opinión

No a la desestabilización, sí a la democracia

Desde Carta Abierta de Mendoza, un llamado de atención.

No a la desestabilización, sí a la democracia
La democracia implica el gobierno de quienes el pueblo elige. El pueblo argentino ha elegido inequívocamente, por una inmensa mayoría. Sin embargo, el gobierno elegido por la ciudadanía es asediado permanentemente desde oposiciones cerradas y medios privados de comunicación adversos. Y un sector de la población, parte de las clases medias y casi todas las altas, se cree con derecho a desafiar la voluntad popular ejercida democráticamente.


Algunos pretenden oponer, como abstracción, la república a la democracia. Afirman que, por ej., la libertad de prensa estaría en peligro. Es curioso que se contradiga lo que se dice en el acto mismo de decirlo: si se puede decir en los medios que no hay libertad, es que -paradojalmente- resulta evidente que existe libertad para decirlo. En dictaduras no puede decirse que no hay libertad. En la actual Argentina los opositores se pasan el tiempo afirmando que van a cerrarles programas que nadie les cierra, que van a censurarles lo que nadie les censura. 

Por el contrario, este gobierno ha promulgado una Ley de Medios Audiovisuales que fue discutida largamente en la sociedad civil, y que potencia y multiplica los emisores y las emisoras; ley que, curiosamente, los privilegiados que quieren ser monopólicos y únicos dueños de la palabra, resisten permanentemente. Y éste es el gobierno que por decisión autónoma eliminó el delito de injurias para el caso de los periodistas, situación que no pocos han usado para injuriar a destajo, a límites que a veces rozan el ridículo, como las imaginerías sobre bóvedas y lingotes que hacen a lo más grotesco de la ideología reaccionaria en nuestro país.

Por otro lado, los pretendidos defensores de la república hablan de la división de poderes como algo que les preocupa. Cuando se propone democratizar la justicia desde el gobierno, se oponen ignorando que los jueces actuales han sido designados por acuerdos políticos de los otros dos poderes del Estado. La justicia siempre ha estado y ya está politizada en los hechos. En cuanto al Poder Legislativo, "se preocupan" porque la coalición de gobierno tiene mayoría en las cámaras, y esto afectaría a esa división de poderes. Es curioso, pues la población eligió aparte a sus representantes legislativos y a los del ejecutivo. Si en ambos casos coinciden en su postura no es porque se los haya con/fundido, es porque separadamente ambos apuntan al mismo ideario. Lo raro es que, en nombre de la división de poderes, se pretende el insólito caso de que las minorías legislativas debieran ser consideradas como mayorías. El respeto por las minorías no implica -aquí ni en ningún sistema político en el planeta- que las minorías pasen por sobre las mayorías, lo cual sería abiertamente antidemocrático.

Las oposiciones políticas son las que pretenden acusar de dictadura a un gobierno de amplia base popular, tal cual se ha escuchado en la acusación fácil de muchos caceroleros, cuando en realidad muchas de ellas apoyaron a la feroz dictadura que en 1976 se entronizó en Argentina. Este gobierno es el que ha dado las condiciones políticas que llevaron a la cárcel a todos los mayores responsables de la represión ilegal, tarea para la cual sólo el alfonsinismo fue en su momento capaz de hacer un esfuerzo convergente. El recientemente fallecido asesino Videla llamaba a las oposiciones a unirse contra el actual gobierno, coincidiendo con los pedidos mediáticos que a menudo se hacen en ese sentido. Queda claro, entonces: los amantes de la dictadura no están con este gobierno. Y sí hay muchos de ellos escondidos en algunos sectores opositores, súbitamente "republicanos" y supuestos defensores de la democracia, lo cual, por cierto, fue muy evidente en el reciente y oprobioso "abrazo a la justicia" dado en Tribunales de Mendoza.

El gobierno nacional ha asumido una línea de superación de la decadencia económica previa del país, y de mejora de la condición de los sectores populares. Han disminuido la pobreza, la indigencia, la desocupación y la desigualdad social. Hay en todo ello una legitimidad sustantiva para mantenerse en el gobierno que le ha sido conferido por la ciudadanía. Quienes lo atacan tienen derecho a opinar y manifestarse -con un gobierno que respeta sus derechos y no los reprime-, pero ninguno a desestabilizarlo, o a hacer de la maledicencia mediática supuesta fuente de legitimidad política. La auténtica legitimidad la ha dado el pueblo argentino con su voto, y quienes se dicen defensores de las instituciones, no debieran denigrarlas pretendiendo desestabilizar a un gobierno de indiscutible legitimidad democrática, obtenida precisamente desde sus convicciones nacionales y populares.- 

Carta Abierta-Mendoza

Opiniones (18)
23 de noviembre de 2017 | 23:47
19
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 23:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Democracia es "gobierno del pueblo", NO sólo del que elige sino de TODOS. Vuelvan a la escuela y exijan que les enseñen civismo, manga de ignorantes lavacerebros por unos mangos sucios de corrupción que mata.
    18
  2. Muchachos, muchachos... falta tan poco para Octubre.. y después ¿de qué se van a disfrazar? ¿realmente creen que el 54% que obtuvieron hace 2 años gracias a una espeluznante ingeniería partidaria de colocarla en cuanta lista se pudo, aún lo mantienen?. Muchachos, ustedes ya no existen. No los queremos más. Los dejaremos terminar estos próximos 2 años porque somos gente seria (a diferencia de ustedes), pero después de eso.. sólo los espera la cárcel.
    17
  3. Quienes son los personajes que integran este grupo de mente cerrada? Nombres y apellidos para saber a que atenernos en un futuro,ya que muchos,por no decir todos los miembros de esta caterva de pseudo intelectuales,al igual que Forster,tienen o tendrán el anhelo de un carguito público, para perpetuar el rascarse las tarlipes. Si tienen cojones,firmen lo que creen que es la verdad revelada con sus nombres y banquense las respuestas. Me olvidaba, representan lo más selecto de la soberbia de este desgobierno,que aprueba la corrupción de los amigos ,la justifica y hasta la cree normal y necesaria. Montados en el caballo de la soberbia,no consideran necesario discutir, ya que consideran, que con sus admoniciones,han cumplido la parte que les toca en el chupamedismo.
    16
  4. Espero que les hayan dado un depto en Madero Center así los consideran kirchneristas tipicos y no tontos útiles que los defienden para que otros y otras se enriquezcan. Además escriben tantos lugares comunes K que parece que se lee el Boletín Oficial, che no les dejan pensar algo distinto??? Yo pienso luego desestabilizo, por que no estoy de acuerdo con: Impunidad, Inflación, Inseguridad, Impuestos confiscatorios, Impedimentos para salir del país, con la reiteración del relato que implica la FALSIFICACION DE LA HISTORIA y tanta bóveda IMPUNE suelta.
    15
  5. Payasos de cuarta! y otra cosa no me nace decirles. Porque sòlo repiten el mismo relato memorizado de los dirigentes que quieren defender actos y leyes sancionadas contra el pueblo, como por ej. la supuesta "democratizaciòn de la justicia" que es ANTICONSTITUCIONAL. señores de Carta abierta: No son nadie.
    14
  6. Según esta carta, hay derecho a opinar pero no a "desestabilizar". Parece ser que la distinción es que hablar de corrupción, de mala administración, de complicidad con los que matan a los pueblos originarios, es desestabilizar. Quieren una constitución al estilo Corea del Norte.
    13
  7. Qué es la desestabilización ?? Tener un pan a $ 18 el kilo pero que desde el gobierno te digan que está a $ 5. Que no hay inseguridad y todos los días en Mendoza matan a 3 personas sin importarle a nadie. Que haya más del 30% de los trabajadores en negro. Que haya un entorno de la Presidnete que no pueda explicar cómo se enriqueció en 5 años. Eso es desestabilización. Contra esto hay que pelear CARTA ABIERTA.
    12
  8. Lo único que se que es cierto es que un grupo de yuppies millonarios que viven en mansiones y en edificios de lujo de Puerto Madero, liderados por la familia mas corrupta de la historia de la Argentina, ha usado sistemáticamente a jóvenes inocentes e intelectuales no muy brillantes para montar una escenografía donde se lleva a cabo una revolución inexistente que sirve para tapar los actos delictivos que les permitieron multiplicar sus patrimonios por cientos de veces. Esto se pudo llevar a cabo gracias al apoyo de un grupo de periodistas de cuarta, que son los encargados de ocultar los actos de corrupción a cambio de los sueldos mas altos que han tenido en sus vidas. Un párrafo aparte para el kirchnerismo mendocino que es manejado por un grupo de ex alumnos murialdinos que se conocieron jugando al tenis en Los Tilos, el club mas selecto y elitista de Guaymallen que reune a los principales dirigentes del Rotary Club de la provincia, y que montaron a pocas cuadras de la calle Aristides su bunker desde donde saldrán a controlar los precios de Wall Mart y las corporaciones extranjeras que ellos mismo dejaron entrar, terminando con la competencia local que 10 años atrás era manejada por familias mendocinas y hoy está en manos de capitales franceses, chilenos y estadounidenses. Vamos sacandonos las caretas muchachos que la joda se terminó y hay que dejarle el lugar a gente seria. Saludos a los lectores de Mdz.
    11
  9. En función de esta idea del poder otorgado x el pueblo mediante el voto, estos nacionales y populares evidencian su miopía. En nuestra nación las clases sociales medias son las que impulsan el crecimiento y no aquellos que están convencidos que es obligación del estado subsidiarlos. ¡¡¡ Octubre está cerca y no todos los argentinos viven del relato !!!
    10
  10. En sus comienzos, los intelectuales de Carta Abierta plantearon en sus publicaciones nuevos paradigmas de la política argentina, los que fueron compartidos por la mayoría de los ciudadanos. Con el tiempo, su análisis de la realidad se ha convertido en una prédica evangélica, basada en la fe (la que no necesita demostración) mas que en la realidad. De ser un grupo que constituía el "nucleo duro" de pensamiento racional y cienífico que sustentaba y justificaba las acciones políticas del Gobierno, pasaron a ser predicadores de la Nueva Fe, del Dogma de la Verdad Revelada, y por ello irrefutable e indiscutible. No se puede decir que sean personas que actúen con falsedad o hipocresía -la mayoría de ellos son brillantes y probos- sino que, como ocurre con los pensamientos dominantes, al no aceptar constratar sus afirmaciones, caen en la "autoafirmación frente al espejo" . Esta autoafirmación es la del individuo que al no dialogar, no enfrentar disensos, no admitir errores o que ha caído en interpretaciones equivocadas, persiste en sus conviccones, a pesar de que se enfrenta con un espejo que le refleja lo que realmente es y ocurre. Es una forma de sociopatía (1) que generalmente se asocia a estados paranoicos que ven constantes conspiraciones, persecuciones y traiciones en su entorno. (1) La sociopatía, también conocida como trastorno de personalidad antisocial (TPA), es una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Los sociópatas son personas que padecen un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir de las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. Por esto que, a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves.
    9
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia