opinión

Un país que se reinventó

Faltan cosas, seguro, pero es distinto que falten cosas a querer que se caigan las conquistas.

Un país que se reinventó

Sí, se fue una década, una más en el calendario de la historia política, del país y de nuestras vidas. Pues del mundo también, claro. Década latinoamericana además. Pero no se ha ido una década cualquiera, olvidable, indiferente. ¿Cómo titular a la década 2003-2013? 

Cada uno tendrá su título, que puede proponerlo en el foro de esta nota. 

No creo que se trate de focalizar lo que pasó el año pasado ni en abril del pasado año, mucho menos ayer. Y si hay que descartar más aún, tampoco deberíamos pensar sólo en lo que nos pasó a nosotros, en lo estrictamente personal. ¿Qué cuenta? ¡Sí que cuenta!  Pero una miradita más sobrevoladora es lo que pido.

Una planeadita sobre 10 años entera, de punta a punta. Sin tanto charme en lo íntimo. Mirá al costado, a tus vecinos y a tus amigos, a tus hermanos. Y si no te conforma, mirá en los barrios, qué ha pasado en muchos barrios. O a tu tía o a tu vieja jubilada, hoy viva gracias a esta década.

Arrojemos las navidades para el olvido, los diciembres fatales, aquellas noches de vigilia, las bombas y las lanzas, los litros de sangre que cuajaron en el pavimento. Los autos viejos que son ya chatarra y, también, los nuevos, que son plástico ardiente en cualquier incendio, esos donde las brujas bailan cual aquelarre vengativo, sin sosiego. Olvidemos. Los amores y desamores. Los besos sin prosperidad. Aquellas caminatas a buen paso.

Un rato olvidemos al amigo que ya no está presente en la mesa de la noche de los jueves. A la diáspora. Al almacén que cerró para siempre en la noche neoliberal y dejó ese cartel aferrado a la pared de adobe, a un soplido del derrumbe, sosteniendo el mundo con un solo clavo. Sí, olvidemos. Sólo por unos minutos olvidemos el olvido. La indiferencia. O, por el contrario, la sobreexposición. El sobreprotagonismo, el estrés de gobernar la vida cotidiana. No comparemos nuestras fotos, aquellas, allá por diciembre del 2001, con estas, con tu representación en el espejo. 

No importa, aunque joda no importa. Sólo olvidemos unos minutos la comparación. Ni qué hablar de las fotos de familia. ¡No! No corten con tijeras las fotos, no se trata de excluir del retrato a nadie, aunque al que quieras recortar haya salido de buceo por la tierra y no haya vuelto jamás. Muchos, vivos, cercanos, casi rozándote, tampoco están tan cerca. 

El tema, les decía, es titular una década, y que te salga de las vísceras el título, recorra el laberinto y llegue al corazón para esquivarlo sin perderle la mirada, pero esquivarlo. Y lleguemos a la cabeza. Aunque la tengas partida por el hígado y los ojos estén de huelga. 
Decilo. Yo les propongo entonces no olvidar que hemos vivido “una década menos infame”.

Una década donde se recobraron derechos para los que menos tienen, para los más viejos, para los que no conocían el mar en verano, para los que miraban goles que se hacían en la tarde y los pasaban por la noche, para la justicia y la memoria, para los que no conocían su identidad y con los juicios y la búsqueda estoica de las madres y abuelas hoy la recobraron. Para los que no tenían más posibilidades que ir a un cíber y hoy tienen una compu gratis. Para los que se informaban por una sola boca de expendio de noticias y hoy, a diez años, la diversificación de voces es un hecho.

Claro que faltan cosas por hacer y profundizar. ¿Quién podría negarlo? Sólo un necio. Pero muy distinto es que falten cosas a querer que se caigan las conquistas, a destruirlas. Porque no sólo se las debemos a la voluntad política de un gobierno o de dos o de tres; se las debemos a la gente que luchó por conseguirlas. Básicamente, porque nadie regala nada. Y hoy tenemos un nuevo país que se reinventó sobre el viejo. Aunque muchos quieran el viejo.

Opiniones (14)
19 de noviembre de 2017 | 22:23
15
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 22:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Modoki, en ningun momento hubo una descalificación personal de mi parte, ni tampoco fanatismo. Yo respondo lo que me preguntes seriamente y no siguiendo un guión. La ampliación del sistema jubilatorio y de los beneficios de la seguridad sacial es el mas grande en los ultimos 50 o 60 años y eso implica beneficios para los que menos tienen, con eso estoy de acuerdo. Solo el 17% de los trabajadores en relación de dependencia pagan ganancias, lo que significa que el grueso de los trabajadores no paga(83%), pero recibe los beneficios de los que si pagan, como con PROCREAR por ejemplo. Me dirás que es injusto aun que el 17% pague, puede ser, lo discutiremos, puede que haya desfasajes, pero me gusta vivir en un país donde la planta de los impuestos, al menos en parte, va para los que siempre estuvieron relegados. Por ejemplo, para comprar las netbooks que no criticaste. El clientelismo existe, de acuerdo, pero no en la dimensión de volcar una elección. Este gobierno gano elecciones y tambien las perdió, si el clientelismo fuera tan fuerte como decis, eso no hubiera pasado. Los planes sociales antes se distribuian en los municipios por punteros que compraban votos, hoy, la asignación universal por hijo se deposita en una caja de ahorro, a nombre de la madre de los pibes a las que se les da una tarjeta, para todas igual, sin punterismo ni clientelismo. Que subsiste, seguro es así, pero eso no es un mal de este gobierno, existe desde la época de Roca (uno de los "¿fundadores?" del estado argentin) y aún antes, y con la supresión de los planes sociales personalizados y la universalización de la asignación por hijo este gobierno es el que mas ha hecho, probablemente, para disminuirlo, aún en contra de sus intereses. Si lo que dice Lanata es verdad, pues todos los implicados deberían ir presos, sin dudas, pero esa es una discución que, justamente, no tiene nada que ver con ideas como decis vos. Al contrario, la corrupción es un delito y el que esté a favor de ella, un delincuente, pero eso no me impide ver la ampliación de derechos que se ha producido durante los últimos díez años. (igualdad de derechos, reforma del Codigo Civil, ampliacion de los derechos familiares, ampliacion de los derechos politicos para los jovenes, ampliacion de los derechos sociales y culturales). Es mas, creo que las denuncias de Lanata, son una cortina de humo, porque el gordo no puede discutir cuestiones de fondo, no puede negar que ya no hay pibes desnutridos como los que mostraba en el 2002, entonces vende humo, para que la gente se enoje, se concentre en eso y no vea mas alla. Repito, coincido con vos: los corruptos, presos. Bueno, esto ya ha sido muy largo. Aca estan mis respuestas y mis ideas. Sin fanatismos. Si queres seguimos discutiendo.
    14
  2. Sabas, no respondiste ninguna de las preguntas ( en tanto siguen tirando humo), el temas es que estoy informado pero no tengo respuestas, y los fanáticos como vos solo tiran la discusión para otro lado. De todas formas entiendo que esa es la estrategia de uds. yo por mi parte sigo con la mía, veremos al final quien tiene razón, en tanto yo no te descalifico, solo pregunto. Molesta taaanto que no responden? yo si te respondo. Yo pago ganancias, y no corresponde que lo haga y el gobierno le deje traer a los testaferros la plata. Tus abuelos viajaron, eso no quita que el clientelismo existe. El memorando de Iran no da resultado, leerle no sirve como única consigna, sirve que se ejecute, sabes cuanto tiempo llevan sin resolver lo de la AMIA? Las netbooks puse bien alli, no critique Lanata dará un show, pero lo que muestra está o tan bien hecho que no lo pueden voltear o es verdad, sino porque le ponen el futbol para todos y en vez de eso lo denuncian judicialmente? Vamos sabas, discutamos ideas no humo
    13
  3. Ay, Modoki, repetis las consignas de la desinformación casi como un rezo de desaliento inculcado, ¿sabés cuantos empleados pagan ganacias?; ¿sabés que mis abuelos sin viajaron al mar y no fueron a ningún acto? ¿Has leído el memorando con Irán? ¿sabés lo que pasó en los 70? ¿sabés lo que representa una netbook para un pibe que no tiene acceso a la cultura digital, tan imprescindible en el mundo de hoy? ¿no te das cuenta que el programa de Lanata es un show inconsistente, hecho por un tipo que hace 2 años puteaba a Clarín? Ay modoki, si has de hacer una crítica, por lo menos infórmate!
    12
  4. Pregunto, la plata de Santa Cruz que nunca volvió, los dólares que el nene compra con autorización de la AFIP, el chofer de Nestor que se hizo rico, Lazaro, Boudou y Vanderbrole, forman parte de la década ganada si?,
    11
  5. Marcelo, si vamos a ser honesto no vale decir las verdades a medias: se recuperaron los derechos para los que menos tienen ? ( por eso un empleado paga ganancias y un testaferro puede traer los dolares de afuera y lavarlos sin pagar nada?), se recuperaron los derechos para los mas viejos ( claro, no tienen el 82% móvil a pesar que la justicia intima al gobierno a cumplir, todo un ejemplo), para los que no conocían la costa ( la conocen porque los llevan en los micros a cuanto acto oficial sale sino pierden el plan porque el puntero lo acusa ), para la justicia y la memoria ( acordamos con Irán en contra de las víctimas de la AMIA), para los que no conocían su identidad ( BIEN ALLI!!!!!), compus gratis ( BIEN ALLI!!!), pluralidad de información ( claro, por eso ponen el futbol justo al horario de las denuncias contra el gobierno a pesar que la gente que va a la cancha se queja cierto?). Si vas a realizar un balance hazlo con hechos ciertos, sin tergiversar la realidad. Entiendo que al ser K te cueste, pero has el esfuerzo. Gracias.
    10
  6. Me gusto la nota. Coincido en que fue una decada ganada en terminos generales en muchos ambitos: derechos humanos, ciencia (impresionante el apoyo al desarrollo de la ciencia Argentina), redistribucion de la riqueza favoreciendo los sectores mas debiles, disminucion del desempleo y la pobreza, aumento de las reservas en el BCRA, matrimonio igualitario, etc., etc., etc....sin duda un decada ganada!!
    9
  7. Linda nota, obvio que creo que es una decada ganada, pero con datos, incremento en el presupueso de educacion a mas del 6% del PBI, paritarias, aumentos a jubilados por ley, recuperacion de las AFJP, subcidios al transporte integrado, caso aerolineas, ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO, ley para el empleo domestico y peones rurales, reinversion en exploracion de hidrocarburos y metales, puesta en el plano internacional la causa malvinas, juicio a represores etc etc. antes de que me tilden K, digo estto, soy 1º generacion de mi familia que estudio en la secundaria y universidad, hijo de una madre empleada domestica, con mi esposa trabajamos duro y pagamos cada vez mas impuestos, sobre todo ganancias, tengo a la persona que nos colabora en casa en blanco, por que? porque vivi el 2001, porque de chico trabaje en casa de familia de mucho dinero que ahora tienen mucho mas y siempre lloraron y se quejaron cuando tenian que pagar, a idea es ganar u no pagar, porque entiendo que el estado somos todos y que es necesario aportar para que funciones, luego debatiremos la corropcion que la hubo siempre y la habra, sobre todo porque somos argentinos y amiguistas. porque mi vieja despues de deslomarce ninguan patrone le queria pagar lo que debia porque la ley anterior establecia que mesnos de 16 horqs semanales no te tenian que blanquear, porque he visto a peones d ecampo explotados hasta lastimarce en el trabajo y hecharlos a su casa sin mas que unos mangos en el bolsillo que no alcanzaba ni para remedios, porque de los mas de 10 amigos que tenia sin trabajo en el 2001 y que ayudabamos, hoy todos tiene trabajo y aun asi estan contra este modelo, de locos no !!!! proque mi vieja se jubilo gracias a este modelo, yo le daba mas dinero que lo que cobra, pero el reconocimiento recibido no tiene precio y sobre todo porque a los mal educados que se oponen porque no quieren pagar, ni pueden explicar lo que tienen, y sobre todo que festejan la muerte de los que odia, a esos hay que ponerseles enfrente, porque si hoy dicen y ahcen cosas como las que ya se mostraron en las marchas y en muchas acciones opositoras, si son poder pasados estamos todos en cana o muertos, porque su relato sera peor. saludos a todos en el dia de la patria.
    8
  8. TOTALMENTE DE ACUERDO FUERABICHO, ADEMÁS EL GOBIERNO NI SIQUIERA CUMPLE SU PALABRA CON LOS DOCENTES TODAVÍA ESTAMOS ESPERANDO ESOS BONOS PARA PAGAR IMPUESTOS QUE NOS DEBEN DEL RADIO
    7
  9. Veamos si entiendo, se recobraron derechos para los que menos tienen ( o sea, paga ganancias gil que dejamos a los evasores traer todo libre de impuesto ), para los mas viejos ( llegò el 82% movil y no avisaron? ), para los que no conocían el mar en verano ( si, los llevaban en micros a los actos de militancia ), para los que miraban desfasados los goles ( ahora los miran en directo, no importa que con esa plata los trenes fueran seguros y la gente se muera por falta de inversiòn), para la justicia y la memoria ( oyarbide y Baez que es otro yabran ), para los que no conocían su identidad ( bien alli!!!!! ), para los que tienen compu gratis ( bien alli!!!!), para los que se informan de una sola boca ( claro, ahora la boca es solo la oficialista porque al resto hasta le ponen futbol en el mismo horario y la gente se queja ). Marcelo, no es lo que falta, es la tergiversación insana de lo que se hace. Básicamente son cuasiasesinos que se justifican diciendo que ayudan comprando balas y cuchillos todos los días.
    6
  10. La década. Son diez años. Con los ingresos de la soja, ni teniendo en cuenta otros factores, ésta hubiera sido la década para que los jubilados QUE APORTAN Y APORTARON, llegaran cerca del 82%, para quitarle impuestos al trabajo, bajar el IVA, subsidiar (no inventar jubilaciones) a las amas de Casa, tener caminos o autopistas independientes de Buenos Aires, Vuelos entre localidades del interior y hacia el exterior. Combatir de raíz el narco negocio, disminuir los riesgos de caminar por la calle o llegar a tu casa o salir de tu casa. Renovar los trenes para que no se han mierda en Once o en otro lado. Tener una política donde consigamos que el agua potable siga potable y llegue a todos, y tener cloacas y que lleguen a todos. No, como de costumbre había amigos voraces que querían su parte de la torta, aunque fuera miti y miti con los que tomaron las decisiones. Había corporaciones (en el relato no se las nombra así) como la Barrick y Chevron esperando para barrer con lo que haya debajo (pasando también el diego), y otras rajandoi cuando vieron que se viene la noche. Lás cárceles están llenas, y le echamos las culpas a las cárceles. Los cementerios se van llenando con aparecidos (no desaparecidos) que cruzan una calle, o le ponen a 230 km. por hora, o están adelante de éstos, o con tipos cocinados con crack, o con otros que salían o entraban a sus casas. Pero no se hizo nada, el modelo no lo contemplaba. DECADA AL PEDO.
    5
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia