opinión

El quincho: De las testimoniales al "veto" de la Rosada

Pequeña guía de operaciones de terrorismo político. El PJ hierve al ritmo de la interna. Los gansos dudan con un Frente. Los radicales se sorprenden del "miedito" de la clase dirigente.

Con el frío apretando como corresponde, el gordo había optado por su locro criollo con todas las de la ley. Llevaba horas hirviendo cueritos, patitas, garrón, pechito y otros cortes de cerdo, falda y colita de vaca y las longanizas aparte, para prepararlo lo más sano y desgrasado posible. –Sabés qué pasa Ruso, nos tenemos que cuidar un poco… estamos grandes…- le dijo Julián a su amigo, más para sí mismo que para su escuálida tribuna del momento. El Ruso no levantó la vista de unas encuestas que le habían hecho llegar unos amigos para traficar entre los hombres de negocios. –Gordo, qué difícil la tienen…- anunció.

En su olla de campaña preferida, como para cincuenta personas, Julián iba “llevando” de a poco el maíz y los porotos.  Pronto agregaría salteado de cebolla y panceta, algo de tomate triturado, ramitos de hierbas, abundante sal y las carnes. Era una cocción de artesanía y paciencia, como era antes. Cuando la Argentina era un país normal.

En el cuadro que adorna la pared norte del quincho, Eternéstor les pasaba a sus muchachos la grilla nueva de Canal 7 cosa de meter todo el fútbol a la hora del gordito golpista. El comandante presidente y Bin Laden acomodaban los bolsos en una estrella viajera con patente desconocida por si había que salir de raje.  Lopecito, a esta altura extrañaba el arsenal de Bienestar Social. El General y Evita Capitana se calentaban los pies en unas pantuflas hechas de nubes. Todo estaba en orden en el paraíso. Igual que acá… ¿vio?

Los muchachos fueron llegando en tropel atraídos por el locro. El Ruso se había ofrecido a preparar la salsita picante con abundante ají molido, oliva, comino, pimientos, cebolla blanca y de verdeo. La preparación había convocado a los muchachos de Unidos y Organizados a una olla popular en la puerta.

-Esos sí que están calientes…- contó Ludovico, el único ganso del grupo, que había llegado con una chomba de cuello alto, por el frío, y una inscripción que rezaba “SI, PERO NO…”

-Primero explica esa remera ridícula que trajiste y después, lo de los calientes…- pidió Julián, mientras destapaba la primera botella de “Nosotros” -el vino estrella de Susana Balbo-  de la noche. El aroma del locro había perfumado la cuadra entera. Afuera, La Cámpora organizaba las tropas de combate de a un plato de rancho por cabeza.

-Lo de la remera es porque algunos de nosotros estamos tratando de hacer un acuerdo con los radicales, pero no queremos competir en un frente para perder las primarias con Cleto- No tiene ningún sentido. O arreglamos antes, o nada…- dijo el “Ludo…” El Ruso lo sacó al vuelo. –Sabés que pasa… hay una paradoja ah텠 el Luis Rosales quisiera hacer algo con Cleto pero tiene límites. No puede, porque hay algunos de los que lo apoyan y “aportan” que pondrían el grito en el cielo. Carlitos Aguinaga tiene las manos más libres como para eso, pero la verdad es que lo que quiere es un frente que esté arregladito desde temprano. Y después tenés toda la banda que quiere acordar con el PRO y el peronismo federal…- explicó Ludovico. –Eso es por la remera. Lo de “calientes” es porque en la interna de Godoy Cruz, los muchachos de “Resto del Mundo” que son el gobierno a través de Marcelito Costa, los azules y los del sur, más las agrupaciones K, los han dejado a pata a los kirchneristas puros. El MUP de Mariano Maure ha quedado malherido y la Corriente Peronista lo va a pasar a buscar con la ambulancia. Y La Cámpora tiene un concejal que no va a entrar. Por minoría, en su lugar en la lista va a ingresar gente de la Corriente por lo que va a quedar cuarto por la ley de cupos si ganan las elecciones internas. Si las pierden, ni hablar… va al fondo, y encima después tienen que competir con el radicalismo de Cornejo en el departamento. Se queda afuera. Así es que los pibes de La Cámpora van a laburar poquito. No van a estar muy entusiasmados con esta elección…- dijo el único “ganso” del grupo. El gordo sonrió porque su amigo estaba acertado.

El Chito, el hombre de negocios del grupete y el que más se preocupaba por la institucionalidad de Mendoza, preguntó por el meneo testimonial de la candidatura de Paco Pérez. Le hacía mucho ruido andar exponiendo al gobernador. Julián fue sirviendo los platos y tomó la posta.

-Miren chicos… esto es así… es cierto que hubo mucha gente en la política hablando de esto. Pero lo han conversado entre Paco y Ciurca y han convenido que ninguna de sus dos candidaturas a modo testimonial sería posible. En Mendoza, la gente los castigaría, aunque hay una realidad. Después de Cobos, el tipo que mejor imagen tiene en la provincia es el propio Paco. No le pasó como a Jaque. Aunque tiene un contexto muy complejo por la macro económica nacional... Todo lo que ya sabemos, la falta de competitividad, los costos internos cada vez más altos, la inflación, el cepo, las dificultades que hubo para importar, la presión impositiva cada vez más alta a los giles que pagan versus el blanqueo que les va a servir a los grandes evasores y a los narcolavadores... bueno… nada de eso ayuda… Ni que hablar de los escándalos de bolsos de guita, lavado, lázaro, las bóvedas… todo lo que vos quieras… Pero aquí, Paco no ha roto el pacto social con la gente como sí lo había hecho Jaque a los pocos meses con el famoso “vamos a bajar 30 % la inseguridad”. Y aunque Paco está alineado a Cristina, la gente tiene la percepción de que el peronismo mendocino no es muy kirchnerista…- explicó el Gordo, salseando con picante su propia porción humeante de locro.

-Gordo… pero el panorama que estás pintando es de terror… viéndolo así no está mal que Paco sea candidato para poner la cara por el equipo…- interrumpió el Chito. Algunos de sus amigos empresarios y comerciantes se habían estado quejando en San Rafael ante dirigentes de la oposición que les habían pedido lisa y llanamente que ganen las elecciones.

-No Chito, ni hablar… Yo sé que hay intendentes agitando esto y que es un comentario que varios dieron por bueno. No por nada el “Pelado” Abraham y el Omar Félix, dos que van a las PASO por el oficialismo, salieron a ponerle freno. Uno amenazó con ir a las internas aun contra Paco y el otro dijo que sería un despropósito. Pero no hay manera. Supongamos que Paco va y pierde con Cobos… Se acabó la testimonial, tiene que irse al Congreso y asumir la banca. Y si no lo hace, el gobierno se acaba igual y se agotan las expectativas de continuidad.

-¿Pero entonces por qué lo agitan, si los riesgos son altos?- preguntó el Omar, el radical-radical-radical que habla con todos menos con uno.

-Por una razón bien simple. La candidatura del Paco le conviene más a su entorno que al propio Paco. Hay algunos muchachos del grupito íntimo del gobernador que han estado haciendo pequeñas operaciones de terrorismo político desde hace meses. Y esto es porque el Paco no se preocupó en armar un “paquismo” fuerte desde el inicio con poder territorial, y los intendentes fueron acorralando al “partido del poder” ¿Entendés? Lo único que consiguieron es meter al “Beto” Roza de tercer diputado en el Segundo Distrito, que viene por La Paz, y lo más probable es que no entre. El diputado de La Cámpora que metieron con fórceps en el Tercer Distrito hay que ver si entra, dependiendo de cómo salga la elección y del cupo femenino. Yo te diría que el “entorno” no consiguió nada y por eso quedaron embarcados en la interna de Godoy Cruz con la lista del Marcelo Costa. Entonces, empezá a sumar: primero movieron a full la reforma constitucional como manera de “empoderar” al gobernador y extender las expectativas de que hay un futuro más allá de 2015. Pero esto fracasó al punto tal que los intendentes se negaron a asumir los costos de subirse a listas de convencionales constituyentes. Acordate que en las listas del PJ los iban a elegir y no pasó nada. Después de eso era que las listas del peronismo iban a ser negociadas mano a mano por el gobernador con el gobierno nacional, asegurando los lugares para el “proyecto nacional” y para el propio Paco. La expectativa era un legislador “entrable” por distrito y un concejal por departamento. La cosecha fue magra. Después de eso empezaron a agitar la candidatura testimonial del Paco. Y lo último, lo más fresco, han hecho correr que sea cual sea el candidato del PJ que propongan a Cristina, la Casa Rosada lo va a vetar y poner a uno al que le tengan confianza. Es decir, han operado mucho y les salió mal y lo han perjudicado al “Paco”, que en definitiva no tiene poder territorial aunque tampoco él quiso construirlo. Montó su poder en el ducto político directo a la Casa Rosada y ahí ató su destino…- dijo el gordo.

-Lo que hay que ver es si el gobierno nacional llega con fuerza como para andar vetando candidaturas presidenciales. En la cuenta “grande” del peronismo nacional, ya ven a los distritos de Capital, Santa Fe, Córdoba y Mendoza como muy complicados. Lo que no hay es cómo enfrentar a Cristina en Buenos Aires salvo que Scioli y Massa arreglen. Pero a “Massita” lo veo más cerca de no ser candidato y preservarse…- contó El Ruso. El Chito contaba con información adicional.

-Ustedes saben que yo no ando mucho con el peronismo pero me contó un amigo que las listas de diputados nacionales la va a supervisar Ella, directamente con Parrilli y Zanini. A los gobernadores los están citando de a uno para que vayan cantando lo que hay y en Olivos tendrán la decisión final. Acordate que el sueño de Cristina eterna no ha muerto y no lo van a matar salvo que pierdan las elecciones de octubre. Entonces necesitan diputados que les voten cualquier cosa que necesiten… La mano viene así. Van a tratar de evitar candidaturas múltiples en las PASO, que haya una sola lista por el oficialismo, y los van a presentar a todos juntos en un acto grande en unas semanas. Además, están jugando con los tiempos. Están retrasando la promulgación de la ley de la Magistratura para poder elegir en las PASO a los consejeros “partidarios”. Van a esperar la promulgación automática y no te extrañe que adelanten las primarias, para evitar trabas judiciales. Eso es lo que pasa en la Argentina que queda afuera de Mendoza… ¿Me explico?- dijo el empresario del grupete, que disimuladamente y aunque solía ser austero con la comida ya iba por el segundo plato.

-Es verdad lo que decís, pero la “opo” no se pone de acuerdo…- dijo Julián, mirando la “lágrima” en su copa de Malbec.

-¿De qué hablas? Nosotros no tenemos problemas…- dijo el Omar.

-No te creas. Hay una idea que empezaron a agitar en la Coalición Cívica y con la que los socialistas estarían de acuerdo. Es la de pedirles a los jueces y a los abogados que hagan sus elecciones y elijan ellos a los consejeros de la Magistratura tal como se hizo hasta ahora, y que esa lista se presente por el MID que mantiene la personería en todo el país. En ese esquema, el MID no presentaría candidatos a legisladores… y haces que toda la oposición milite esa lista… pero los radicales no quieren…- dijo el Chito.

-Tienen razón en no querer. ¿Qué hacés si ganás? Asumís y convalidás el brulote institucional y después lo echás a Oyarbide? Este sistema y esta conformación del Consejo es un peligro en manos de cualquier gobierno. Lo que hay que hacer es abstenerse y no participar y recurrir a todos los recursos legales disponibles. Si esto es inconstitucional… ¿cuál es el problema?- propuso Julián.

-El problema es que los jueces de la Corte tienen un “cepo”. No pueden decir que una parte del artículo 114 es constitucional y otro no si la letra es clara párrafo a párrafo. Fijate que aunque ese artículo dice que los que deben ser votados son los "representantes" de jueces y abogados, un estamento claro, también dice que la administración del Poder Judicial es del Consejo, y la Corte acordó quedarse ellos con la “caja”. Esto va a traer problemas…- insinuó el empresario del grupo. Los muchachos se quedaron pensando en que estamos a penas semanas de un conflicto de poderes enorme en la Argentina, entre la Justicia y el Gobierno. Con el segundo plato de locro, los amigos pasaron a otro tema.

EL MIEDO NO ES ZONZO

Julián quería indagar un poco en qué andaban sus amigos radicales. El Omar había estado en silencio.

-Vamos por partes… lo primero que te cuento es que Cobos, Cornejo y los que fueron al sur se quedaron con un gusto amargo. ¿Vieron que el encuentro en San Rafael no fue promocionado por la prensa? Bueno, habían cursado invitaciones para unas trescientas y pico de personas y fueron cerca de 250. Había muchos industriales, gente del agro, del campo, comerciantes, es decir, los que mueven la economía de San Rafael. Pero les pidieron a nuestros dirigentes que el encuentro fuese lo más secreto posible. No querían andar sufriendo represalias del gobierno después. La verdad, una desilusión. Está bien que Cobos después dio conferencia de prensa y todo, pero bueno… la sensación es que si las fuerzas vivas tienen miedo, qué quedará para los ciudadanos de a pie… ¿no?- La especulación de Omar tuvo respuesta instantánea del Chito.

-Te equivocás. Lo que llamás “la gente común” es la que vota sin miedo salvo que esté clientelizada. Lo que tienen que defender es su guita, su dignidad, su familia, sus ideas…  Los demás puede que estén defendiendo gestiones de importación, créditos del Fondo de la Transformación, alivios impositivos, carpetas… qué se yo… Tampoco hay que espantarse. Está muy pesado el clima en el país y es entendible que tengan miedo de mostrarse con Cobos, que los va matando en las encuestas a todos… Es como pasar al bando del enemigo…- dijo el Chito, que desde afuera de la política la comprendía cada vez más.

Con los postres –queso y dulce de membrillo casero y té digestivo- la cena fue llegando a su fin. Los muchachos hicieron una célula de acción rápida para lavar hasta el último utensilio y dejar el quincho listo para el té de las cinco. Después, fueron despejando la zona de a uno en fondo.

-Gordo… me cuesta entender en serio esto de la testimonial del Paco… incluso que se discuta es raro… ¿no?

-Sabés qué pasa, en el resumen general de la interna, el entorno quedó del lado de “resto del mundo” con los azules e integración. Y los intendentes de la Corriente y Ciurca, del otro lado. Lo que tiene que hacer Paco es sobrevolar la interna y cargarse la campaña al hombro, porque es el que más mide. No le va a quedar otra que plebiscitarse en agosto y octubre…-

-Tenés razón… ¿Te enteraste que los muchachos del Multigrupo se pelearon con un socio?

-Sí, con uno poco conocido. Se llama Jorge Aidar Bestene y tiene medios, energía y petróleo en la Patagonia. Comparten con YPF una zona donde van a hacer un pozo de “shale”, petróleo no convencional como el de Vaca Muerta. Y tienen una participación grande del 25 % ahí. Es una zona muy prometedora en un {area que se llama "La Greta" y hubo problemas de guita entre ellos.

-Mirá vos… ¿Qué me contás de los dictámenes casi paralelos del Tribunal de Cuentas y de Fiscalía de Estado contra el contrato de las tragamonedas?

-Que hay que esperar a ver qué pasa pero que tal como está, ese contrato está muerto. El rumor es que se va del juego “Tío Daniel” y viene “Tío Cristóbal”

-¿En serio?

-Sí. Acordate que ya atiende anexos en Rivadavia y San Martín.

-Qué cosa ché… ¿Qué sabés de Alí Gagá?

-Que anda buscando penalistas de confianza para ocuparse de un caso en el que tiene unos amigos metidos… ¿Te acordás de lo del Burdel VIP en la Calle 25 de Mayo? Bueno, parece que entre la clientela había gente importante, incluido un político influyente de ojitos claros…

-¡Jajajaaaaaaaaaaaaaaa los van a terminar embocando! Decime... ¿Es cierto que los departamentos andan cortos de guita de nuevo?

-Sí… todo el mundo anda corto de guita. Lo que pasa es que los muchachos andan atrasados con las liquidaciones de la soja y eso se siente…

-¿De qué se habló en la reunión reservada con Randazzo?

-Y… de política. Estuvieron el Paco y Ciurca y algunos intendentes e incluso el Omar Félix y la chica esta… ¿cómo se llama, la que es diputada de La Cámpora?

-Sagasti…-

-¡Sí! No me acordaba. Bueno, hubo algo muy tenue de autocrítica y reclamo por la inflación y las medidas económicas. Randazzo no se animó a escupir para arriba pero algunas cosas admitió y prometió hacer circular las preocupaciones.

-Contame algo… ¿Por qué está tan empecinado el Dante González con la interna de Luján?

-Porque lo han envalentonado y quiere ser candidato a gobernador. El Dante ya anda hablando con Massa. Piensa que los K están en su final de época.

-¿Y el PJ opositor local en qué anda?

-De visita. Gustavo Valls, Enrique Thomas y el Guillermo Amstutz lo fueron a ver a De la Sota en el encuentro que armó el “Gallego” la semana pasada.

-¿Y qué pasa con Iglesias, y Puga, y Candela, y la moto…?

-No hay ninguna razón para que el acuerdo entre ellos se caiga. Digamos que Puga salió a subirse un poco el precio político de su partido y a afirmarse como agrupación para que no lo tomen de “preservativo” de los radicales disidentes. Pero eso ya había sido acordado con el Mula.

-¿Y el Mula ya eligió compañera de fórmula?

-Sí, pero no lo quiere decir. Es otra radical… Vamos a ver a quién tienta…

-¿Cómo, y la gente de Puga?

-¿Quién? Dejalos, bien “pagos” están... Han hecho los deberes durante años.

Dicho lo último, desaparecimos en el sentido estricto de la palabra. Demasiado frío como para pensar en política de madrugada. 

Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 20:31
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 20:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia