opinión

Por qué es la década ganada

El viernes, Julio Cobos dijo que esta era una "década desperdiciada". Aquí, una respuesta al ex vicepresidente.

Por qué es la década ganada

La década de kirchnerismo es una década ganada en oposición a otras que fueron “décadas perdidas”.

Cuando se comparan datos duros, el contraste es descomunal.

Los ochenta fueron años difíciles en toda América Latina. La crisis de la deuda externa que estalló a principios de esos años, asociada a la debilidad y los condicionamientos de los gobiernos posdictatoriales, causó muy magros resultados. Virtualmente, no hubo crecimiento económico y empeoraron las condiciones sociales. Esta década se conoce en teoría política como “década perdida” para el conjunto de nuestros países. Obviamente, Argentina siguió la misma suerte que el resto del continente.

Los noventa implicaron la aplicación brutal del modelo neoliberal y el consenso de Washington. En Argentina tuvimos, “de yapa”, la convertibilidad, que fue la legalización del modelo agroexportador pastoril y oligárquico. Sus resultados son bien conocidos pero no huelga recordarlos: si bien hubo (poco) crecimiento, la concentración del ingreso fue enorme, la pobreza, la indigencia y la desocupación aumentaron hasta niveles antes desconocidos en Argentina. Este patrón abarca las presidencias de Menem y De La Rúa y hace implosión junto a la presidencia de este último y al final de la convertibilidad.

Luego del interregno del senador Duhalde, Néstor Kirchner inicia el ciclo de crecimiento económico mayor y más prolongado de toda la historia argentina. Repito: el ciclo de crecimiento económico mayor y más prolongado de toda la historia argentina. En el decenio mejoraron todos los indicadores: la distribución del ingreso (por ejemplo, medido según coeficiente de Gini, el ingreso se distribuye menos desigualmente), la desocupación volvió a los niveles más bajos de la democracia, lo mismo que la pobreza y la indigencia. El impacto en Mendoza fue presentado por el gobernador mediante un informe disponible en: http://www.ladecadaganadamza.com.ar/, lo que me exime de extenderme.

Lo que constituye un agravio al arte de la buena argumentación y una ostentación de ignorancia es la declaración del ex vicepresidente Cobos, quien dice que esta es una “década desperdiciada”.

¿Desperdiciada para qué?

He mostrado cómo esta es una década con resultados extraordinarios. Que hayamos tenido el mayor crecimiento de nuestra historia debería bastar para requerir alguna dosis de inteligencia a su impugnación.

Si por él fuera, aparentemente, según sus estrafalarios votos senatoriales, no desperdiciada sería eliminar las retenciones. Eso es volver a la economía pastoril y acabar con la industria y las economías regionales. ¿No desperdiciarla precisará acaso no pelear contra las corporaciones para lograr su pretendido “consenso”? Eso ya lo probamos en Argentina, y los resultados fueron lamentables.

O quizá sus preocupaciones estén por la política antártica, como notamos recientemente, y su mente ande por los confines. ¿Estará hablando de eso? ¿Habremos desperdiciado una política antártica?

Lo cierto es que Cobos es un golpista fracasado. Con su voto “no positivo” y su permanencia en el gobierno preparó el ambiente para un golpe blando, del tipo de los que impulsan en estos tiempos la CIA y las corporaciones que antes usaban a los militares. Tal como lo hicieron en Honduras y Paraguay. Del modo (y con variantes) en que intentaron en Venezuela, Ecuador y Bolivia. Cobos fracasó. Mirándolo bien, el fracaso de Cobos y la oligarquía que lo respaldó en la intentona, debido a la madurez y convicción democrática del pueblo argentino, quizá sea el principal hito de la década ganada.

Opiniones (14)
13 de diciembre de 2017 | 22:25
15
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 22:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuanta violencia y ni un argumento, ja
    14
  2. No me voy a meter a opinar de la campaña antártica. Hicieron cagar el único rompehielos que funcionaba y elarreglo lo van a facturar (raro en KK, no?) en lo que valen cuatro. Justamente lo único rescatable de la década fue el voto de Cobos, y lo mejor es que está nuevamente en carrera y se las va a poner en octubre. Lo mejor que podés hacer es laburar, porque todavía no se para que sirve el "afsca"
    13
  3. Excelente nota, partidaria, con pechera y datos concretos que aguantan la discusión que se le presente. Que la sigan mirando por TV, por "13" seguramente...
    12
  4. Por supuestoque es la "década ganada". De..cada..10 piojosos como vos que se prendieron a la teta estatal. nueve se enriquecieron desaforadamente. ¿O cómo se le llama al incremento patrimonial de la flia. Kirchner de casi el 1000% durante su paso por la función pública?
    11
  5. lo peor de todo es que, si defiende quienes hicieron negocio: lazaro baez, cristobal lopez, ricardo jaime, julio devido, y un largo etc o si defienden los militantes de fierro te creo, ahora, almenara por un sueldo?? pobre cipayo del poder de turno
    10
  6. Carlos. estoy de acuerdo con vos, es una década GANADA. Este tipo de gente, que opina creen que es un partido de fútbol sos de River o de Boca. Apuestan al fracaso y son opinologos que repiten sin saber. Es una pena que no recuerden lo que vivimos hace 10 años. Seguros que son resentidos. Debes ignorarlos ...no valen la pena. Son seguidores de ese payaso, drogadicto y mercenario.
    9
  7. Pero por supuesto don almanera, para vos y muchos mas que cacarean por dinero.. si se puede decir que fue una decada ganada. Felicitaciones.
    8
  8. Almenara qué fue de la vida del patético "7D"? ¿Sabés algo? ¿Hiciste algo... ?
    7
  9. Decada perdida por goleada, al contrario de nuestros países vecinos , especialmente Brasil, que son una verdadera potencia mundial, no dibujada, como todo lo de aquí, en pocas palabras se robaron todo y no hicieron nada
    6
  10. La verdad no lo conozco al opinante, pero luego de leer el artículo que ha firmado, me parece que debiera dejar de opinar desde la bóveda de Lázaro Báez o de la Néstor por que esta llena de lugares comunes del relato que ya ni los K se lo creen. Por que no buscas el dato de que exportábamos $5000 millones de USS en 2003 de combustibles y ahora importamos anualmente $13.000 millones de USS, han sido inutiles y correpptos los K hasta lo que creiamos que sabian administrar el petróleo. Como dijo el Periodista Gatti, los K no son de izquierda o derecha, no son estatistas o privatistas, SON LADRONES.
    5
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho