opinión

Qué pasa en la Coprosamen y nadie te contó

Por qué la entidad privada que controla la sanidad del ganado está crisis. Crónica de una pelea oculta.

 Cosecha propia 

"El desafío es llegar a la fase industrial de la cadena pecuaria. Ésta es la forma de crear valor agregado y empleo genuino. Con fondos provenientes de la ley federal de carnes y lácteos y los aportes de la Nación, tendremos $5 millones para la finalización del matadero de ganado mayor y menor de Alvear" (Paco Pérez en el discurso de la Fiesta de la Ganadería).

Este año el gobernador se fue del predio ferial de General con una sonrisa. La fiesta de los productores ganaderos le fue favorable a Paco esta vez. Parece haber una relación distendida ahora entre el sector y el gobierno provincial y ese parece ser el clima político local en el que se producirá la presencia de la Mesa de Enlace del campo en San Carlos. El encuentro y el reclamo encabezado por los jefes de las asociaciones agropecuarias de la Pampa Húmeda, se hará escuchar de todos modos mañana -miércoles 15- y el "aparato" del campo nacional hará trascender todos los planteos más allás los límites provinciales.

El preámbulo viene a cuento porque en la entretela institucional se cocina a fuego lento un conflicto que pone en riesgo silenciosamente la salud pública. ¿Por qué? La historia se contó de a retazos en el Sur mientras se asaban los 135 costillares.

Desde principios de año se han suspendido algunos controles sanitarios en los animales que se crían en la zona rural y que son la base de la alimentación de muchos mendocinos.

Como ejemplo, los controles de brucelosis en el ganado caprino se han resentido y eso puede tener consecuencias en la salud infantil. La fundación Coprosamen (Comisión Provincial de Salud Animal de Mendoza) es la encargada del llamado Plan Caprino que tiene como objetivo la vacunación del ganado. La eficiencia de esa tarea tuvo consecuencias positivas en los registros de brucelosis en las planillas del hospital pediátrico Notti.

El punto es que este plan Caprino hoy está suspendido por un conflicto que sacude a la entidad privada con función pública. Por ese estado de conmoción también están suspendidos los planes "Vaca" (que busca mejorar la composición del ganado) y "Toro" (que previene la brucelosis por contagio en la reproducción).

La Coprosamen tiene 16 años de funcionamiento. Se creo en 1997 como consecuencia del desguace de la estatal Nuclear Mendoza.

La crisis

La crisis de la que la institución sin fines de lucro intenta salir se empezó a notar a fines de febrero cuando renunció el entonces director de Ganadería Lisandro Di Paolo. La pelea del funcionario con el entonces presidente de la Coprosamen hizo que se produjera la dimisión del joven veterinario.

Para ese tiempo comandaba la fundación era el veterinario rivadaviense Víctor Abraham quien también fue desplazado por el mismo consejo que conduce a la Coprosamen.

La actual presidenta Mariela Jayat, una productora paceña, señaló que Abraham fue expulsado por inorgánico. Más precisamente fue expulsado por querer adueñarse con sus decisiones de la fundación.

En realidad hay una puja vigente entre los productores que componen la cúpula de la entidad con los planes del gobierno a través del Ministerio de Agroindustria que comanda Marcelo Barg.

Lo que se pretende desde la Casa de Gobierno -por lo que escuchó en Alvear- es que la Coprosamen quede alineada a la gestión. Por eso luego de la salida de Di Paolo y también la de Abraham, el gobierno intentó que Juan Manuel Tejada, el nuevo director de Ganadería (cuya sede está en General Alvear) fuera el próximo presidente de la Coprosamen. En principio, los planes oficiales no resultaron porque Tejada perdió la votación ante Jayat a fines de abril.

La crisis dentro de la Coprosamen se fue agudizando a medida que desde el primer día de este año se suspendieron los giros de dinero que el Gobierno provincial le debe en cumplimiento de los controles sanitarios en las fronteras interprovinciales que ordena la Ley Federal de Carnes y Lácteos.

Según las estimaciones de la misma entidad, Mendoza recauda 25 millones anuales por los controles que realiza la Coprosamen. En contrapartida la entidad debe recibir unos 9 millones por año. Esto no viene ocurriendo pero la Coprosamen no ha cortado los controles y la deuda acumulada es de 3,1 millones de pesos, según los registros de la misma entidad.

El subsecretario de Agricultura, Cristian Correa, a regañadientes, considera que es un acto de buena fe de la dirigencia agropecuaria de haber mantenido los controles de las cargas que ingresan al territorio provincial.

Pero a la vez Correa señala que ha habido un dislate de parte de la entidad por los atrasos de los balances y la renovación de autoridades de Coprosamen que ha generado el retraso de los pagos de los aportes adeudados.

Correa niega un conflicto político con la Coprosamen y dice con cierto disgusto que por ser la única fundación "por ahora" el gobierno debe sellar los convenios sanitarios con la entidad. El problema para el Ejecutivo es que Coprosamen es la portadora del aval del Senasa para hacer estos controles.

El malhumor de Correa, un militante de la Canpo (Corriente Agraria Nacional y Popular), contra la dirigencia, en especial contra Jayat, se nota aunque trate de disimularlo. "No tengo un enfrentamiento con ella pero no comparto los métodos. En vez de normalizar la Coprosamen llama a los medios", dijo anoche ante MDZ.     

También se evidencia esa tensión en Jayat contra el subsecretario y con el actual director Tejada, un veterinario designado personalmente por el gobernador ("es amigo de Paco", advierten desde el ámbito ganadero). Jayat aduce que los funcionarios pretenden el control político de la Coprosamen pero no ha encontrado eco dentro del consejo rector. Y como reacción socavan, desdeñan y subestiman a la conducción de la Coprosamen.

De todos modos Correa, obligado por la amplificación de la pelea, advirtió que desde hace 10 días se han reanudado los trámites para firmar el convenio por el cual puja la Coprosamen. El funcionario relativizó el reclamo de la entidad porque, remarcó, que el gobierno estaba impedido de avanzar con el convenio por la situación irregular de la Coprosamen que ahora ha logrado encauzar.

El objeto y la composición

La Coprosamen tiene por objeto ejecutar el Plan Nacional de Aftosa y Brucelosis o cualquier otro plan sanitario.

"La Fundación depende del aporte de los productores por la vacuna de aftosa y brucelosis;  de los planes y/o Convenios que se firmen anualmente ya sea con el gobierno nacional, de la provincia o municipal;   y, pudiendo también operar con todas las instituciones bancarias y financieras públicas y privadas autorizadas, tanto nacionales tanto provinciales y también extranjeras (según artículo 2° y 3° del Estatuto de la Fundación Coprosamen). Actualmente la Fundación trabaja sobre cuatro pilares fundamentales para el desarrollo de la ganadería: alimentación, sanidad, manejo del rodeo y genética", remarca un escrito oficial que Jayat presentó ante la Legislatura para poner en conocimiento de la situación conflictiva que atraviesa la entidad.

El Consejo de Administración  está compuesto por 13 miembros.  Son 11 los representantes de los respectivos departamentos ganaderos: Roberto Fernández, por General Avear; Andrés Ayub, actual Secretario por San Rafael; Ramón Gil por Lavalle; Francisco Castillo,  Vicepresidente por San Carlos; Ariel Scbilia por Tupungat; Antonio Cañabate, actual tesorero por Tunuyán; Sergio Fortuna por Zona Norte; Facundo Valot por Rivadavia; Juan Barros por Malargüe; Marcelo Montoya por Santa Rosa; y Mariela Jayat, presidenta por La Paz. Mientras que Alberto Castillo es el representante del Colegio Veterinario y el mencionado director de Ganadería Tejada representa al Gobierno de Mendoza.

Jayat resultó electa a fines de abril con la fiscalización legislativa superando a Tejada por 8 votos a 4.

Preludio y final

Es evidente que los ánimos están caldeados y está en juego el control sanitario del ganado mendocino. En la Fiesta de la Ganadería un funcionario dijo a boca de jarro que había dos caminos para Coprosamen.

O la intervenimos o le cortamos los fondos", dijo envalentonado el infidente oficialista el sábado mientras otros vitoreaban al gobernador antes del anuncio del frigorífico para el departamento sureño.

La Coprosamen es una entidad técnica que funciona entre los pliegues del Estado como proveedora pero su tarea recaudatoria y exclusiva parece tomar una apariencia de llave para una caja interesante. De esto también se hablará mañana miércoles en San Carlos.

Opiniones (16)
16 de enero de 2018 | 15:20
17
ERROR
16 de enero de 2018 | 15:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No puede ser de otra maner el actual subsecretario al que no le conozco exitos en la Gestio agraria y que viene de la desastroza Gestion Jaque integra CANPO corriente agraria Nacional y popúlar una bolsa de trabajo de militantes para conseguir cargos en el estado creada en 2008 para enfrentarse a las 4 entidades agrarias algunas de ellas centenerias, por esto el tipo cumple con su objetivo enfrentarse a las entidades a eso si de Gestionar una subsecretaria para hacer viable la Produccion mendocina de eso no sabe como hacerlo y eso que hace 6 años que es funcionario
    16
  2. que vergüenza que funcionarios del Gobierno a cara descubierta intenten sacarle el dinero a los productores con beneficios personales.....
    15
  3. hola muchachos a ver si nos damos cuenta de lo que quiere hacer el gobierno. VAMOS POR TODO. pero encontró en la fundación un grupo de legítimos productores que le dijo que no al avasallamianto institucional ( aunque tejada ayer en La Paz dijo que los delegados no son légitimos productores, se abrá referido a los 8 que votaron en contra de su presidencia o a los otros 4 que votaron a su favor). Como productor legitimo ( usando este termino que es simpàtico) le pido al señor gobernador que tome cartas en el asunto y no se deje llevar por sus asesores que en esto le están pifiando hable con la fundación sr GOBERNADOR y saque sus conclusiones y se dará cuenta que la fundación tiene razón, con esta actitud del gobierno los perjudicados serán los productores y los empleados, pero el gobierno también saldrá salpìcado por tener la responsabiidad de este atropello, la fundación es de los productores y no hay otra si ésta le ha prestado servicios al gobierno es por que a èste le ha convenido por ejemplo para poder aumentar planta de personal sin que este a cargo del gobierno quisiera saber donde están y que hacen todos los que prestan servicio en la ganadería que avances productivos han logrado y que beneficios les han traido. Les quitaron este año el plan caprino a la fundación y que paso no supieron como hacer la vacunación resultado 2013 no se vacunaron las cabras quien se perjudicó los productores. Sres del gobierno no jodan hagan ustedes lo que tienen que hacer y dejen a los que saben hacer las cosas que traen beneficios
    14
  4. basta de mentiras!!! digan la verdad del proposito de tomar las riendas de Coprosamen cual es??? vasco! no es con buen criterio que se quiere revertir la situacion, salvo que ud tambien sea uno de los beneficiados y por eso opine de tal manera. Los empleados de la ley federal de carnes y lacteos estan cansados de trabajar como corresponde acorde a lo que la ley y el codigo regulan y precisamente como no tienen el poder de policia, se ven obligados a darle paso a la Direccion Provincial de Ganaderia para que resuelva determinados casos y ohhhhhh sorpresa!!! lo que deberia haber sido decomisado, sacado de la provincia y demas por el "amiguismo" o descompromiso con la salud publica de los mendocinos que la fundaciòn si tiene y ganaderia NO, se libera para ser comercializado como si nada hubiera pasado. Esta es la realidad y no otra....la FUNDACION COPROSAMEN ES DE NOSOTROS LOS PRODUCTORES!!!! nosotros la creamos y no el Gobierno
    13
  5. no pueden ser tan truchos los del gobierno... quieren robarse la plata de los productores
    12
  6. que se vayan todos los del gobierno son todos unos ladrones avasalladores
    11
  7. haber gente esto es claro como el agua.... el Gobierno quiere la Fundación para coparla...el famoso VAMOS POR TODO..... (línea Nacional)... de hecho quiso copar la fundación con consejeros a cualquier precio con comicios fraudulentos a saber como los de San Rafael (q luego fueron impugnadas) o las de la UEL norte con falsificación de documentación (tapado posteriormente)...... tanto la CAMPORA como la CAMPO tienen una puja de poder por la fundación.... al Gobierno le serviria la fundación para el desvío de fondos.... es la herramienta mas sencilla que tiene para hacer y deshacer con el dinero a su gusto y placer..... che TOTIN.. de lo que se ve exteriormente la fundación no ha estado tan mal administrada los últimos años, ya que su crecimiento ha sido muy eficiente... aflojale al totin... APARTE lean la nota.... no comenten cualquier cosa... a pesar de que el Gobierno no ha enviado mas fondos a la fundación incumpliendo lo pactado....encima la Fundación sigue prestándole servicios al Gobierno... (sigue recaudando millones de $ para la Provincia con ley federal y sigue bancándole el personal como dice Noralimi, con el riesgo de soportar juicios en su contra..) me parece poco serio los comentarios y me parece muy poco serio que el mismo subsecretario (CORREA) y dir. de Ganaderia (TEJADA) por los medios informaron que regularizada la situación de la fundación (lo dice la nota) se retomarían los planes para nosotros los productores... y como no pueden copar la fundación no bajan ni un peso.....no nos olvidemos muchachos que somos productores y somos los perjudicados junto con la población que peligra la sanidad en la provincia...ahh me olvidaba HOUDINI (seras HARRY HOUDINI el escapista?) que la fundación obtenga una comisión no hace a que la misma persiga fines de lucro o no, lo importante es que esos fondos que se generan a través de las comisiones, vuelvan a nosotros los productores... ()cosa que yo veo que si sucede ya que por ejemplo la creación de un laboratorio en Gral Alvear se realiza c los fondos que percibe la Fundación y nos hace un bien para todos los productores...), aparet si iscamen firma con la COPROSAMEN es porque le sirve a ISCAMEN , la fundacion al ser un ente totalmente organizado le realiza la gestión y lo comisiona....(LA CULPA NO ES DEL CHANCHO... SINO DE QUIEN LO ALIMENTA) HOUDINI dedícate a los escapes...
    10
  8. haber gente esto es claro como el agua.... el Gobierno quiere la Fundación para coparla...el famoso VAMOS POR TODO..... (línea Nacional)... de hecho quiso copar la fundación con consejeros a cualquier precio con comicios fraudulentos a saber como los de San Rafael (q luego fueron impugnadas) o las de la UEL norte con falsificación de documentación (tapado posteriormente)...... tanto la CAMPORA como la CAMPO tienen una puja de poder por la fundación.... al Gobierno le serviria la fundación para el desvío de fondos.... es la herramienta mas sencilla que tiene para hacer y deshacer con el dinero a su gusto y placer..... che TOTIN.. de lo que se ve exteriormente la fundación no ha estado tan mal administrada los últimos años, ya que su crecimiento ha sido muy eficiente... aflojale al totin... APARTE lean la nota.... no comenten cualquier cosa... a pesar de que el Gobierno no ha enviado mas fondos a la fundación incumpliendo lo pactado....encima la Fundación sigue prestándole servicios al Gobierno... (sigue recaudando millones de $ para la Provincia con ley federal y sigue bancándole el personal como dice Noralimi, con el riesgo de soportar juicios en su contra..) me parece poco serio los comentarios y me parece muy poco serio que el mismo subsecretario (CORREA) y dir. de Ganaderia (TEJADA) por los medios informaron que regularizada la situación de la fundación (lo dice la nota) se retomarían los planes para nosotros los productores... y como no pueden copar la fundación no bajan ni un peso.....no nos olvidemos muchachos que somos productores y somos los perjudicados junto con la población que peligra la sanidad en la provincia...ahh me olvidaba HOUDINI (seras HARRY HOUDINI el escapista?) que la fundación obtenga una comisión no hace a que la misma persiga fines de lucro o no, lo importante es que esos fondos que se generan a través de las comisiones, vuelvan a nosotros los productores... ()cosa que yo veo que si sucede ya que por ejemplo la creación de un laboratorio en Gral Alvear se realiza c los fondos que prcibe la Fundación y nos hace un bien para todos los productores...), HOUDINI dedícate a los escapes...
    9
  9. Si bien, cualquier ciudano puede dar su opinion al respecto, estaria bueno que no sean chatos y rusticos. Uno de los grandes objetivos de la fundacion es brindar el mejor servicio a los productores en terminos de sanidad, entre otros porsupuesto, pero como historicamente a sucedido, es comun mentir a la gente mediante una notas a la prensa...ratificado que los planes sanitarios estan siendo ejecutados con normalidad cuando dichos planes estan parados. Digo muchachos.... ¿porque no dejan trabajar a la gente que realmente quiere y necesita trabajar para aquellos que necesitan de un servicio?. Tambien me pregunto ¿Gobierno, porque no se dieron a conocer tantos cambios en tan poco tiempo?. ¿Es necesario ser soberbio y autoritario?¿Porque COPROSAMEN no fue invitado a la fiesta ganadera en G. Alvear?. Despues de tantos años, Fundacion COPROSAMEN ha logrado generar crecimiento y oportunidades a distintos sectores productivos. ¿Será que este gobierno no puede garantizar el trabajo digno?. Con estas actitudes gubernamentales, los productores son los mas perjudicados.
    8
  10. Cuándo y por qué se envalentonan los políticos: una posibilidad es el nepotismo dentro del gobierno; cuando un gobernador, como el señor Paco Perez "el gobernador de la gente", es para la gente de su gobierno y no para el pueblo, se envalentonan los políticos. Cuando los políticos, como los que estamos acostumbrados a tener, viven y subsisten gracias a la compra de voluntades se convencen a sí mismos que todos actúan de la misma manera. En los eventos ocurridos en San Carlos el señor gobernador y compañía, haciendo uso de la verborragia que los caracteriza, injuriaron, faltaron a la verdad, intentando socavar a una fundación sin fines de lucro, creada para apoyar, sostener y colaborar con los productores pecuarios de la provincia. Es inaudito y de falta de ética que el Director de Ganadería Juan Manuel Tejada (amigo íntimo de nuestro gobernador) se haya presentado como candidato a la presidencia de la Fundación Coprosamen, enfrentando a la Señora Mariela de Aguilera, representante del departamento de La Paz, elegida por los productores de su zona, al igual que los doce representantes de los departamentos que intervinieron en la elección, como bien destaca la nota éste señor, político, acostumbrado a la compra de voluntades, no puede asumir que perdió por amplia mayoría, pues los productores son personas de campo, de trabajo, sencillas, pero que ni se compran ni se venden. También se envalentonan los políticos cuando por ejemplo el Subsecretario de agricultura, ganadería y alimentos Cristian Correa, dirigente de la Canpo, antepone sus intereses (¿personales?) políticos, al verdadero servicio de su función. Se envalentonan los políticos ,cuando por mandato de amigos y no del pueblo, pueden manejar dineros públicos a su gusto y parecer y chicanear a una fundación sin fines de lucro negándoles los aportes para su elemental funcionamiento. Para finalizar, se envalentonan los políticos cuando descaradamente y a viva voz le dicen a los empleados de la Fundación, por ejemplo: "VENIMOS POR TODO"; y cuando se quedan sin nada no saben aceptar la voluntad de los representantes de los productores legítimamente elegidos por ellos. Espero que éste tema pueda salir a la luz pública, pues está en juego la salud de los mendocinos, la integridad de los productores y lo que podría ser una demostración de decencia de éste gobierno.
    7
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos