opinión

El Quincho: el día que explotó la bomba y se volvieron locos...

Las operaciones de todos contra todos, los Exocet en la interna, la guerra en la causa de la publicidad. Eso sí, al final acordaron. Radicales con novedades: Abed jefe de campaña y el creador de “La 503” es el publicista.

El gordo había conseguido roast beef del bueno para la carne a la masa. Lo había cortado en trozos, desgrasado y puesto a macerar toda la noche en tomillo, oliva, ajo y perejil, ají molido y Malbec. Había sido una semana muy complicada. Se había vuelto loco todo el mundo entre la interna, el blanqueo de los dólares de la trampa, el equipo económico todo junto metiendo miedo y la causa de la publicidad oficial. Por eso Julián había instrumentado para este fin de semana una de esas comidas como para entretenerse y tener paciencia. Habían sido días en verdad espantosos. –Ruso… los compañeros están usando misiles para una internita departamental… he visto cosas de no creer en esta semana…- le dijo al hombre de negocios del grupete, que ni siquiera levantó la vista para contestarle.

–No me distraigas que estoy haciendo cuentas…-

-No tengas miedo… no pasa nada con las cajas de seguridad…- le chuceó Julián a su amigo, que estaba ensimismado en la calculadora científica. –No… estoy mirando lo del caso Vila-Dalvian y la expropiación de tierras para Divisadero Largo. Si la familia Dumit hubiese tenido al contador Américo Toledo para hacerles el dictamen, y amigos en la Fiscalía de Estado como los muchachos del Multigrupo, y los abogados de ellos; se hubiesen hecho de casi cinco palos verdes más, que es lo que se ahorró la provincia. A los Vila en su momento les dieron 16 millones de pesos a 2,70 el dólar por las tierras para la reserva. La Suprema Corte les dio la semana pasada a los Dumit el fallo definitivo, donde les reconocen 3,2 palos con el 5 % de interés anual en 30 años, lo que haciendo las cuentas llega casi a los 13,8 millones de mangos. En dólares son 138.000 verdes contra los casi u$s 6 palos que se llevaron los muchachos. Es decir que cuando el fallo no es contra el Multi, el Estado se ahorra alrededor de 5,7 palos verdes… ¿Qué tal? Esta sentencia es el entierro definitivo de Joaquín de Rosas. No vuelve más a la fiscalía…- dijo el Ruso.

El Gordo sonrió ante las cuentas de su amigo, pensando en los dólares, el blanqueo, y los dueños de las tierras del Pedemonte. El fiscal se los había fumado a todos a la salud de los muchachos.

Julián estiró la masa sobre el mesón de madera del quincho. Era parecida a la del pan en la mezcla, sólo que sin levadura. Arriba colocó la carne cortada con todo el menjunje, y encima acomodó cebollas cortadas en aros, panceta ahumada en trozos y pimientos en cuartos. Cerró la masa y la mandó al hornito de barro del quincho. En el cuadro que adorna la pared norte, la que da a Las Heras, Eternéstor pateaba los bolsos repletos de guita al costado de una nube mientras Lopecito preparaba la salida. El General, Evita Capitana y el Comandante Presidente miraban Games of Thrones a la hora del gordito golpista. Y en el tocadiscos sonaban Tonny Bennet y Sheryl Crow. Es decir, todo estaba como debía ser… A punto de volar en pedazos.

El gordo horneaba sus famosas papas endiabladas con pimienta negra, ají molido y tiritas de jamón crudo como para beberse de a botella per cápita del “Nosotros” de Susana Balbo, cuando los muchachos fueron llegando en poblado y en banda. Ludovico tenía puesta una remera llamativa: “YO NO SOY EL DUEÑO DE CANAL 6” decía. Julián lo recibió con risas.

-¿Y eso?-

-Nada… ¿No viste que se hacen todos los giles con esto?  Ahora dicen que Mátar cerró la compra el viernes, pero él lo desmiente y anuncia que sigue negociando. Hay operaciones a lo loco…- dijo el único ganso del grupo, que había llegado a las corridas del asado de Alvear, donde sirvieron las costillas después de las tres de la tarde. El Chito, el empresario, llegó detrás de Ludovico junto al Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, menos con uno. –A mí no me digan que esto no tiene nada que ver con la interna y que la causa de la publicidad se reactivó por casualidad…- dijo el Chito, que siempre sospechaba de la política. Julián disparó una nota mental: (“confirmado, la noche va a ser difícil”).

-Bueno muchachos… siéntense… destapen el “Nosotros”, y con paciencia les cuento lo que está pasando, porque acá se han desquiciado todos y hay operaciones de todos contra todos, y todos miran para otro lado. Pocas veces visto en Mendoza. Los bandos a identificar en las operaciones son varios… y todos señalan al otro, pero lo concreto es que esta fue la semana en la que el equilibrio interno del peronismo no se fue al carajo por poco… Vamos por parte…- dijo Julián mientras espiaba la carne a la masa en el horno de barro. Para entretener a la jauría había preparado unos quesos al oreganato.

-Hasta ahora, la pelea entre Gustavo Mátar y los Félix era un entretenimiento en San Rafael al que el peronismo no le daba pelota, aun admitiendo la relación política entre la esposa de Mátar, la Evangelina Godoy, y el “Chiqui”. Aún así, era algo “de allá”. Cuando el Emir se quejaba en el Cuarto Piso alguien lo llamaba a Mátar al orden y por unos días no pasaba nada. Pero la compra de Canal 6 de San Rafael rompió la paz del estanque y el Gustavo Mátar -que es cierto ha facturado como pocos al gobierno y entró de la mano de la política, como todas las agencias “ad hoc” en cada administración- empezó a ganarse enemigos pesados.

-¿Podés explicarte?- rogó el Omar mientras anotaba todo para contárselos a sus amigos radicales.

-No anotes tanto, que saben todo… Uno de los enemigos que se ganó Mátar es el “Cisne”, que cuando supo que los muchachos del Multigrupo vendían el canal de aire del sur y que Mátar era el comprador se volvió crazy. La hipótesis era que a través de Mátar podía meterse definitivamente Omar Alvarez en el Gran Mendoza y disputar la torta de la publicidad, que no es poca. De hecho el “Cisne” le hizo llegar a mis amigos del gobierno más de un mensaje respecto de cómo iban a tratar al “nuevo” Canal 6 si les aumentaban la pauta oficial una vez Vila lo vendiese. Eso fue toda una discusión meses atrás. Y la hemos contado en esta mesa. Fíjense en un detalle. Cuando los “voceros” habituales de estas cosas empezaron a atronar los teléfonos de los periodistas, en uno de los medios del grupo del 9 publicaron una nota completísima llena de números y de un completo detalle de las liquidaciones a favor de Mátar. Ningún medio podía hacer eso tan rápido con un allanamiento de noche y en el sur. Es obvio que la tenían en el horno lista para salir como la carne a la masa, y dejaron los dedos marcados en la operación. No son los únicos enemigos de Mátar. Mirá el espacio que Clarín y Perfil le dieron a su asuntito de la publicidad oficial. Los medios que no son oficialistas les van a saltar al cuello con cada cosa que no esté clarita como el agua del papa Francisco…- dijo el gordo y tomó un respiro. Chito le reconvino…

-Bueno, pero me parece que no estás contando todo…

-Miren chicos yo no puedo decir que hubo una alianza “anti Mátar” o con la idea de pegotearlo a Cazabán. Pero en esa crónica que dio el diario del 9, en uno de los párrafos nombraban a Mátar y al “Chiqui” junto a dirigentes de la Corriente hasta tercera generación, por lo menos, cosa que la gente los viese a todos juntos. Acá hubo muchas coincidencias de interesas a las que se fueron sumando actores. Por ejemplo, nadie puede negar que al Emir Félix esto le viene bien. Él dice que no y que la gente no distingue entre peronistas y que el escándalo le perjudica, pero el día de los allanamientos debe de haber estado feliz como un queso, si hasta el Chiqui Cazabán denunció en la radio de MDZ que el fotógrafo de la Municipalidad había ido a “cubrir” el allanamiento. Qué se yo… es todo como muy desprolijo por eso digo que los muchachos usaron Exocet en una internita aunque todos se hagan los distraídos y jueguen al inocente. Esto es todos contra todos. El Gustavo Mátar habló con todos los medios para despegarlo al “Chiqui” pero el abogado que presentó en su nombre un pedido de eximición de prisión ante cualquier eventualidad es el Pablo Cazabán… ¡Así no se puede jugar a la mancha con los aviones! Encima, hubo gente del gobierno dándole manija a todo esto. Era insólito porque en los teléfonos de los periodistas aterrizaban llamados de todos los colores de la interna con este despelote. Y el que diga que no, no está diciendo la verdad.

-Bueno… pero si hubo peronistas denunciando esto y dándole material al fiscal y a los radicales, es alta traición y además es como escupir hacia el cielo… es muy cortito… les va a caer encima y lo pueden perjudicar al Paco…-

-Es verdad… por eso el Paco está preocupado y mandó a ordenar esto como tiene que ser… pero que pasó, pasó… hubo alguna gente del gobierno operando para que esto se sepa… No sé si es una venganza contra el peronismo territorial de la Corriente que los dejó afuera de todo en las listas… o si es una pelea con Mátar por negocios… pero esto fue a-le-vo-so…- dijo Julián, mientras  iba sacando la carne a la masa del hornito de barro. Ya estaba oscura y crujiente. Los muchachos ya no daban más de hambre. -¿Pero de la investigación que hay?- indagó el Ruso, que no estaba tranquilo.

-Hay que esperar… es una etapa preliminar… lo que sí te digo es que el fiscal se tomó tiempo para ir mirando los contratos y tomó las medidas en base a un puñado de acuerdos publicitarios, por eso ahora pidió todos los demás a la Contaduría General. El tipo lo que hizo fue hablar con gente del negocio y fue comparando precios. Hasta un director de cine de los conocidos fue consultado. El despelote viene por el lado de las producciones audiovisuales. Va a estar difícil de demostrar, pero bueno… el lío interno en el peronismo fue importante y cada uno lo usó echando agua para su molino. En el PJ, en el medio publicitario, en los medios que se matan por el negocio de la pauta oficial, y en el gobierno….- explicó Julián repartiendo las porciones humeantes y aromáticas de la carne a la masa, que estaba increíble.

-Bueno… ¿pero a qué tanto lío si cerraron bien la interna?- dijo el Omar, con un poco de sentido común.


-Sí, es cierto… terminaron a las tres de la mañana en una jornada muy tensa, porque ahí viste cómo es… vi muchas listas en la historia del peronismo donde en los últimos diez minutos se lo fumaron al que no fue o al que se quedó dormido. Estuvo complicado el Tercer Distrito pero la noticia es que bajaron internas en varios departamentos y que Ciurca y Fadel lograron arreglar Tunuyán y con Emir arreglaron el Cuarto Distrito, y que además fumaron una pipa de la paz. A la Cámpora les dieron el segundo diputado del Tercero. Y una concejal en Godoy Cruz en la lista del Marcelo Costa, que está entusiasmado por las internas que ya ganó de forma consecutiva pero que contra la Corriente la tiene complicada. Esa interna y la de Luján, donde presentó lista el Dante González, van a ser las entretenidas. Donde sí van a matarse a votos es en San Rafael. El Chiqui Cazabán necesita por lo menos 3.500 a 4.500 votos para meter minoría y entrar a la lista. Encima en la interna el Emir le puso una mina en el tercer puesto de la lista, por la Ley de Cupos, y son tres los concejales que se renuevan en el sur. La tienen complicada todos. También votan en La Paz, Junín, San Carlos y Capital… va a estar entretenido…- contó el gordo, antes de sentarse a comer.

-Sí, mucha unidad pero en la Fiesta de la Ganadería se pegaron el faltazo varios y hubo presencias por demás. ¿Qué tenían que hacer el ministro de salud y los dos subsecretarios ahí? ¿Qué no hay laburo acá? Los intendentes del PJ se borraron en masa, apenas si estuvieron los de la ganadería. Extrañó la ausencia de los Félix, que van siempre. Lo que sí… estuvo mortal el Paco, porque cuando amagaba silbatina a los militantes y funcionarios que cantaban por él al pie del escenario donde se habían amontonado, pidió silencio y les enchufó a los dos mil y pico de tipos que atestaban el salón, la versión completa del Himno, con sus nueve estrofas de ocho versos y el estribillo y los durmió a todos… hasta que al final algunos silbaron ¡al Himno!

-¿Y cómo lo trataron los ganaderos?

-Y… las cámaras de empresarios y comerciantes van perdiendo el miedo. Lo más aplaudido fue el discurso de Miguel Santolín, el presidente de la cámara local, cuando le dijo al Paco que tiene que hacer retumbar la Casa Rosada reclamando medidas para mejorar la competitividad, o cuando se quejó de la inflación o la inseguridad, o cuando sacó la cuenta de que la Ruta 188 iba a tardar cuarenta años en estar lista a 20 kms por año… Hay como un malhumor social… pero el Paco lo capeó bien… Eso sí, llevó una guardia exagerada… mucho funcionario… militantes de La Cámpora y de alguna otra agrupación para gritarle gorila a Cornejo y “sojero” a Sanz… es como que no da…

-Qué querés… si el año pasado fueron los ambientalistas y les atragantaron el asado…- terció el Ruso, que recordaba ese vergonzante instante del peronismo.

Los muchachos se dedicaron un rato a la carne a la masa antes de cambiar de tema.

-¿Y Omar, qué es eso de la carta de Barletta a Iglesias, cómo la operaron?

-Miren… la idea surgió de acá pero no fue sólo para el Mula y Fayad la historia. También hubo cartita radical a Nito Artaza, que quiere ir por la gobernación de Corrientes por afuera de la UCR contra Colombi y con guita del gobierno. Esto de las cartas se terminó de cocinar el martes en el G-9…- explicó el Omar. Julián lo gastó…

-¿Qué, ahora la interna radical se decide en las cumbres de mandatarios, en la ONU, al final es cierto que la abogada de la CIDH que se queja de la reforma judicial es de la "corpo" como vos?

-No seas animal Julián… El “G-9” es un grupo radical donde están Barletta que es el presidente, Juan Manuel Casella que es el secretario, Lilia Puig de Stubrin que es la presidenta de la Convención, y tres senadores y tres diputados: Morales, Cano, Sanz, Negri, Gil Lavedra y Ricardito Alfonsín. Ese día se terminó de pulir la carta a los díscolos tanto como la presentación que va a hacer el partido contra la reforma judicial la semana que viene. Igual, lo de la carta de la UCR a Iglesias fue bien a lo radical, acá no le avisaron a nadie… la mayoría se enteró por los diarios y otros por un SMS del propio Barletta a los dirigentes avisando “¿leíste MDZ?” Qué vamos a hacer… es lo que hay… Ojalá el Mula recapacite, porque me parece que a los radicales de la cúpula se les acabó la paciencia que antes le tenían y que dejaron de tenerle a Fayad, por ejemplo… ¡Pero tengo más chismes!- dijo el Omar, ante la cara de aburrimiento de sus amigos ante la interna radical.

-Sí, ya sabemos… el Mario Abed va a ser el jefe de campaña como quería Cobos y como dijimos acá.

-Sí, y Gustavo Videla, el de la agencia IMAGA y que estuvo en el Senado en la época del Julio, va a ser el publicista de la campaña. Es el que inventó el jingle de “La 503” que arrasó en el 2009.

-Mirá vos… ¿Y por qué no fue Cobos al almuerzo de la Ganadería?

-Porque estuvo el viernes, y el sábado tenía un compromiso familiar. Además, como tampoco fueron Abraham ni Omar Félix, que también compiten en las PASO… No pasa nada…- se excusó el radical, muy radical, del grupo.

Después de la cena y de comentar las dolorosas derrotas del Tomba y del Mini Boca de Bianchi, los muchachos se dieron al café y los postres. Tras dejar el quincho hecho un espejo, se perdieron calle abajo.

-Ché… qué ásperas se pusieron las internas… ¿no?

-Ni que lo digas… hay gente pensando en desenterrar una causa de cohecho de algunos años atrás donde declararon un par de funcionarios. Esto ya no es política… Ni códigos hay…

-Y bueno… ¿Qué sabés de Alí Gagá?

-Que anda complicado y tristón, sin medias tintas. Tiene amigos en cana, y otros en Punta Cana que no es lo mismo. Y como acá ya lo tienen junado se va a un VIP en Maipú y cada tanto lo sacan sus amigos hasta las muelas…

-Ché… ¿Qué van a hacer con el diputado Guerra, ese que acusaron de golpear a la mujer?

-Está pesada la mano porque la política tiende a protegerlo. A la esposa le recibieron la denuncia de la paliza porque fue acompañada con periodistas. Pero no preguntes quién fue a buscar a los periodistas. Es uno de los que está más activo en la interna de San Rafael. El tipo tiene antecedentes. En 2007 cuando era subsecretario de gobierno le pegó a un concejal y tuvo que pedir disculpas.

-Qué bárbaro… ¿Y qué me contás de los allanamientos de la AFIP a periodistas de Todo Negativo?

-Que están muy mal estos pibes… hacen una ley para que la guita del lavado, las coimas, los narcos, y hasta los secuestros venga a la Argentina, y se despachan contra Sergio Lapegüe con el “Prende y apaga”. No tienen medida…

-No… por eso hay que andarse con cuidado…-

-Tenés razón…-

Los muchachos se subieron el cuello de los abrigos, miraron para los costados, bajaron la gorra y apuraron el paso. En un instante, desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

Opiniones (0)
22 de enero de 2018 | 19:55
1
ERROR
22 de enero de 2018 | 19:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes