opinión

¿Rock, pop o rock y pop?

Leandro Mattanó es nuestro historiador del rock y esta vez trae un tema espectacular.

¿Rock, pop o rock y pop?

Muchas veces hacemos referencia al rock y al pop como si fueran dos caras de la misma moneda. Y otras tantas enfrentamos los términos como si el rock y el pop fueran totalmente lo contrario. Pero, ¿cómo es el tema? ¿El rock y el pop forman parte del mismo mundo?  ¿Se pueden asimilar y enfrentar de forma tan ligera?

Si los Beatles fueron los reyes del pop, y también fueron lo más original e importante de la cultura rock, la frontera entre el rock y el pop no debe ser tan sencilla de encontrar. Hoy en día es muy común que una canción de raíz rockera, pueda asimismo tener su versión pop.

Trataremos de meternos en el tema y ver si sacamos alguna conclusión.

El pop nació a principios del siglo XX, como resultado de las música plasmada en partituras, el famoso “Tin Pan Alley”, esa zona de Nueva York donde los productores musicales escribían sus partituras para que la industria discográfica editara las canciones; y a su vez, el invento del micrófono eléctrico en los años 30,  hizo que los cantantes ya no tuvieran que esforzar su voz por encima de las orquestas, pudiendo hacer tonos más intimistas, cálidos, que a su vez se escuchaban  amplificados, por encima de la orquesta, sin esfuerzos. Esto provocó que surgieran cantantes como Frank Sinatra, Billie Holiday y demás, que inspiraron un sentimentalismo novedoso, con canciones que emocionaban, apareciendo fans femeninas de los cantantes, y naciendo el cantante pop como ídolo. Lo de pop, esta siempre vinculado a la música popular, de ahí la pequeña abreviación. Esto después evolucionó hasta derivar en el grupo “pop”, hubo cientos de ellos, y de a poco, esos sonidos,  de la mano de gente como Phil Spector, y de los grupos “beat” británicos, fueron mezclándose, junto con la primer etapa de gloria pop de los Beatles, con el mundo del rock and roll. Y los fans de estos primeros grupos despreciaban, por tildarlo de “comercial”, a los sonidos pop. Donde era más difícil encontrar la diferencia era en las baladas. Ray Charles influenció mucho a Eric Burdon de los Animals, y a Joe Cocker, y estos le dieron forma a la balada “pop” con forma rock.

¿Pero, que es lo que define al pop, en contraposición al rock?

En primer lugar, el pop es una música que se concibe para que sea accesible al público en general. Se define como música popular, no está dirigida a gente con determinadas condiciones, ni conocimientos, ni requiere de técnicas específicas de audición diferenciada. El rock, en cambio, no se concibe para ser accesible como un plan. Sale como el artista emocionalmente lo siente, y si se torna accesible, bienvenido sea, pero no es su fin. Conectado a esto, las emociones que un artista pop presenta al cantar, no son relevantes, y en el mundo del rock, son esenciales. El pop es entonces, música producida para el consumo, para ser rentable, nace como un emprendimiento comercial, y no surge como una manifestación artística  genuina y espontánea, como si surge el rock.

De aquí se explica la generalidad de la definición del pop, ya que cualquier “cultura musical” (reggae, country, folk, y el rock mismo), pueden tener vertientes “pop”. Además, el pop carece de una cultura común que lo sostenga, a diferencia del rock que la tiene y bien delimitada.

Otro rasgo característico del pop, a diferencia del rock, es que no responde a ninguna ambición  específica, que no sea la rentabilidad y ganancia comercial. La historia del pop, es la historia de la producción estandarizada, en serie, y es esencialmente conservadora. El rock, en cambio, siempre tuvo como ambición derribar estándares, costumbres, y ser totalmente novedoso. Los músicos de la invasión británica estaban haciendo algo nuevo, los rocker “sinfónicos” de los 70 también, el movimiento punk, ni hablar, la new wave también, siempre el rock estuvo dando vueltas de tuerca, a veces sobre sí mismo, pero en constante evolución. El pop, en cambio, es conservador: si gusta, se escucha, y se vende, no modifiquemos los conceptos y su esquema… Para simplificar: el rock tiene ideología, el pop no.

Otra gran diferencia es que el pop se originó siempre en las grandes esferas de la industria musical. Viene de las compañías discográficas, viene de los productores musicales, viene de musicalizadores de radio. Y el rock, vino siempre de abajo, haciendo el camino inverso.   Si bien llega a la industria musical, y la invade desde abajo, se le mete por lugares insospechados y para mejor,  el rock fue la primera manifestación cultural que puso frenos y límites a la industria musical y a todo el manoseo que soportaba una canción antes de ser lanzada como un “single” exitoso.

El pop nunca va a ser agresivo, porque eso puede quitarle ventas, en cambio el rock, si lo fue y lo sigue siendo, ya que no nace con un objetivo comercial. Si no figura en los charts, un disco pop fracasa. En cambio un disco de rock, como The Velvet Underground and Nico, que no vendió nada en su momento, hoy es señalado como piedra basal del movimiento y se sigue vendiendo. Un artista pop, por ende, pasa de moda. Un artista o grupo de rock, nunca pasa de moda, porque no estuvo nunca “de moda”.

Las letras del pop, son agradables, en sus comienzos hablaban de declaraciones de amor tradicionales, temas inocentes e infantiles. El rock, en cambio lleva en su esencia la introducción de temas en las líricas que jamás se habían tocado antes, sus letras son agresivas, explicitas, y fuera de todo velo protector.

Y en su esencia misma, el pop es un oficio,  y el rock es un arte. El pop sólo busca darle a la gente canciones accesibles, populares, con ritmos y estribillos pegadizos. Y el rock busca conmover y reflejar sentimientos, a veces también, con estribillos y ritmos pegadizos, pero no es su esencia.  Es muy común que uno sepa un tema pop, sin saber siquiera quien lo canta, ni que banda es. Eso es pop, te entra por un oído, quien sabe cómo, y no te conmueve ni te interesa, pero suena “lindo”.

Pero acá tenemos la primera zona gris: como “pop”, puede ser todo; existen grupos y canciones disfrazadas de “rock”, que nacen con un fin comercial y no deberían llamarse rock. Incluso lo han hecho bandas consagradas.

Hechas estas aclaraciones, vamos a ver unos pocos ejemplos de uno y otro tipo, y también esas zonas grises señaladas.

En los 50, pop era Frank Sinatra  y rock era Elvis, Little Richards, Fats Domino, y Chuck Berry.

En los 60, el pop en sus comienzos fue dominado por The Beatles. Todas las biografías de los cuatro de Liverpool que existen, marcan como un hito trascendental cuando “Love me do” llegó al Nro. 1. Eso fue lo que festejaron, eso era lo que importaba. Estaban primeros en ventas y en los charts. Los Beatles en sus comienzos, habían sido una banda de rock en Hamburgo. Y se volvieron pop con sus cambios de vestimenta y giros musicales, hasta 1965. Desde 1966 hasta su fin, la banda fue rock puro y del mejor. The Rolling Stones fue rock, y The Ronnets, The Crystals, fueron pop. The Evely Brothers eran pop, a pesar de ser un gran grupo, y The Animals era rock. The Kinks era rock puro. Y  los “Bee Gees” fue pop en los 60. Herd, el grupo de Peter Frampton, fue pop en los 60, y el mismo Peter Framptom, con “Humble Pie”, fue rock en los 60.

Ya en los 70, pop, aunque no parezca (en mi opinión fue y es) Elton John, un gran músico, pero pop para mí.  ABBA fue el mayor exponente del pop en todas las épocas y pop también fueron los Bay City Rollers, y pop también fueron los “Jackson Five”. Y rock en los 70 abundan los ejemplos: Black Sabath, Led Zeppelin, Yes, Genesis, Pink Floyd, y tantas otras buenas bandas más, como Queen, Kiss y todas las que conocemos.

A fines de los 70, para confrontar dentro de una misma expresión. Rock fue Joy Division y The Police, y pop fue “Duran Duran”.  Rock fue todo el movimiento Punk, sin lugar a dudas, y fue el único movimiento en que ni siquiera hubo alguna zona gris. Tanto en Nueva York, como en Inglaterra, el Punk fue siempre rock.

Y los 80 tuvieron sus grandes zonas grises. Rock fue The Cure, The Police también, y pop fue y sigue siendo Madonna. Y si bien venía ya cantando, en esta década se desarrollo el rey del pop, Michael Jackson. Bien tiene ganado su título de rey, porque fue el que descolló con todos los conceptos y cosas que hemos narrado del Pop, a punto tal de darle hasta otros carismas. Sin duda fue un rey de la música popular.

Rock, pop, o rock and pop.  Seguramente los límites no estarán siempre claros para todos, pero tratamos de brindar algunas premisas para poder, criteriosamente, escuchar un tema y decir al toque: ¡esto es pop! o ¡esto sí que es rock!

Opiniones (0)
23 de enero de 2018 | 04:07
1
ERROR
23 de enero de 2018 | 04:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes