claro reflejo de la sociedad de hoy, de lo que somos como personas.Me parece genial que podamos pensar por si solos, que tengamos esa LIBERTAD de elegir que pensar o creer y qué no. No dejar que nadie, nos imponga una idea o un pensamiento. Esa es libertad que Amo.Esa es la Libertad por la que hay que seguir luchando, nadie tiene la razon absoluta sobre nada, de eso trata mas o menos la Vida, creo yo...de poder ir aprendiendo,de uno mismo,del otro ...pero lo mas importante Con el otro,con el que tengo al lado. Aceptarnos y reconocernos como parte de un TODO. Ulises, un gusto leerte. Saludos!
    2
  9. Y hablando de divergencias: NO comparto tu opiniòn , ya que tu visiòn es muy superficial, se focaliza a pensar que ahora hay debate. sòlo Ahora? Siguen creyendo que con este gobierno se descubriò la democracia, la libertad de expresiòn, el debate y la defensa de los ddhh? El principal problema de la actualidad es que en honor a ese debate que nombras No se debate, se pelea y casi a las piñas... asì no nos pondremos de acuerdo jamàs...ni siquiera para debatir. Es el juego que mas le gusta a los autoritarios del poder. "divide y reinaràs".
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia